Bebes Maternidad

¿Cómo saber si mi bebé tiene cólicos o hambre?

Como saber si mi bebe tiene colicos o hambre
¿Cómo diferenciar el llanto del bebé? La pediatra responde a tus inquietudes.

¿Cómo saber si mi bebé tiene cólicos o hambre? ¿Cómo diferenciar los síntomas de cólico y hambre en los recién nacidos? Los cólicos son un trastorno muy común en los bebés recién nacidos durante los primeros tres meses de vida, y se manifiesta en forma de dolor de panza muy fuerte que los hace romper en llanto. Cuando el bebé tiene malestar o está enfermo no es extraño que llore, pero muchas veces, el llanto también puede ser un síntoma de hambre.

Los síntomas de cólicos del lactante pueden confundirse con hambre, por esta razón muchas mamás se preguntan cómo diferenciarlos

El llanto de un bebé puede significar muchas cosas: Hambre, dolor, molestia, deseo de atención e incluso una forma de desahogo, es por esta razón que muchos padres se desesperan al no saber la razón del llanto de su bebé.

Si después de acunarlo en brazos, mimarlo y cambiarle el pañal, el bebé sigue llorando es muy probable que se trate de cólicos o de hambre. Pero, ¿cómo saber si mi bebé llora porque tiene cólicos o hambre? 

¿Cómo saber si mi bebé tiene cólicos o hambre?

Para muchos padres primerizos los síntomas de cólicos en el bebé como el llanto, pueden confundirse con hambre. Por lo que se preguntan: ¿Cómo saber si mi bebé tiene cólicos o hambre?

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Cómo saber si mi bebé tiene cólicos o hambre?

Los primeros signos de hambre usualmente van a estar relacionados con el horario de la comida. Si por ejemplo el bebé se encuentra despierto va a buscar el pecho, e incluso puede tener llantos muy cortos. De cualquier forma, cuando tu bebé rompa en llanto, ya tiene un tiempo mostrando síntomas primarios de hambre.

Ahora bien, el cólico es muy diferente. Usualmente el cólico se presenta en los bebés menores de tres meses y con bastante frecuencia en las noches. Entonces, cuando el bebé tiene cólico rompe en llanto de forma incontrolable, incluso muchos padres se desesperan porque piensan que tiene alguna enfermedad, además el bebé tiende a apretar mucho el abdomen y las manos las empuña como si estuviese pujando todo el tiempo.

El cólico va y viene, por lo tanto el cólico se puede calmar un rato, pero luego puede regresar, en cambio si se trata de hambre, cuando el bebé rompe en llanto quiere decir que tiene mucho tiempo con hambre y se sacia con la alimentación.

El llanto del bebé cuando tiene hambre es muy distinto a cuando presenta cólicos, pues éste último suele ser incontrolable y a horas de la noche

Para más información acerca de los cólicos del bebé, te recomendamos leer+10 Tips para quitar los cólicos en bebés (y no desesperarte)

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS