Bebes

10 Cosas que JAMÁS debes hacer a un bebé recién nacido

bebe recostado
Aunque parecen inofensivas, te recomendamos evitarlas.

Cuando tomamos la importante decisión de traer un bebé al mundo, los padres entendemos que estamos aceptando una responsabilidad muy grande. Y es que por más lindo y maravilloso que sea, cuidar a un bebé recien nacido y saber con exactitud todas los cuidados que nuestro necesita para crecer, no es nada fácil.

Además de ser un tarea que requiere delicadeza y mucho amor, el cuidado de un bebé necesita mucha prudencia, paciencia y cuidados, pues ya sea por desconocimiento o cansancio, los padres podemos llegar a aplicar ciertos métodos que “aparentemente” son inofensivos, pero en realidad pueden llegar a ser muy perjudiciales para nuestro bebé

Seguramente debes estar pensando cómo vas a poder enfrentar el cuidado de tu bebé, a pesar de todas las dudas y la inexperiencia, pero ¡no te preocupes! Acá te contaremos las 10 cosas nunca debes hacerle a tu bebé recién nacido, para que evites cualquier inconveniente y tu bebé esté completamente a salvo y bien cuidado.

10 cosas que nunca debemos hacerle a un bebé recién nacido

Ser nueva mamá es saber que si bien los consejos de la abuela son buenísimos, cuando se trata de un bebé recién nacido, es mejor ir en busca de la recomendaciones de los especialistas. Por ello, hemos recopilados las más recientes consejos de psicólogos y pediatras, acerca de las cosas que NO debes hacer o aplicar mientras el bebé aun sea recién nacido.

1. Evita los movimiento demasiado bruscos

Los bebés apenas están formando sus músculos y órganos, si lo sacudes o haces movimientos demasiado fuertes, cualquier órgano puede resentirlo. De hecho, es muy común que tras largas noche de insominio y cansancio, muchos padres agotados y frustrados por no lograr comprender el porque del llanto del bebé y se desesperan y lo sacuden. Lo cual no solo hace que el bebé llore más sino que lastiman gravemente a su bebé.

Los especialistas afirman que sacudir a los bebés puede generar un traumatismo intracraneal, que a la larga pueden generar complicaciones. Así que la próxima vez que desees calmar su llanto, intenta mecerlo suavemente en lugar de sacudirlo, ya que el daño puede ser ¡irreversible!

2. Dejarlo sólo sobre el cambiador o la cama

A menos que sea sobre una cuna donde puedas estar segura de que absolutamente nada le pasará, y tu ausencia será sólo por unos minutos (abrirle la puerta a un familiar, ir al baño, preparar el biberón), los bebés no se pueden dejar solos y mucho menos en una cama o lugar alto.

Aunque aun son pequeños, te sorprendería lo mucho que puede moverse un bebé, y es que al no controlar sus movimientos o músculos, el bebé puede caerse de una cama en cuestión de segundos, y estos riesgos hay que evitarlos a toda costa. Cualquier caída de este tipo, pueden producir lesiones graves en tu bebé, en especial si son desde una altura elevada.

bebe cambiador
¡Un segundo basta para que tu bebé se mueva y se caiga!

3. Hay que estar atenta con los gases

Esta es una de las cosas que probablemente se entienden sólo cuando tienes al bebé en tus manos. Es de vital importancia que el bebé realice una digestión completa, para ello lo colocamos en nuestro brazo o sobre el hombro y le damos pequeñas “palmaditas”. Pero ¿Cuáles son las consecuencias negativas de no hacerlo?

La más común están relacionadas con los cólicos, esos pequeños dolores en su estomago que evitan que descanse y se sienta tranquilo; la más grave, es que incluso corren el riesgo de ahogarse.

4. No sentarlo en la silla para bebés

Está comprobado que la sillita de bebés para carro o coche, es fundamental para preservar la vida de tú bebé ante cualquier improvisto y más aún si se encuentra en sus primeros meses de vida. Tus brazos no son opción para llevar al bebé porque siempre los accidentes automovilísticos son inesperados y no hay mejor forma de evitarlos, que la prevención.

En el auto tu peque debe usar la sillita para bebés

Uno de los países más desarrollados con este tipo de medida son los Estados Unidos, de hecho es una exigencia para todos los niños con estatura menor a 1.44cm.

¡Atención!

Tampoco es recomendable que pase más de unas cuantas horas sentado. Aqui puedes leer más sobre  la asfixia postural de los bebés

5. No acostarlo a dormir boca abajo

Este es uno de los consejos más importantes, que escucharás decir a cualquier especialista: No se debe colocar a un bebé boca abajo en su cuna para dormir, porque se trata de una posición que puede aumentar los riesgos de muerte súbita en los bebés.

Al acostar a tu bebé boca arriba estarás previniendo la muerte súbita hasta en un 50%. No olvides tampoco evitar el uso almohadas grandes y peluches dentro de su cuna, pues también pueden representar un peligro.

bebe boca abajo
Al menos que sea para tomarle una foto o estimular su desarrollo, nunca acuestes a tu bebé boca abajo para dormir.

6. No atender su llanto

Durante sus primeros meses de vida, el llanto del bebé puede ser tan frecuente como su dormir o sus tomas de leche, pero no menos importante que las anteriores. Y es que un bebé llora sin realmente controlar lo que hace, simplemente se queja de lo que le inquieta, duele o molesta y allí es donde debes llenarte de paciencia y cuidarlo. El bebé llora por cosas simples como hambre, sueño, malestar o dolor.

Lo bueno de que seas tú o el papá quién atiende su llanto, es que relacionarán tu voz con la calma, y poco a poco entenderán que si estás tú, ellos están bien. Atender a nuestro bebé siempre que llore, lo ayuda a fortalecer su autoestima y le da sensación de seguridad, pues le enseña que estamos ahí siempre para lo que necesite.

7. Lanzarlo hacia arriba

Aunque son muchas las personas que elevan hacia arriba a sus pequeños como una forma de juego, la realidad es que se trata de una de las prácticas más peligrosas para el bebé.

Primero que nada, cualquier cosa puede suceder mientras tu bebé se encuentra por los aires, y es que el simple hecho de caerse puede provocarle una lesión muy fuerte. Por otro lado, el exponer a tu bebé bajo esta “adrenalina” puede sobre-exaltarlo o llenarlo de miedo ¡Por favor, no lo hagas!

bebe lanzar arriba
Evita cualquier accidente y no hagas esto con tu bebé.

8. Exponerlos al sol

No es casualidad que la cuarentena se debe cumplir cuando los bebés nacen y no sólo es por el frío. Los bebés necesitan el sol pero no en exceso, la piel de los bebés es muy sensible e incluso se pueden irritar con cremas, imagínate si lo colocas al sol fuerte de manera constante.

Si pueden tomar sol, pero muy suave.

9. Esperar que duerman toda la noche

Cuando apenas están recién nacidos, los bebé pueden dormir desde 13 a 16 horas al día, pero no de manera seguida y mucho menos por la noche.

Es normal que tú intentes adaptarlo al horario de los adultos, para que duerma la mayor cantidad de hora durante la noche, pero no esto no se logra de un día a otro. Se trata de un proceso que poco a poco, y con mucha paciencia, tu bebé conseguirá en unos meses.

Mientras tanto, intenta dormir más durante el día para que puedas dar las tomas nocturnas y los desvelos durante la noche no te resulten tan agotadores.

10. No tomarlo en brazos

bebe en brazos mama
¡Mima y consuela a tu bebé siempre que lo necesite!

Uno de los consejos más frecuentes de las abuelas es tomar mucho a los bebés en brazos, porque sino se malacostumbran.

Sin embargo, los especialistas están recomendando nuevamente a los padres, que no duden en tomarlo el bebé en brazos siempre que este lo necesite, ya es una práctica que le ofrece seguridad y confianza. Desde sus primero días, hasta los 18 meses el bebé necesita afecto y el contacto piel a piel es fundamental para establecer el vínculo.

Esta publicación ha sido revisada y avalada por la Dra. Abril Espinoza Romero Especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840)

Además, la Dra. Abril Espinoza Romero es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF y desde el 2012 está enfocada en el área de salud con infantes.

Última actualización del articulo 19 octubre 2018