Bebes Maternidad

¿Cuánto tiempo debe durar cada toma de pecho?

Cuanto tiempo debe durar cada toma de pecho
La duración de las tomas de leche es una duda muy frecuente entre las mamás primerizas.

Durante las primeras semanas de lactancia y hasta que se establezca la producción de leche materna, se recomienda ofrecer el pecho de forma exclusiva y a libre demanda. Esto quiere decir que las mamás que amamantan no deben regirse por horarios o reglas específicas para alimentar a su bebé. Pero, en el caso de la tomas, ¿Cuánto tiempo debe durar cada toma de pecho?

La duración de las tomas es una de las preguntas más frecuentes entre las mamás primerizas que dan el pecho

La duración de las tomas de lactancia suelen ser una inquietud muy común entre las mamás primerizas, pues aunque es importante amamantarlo sin horarios y siempre que el bebé lo quiera, saber cuánto tiempo deben durar las tomas les permite a muchas mamás organizar mejor su tiempo y evitar problemas relacionados con la producción de leche.

¿Cuánto tiempo debe durar cada toma de pecho?

La leche materna es el alimento más beneficioso que le puedes ofrecer a tu bebé, es por esta razón que se recomienda ofrecer el pecho de forma exclusiva y a demanda durante los primeros seis meses de vida. Pero, ¿cuánto tiempo debe durar cada toma de pecho?

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Cuánto tiempo debe durar cada toma de pecho?

Lo correcto o lo ideal es que tu bebé vacíe cada pecho, sin importar la cantidad de tiempo ¿Qué quiere decir esto? En cada toma tu le vas a ofrecer un solo pecho. Si te lo vacía y está con hambre, le vas a ofrecer el siguiente pecho. Las tomas de alimentación que son mas o menos cada tres o cuatro horas cuando el bebé esta muy pequeño, deberían durar más de 20 minutos.

Es decir, una buena toma de alimentación puede durar entre 40 minutos e incluso hasta 1 hora. Esto va a depender de la capacidad de succión del bebé y del hambre, pero no deberíamos estar cronometrando el tiempo para saber cuánto dura la toma, pues tienes que dejar que tu bebé vacíe completamente el pecho para ofrecerle el siguiente en cada toma.

Las tomas de leche puede durar entre 40 minutos y 1 hora, sin embargo lo ideal es que el bebé vacíe cada pecho sin importante el tiempo

Para más información sobre las tomas de lactancia materna, te recomendamos leerEtapa de lactancia ¡7 Momentos claves que toda mamá que da el pecho debe conocer!

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS