Bebes Maternidad

Mi bebé no quiere comer solo quiere pecho ¿Qué hacer?

Mi bebe no quiere comer solo quiere pecho
Algunos bebés no suelen adaptarse tan rápidamente a la introducción de alimentos sólidos, por ello prefieren solo tomar leche materna.

Mi bebé no quiere comer sólo quiere pecho ¿Qué hacer? ¿Qué pasa si mi bebé no quiere comer solo quiere pecho? Si tu bebé prefiere lactar en lugar de comer alimentos, eso puede generarte mucha angustia, sobretodo porque a partir de los 6 meses se recomienda iniciar la alimentación complementaria y no solo esto, también es importante comenzar a educar su paladar, para que más adelante no rechace el sabor de algunas comidas, frutas, verduras o vegetales.

La Organización Mundial de la Salud recomienda comenzar la alimentación complementaria de los bebés a los 6 meses de edad

La alimentación complementaria de los bebés debe ser incluida progresivamente, es decir, poco a poco, alternando la leche materna con alimentos sólidos. Lo primero que comienzas a darle de comida al bebé normalmente son papillas, jugos o frutas y verduras en trozos pequeños. Sin embargo, es posible que al bebé que no le resulte fácil adaptarse al nuevo menú y prefiera el pecho. Pero, ¿Qué hacer?

Mi bebé no quiere comer solo quiere pecho ¿Qué hacer?

¿Qué hacer si mi bebé prefiere la leche materna y no quiere comer? Que tu bebé no quiera probar nuevos alimentos te puede alarmar, por ello debes prestar atención a cómo estás llevando a cabo el proceso de adaptación y si es el adecuado.

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

Mi bebé no quiere comer solo quiere pecho ¿Qué hacer? 

Esto es muy frecuente, sobre todo cuando iniciamos la alimentación complementaria. Lo ideal es que comiences de forma progresiva (poco a poco) a darle comida en los momentos que acostumbras a amamantarlo, es decir, en el desayuno, en el almuerzo, en la cena y en la merienda. Un secreto que puedes aplicar es que si ya casi se acerca la hora de comer para el bebé, no lo amamantes, ya que si lo haces, el niño no va a tener hambre, ni se va a comer los alimentos que le ofreces.

Hazlo de la siguiente manera:

  • Si tu bebé se despierta a las 5 o 6 de la mañana le das la primera toma de lactancia materna
  • Luego, la siguiente toma que viene a las 8 o 9 de la mañana la omites para poder darle de comer.
  • Y así sucesivamente con el resto de las comidas.

No importa si después de que haya comido, lo amamantas, pues lo importante es que ya haya experimentado con los alimentos, ya que debes iniciar con la alimentación complementaria, pues tu leche ya se vuelve insuficiente para las calorías diarias que necesita tu bebé.

Sustituye algunas tomas de leche por papillas o trocitos de frutas y verduras de forma progresiva para que comience a experimentar con los alimentos

Para más información sobre la alimentación complementaria del bebé, te recomendamos leer: Baby Led Weaning: Guia de alimentación complementaria guiada por el bebé

Ante cualquier duda que presentes, consulta por el caso particular de tu bebé con el pediatra de tu confianza

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS