Bebes Maternidad

¿Es peligroso el hipo en los bebés?

Es peligroso el hipo en los bebés
El hipo en los bebés es una reacción muy común pero ¿es malo que los bebés tengan hipo? La pediatra responde.

¿Es peligroso el hipo en los bebés? ¿Es malo el hipo los recién nacidos? Desde que nacen, todos los bebés recién nacidos tienen hipo durante los primeros meses de vida, incluso antes. Está comprobado que el feto puede comenzar hipar desde los dos meses de gestación, pues se trata de una reacción involuntaria e inesperada del diafragma que aún esta en desarrollo.

A pesar de ser un transtorno natural, a muchos padres les preocupa, por lo que se preguntan: ¿Por qué tiene hipo mi bebé? ¿Es peligroso?

Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria el hipo en los bebés recién nacidos no es motivo de preocupación pues no conlleva riesgos para el bebé

Al tratarse de una reacción inesperada, el «hip-hip» en los bebés recién nacidos puede parecer un tanto extraño y preocupante para muchos padres, sobretodo porque son muy frecuentes durante los primeros meses de vida.

¿Es peligroso el hipo en los bebés?

El hipo es un trastorno muy frecuente en los bebés, tanto que muchos padres se preguntan si le causa dolor o es peligroso para los pequeños.

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Es peligroso el hipo en los bebés?

No. Si tu bebé tiene hipo es parte de su desarrollo o la continuación del desarrollo de su sistema digestivo, pero sobretodo de su sistema nervioso. El hipo es una reacción o una estimulación nerviosa, la cual tiene como efecto una inspiración con sonidos involuntarios conocido como hipo.

Es por esta razón que muchas mamás colocan algún objeto u otros remedios caseros de la abuela, como un hilito rojo en la frente (costumbre típico en Venezuela), y el bebé al observar constantemente el objeto que tiene colgando de su frente puede ceder el hipo, simplemente por una estimulación nerviosa.

En caso de que tu bebé tenga hipo, simplemente debes dejarlo pasar, y continuar con su alimentación habitual y esperar que ceda.

El hipo es una reacción o una estimulación nerviosa natural en los bebés, que forma parte del desarrollo del sistema digestivo

Para conocer más acerca del hipo en los bebés te recomendamos leerCómo quitar el hipo a un bebé: ¡11 trucos rápidos y efectivos!

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS