Bebes

Menú para bebés de 2 años hecho en casa ¡Muy sencillo!

menu para bebes de 2 años
Prepara el menú de tus hijos de forma variada y con los mejores alimentos.

La alimentación y nutrición de tus hijos es fundamental para su correcto desarrollo, es por ello que debemos prestar especial atención y organización en lo que ofreceremos a nuestros pequeños. Cuando los niños alcanzan su segundo cumpleaños deben ser capaces de ingerir tres comidas principales al día, acompañadas de una o dos meriendas. ¿Te animas a preparar un menú para bebés de 2 años lleno de nutrientes? ¡Vamos allá!

Como madres debemos asegurar que nuestros hijos lleven una alimentación sana y variada, por ello debemos evitar que consuman siempre los mismos alimentos.

Para llevar un mejor control de la alimentación de la familia, es aconsejable ajustarse a un menú, sobre todo en el caso de los más pequeños.

Respeta los gustos de tus hijos, a los 2 años los niños son capaces de mostrar sus preferencias por los alimentos que desean comer.

Una de las claves para mantener una alimentación sana es variar los alimentos, al igual que variar la forma de preparar y servir estos alimentos.

Del mismo modo, intenta preparar recetas que incluyan alimentos hervidos, al vapor, a la plancha, guisados, al horno, en estofados, asados, etc. Además, las opciones a la hora de preparar el menú familiar, teniendo en cuenta estas variaciones, son infinitas.

Una dieta variada, baja en grasas y equilibrada es la base del menú para bebés de 2 años.

¿Qué debo ofrecer en un menú para bebés de 2 años?

A medida que pasan los meses y nuestro bebé va creciendo, notamos cómo su apetito va creciendo también. El consumo de alimentos por parte del niño estará cada vez más influenciado por los hábitos de la familia y de las personas que le rodean. Es por esto que todos debemos cuidar este punto y comer de un modo sano, el menú para los bebés de 2 años será mucho más sencillo de seguir de esta manera.

Te puede interesar: Tu niño de 2 años: ¿Pensaste que descansarías?

Debido a que cada niño es diferente, lo mejor será consultar las necesidades nutricionales de tu hijo con su pediatra. Sin embargo, podemos resumir las necesidades nutricionales diarias de los niños entre 2 y 3 años de la siguiente manera:

  • Calorías:300-1.400 Kcal/día
  • Proteínas: 30-40 gr/día
  • Hidratos de carbono: 130-180 gr/día
  • Grasa: 45-55 gr/día

Las proporciones que te mostramos no son inquebrantables, funcionan más bien como una guía. Confía en tu juicio, las directrices del pediatra y las señales propias del niño para saber si este está satisfecho y recibiendo una nutrición adecuada.

No entres en pánico si tu pequeñín no cumple con las metas diarias, en cambio, asegúrate de que consuma la mayor variedad de alimentos cada día.

Impulsa en tus hijos un desarrollo sano mediante una dieta variada, baja en grasas y con un equilibrio en los alimentos incluidos.

¿Cómo elaborar un menú para bebés de 2 años?

Cuando nuestros hijos alcanzan esta edad son capaces de comer junto al resto de la familia y compartir prácticamente todos los alimentos.

Sin embargo, si deseas preparar un menú que sirva para ofrecerlo a bebés de 2 años, te recomendamos visitar a su pediatra, seguir sus indicaciones y tomar nota de los siguientes consejos.

  • Visita al pediatra: él será el indicado en decirte si tu hijo requiere refuerzos de algún grupo alimenticio.
  • Buen surtido: tener una despensa surtida y llena de alimentos frescos será la clave para que tus hijos crezcan comiendo de manera correcta.
  • Cantidades: si lo tuyo no es usar la báscula para obtener porciones exactas, es totalmente normal. Para esta edad puedes pensar en el tamaño estándar de media hamburguesa para las porciones de proteína. Sin embargo, esto dependerá del apetito de tu hijo.
  • Leche: la Organización Mundial de la Salud aboga por una lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, pudiendo prolongarse hasta los dos años de vida del pequeño. En cuento a la leche completa puedes ofrecerle unos 200 ml diarios.
  • Escucha sus hábitos: de los hábitos del niño dependerá gran parte de las decisiones en su menú, es decir, que él te dirá cuando necesita una porción más grande o más pequeña. Sin embargo, deberás acudir periódicamente a chequear su peso con el pediatra.
  • Orden: el orden y composición de la merienda y la cena puede intercambiarse. Dependerá de si el niño ya cena con la familia (puedes dejar el lácteo para merendar) o si el niño se duerme temprano (mejor acostarse sin haber cenado demasiado).
  • Horario: a esta edad los niños suelen hacer la comida principal del mediodía un poco más tarde, por lo que entre el desayuno y esta comida puede haber un refrigerio. De igual forma, también puede ser que no deseen el postre con el almuerzo, por lo que la fruta que no tome en el almuerzo puede repartirse en el desayuno, merienda o cena.
menu para bebes de 2 años
Asegúrate de ajustar el menú que elabores a los gustos y necesidades de tus hijos.

Recomendaciones para elaborar el menú para los bebés de 2 años

Dependiendo de la edad, el tamaño y el nivel de actividad de cada niño, sus necesidades nutricionales podrán variar. Ten esto en cuenta al elaborar cualquier menú para bebés de 2 años. Sin embargo, existe una guía indicativa acerca de las cantidades que puedes ofrecer a tu pequeño para cubrir las necesidades de su desarrollo.

El departamento de agricultura de los Estados Unidos ofrece una guía de alimentos para los niños de 2 a 3 años mediante la cual podrás hacerte una idea de las proporciones que deberás ofrecerle a tu pequeño.

Esta guía es aplicada por un gran número de países y cuenta con el respaldo de especialistas en el área de la nutrición infantil.

Te mostraremos el rango de porciones para niños de 2 años, ¡así que toma nota!

Granos

Para esta edad los niños deben consumir 85 g (1 onza) de granos al día. De hecho, la mitad de estos alimentos es recomendable que sea con granos enteros. Una onza de granos es equivalente a 1 rebanada de pan, 1 taza de cereal precocido, ½ taza de arroz cocido, ½ taza de pasta cocida o cereal cocido.

Vegetales

Una taza de vegetales cocidos de forma diaria es el aporte idóneo para los bebés de esta edad. Te recomendamos utilizar una taza medidora para verificar las cantidades.

Así mismo, deberás servir los vegetales con una textura suave, cortados en trozos pequeños y bien cocinados para evitar el atragantamiento.

Frutas

Al igual que en el caso de los vegetales, consumir diariamente una taza de frutas frescas y variadas, será suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de los bebés de 2 años.

De igual forma, te recomendamos guiarte por una taza medidora a la hora de verificar las cantidades.

Lácteos

Al hablar de lácteos nos referimos a leche, yogur y quesos. De estos alimentos será bueno incorporar diariamente dos tazas en la dieta de los pequeños.

Carnes y legumbres

Los bebés necesitan proteínas, con una porción de 57 gr (2 onzas) al día será suficiente para esta edad. Una onza es equivalente a 28 g de carnes, ya sean aves, bovinos o pescados, ¼ taza de leguminosas secas cocinadas, o 1 huevo.

Al guiarte mediante este rango de cantidades, debes tomar en consideración que la cantidad irá cambiando a medida que los niños se hacen mayores, más grandes o más activos, por lo que necesitan más calorías.

Los cereales que ofrezcas a tus hijos no han de ser demasiado azucarados ni contener chocolate. Lo mejor es que sean básicos o elaborar nosotras mismas una mezcla con varios cereales, tipo muesli.

Así mismo, las galletas tampoco han de ser de chocolate, o muy dulces, lo mejor es que sean del tipo María, o digestivas, ya que son ricas en fibra y bajas en grasas.

menu para bebes de 2 años
Permíteles a tus pequeños consumir algunos alimentos con las manos, si bien podrás ofrecerle comidas con las que utilice cuchara o tenedor, los alimentos que pueda consumir con las manos le despertarán un mayor interés.

Elabora un menú para bebés de 2 años

Para asegurarte que el menú para bebés de 2 años que elabores, esté bien formulado, deberás incluir víveres de cada de uno de los cuatro grupos de alimentos, todos los días. Carnes, lácteos, cereales, frutas y verduras, serán los encargados de aportar toda esa energía necesaria para que juegue y se divierta de manera normal.

Al preparar los alimentos, lo ideal será cocinar con poco aceite, y que el que utilices sea de oliva. Así mismo debes recordar las limitantes del azúcar y la sal, que podrán estar presentes siempre y cuando sea en poca cantidad. Mientras tanto, el pan que uses será mucho mejor si es integral o rico en cereales.

Lunes

  • Desayuno: Un vaso de leche con un puñado de cereales (pueden ser de arroz) y una o dos galletas tipo María. Medio kiwi.
  • Merienda: Una manzana.
  • Almuerzo: Ternera a la plancha con verduras (patatas, guisantes y judías) hervidas. Una pera.
  • Merienda: Un pequeño sandwich de jamón cocido y queso fresco, con aceite de oliva y tomate. Una mandarina.
  • Cena: Un vaso de leche con cereales (arroz inflado).

Martes

  • Desayuno: Un vaso de leche con media tostada integral, un poco de aceite de oliva y jamón cocido. Zumo de naranja natural.
  • Merienda: Una pera.
  • Almuerzo: Crema de verduras (calabacín, champiñones, zanahoria). Merluza hervida o a la plancha. Medio yogur con media fruta.
  • Merienda: Una tortilla a la francesa con pan y tomate. Un kiwi.
  • Cena: Un vaso de leche con una galleta de tipo integral.

Miércoles

  • Desayuno: Un vaso de leche con un puñado de cereales (avena, trigo y arroz) y una o dos galletas. Medio kiwi.
  • Merienda: Una banana.
  • Almuerzo: Pasta con pollo y verduras salteados (calabacín, guisantes, tomate, champiñones). Una manzana.
  • Merienda: Escalopín casero de pollo y pavo cocido con queso y tomate. Un yogurt de frutas.
  • Cena: Un vaso de leche con una magdalena integral.

Jueves

  • Desayuno: Un vaso de leche con media tostada integral, un poco de aceite de oliva y jamón cocido. Un zumo de naranja natural.
  • Merienda: Una pera.
  • Almuerzo: Salteado de verduras (calabacín y patata) con lomo de cerdo a la plancha. Medio yogur natural con media fruta.
  • Merienda: Un sandwich pequeño de jamón con aceite y tomate. Un bol pequeño de queso fresco con fruta (kiwi, melocotón, uva, pera).
  • Cena: Un yogur con cereales.

Viernes

  • Desayuno: Un vaso de leche con un puñado de cereales y una o dos galletas tipo María. Una mandarina.
  • Merienda: Un melocotón, melón o fruta de temporada.
  • Almuerzo: Lentejas con judías, patata, zanahoria y taquitos de jamón. Un yogur natural.
  • Merienda: Una tortilla a la francesa con pan y tomate. Uvas cortadas a la mitad.
  • Cena: Un vaso de leche con cereales.

Sábado

  • Desayuno: Un vaso de leche con un puñado de cereales y una o dos galletas tipo integral. Medio melocotón.
  • Merienda: Un kiwi.
  • Almuerzo: Ensalada de arroz y pescado a la plancha. Manzana.
  • Merienda: Un bocadillo pequeño de lomo con aceite y tomate. Un bol pequeño de queso fresco con fruta (kiwi, melocotón, uva, pera).
  • Cena: Un yogur con cereales integrales variados.

Domingo

  • Desayuno: Un vaso de leche con media tostada integral, un poco de aceite de oliva y jamón cocido. Un zumo de naranja natural.
  • Merienda: Macedonia de frutas y nueces.
  • Almuerzo: Estofado de verduras: patatas, champiñones, puerro y zanahoria, con albóndigas caseras de pollo y ternera. Un flan casero.
  • Merienda: Una crema de champiñones con atún. Un batido casero de leche y frutas.
  • Cena: Un yogur con una galleta.

Este menú es un ejemplo que podrás seguir y adaptar de acuerdo a los hábitos alimenticios de tu familia.

menu para bebes de 2 años
Accede a que tus hijos participen durante la preparación de los alimentos, esto los motivará y hará que se sientan orgullosos de haber preparado la comida.

Alimentos con los que deberás tener precaución para el menú de los bebés de 2 años

Ya sabemos que los víveres que ofrecemos a nuestro bebé deben ser frescos y variados, pero no todos los alimentos que cumplen con estas características son aptos para niños tan pequeños.

Por ello, es importante que antes de incluir nuevos medicamentos en la dieta de los pequeños, hayas consultado con su pediatra.

Muchas veces complacer a nuestros hijos, les permitimos consumir alimentos que no deberían. Sin embargo, esto podría desencadenar problemas en su salud, por ello, te mostramos una lista de alimentos con los que deberás tener especial cuidado a la hora de alimentar a tu pequeñín de 2 años.

Golosinas y bollería industrial

Los niños aman este tipo de comidas, y pueden tenerlas, sin embargo, es recomendable que límites su consumo, ya que poseen altos contenidos de azúcar, colorantes y aceites que contribuyen a generar obesidad infantil.

Frutos secos

Muchos expertos recomiendan su introducción hasta los 5 o 6 años, para evitar alergias en los bebés.

Sin embargo, si el pediatra lo aprueba, puedes procesarlos hasta el punto que no representen peligros de atragantamientos para el bebé y ofrecerlos.

Refrescos y bebidas energéticas

Tienen alto contenido en cafeína, azúcar y aditivos químicos que pueden ocasionar daños intestinales y gástricos a los bebés. Además puede producir alteraciones en el sueño del bebé, por lo que no deberás ofrecerlos con regularidad.

Después de los 2 años, la mayoría de los niños pueden cambiar a leche baja en grasas (1%) o sin grasa. Su pediatra te ayudará a decidir qué tipo de leche deberás ofrecerle.

Embutidos

Las salchichas son una de las principales fuentes de atragantamiento en niños, ya que tienen el tamaño de la glotis del bebé, por lo que puede quedar fácilmente atragantado. Además, tienen gran cantidad de sal y grasas. Vigila su consumo y pícalas muy bien.

Pez espada, atún rojo, lucio y algas

Son pescados con un alto contenido en mercurio por lo que el bebé no debería tomarlo hasta los 3 años. Las algas son alimentos con grandes cantidades de hierro y calcio, pero también un exceso de yodo, que puede causar graves problemas de salud. El niño de 2 años podrá consumir algunas variedades, sin embargo, variedades como arame, kombu e hiziki, no se deben ofrecer antes de los 5 años.

Cabezas, caparazones y viseras de crustáceos

Las cabezas de langostinos, gambas y cigalas contienen cadmio en su interior, por lo que se debe evitar el consumo en menores de tres años. Por su parte, las vísceras de los caparazones del cuerpo de cangrejos y centollos, tampoco deben administrarse a esta edad.

Carne de caza

La carne procedente de animales cazados con munición de plomo, no son recomendables, pues el plomo no se absorbe directamente y podría causar daños neuronales.

Pescado, carne y/o leche cruda

Bajo ninguna condición los niños de esta edad deberán consumir estos productos, ya que podría tener serios problemas médicos.

No le sirvas al bebé en platos de adulto ni le obligues a terminarse todo. Para elegir las porciones del niño toma como referencia su puño.

Recetas que podrás incluir en un menú para bebés de 2 años

Sabemos que ya estás lista para elaborar uno que otro menú para bebés de 2 años, sin embargo, estas recetas podrán despertar aún más tu creatividad e incentivarte a crear más recetas y combinaciones deliciosas.

1. Croquetas de Pescado

Además de proteínas, el pescado aporta al niño microalimentos muy interesantes como ácidos grasos omega 3 y minerales como el magnesio, el potasio o el yodo en cantidades variables según el tipo de pescado.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de harina de trigo
  • 250 g de pescado (bacalao, merluza, pescadilla, atún de lata)
  • ½ litro de leche
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Sal

¿Cómo prepararlas?

  1. En primer lugar, pon a calentar 3 cucharadas de aceite en una sartén y sofríe la harina hasta que se quede blanquecina y líquida. Después de esto añade poco a poco la leche caliente y remueve sin cesar para evitar grumos. Seguidamente baja el fuego y deja que se cueza unos 20 minutos removiendo de vez en cuando.
  2. Mientras, haz el pescado a la plancha y desmigájalo. Cuando esté bien cocida la bechamel, agrega el pescado y la sal. Deja a fuego lento otros 5 minutos.
  3. A continuación extiende la masa en una fuente para que se seque. Inmediatamente cúbrela con un paño húmedo o papel film. Pasadas unas 3 horas, podrás formar las croquetas con dos cucharas.
  4. Seguidamente pásalas por el huevo batido y luego el pan rallado. Finalmente colócalas en una bandeja de horno y cocínalas a 180° C hasta que estén doradas.

Pica las croquetas y sirvelas con arroz.

Menú para bebés de 2 años
Incorpora pescado en la dieta de tus hijos al menos dos veces por semana.

2. Rollitos de jamón York

Este platillo tiene todos los nutrientes deseables: la proteína de la carne, la fibra, vitaminas y minerales de las verduras.

Ingredientes

  • 4 lonchas de jamón York finas
  • 2 papas medianas cocidas y picadas
  • 4 cucharadas de guisantes cocidos
  • 2 zanahorias cocidas y troceadas
  • Lechuga picada
  • Un poco de mayonesa y sal.

¿Cómo prepararlos?

  1. En primer lugar pon todos los ingredientes en la ensaladera junto con la mayonesa, la sal y remueve.
  2. Seguidamente parte las lonchas de jamón por la mitad. Coloca una cucharada de ensaladilla en cada media loncha y cierra los extremos. Finalmente pica los rollos y sirve.
Vigila el tamaño de los bocados que ofreces a tus pequeños para evitar accidentes. Durante esta etapa los bebés son capaces de consumir alimentos semisólidos y sólidos, sin embargo, esto no significa que deberán consumirlos, y mucho menos, sin supervisión.

3. Albóndigas con Salsa

Los niños están en constante crecimiento y necesitan comer alimentos ricos en proteínas por lo que no se puede prescindir de la carne.

Como muchos niños pequeños no se hacen con el sabor de la cebolla, se las vamos a preparar con manzana rallada para que estén jugosas y dulces.

Ten presente variar los alimentos que ofrezcas a tus hijos, de esta forma no estarás limitando el tipo de vitaminas o proteínas que consumen.

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 500 g de carne picada
  • 1 manzana grande
  • 3 papas medianas picadas
  • 1 envase mediano de tomates pisados
  • Pan duro mojado en leche
  • 1 zanahoria picada
  • Harina y sal

¿Cómo prepararlas?

  1. En primer lugar ralla la manzana y ponla en un bol junto con la carne picada, un poco de pan mojado en leche, la sal y el huevo batido.
  2. En segundo lugar, amasa bien hasta que los ingredientes estén bien unidos y forma bolas pequeñas. Enharínalas y fríelas en una sartén hasta que se doren.
  3. Seguidamente sofríe las papas y la zanahoria hasta que queden tiernas.
  4. A continuación añade ambas preparaciones a una olla, vierte el tomate y añade un poco de agua.
  5. Finalmente cuece las albóndigas a fuego bajo unos 15 minutos removiéndolas de vez en cuando.
Menú para bebés de 2 años
Durante esta etapa es preferible que cocines las carnes sin la piel y la grasa. Por ello, es recomendable utilizar carnes magras, pollo, pavo y pescado, y evitar embutidos. Así mismo, evita las frituras y realiza los rebozados preferiblemente en el horno.

Incentiva a tus hijos tomar sus propias decisiones sobre la base de alimentos saludables que le ofreces. De esta forma, los niños no se empeñarán en resistirse a consumir algunos de los alimentos que le ofrezcas, sino que, por el contrario, consumirán una dieta balanceada por sí mismos.

Comenzar a abordar y mantener la alimentación de tus hijos, y la familia en general, de una manera sana, será de especial ayuda para evitar problemas nutricionales y favorecer un correcto desarrollo.

Asegúrate de mantener la hora de comer como un momento tranquilo y de alegría, no cometas el error de batallar con tus hijos para que se terminen todos los alimentos, por el contrario, fíjate que cada alimento que ingiera tenga un buen aporte de nutrientes para él.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.