Saltar al contenido

10 Cosas que no sabías de la lactancia artificial

Lo que no sabias de la lactancia artificial

A algunas mamás se nos suele dificultar el proceso de lactancia al inicio, no es una opción o el doctor nos recomienda hacer uso de la lactancia artificial en el bebé por cuestiones de salud o físicas. Esto nos puede generar dudas, incomodidad, y mucho malestar, sentir que no somos capaces de alimentar a nuestro bebé, e incluso no estamos tan seguras de que la lactancia artificial sea la mejor opción para nuestro bebé.

Sea por problemas de salud o diferentes inconvenientes muchas mamás no pueden amamantar a su bebé y deben optar por la lactancia artificial

Decidir entre la lactancia materna y la lactancia artificial, cuando no hay mucha opción es una de las primeras decisiones involuntarias más difíciles e incómodas que debemos aceptar cuando nos convertimos en mamás. Y surgen las preguntas como ¿Con la lactancia artificial el bebé se alimentará completo? ¿Si le doy fórmula al bebé no estableceré vínculo afectivo con él/ella? ¿la leche artificial hará que el bebé crezca sano?

Pero ser mamá es encontrarse con estas dificultades y poder brindarle lo mejor a tu bebé de lo que puedes ofrecer. Y muchas veces la lactancia artificial es la mejor opción. Veamos todo lo que no sabías de la leche artificial para que puedas hacer uno de ella con mayor confianza y tranquilidad en pro de tu bebé.

También te puede interesar: ¿Cómo sacarse leche materna? Guía para la lactancia mixta

¿Qué es la lactancia artificial?

Cuando hablamos de lactancia artificial nos referimos a las fórmulas especializadas para los bebés que se encuentran en edad para la lactancia. Es decir, desde que nacen hasta los dos años o un poco más aproximadamente. La leche artificial es un tipo de leche de vaca modificada que busca ser lo más parecida posible a la de mamá, para que pueda brindarle todos los nutrientes importantes que tiene la leche materna.

La lactancia artificial son fórmulas especializadas para bebés que se encuentran en edad para la lactancia

Es importante saber que, para que las leches artificiales puedan salir al mercado y nosotras poder comprarla, pasan por un proceso exhaustivo de comprobación de calidad que asegure la salud del bebé.

¡Cuidado!

Si bien habrán leches artificiales que no le asentarán tan bien a tu bebé, esto no quiere decir que hayan “leches artificiales de mala calidad” o que sean malas, sino que cada bebé tiene características especiales que harán que algunas leches sean mejor que otras para tu bebé en particular.

Que es la lactancia artificial
La lactancia artificial nos da mayor tiempo para disfrutar con nuestro bebe

Cosas que no sabías de la lactancia artificial

La lactancia artificial es una gran opción que tenemos las mamás cuando la lactancia materna se nos dificulta o imposibilita por alguna condición de salud, proceso de adaptación tardío para amamantar o cuando como mamá no podes experimentar la lactancia materna y optamos desde el inicio por la lactancia artificial.

Veamos algunos datos curiosos, mitos e información importante que debes saber como mamá sobre la lactancia artificial por si llegas a necesitar de ella:

Tipos de fórmulas para una lactancia artificial más completa

Hoy día, existen tres tipos de fórmulas que se encuentran en el mercado, porque cada día los laboratorios han buscado adaptar la leche artificial a las necesidades de los bebés de acuerdo a la fase del desarrollo en que se encuentres has los 3 años de vida del bebé.

Veamos cuáles son esos tres tipos de fórmulas para una mejor lactancia artificial_

  • Fórmula de inicio: Son las fórmulas que sus nombres o especificaciones señalan que son la número 1, la cual se le da al bebé hasta los 6 meses aproximadamente.
  • Fórmulas de continuación: Los nombres o especificaciones van seguidas del número 2. Se recomienda que esta fórmula se administre al bebé entre los 6 y 18 meses aproximadamente.
  • Fórmula de crecimiento: Son leche artificial que sus nombres o especificaciones van seguidas del número 3, la cual se administra al bebé hasta los 3 años de edad.

La lactancia artificial no rompe el vínculo entre mamá y bebé

Se cree en el mito que indica que la lactancia materna no permite que se desarrolle en vínculo afectivos entre mamá y bebé, pero la verdad es que es totalmente falso.

Si bien es cierto que el contacto físico es más directo en la lactancia materna, el vínculo afectivo entre mamá y bebé se desarrolla a través del amor con el que mamá alimenta al bebé. Sin importar si es por el pecho o con biberón, lo que realmente es significativo es el contacto con el bebé hablándole, acariciar su mejilla, decirle cuánto lo amas, cantarle o tan solo apapacharlo bien cuando lo estés alimentando son los factores que harán que se lleve a cabo el vínculo afectivo tan especial entre la madre y el bebé.

Más vale un biberón dado con amor que un pecho sin amor.

Así que, ¡despreocúpate mamá!

Más vale un biberón dado con amor que un pecho sin amor. Para ser más claros, si le das el pecho mientras revisas el celular no hay vinculo alguno. Por eso te recomiendo leer, ¡No debes usar tu celular mientras amamantas a tu bebé!.

La leche artificial solo genera nutrientes al bebé

Si bien la leche artificial es una buena opción para alimentar a los bebés, es importante que puedas saber que no contiene los anticuerpos que posee la leche materna, por lo que es necesario que tu bebé se mantenga bajo control médico mucho más exhaustivo para asegurar que sus anticuerpos puedan desarrollarse y prevenir el contagio de virus.

Papá puede participar activamente en la lactancia del bebé

Uno de los mejores beneficios de la lactancia artificial es que papá podrá participar desde el primer día en la alimentación del bebé, dejando de lado la exclusividad que pudiera tener mamá con la lactancia. De esta manera, el bebé podrá establecer un fuerte vínculo afectivo tanto con mamá como con papá.

Ahora papá no tiene excusas para alimentar al bebé

Papa participa en la lactancia artificial
El papa tiene un rol activo en la lactancia artificial

Mamá puede descansar un poco más

Ahora que papá puede participar activamente con la lactancia artificial del bebé, mamá podrá tener un poco más de tiempo para descansar, ya que se pueden turnar las tareas de forma equitativa. Y es que, con la lactancia materna, solo mamá podía alimentar al bebé y el papá contribuía con otras tareas del bebé como cambiar pañales o bañarlo.

La lactancia artificial permite un reparto de tareas más equitativo y hace que mamá pueda tener un respiro

 Aumento de cólicos en los bebés

La lactancia artificial suele ser un poco más densa que la leche materna, por lo que su digestión tarda más y suele generar mayor cantidad de cólicos en los bebés.

Sin embargo, esta es una condición que no se da en todos los bebés que tiene lactancia artificial necesariamente, pues esto también puede ser una condición que sea particular del bebé indiferentemente de que consuma leche materna o artificial.

Las tomas de lactancia artificial suelen ser más extensas

Los bebés con lactancia artificial consumen mucho más durante las tomas, porque al digerirla sienten como si no se llenaran de forma inmediata, sino que tarda un poco más en sentirse satisfechos.

Esto no quiere decir que el bebé no se esté alimentando, solo que tarda un poco más en sentirse lleno a pesar de que ya lo esté.

Mamá puede tener mayor control en las tomas del bebé

Otro de los beneficios de la lactancia artificial es que mamá puede tener un mayor control en la cantidad de leche que consume el bebé, lo que sin duda es súper importante ya que podremos prevenir malas digestiones y excesos en la alimentación.

Con la lactancia artificial se puede tener un mayor control en la cantidad de leche que toma el bebé

Aumento de los gastos económicos en la familia

Si bien la lactancia artificial es una excelente opción para muchas situaciones donde mamá no puede ofrecerle su leche materna, hay que tomar en cuenta que puede resultar un poco costosa, pues amerita invertir en biberones, esterilizadores de biberones, fórmulas y más que al sumarlos resultar ser un gasto económico para la familia.

Una de los peores desventaja que la lactancia artificial es cara

Mientras que en la lactancia materna natural alimentar al bebé en los primeros meses es completamente gratis. Entre las grandes desventajas de la lactancia artificial con las que se encuentran los padres es que incrementa en enormemente los gastos del bebé, lo que suele dificultar mucho la situación económica de muchas familias.

Ideal para mamás con condiciones médicas importantes

Las mamás que sean pacientes de cáncer de mama, herpes en las mamas, sea drogodependiente, consumo de alcohol o incluso VIH, la lactancia artificial resulta ideal. Debido a que, podremos proteger a nuestro bebé sin dejar de alimentarlo adecuadamente, solo le tendremos que añadir el amor de mamá mientras le damos el biberón.

Para las mamás que enfrentan problemas de salud o físicos la lactancia artificial es la mejor forma de alimentar a su bebé

La lactancia artificial es una alternativa que tenemos las mamás muy beneficiosas para los bebés, donde podemos crear un vínculo afectivo maravilloso con nuestro bebé al igual que papá al tener una participación activa puede fortalecer mucho más el vínculo con el bebé.

Además, la lactancia artificial nos da mayor libertad a las mamás de descansar y aprovechar el tiempo cuando papá está alimentando al bebé para hacer otras cosas.

Que no puedas dar el pecho no te hace mala madre

Finalmente, es importante destacar que si puedes optar por la lactancia materna es lo mas recomendado; pero esto no quiere decir que lactancia artificial te hace mala madre. Si estas leyendo esta nota sin dudas eres una excelente madre pues te informas para darle lo mejor a tu bebé.

Recuerda consultar con tu médico para el caso particular de tu bebé

Si te ha gustado, puedes encontrar más notas de lactancia

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *