Bebes Maternidad

¿Cuántas veces come un bebé?

cuantas veces come un bebe
La pediatra explica cuántas veces al día come un bebé al iniciar la alimentación complementaria.

¿Cuántas comidas ofrecerle al bebé al introducir alimentos sólidos? ¿Cuántas veces come un bebé? Del paso de la lactancia materna a libre demanda a la alimentación complementaria de tu bebé, es probable que sientas que ya no hay horarios o rutinas en cuánto a su alimentación, pues además de amamantar, debes ofrecerle alimentos sólidos para que comience a probar y disfrutar de los alimentos distintos a la leche.

Del paso de la libre demanda a la introducción de alimentos, causa la duda  ¿cuántas veces debe comer un bebé?

A diferencia los niños más grandes, los bebés de entre 6 meses y 1 año tienen una rutina y necesidades completamente distintas por lo que aún es muy pronto para introducirlos a la alimentación o dieta familiar. Durante la etapa de lactancia, la alimentación debe ser exclusiva y a demanda, pero ¿Cuántas veces come un bebé cuando se introducen alimentos sólidos en su dieta?

De la lactancia a la alimentación complementaria: ¿Cuántas veces come un bebé?

Al momento de pasar de la lactancia materna exclusiva a la introducción de alimentos sólidos, son muchas las madres que se preguntan ¿Cuántas veces al día debe comer mi bebé?

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Cuántas veces come un bebé?

El proceso de alimentación complementaria debe ser algo progresivo y respetuoso. Recuerda que al principio tu bebé va a estar tomando leche materna (leche humana) o leche de fórmula, para luego incorporar los alimentos.

Lo ideal es que empieces con el almuerzo, además puedes hacer dos meriendas, una a media mañana y otra a media tarde, y continuar con la lactancia al menos durante los 6 meses mientras vas introduciendo los alimentos, y el bebé va experimentando con cada uno de los alimentos.

Luego puedes pasar a lo que es desayuno, almuerzo y cena más dos meriendas, el cuál vas a mantener al menos durante los dos primeros años de vida, y para el resto de su vida se va a ir modificando. Pero la idea es llegar al año (12 meses de edad), y que el bebé haga desayuno, almuerzo y cena, y al menos dos meriendas. Recuerda que de igual forma puedes continuar con la leche de fórmula o la lactancia materna.

Además de mantener la lactancia materna o artificial, el bebé debe comenzar con una comida y dos colaciones, para luego realizar tres comidas y dos meriendas al cumplir el año de edad

Te recomendamos leer: Baby Led Weaning: Guia de alimentación complementaria guiada por el bebé

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS