Bebes Maternidad

Estudio afirma que la leche materna es un superalimento y estas son las razones por la que es inimitable

madre amamantando a su bebe
Superalimento: La leche materna es aún más compleja y nutritiva que la del resto de los mamíferos.

La leche materna tiene tantos beneficios que es capaz de cubrir todas las necesidades que tiene el bebé durante sus primeros seis meses, pero aunque se ha considerado el mejor alimento para los bebés. Su composición es tan compleja que aún sigue siendo todo un rompecabezas sin resolver por la comunidad científica.

El estudio afirma que la leche materna es un super alimento y es muy superior a la de otros animales

En su interés por descubrir con exactitud cuál es la receta “mágica” de este súperalimento, un equipo de especialistas del Instituto de Fisiología de la Universidad de Zurich (Suiza) ha descubierto que la leche que produce una madre para su bebé es aún más compleja que la del resto de mamíferos.

Debido a los miles de millones de años de evolución, la leche materna es muy rica en carbohidratos complejos y contiene más de 200 moléculas de azúcares diferentes, muy por encima de las 30-50 que se encuentran por ejemplo, en la leche de ratón o en la de vaca.

La leche materna es un superalimento que ayuda a crear el sistema inmunitario del bebé

Según los hallazgos de esta investigación recientemente publicada en la revista Trends in Biochemical Sciences, los bebés nacen sin la presencia de bacterias en sus intestinos, pero sólo es cuestión de pocos días para que cuenten con millones de ellas y todo gracias a los azúcares que provienen de la leche de la madre.

A pesar de que el rol que posee cada uno de esos azúcares es aún un misterio científico, los autores creen que éstos podría tener relación con el sistema inmunitario del bebé y el desarrollo del microbioma intestinal.

En los primeros días, la leche materna está saturada de azúcares, queademás de contener una gran cantidad de proteínas, vitaminas y un grupo de células con función inmune que actúan como una especie de cóctel nutritivo capaz de cubrir todas las necesidades que poseen los bebés al nacer. ¡Sin dudas un super alimento!

Si la leche materna fuera elaborada… nadie podría comprarla

En este sentido, el co-autor del estudio, Thierry Hennet, asegura que la leche materna es inimitable: “Si tuviéramos que fabricar una leche de fórmula en el laboratorio que contuviera todos los nutrientes, vitaminas, anticuerpos, hormonas que contiene la leche materna, sería tan cara y tan sumamente compleja de elaborar que costaría ¡millones de dólares!”

De hecho, nadie podría comprarla.

superalimento bebe lactancia materna
Se cree que cada uno de los 200 azúcares tiene un papel determinante en el desarrollo del microbioma del recién nacido.

¿Superalimento? Si, la composición de la leche materna cambia a lo largo de la lactancia

Además de nutrir al bebé, la leche materna humana tiene la función de ayudar a sentar las bases para el sistema inmunitario del bebé. Por está razón se dice que el calostro, la primera leche que comienza a producirse a final del embarazo es muy beneficiosa para el bebé, pues posee una carga de anticuerpos y moléculas que frenan el crecimiento de bacterias dañinas y coordinan la actividad de los glóbulos blancos.

La composición de la leche materna empieza a cambiar una vez que el bebé comienza a desarrollar su sistema inmune.

Una vez que el bebé comienza a desarrollar su sistema inmune, la composición de la leche materna empieza a cambiar.

Para este momento, los niveles de anticuerpos maternos se reducen al igual que la diversidad de las moléculas de azúcares, sin embargo ésta madura y se enriquece con una mayor cantidad de nutrientes grasos y de proteínas que sirven de apoyo en el crecimiento de los niños.

Los investigadores deducen que este cambio se produce para adaptarse a las necesidades que va adquiriendo el sistema inmunitario del bebé recién nacido y también al desarrollo de su flora intestinal. ¡Un verdadero superalimento!

superalimento bebe comiendo del pecho de mama
Un mes después del nacimiento, el nivel de anticuerpos maternos en la leche cae un 90 %

La leche materna un superalimento con solo ventajas y beneficios

La lactancia materna es la forma de nutrición más natural que ha acompañado a la gran mayoría de los bebés durante años y con el paso del tiempo, la lista de ventajas y beneficios no deja de crecer. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna tiene múltiples ventajas que la convierten en la mejor opción para los recién nacidos y algunas de ellas son:

  • Proporciona todos los nutrientes y vitaminas que el bebé necesita para su desarrollo durante los primeros seis meses de vida .
  • A corto plazo, reduce los riesgos de mortalidad infantil y la incidencia de enfermedades infecciosas, como diarreas, neumonías e infecciones de orina.
  • A largo plazo, disminuye las probabilidades de contraer alergias, diabetes, obesidad, entre otros.

Además de estos beneficios, algunos estudios relacionados indican que los pequeños que son alimentados con leche materna también experimentan un cognitivo más destacado.

Por otro lado, los beneficios y ventajas que ofrece este superalimento no sólo se limitan a los más pequeños, en la madre también se reducen los riesgos de padecer cáncer de mama y de ovario, así como depresión postparto y la diabetes. Por estas y otras razones, la leche materna es sin duda, la recta mágica mejor conservada para la nutrición infantil. Ver más beneficios de la lactancia para la madre

Por supuesto, los especialistas de esta investigación resaltan que son las familias las que deben tomar la decisión en cada caso, y no los científicos. Así que si por cualquier motivo, decides o no puedes amamantará a tu bebé debes saber que en los últimos años las leches de fórmula han realizado grandes progresos en su composición y también se adaptan a cada etapa de crecimiento, por lo que no debes sentirte culpable.

Si te ha gustado esta nota, te recomendamos nuestra sección exclusiva de lactancia materna

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra

Última actualización del articulo 20 febrero 2019

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS