Bebes

Menú para bebés de 7 meses: Plan de alimentación y recetas para cada día

menu para bebes de 7 meses
Incorpora nuevos alimentos en la dieta de tu bebé de 7 meses con un plan de alimentación

¿Qué debe comer un bebé de 7 meses? ¿Cómo es un menú para bebés de 7 meses? ¿De qué forma se incorporan los alimentos a su menú? Una vez que el bebé tiene 7 meses necesita incluir nuevos alimentos sólidos a su dieta, por lo que es probable que te hagas todas estas preguntas.

Aunque la leche (materna o de fórmula) sigue siendo el alimento principal, el bebé de 7 meses necesita otras fuentes alimenticias que le aporten energía, hierro y vitamina D para seguir creciendo y desarrollándose.

 Los bebés de 7 meses pueden comer verduras, frutas, cereales y algunas carnes blancas

Un menú para bebés de 7 meses debe incluir una amplia variedad de alimentos como, cereales, verduras, frutas y algunas carnes blancas como el pollo, la ternera y el pavo.

Para ayudarte durante esta etapa en la alimentación de tu bebé, te compartimos una serie de ideas y ejemplos de menús para bebés de 7 meses para toda la semana ¡Veamos!

Ideas de menú para bebés de 7 meses
Los alimentos que le des a tu bebé deben estar blandos y cocidos, pues aún están aprendiendo a masticar y el proceso digestivo es delicado.

¿Cómo planificar un menú para bebés de 7 meses?

El bebé de 7 meses aún se alimenta de leche de materna o de fórmula, pero si ya sabe sentarse por sí solo, mantiene su cabeza a lo alto y abre la boca cuando se le ofrece comida, quiere decir que está listo para comer alimentos sólidos y descubrir nuevos sabores.

Para asegurarte de que tu pequeño está recibiendo los nutrientes que necesita, es importante que planifiques un menú especial en el que alternes las tomas de leche habituales con purés, papillas, sopas y compotas. 

Aunque no existen pautas estrictas sobre lo que debe comer un bebé de 7 meses, es importante planificar un menú diario con opciones saludables

¿Qué puede comer el bebé de 7 meses?

A estas alturas tu bebé de 7 meses ya ha probado alguno que otro puré de verduras o papilla de frutas, pero ¿Cuáles son los mejores alimentos para bebés de 7 meses ?

La alimentación de un bebé de 7 meses debe ser amplia, variada y nutritiva, por eso se recomienda evitar productos procesados y ofrecerle alimentos saludables como cereales, algunas legumbres, frutas y verduras, así como carnes blancas (pollo o pavo) en pequeñas porciones.

Para facilitar la experiencia de tu bebé, la comida debe ser blanda o en forma de puré para que el bebé pueda aplastarla con las encías, ya que aún no le han brotado todos los dientes.

Veamos algunos de los alimentos sólidos que puedes introducir en el menú de tu pequeño:

  • Puré de alimentos cocidos como papas, calabacines o zanahorias
  • Cereales integrales (arroz, avena, quinoa) para bebés fortificados con hierro
  • Puré de frutas y verduras (cocidas)
  • Legumbres blandas o trituradas, como guisantes o lentejas
  • Compotas para bebés de frasco o bolsa, sin azúcar agregada ni conservantes

Aunque en el menú de un bebé de 7 meses no hay grandes restricciones, hay varios alimentos que debes evitar:

  • Leche de vaca, que puede causar alergias y ser difícil de digerir
  • La miel debido a que puede desencadenar botulismo (rara enfermedad mortal)
  • Frutos secos y frutas pequeñas como las uvas, ya que aumentan el riesgo de asfixia
  • Alimentos procesados con azúcar añadida que no son saludables y pueden dificultar la digestión
menu para bebes de 7 meses alimentos
A los 7 meses puedes comenzar a incorporar nuevas opciones de alimentos variando con verduras, frutas, pollo, cereales y legumbres.

Horario de alimentación: ¿Con qué frecuencia debe comer un bebé de 7 meses?

Cuando el bebé llega a los 7 meses de edad debe seguir una alimentación complementaria, es decir, incorporar en su menú diario alimentos adicionales a la leche (materna o fórmula) que aporten otros nutrientes y favorezcan su desarrollo.

Seguir un horario de alimentación te ayudará a planificar y preparar las comidas del bebé. De esta forma puedes asegurarte de incluir todos los grupos de alimentos y distintas recetas para ofrecerle todo tipo de sabores, texturas y nutrientes.

El menú para bebés de 7 meses debe contemplar entre 3 y 4 comidas al día. Veamos un ejemplo:

  • Temprano en la mañana – 7:00 am: al despertar debes ofrecerle la primera toma de leche, bien sea con la lactancia materna o un biberón.
  • Media mañana – 10:00 am: la segunda toma corresponde al desayuno, o en su defecto, puedes ofrecerle algunas cucharadas de una papilla de cereal sin gluten con leche.
  • Mediodía – 12:00 am: para el almuerzo, puedes incluir verduras y proteínas. Por ejemplo: puré de verduras, papa, calabaza, zanahoria, batata, etc. También pechuga de pollo desmenuzada con arroz triturado y otras recetas deliciosas y muy nutritivas.
  • Tarde – 3:00 pm: la merienda es una gran oportunidad para darle al bebé de 7 meses frutas, lácteos y verduras cocidas. A media tarde puedes prepararle una papilla de frutas, una compota o un batido nutritivo. Por ejemplo: papilla de banana con avena y leche, una compota de manzana o pera, un batido de arroz cocido con leche, etc.
  • Al anochecer – 6:00 pm : la última comida del día es igual de importante en el menú para bebés de 7 meses, ya que evita que el pequeño despierte con hambre en la madrugada. Puedes prepararle una papilla de cereales con leche o verduras trituradas.
  • Por la noche – 9:00 pm: antes de dormir su respectivo biberón o toma de leche materna.
El menú para bebés de 7 meses debe incluir alimentos nutritivos y adecuados para esta edad, preparados en recetas fáciles de digerir

Ideas de menú para bebés de 7 meses ¡Para toda la semana!

Para entrenar las papilas gustativas del bebé es necesario incluir los alimentos de la forma adecuada, y para ello es necesario contar con un menú de comidas diarias.

Cada semana puedes organizar un menú con comidas y recetas ideales para su edad, con los alimentos aprobados por el pediatra.

A los 7 meses de edad, los niños necesitan alrededor de 825 calorías por día y las niñas alrededor de 765 calorías por día

Para darte ideas, te compartimos una serie de ejemplos de menú para bebés de 7 meses, los cuales puedes aplicar durante toda una semana ¡Toma nota!

Lunes: menú con frutas y verduras

Puedes comenzar la semana con un menú basado en verduras y frutas, teniendo en cuenta que deben gustarle al bebé y no ocasionarle molestia estomacal.

  • Desayuno: Biberón o su respectiva toma de leche materna. Compota de manzana y banana.
  • Almuerzo: Sopa o papilla de verduras.
  • Cena: Puré de calabaza con arroz.
  • Meriendas: Frutas trituradas, por ejemplo: banana, sandía, pera, papaya, melón.

Martes: menú con pollo y verduras

A los bebés de 7 meses también puedes prepararles recetas deliciosas con carnes blancas como el pollo.  En este menú las incluimos junto a otras verduras y frutas en algunas comidas del día.

  • Desayuno: Toma de leche materna o su biberón. Cucharadas de papilla de avena.
  • Almuerzo: Puré acompañado de carnes desmenuzadas.
  • Cena: Papilla de zanahoria con pollo.
  • Merienda: Toma de leche materna o su biberón.
Las verduras y frutas son fuente de vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmune del bebé de 7 meses

Miércoles: menú con verduras dulces y frutas

Las verduras y frutas son ideales y también les brindan experiencias sabrosas a los más pequeños. Este es un menú de ejemplo con recetas dulces.

  • Desayuno: Un biberón o toma de leche materna, y una papilla de arroz con leche.
  • Almuerzo: Puré de batata cremoso
  • Cena: Dos rebanadas de aguacate trituradas con un poco de queso rallado, bajo en grasas.
  • Merienda: Lactancia o papilla de arroz con leche.

Jueves: menú con verduras y carne de ternera

Como las carnes blancas son las mejores para tu bebé de 7 meses, es bueno que tengas a la mano distintas recetas para incluirlas.

En este menú te presentamos dos opciones para almuerzo y cena, que junto a otros alimentos durante el día son un complemento nutricional muy balanceado para el pequeño.

  • Desayuno: Toma de leche materna o biberón.
  • Almuerzo: Puré de verduras y carne de ternera.
  • Cena: Carne de ternera desmenuzada con arroz cocido en forma de puré
  • Meriendas: Papilla de frutas banana, manzana, etc.

Viernes: Menú de cereales, verduras y frutas

Una opción muy saludable es preparar un menú completo con todos los grupos de alimentos, cereales, frutas, verduras y carnes.

  • Desayuno: Toma de biberón o de leche materna. Gacha de avena con pera
  • Almuerzo: Papilla de verduras con pollo.
  • Cena: Puré de calabaza y zanahoria, con un poco de queso bajo en grasa
  • Merienda: Lactancia y un poco de crema de arroz
La carne de ternera es mucho más ligera que la de res, por eso se introduce primero en la alimentación complementaria

Consejos para planificar la alimentación de tu bebé de 7 meses

A los 7 meses de edad el bebé está experimentado nuevos sabores y texturas, por lo que es importante no apresurar la introducción de alimentos sólidos.

Lo más probable es que le tome un tiempo para acostumbrarse a las papillas y los purés, así que si los rechaza o come poco, no hay de qué preocuparse, pues se trata de proceso de adaptación.

Para que tu bebé se sienta con más confianza al explorar nuevas texturas, te damos algunos consejos para planificar la alimentación de tu bebé de 7 meses:

  • Si le das pecho, debe saber que los bebés alimentados con leche materna suelen amamantar aproximadamente cada tres o cuatro horas, a libre demanda
  • Por su lado, los bebés que toman fórmula lo hacen cada 4 a 6 veces al día. Lo recomendado es que tomen de 6 a 8 onzas de leche en promedio.
  • Los bebés pueden comer alimentos sólidos tres veces al día. Según el apetito de cada bebé, una comida puede ser tan pequeña como una cucharada o dos o hasta cuatro a seis onzas (ocho a 12 cucharadas) de papillas o purés.
  • Comienza ofreciéndole comida poco a poco, ofreciendo una cucharada a la vez para que se acostumbre al sabor.
  • Al momento de darle alimentos sólidos, trata de ofrecérselos todos los días en el mismo horario. Las papillas y purés deben servirse en la mesa o silla para comer a horas regulares de las comidas, como el desayuno, el almuerzo y la cena.

Recetas para incluir en un menú para bebés de 7 meses

La alimentación complementaria de un bebé de 7 meses debe ser balanceada y nutritiva, por eso es importante que le ofrezcas distintas combinaciones de alimentos y preparaciones.

Hay muchas recetas saludables, deliciosas y fáciles que puedes preparar para continuar con la introducción de alimentos sólidos. Para darte ideas, te compartimos tres recetas de papillas paso a paso.

Papilla o gachas de avena

Las gachas de avena son una excelente receta para iniciar la alimentación complementaria del bebé. Posee un alto contenido nutricional, su sabor es delicioso y su textura es muy suave, además puedes combinarlo con frutas.

Ingredientes 

  • copos de avena
  • leche materna o leche de fórmula
  • manzana rallada o puré de banana

¿Cómo prepararla?

  1. Tritura los copos de avena hasta que queden finos. Puedes emplear harina de avena como opción
  2. Utiliza 1 parte de avena por 2 partes de leche materna o de fórmula
  3. Introduce la avena y la leche en una cacerola y llévala al fuego suave durante 3 a 4 minutos
  4. Remueve constantemente para evitar que la avena se pegue al fondo.
  5. Añade manzana rallada para que cocine o sirve con un poco de puré de banana
Las avena es rica en fibra, y su delicioso sabor le encanta los más pequeños.

Puré de batata

Las verduras aportan vitaminas y minerales, por eso no deben faltar en el menú para bebés de 7 meses. Una de las mejores verduras para preparar un puré es la batata, no sólo por ser muy nutritiva, sino por su sabor semidulce.

Ingredientes

  • 1 patata pequeña
  • 1 zanahoria
  • aceite de oliva

¿Cómo prepararla?

  1. Pela la batata y la zanahoria, lávalas bien y corta en trozos.
  2. Luego, lleva una cazuela con un poco de agua al fuego
  3. Introduce los ingredientes cortados a la cazuela y déjalos cocer durante unos 10 minutos
  4. Una vez que esté blanda, retira del fuego y tritura hasta obtener un puré
  5. Si es necesario, añade un poco del agua de cocción para conseguir la textura que deseas.
  6. Agrega un chorrito de aceite de oliva, revuelve y sirve al bebé
menu para bebes de 7 meses pure de batata
Por sus propiedades nutricionales y su facilidad para digerir, la batata es una de las mejores verduras para preparar purés a los bebés de 7 meses.

Papilla de zanahoria con pollo

Las papillas de verduras, como la de zanahoria, son una excelente opción para introducir las carnes blancas como el pollo. Al hacerlo, podrás enriquecer sus comidas poco a poco.

Se trata de una receta muy económica, sencilla y rápida de hacer.

Ingredientes

  • 50 g de zanahoria
  • 40 g de pechuga de pollo
  • 250 g de agua
  • 1 cucharada (tamaño sopa) de aceite de oliva

¿Cómo prepararla?

  1. Lava y pela bien la zanahoria. Córtala en trozos pequeño y la pechuga de pollo en cubos.
  2. Pon a hervir, en una cacerola, los trocitos de zanahoria y la pechuga de pollo
  3. Deja cocer a fuego medio unos 20 minutos.
  4. Al estar blandos y cocidos ambos alimentos, retira del fuego
  5. Licua la zanahoria con la pechuga y añade un poco de caldo de cocción
  6. Luego, agrega el aceite de oliva y sirve en el plato de tu bebé
Las carnes blancas son ricas en proteínas, bajas en grasas y más fáciles de digerir.

A los 7 meses, el bebé debe experimentar diversidad de sabores y texturas, pero no por eso puedes ofrecerle la comida del resto de la familia, ya que, generalmente, son condimentadas y no posee la textura apropiada para su edad.

Por ello, lo mejor que puedes hacer es organizar un menú sano, equilibrado que incluya todos los alimentos que tu pequeño de 7 meses puede comer.

¡Anímate y pon en prácticas las ideas y ejemplos que te hemos dado!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.