Bebes Maternidad

+10 Tips para quitar los cólicos en bebés (y no desesperarte)

Colicos en bebes
No hay nada mas desesperante para una mama que su bebe con colicos

Los cólicos son una sensación sumamente desagradable que todas las personas hemos experimentado, quizás unas más que otras y los bebés son muy propensos a padecer de cólicos. El llanto de un bebé con cólicos es muy desgarrador y puede causar mucha angustia tanto en mamá como el en mismo bebé, porque la sensación que experimenta cuando viene un cólico le genera mucho dolor y no sabe por qué le viene este dolor.

Los cólicos en los bebés son una sensación muy desagradable ya que generan mucho dolor e incomodidad en los infantes. Como mamás esto es muy desesperante y nos suele poner muy nerviosas.

Te mostraremos diversas maneras de ayudar a tu bebé a aliviar los cólicos, porque sabemos que pueden ser muy dolorosos y desesperantes.

123

Los bebés son más propensos a los cólicos desde las seis semanas de nacido, siendo este su punto máximo y comienza reducirse entre los 3 y 4 meses. 

Sin duda, como mamá debemos contar con herramientas para poder aliviar cólicos en bebés sin caer en la desesperación, porque el bebé lo percibirá y su llanto será aún más desesperante.

¿Qué son los cólicos en bebés?

Los cólicos en bebés son un dolor intenso, intermitente, que aparece de forma espontánea que genera un fuerte llanto en los bebés. Este dolor por cólicos en bebés se da por las contracciones musculares al cerrarse los conductos de algún órgano interno.

Es importante saber que, los cólicos no son una enfermedad, pero si genera mucho dolor e incomodidad en el bebé porque se presenta de manera aguda.

Colicos en bebes
No dejes de darle carino durante la fase de colicos, porque eso ayuda a calmarlos

¿Cómo saber si mi bebé tiene cólicos?

Los cólicos en bebés se manifiestan con un llanto muy fuerte, particular e inesperado, junto a apretar sus deditos, adoptar posturas particulares como arquear la espalda o postura fetal, estando el bebé aseado, alimentado y atendido.

Muchas mamás suelen confundir los cólicos con los gases, pero no son lo mismo.

Es decir, cuando un bebé sano comienza a llorar de forma inesperada y su llanto se va de un momento a otro, es porque tu bebé padece de cólicos.

Por lo general, los cólicos en bebés se suelen presentar más o menos a la misma hora del día que suele ser al finalizar la tarde o al anochecer. Los cólicos en bebés tienden a confundirse con gases, pero la verdad es que no son lo mismo. Si bien, en algunos casos la liberación de gases o evacuar ayuda a aliviar los cólicos, esto no siempre es así.

10 Formas de quitar y aliviar los cólicos en bebés

Te mostraremos diversas formas de aliviar los cólicos en bebés sin tener que estar visitando al pediatra todos los días y podemos solucionar el problema desde casa. Y es que, para nadie es un secreto que el llanto de un bebé con cólicos es muy desesperante y nos suele poner muy nerviosas.

¿Qué puedes hacer para aliviar los cólicos en tu bebé?

1. Mantener la calma mamá

Es vital que podamos mantener la calma cuando se presente un episodio de cólicos en bebés, ya que ellos suelen ponerse muy sensibles y perciben con mayor rapidez y facilidad lo que nosotras estamos sintiendo.

Mientras más estresadas nos pongamos, ellos más llorarán y mayor dolor sentirán.

2. Masajes en las rodillitas de tu bebé

Una de las técnicas de la abuela es sentar al bebé y hacerle masajes circulares en sus rodillitas, pues esto estimulará al pequeño a evacuar y así sentir un poco más de liberación de este dolor intenso que le producen los cólicos en bebés.

3. Muéstrale cuanto lo amas

Ten a tu bebé con cólicos siempre cargado, junto a ti, para que pueda sentir tu calor de madre y así centrarse mejor en aliviar los dolores que genera los cólicos en bebés.

Evita dejarlo solito a tu bebé acostado, porque esto solo aumentará la agudeza de los dolores y el llanto será cada vez más desgarrador.

4. Sacar los gases del bebé con palmaditas

Los bebés cuando está muy pequeños suelen generar muchos gases, porque al llorar o amamantarse tienen a agarrar mucho aire y cuando presentan episodios de cólicos, liberar dichos gases suele ser aliviador del dolor.

Por tanto, puedes sentar al bebé, colocar una mano de mamá en su pecho para sostenerlo y con la otra mano darás palmaditas con su espalda al nivel del pecho.

5. La bicicleta

Una de las técnicas más conocidas para tratar los cólicos en bebés es la bicicleta. Esta técnica consiste en acostar al bebé y mamá tomará sus piernitas simulando movimientos como si estuviese pedaleando en una bicicleta.

Colicos en bebes
El llanto de un bebe con colicos es desgarrador

6. Música para relajar al bebé

Coloca música relajante para bebés de fondo, con un volumen bajo para ayudar al bebé a relajarse y así dar por finalizado el episodio de cólicos en bebés. Mientras más relajado pueda estar el pequeño, mucho mejor y beneficioso será para aliviar los cólicos en bebés.

Te recomendamos: música para bebés

7 La magia de las mecedoras para bebés

Las mecedoras para bebés, hamacas o cualquier otro aparato que conozca donde nos podamos sentar o acostar con nuestro bebé y mecernos es ideal para aliviar los cólicos en bebés. Debido a que, este movimiento de vaivén ayuda a la relajación del bebé.

Incluso, puedes unir la música relajante con la mecedora para propiciar mayor relajación en el pequeño.

8. Dar de lactar al bebé

Además de alimentar al bebé, la lactancia materna es un método ideal para relajarlo de una manera natural. Si bien el bebé puede estar muy alterado al inicio de los cólicos, cuando notes que el llanto comienza a ser menos intenso, puedes ofrecerle darle pecho para que pueda aceptarlo y termine de aliviar esos desagradables dolores de los cólicos en bebés.

9. Anticípate a los cólicos y prepara al bebé

Como pudimos leer anteriormente, los cólicos en bebés suelen aparecer en horas muy parecidas cada día, por lo que como mamás podemos anticiparnos a ellos y preparar al bebé antes de que lleguen los cólicos.

Regálale un baño relajante con agua caliente, un masaje después del baño para que tu bebé pueda estar lo más relajado posible al momento en el que ataquen los cólicos en bebés.

10. Crema de Azahar para los cólicos

Hoy día existe una crema o pomada de Azahar que es una fórmula que ayuda con los masajes para los cólicos en bebés. Los masajes son ideal cuando de cólicos en bebés se trata, pues le damos el calor necesario en su área abdominal.

Veamos un vídeo que nos mostrará cómo hacer estos masajes para aliviar los cólicos en bebés.

 

Los cólicos en bebés son bastante frecuentes y se presentan con un llanto espontáneo, desgarrador y que puede resultar incluso muy desesperante para mamá.

Sin embargo, nosotras debemos mantenernos lo más calmadas posible para no transmitirles este nerviosismo al bebé y que este empeore, por lo que es mejor centrarnos en seguir los consejos que te describimos anteriormente que te ayudarán a aliviar los cólicos en bebés notablemente.

Recuerda que, los cólicos no son una enfermedad pero sí causan mucho dolor e incomodidad en nuestros bebés.

Ante cualquier duda consulta con un pediatra por el caso particular de tu bebé