Bebes

Mi bebé de un año no quiere comer solo biberón ¿Qué hago?

mi bebe de un ano no quiere comer solo biberon
La alimentación complementaria para un bebé de un año de edad es muy importante para su desarrollo.

Mi bebé de un año no quiere comer solo biberón ¿Qué hago? ¿Es normal que al cumplir el año solo quiera biberón? A medida que los bebés van creciendo, comienzan a experimentar nuevas etapas y la alimentación complementaria es una de ellas. Sin embargo, no todos los niños reaccionan igual al cambio de alimentación, por lo que surgen problemas como los de no querer comer.

Pero, si esto sucede al año de edad ¿podría ser perjudicial?

Cuando el bebé llega a su primer año de vida, ya tiene algunos dientes, por lo tanto está preparado para comer todo tipo de alimentos

La dieta del bebé necesariamente debe comenzar a cambiar a partir del sexto mes de vida, pues su paladar debe acostumbrarse a la comida, y aunque la leche sigue siendo su fuente principal de alimentación, no es recomendable que tome solo biberón. La alimentación complementaria es un proceso lento y no se da de un día para otro, además, mientras más avance la edad del niño, mayor son los nutrientes que necesita.

Mi bebé de un año no quiere comer solo biberón ¿Qué hago?

En el caso de que el bebé cumpla su primer año de edad y aún prefiera el biberón antes que la comida ¿Qué se debe hacer?

Mi bebé de un año no quiere comer solo biberón ¿Qué hago?

¡Esto sí es preocupante! porque tu bebé al año de edad tiene que estar comiendo desayuno almuerzo, cena y dos meriendas. Si tú bebes solo quiere biberón, tienes que ir sustituyendo de forma progresiva, los biberones por la alimentación complementaria.

El pequeño tiene que experimentar con los alimentos. Como por ejemplo, dale un cambur, para que antes de comérselo, lo huela, se lo riegue por la cara y con la interacción se facilitará la alimentación.

Sin embargo, si tu bebé sigue insistiendo en tomar solo biberón y no quiere comer, lo más recomendable es que lo lleves al pediatra a hacerle unos exámenes de laboratorio en caso de ser necesario o que el especialista te indique si el niño necesita algunas vitaminas o hierro.

Sustituye de manera progresiva los biberones por la alimentación complementaria, es decir, alimentos sólidos como trozos verduras y frutas o papillas

Para más información sobre la introducción de alimentos sólidos te recomendamos leer: Baby Led Weaning: Guia de alimentación complementaria guiada por el bebé

Ante cualquier duda que presentes, consulta por el caso particular de tu bebé con el pediatra de tu confianza

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS