Bebes Maternidad

¿Cuánto dura el malestar de los dientes del bebé?

Cuanto dura el malestar de los dientes del bebe
El malestar por la dentición en el bebé puede experimentarse incluso días antes de brotar los dientes.

Cuando el bebé tiene entre 4 y 6 meses es muy probable que comience la etapa de dentición, en la cual comienzan a brotarles los primeros dientes de leche. Aunque la mayoría de los bebés suelen experimentar algunos síntomas, hay pequeños que son extremadamente sensibles a la salida de sus primeros dientes. Por lo que muchas madres se preguntan: ¿Cuánto dura el malestar de los dientes del bebé? ¿Cómo calmar la dentición del bebé?

Los síntomas y malestar de los primeros dientes varían de bebé a bebé

Durante el proceso de dentición, los bebés suelen atravesar diversos síntomas molestos e inofensivos que van desde una abundante salivación y ganas por morder cualquier cosa, hasta irritabilidad a causa de la inflamación que se produce en las encías.

Aunque el hecho de que los bebés estén más sensibles e irritables se debe a la erupción de sus primeros dientecitos, esta molestias pueden provocar alteraciones en el estado de ánimo, la alimentación e incluso en el sueño de los pequeños, razón por la cual muchos padres se preocupan.

¿Cuánto dura el malestar de los dientes del bebé?

Algunos bebés pueden estar más irritables, otros en cambio pueden incluso notar apenas la salida de los primeros dientes pero, ¿Cuánto dura el malestar de los dientes del bebé? ¿Cuánto tiempo tendrá dolor de encías, salivación e inflamación? 

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Cuánto dura el malestar de los dientes del bebé?

Tu bebé puede estar incómodo o con malestar incluso días antes de la erupción dentaria. Por lo menos una semana antes, va a tener abundante salivación y va a querer rascarse con cualquier objeto y llevárselo a la boca, sin embargo es importante tener cuenta que estos síntomas no se dan durante un tiempo limitado, porque una vez que brotan los incisivos inferiores, salen los incisivos superiores y es un proceso de dentición continua.

Por esta razón, notarás que hay días o semanas en las que el bebé va a estar tranquilo, pero en general va a salivar bastante, se va a rascar las encías y es por ello que son tan comunes los objetos llamados rasca-encías.

El día en que experimente la erupción dentaria como tal, sí es muy probable que el bebé esté bastante incómodo, de hecho hay  bebés que pueden tener fiebre o estar muy llorones uno o dos días. Pero en general durante todo el periodo de dentición, si van a salivar de forma abundante y tener las encías un poco inflamadas.

Los síntomas y malestares de la dentición suelen producirse a lo largo de todo el proceso de dentición del bebé

Para saber acerca del periodo de dentición del bebé, te recomendamos leerEl primer diente del bebé

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS