Bebes Maternidad

¿Cuánto tiempo debo amamantar a mi bebé?

cuanto tiempo debo amamantar a mi bebe
La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé pero ¿por cuánto tiempo se debe ofrecer el pecho?

¿Cuánto tiempo debo amamantar a mi bebé? ¿Cuánto debe durar una toma de lactanciaLa lactancia materna es el mejor alimento que le puedes ofrecer a tu bebé, pues le provee todos los nutrientes y anticuerpos que necesita, incluso después de cumplir el año de edad. Una vez que llega el momento de amamantar surgen muchas dudas, en especial si eres mamá primeriza.

Una de las más comunes está relacionado con la duración de las tomas y el tiempo en que se debe amamantar al bebé, es decir cuánto meses continuar con la lactancia materna para garantizar el mejor aporte de nutrientes al recién nacido.

La duración del periodo y las tomas de lactancia materna es una de las inquietudes más frecuentes entre las madres primerizas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja alimentar al bebé con lactancia materna al menos hasta los 6 meses aproximadamente, y a partir de ahí continuar con la lactancia mientras se introducen los otros alimentos. Sin embargo, siempre hay muchas dudas con respecto a la duración de la lactancia y el destete del bebé.

¿Cuánto tiempo debo amamantar a mi bebé?

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Cuánto tiempo debo amamantar a mi bebé?

El tiempo con respecto a la cantidad de meses y lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que debes amamantar a tu bebé de forma exclusiva, es decir sin ningún otro alimento ni si quiera agua, los primeros 6 meses y luego continuar con la lactancia materna hasta los 2 años. Esto es lo que recomendamos todos los pediatras.

Ahora, si te refieres a cuánto debes amamantarlo en cada mamada o amamantada mas o menos se recomienda que la toma sea entre 30 y 45 minutos. Hay bebés que se tardan incluso 1 hora en las tomas que son de alimentación.

Sin embargo, la premisa es que sea a libre demanda, es decir, que sea el bebé que te indique cuanto tiempo va a durar el amamantamiento. Esto es muy importante porque los tiempos que sugerimos es solamente para que la madre tenga una idea de cuanto son las tomas de lactancia y aproximadamente cuánto se tardan, pero recuerda que la lactancia siempre debe ser de forma exclusiva y a libre demanda. 

La OMS recomienda amamantar al bebé de forma exclusiva los primeros 6 meses y continuar con la lactancia materna hasta los 2 años

Para más información acerca de este tema te recomendamos leerEtapa de lactancia ¡7 Momentos claves que toda mamá que da el pecho debe conocer!

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS