Bebes

Guía Pañales Ecológicos: Desechables, Eco-Pañales y Pañales de Tela. ¡Ventajas y desventajas!

panales ecologicos bebe
Los pañales ecológicos ya no son lo de antes, ahora pueden lavarse fácilmente a máquina y ayudar al cuidado de la piel del bebé.

Uno de los artículos de higiene más indispensables para el cuidado de un bebé son los pañales. En especial durante sus primeros meses de vida, cuando la frecuencia de los cambios de pañal son tan seguidas, como el número de tomas de leche que hace durante el día. Aunque lo común es comprar pañales desechables por ser prácticos y sencillos de usar, cada vez son más las mamás que optan por los pañales ecológicos, tal cual los usaban nuestras abuelitas, como una opción más económica y noble con el medio ambiente.

Los pañales ecológicos una opción cada vez elegida por las madres que buscan alternativa más económica y les preocupa el medio ambiente.

Para nadie es un secreto los inconvenientes que tenían nuestras abuelas para cambiar a sus hijos con los pañales de tela, pero por suerte, los pañales ecológicos que se encuentran hoy en día son mucho más modernos que los de antes y cuentan con materiales biodegradables que pueden cambiarse fácilmente. Seguramente ya habrás oído hablar sobre los pañales ecológicos es muchas ocasiones, pero sin conocer su forma de lavado, su uso y las grandes ventajas que tienen sobre los tradicionales. Veamos las dudas y lo que necesitas saber si estas evaluando comprar pañales ecológicos para tu bebé.

¿Cómo son los pañales ecológicos? Desechables y lavables

Los pañales ecológicos combinan la comodidad y practicidad de los pañales desdechables, con el cuidado del medio ambiente. La alternativa ecológica a los pañales desechables, están fabricados con novedosos materiales biodegradables que no contienen aditivos químicos, son impermeables y permiten respirar la piel del bebé.

Aunque lo primero que se nos viene a la mente al escuchar la palabra pañales ecológicos, son los paños de tela de antaño que usaban nuestras abuelitas, en la actualidad los eco-pañales se dividen en dos tipos: Los eco-pañales desechables y los pañales ecológicos de tela lavables. Los primeros también son desechables, pues se tiran después de haberse usado y los segundos, que pueden reutilizarse y lavarse de forma sencilla y práctica.

Los pañales ecológicos pueden sustituir perfectamente a los pañales tradicionales, y existen dos opciones eco-pañales desechables y los pañales de tela lavables

¿Cuál es la diferencia entre los pañales ecológicos desechables y los desechables ordinarios?

La gran diferencia que existen entre los pañales ecológicos desechables y los pañales habituales es que a pesar de que también se pueden usar y tirar como sucede con los desechables habituales, estos son fabricados con materiales naturales que son más amigables con el medio ambiente por contar con la particularidad de ser biodegradables, es decir, que se descomponen 100 veces más rápido que los normales, entre 5 y 7 años aproximadamente.

Los pañales ecológicos desechables es que se descomponen entre 5 y 7 años aproximadamente, frente a los 500 años de los pañales normales,

Otra de las grandes ventajas de los eco-pañales desechables es que es sumamente seguro para el bebé, ya que no utiliza cloro ni perfumes, convirtiéndose también en un opción hipoalergénica y mucho más absorbentes, al contar con tres capas de absorción. Es muy suave al tacto, absorben bien los olores y suelen tardar apenas 6 años en degradarse, frente a los 500 años que pueden llegar a tardar los desechables habituales.

pañales ecológicos desechables
Los eco-pañales desechables son más absorbentes y por tanto, el bebé tendrá que utilizar menos pañales al día.

Seguro te interesa  Dermatitis del pañal: ¿Qué es y cómo tratarla?

Pañales ecológicos de tela

Los eco-pañales de tela que puedes encontrar en la actualidad, nada tienen que ver con los de antaño, ahora la variedad de estilos que ofrecen las distintas marcas, se adaptan a cada necesidad y cuentan con novedosos materiales biodegradables, velcro, cierres y broches que aligeran al igual que los pañales desechables, el proceso de evacuación y limpieza de nuestros niños.

Por un lado, están los eco-pañales de tela lavables “todo en uno”, que pueden lavarse hasta unas 300 veces sin la necesidad de colocarles ningún accesorio y los eco-pañales rellenables que incluyen dos componentes que sí son desechables y corresponden a la bombachita o absorbente que se coloca en la parte interior del pañal. Ambos estilos son completamente anatómicos y ajustables a la cintura del bebé, además son 100% algodón y tan absorbentes como los desechables.

bebes con panales ecologicos de tela
Los pediatras recomiendan los pañales de tela por ser beneficiosos para la cadera del bebé.

Elementos de los pañales ecológicos de tela

Los eco-pañales pueden sustituir perfectamente a los pañales tradicionales, pues gracias a las telas biodegradables o mini toallitas que se insertan en el interior del pañal, estas pueden cambiarse como si se tratara del papel higiénico. De esta forma, sólo quedaría la tela exterior del pañal por lavar, que bien puede ser a máquina.

Para que tengas una mejor idea de cómo se usan los eco-pañales, te explicamos los elementos de los pañales ecológicos:

  • El cobertor: Viene a ser la parte fundamental del pañal, la que viene a ser la prenda interior del niño, y que es a la vista igual que los pañales de tela tradicionales, y los desechables. Esta parte es lavable tal y como la ropa interior común.
  • El absorbente: Es la encargada de absorber los líquidos que desprende la orina y las heces del pequeño. Por lo general está hecho de algodón o bambú y también es lavable como cualquier otra prenda.
  • El forrito de fibra o bambú: Aquel que muestra similitud con el papel higiénico, además de ayudar a retener las heces y el líquido en su textura, este se puede desechar en el escusado sin ningún tipo de problema, y aligera el lavado del pañal ecológico.
Pañales ecológicos bebes
La mejor manera de poder contar con pañales que no dañen el ambiente y la superficie de la piel, es con pañales ecológicos.

Se estima que los pañales desechables duran un máximo 5 o 6 horas en uso

Diferencias entre los pañales desechable y los pañales ecológicos de tela

Los pañales desechables son suaves, pero 100% sintéticos y ninguno de sus materiales tiene previsto durar más de unas 5 o 6 horas en uso, por ello, los padres deben estar pendiente de no dejar pasar demasiado tiempo para cambiar el pañal al bebé luego de que este realiza sus necesidades, ya que se puede romper o generar irritación en la piel.

Algunos datos sobre los pañales desechables que debes saber:

  • El pañal desechable es 100% contaminante pues su producción, a base de celulosa que tiene un coste en árboles
  • Además su eliminación resulta realmente difícil, pues cada pañal tarda 500 años en biodegradarse.
  • Se estima que un bebé, hasta que deja de usar pañales consume unos 6 mil pañales, convirtiéndose en un gasto bastante importante entre los padres.

Se estima que un bebé utiliza alrededor de 6 mil y 7 mil pañales desechables, y cada pañal carda 500 años en biodegradarse

Los eco-pañales de tela disminuyen significativamente la cantidad de pañales que suele utilizar un bebé durante su crecimiento, cambiándose solamente cuando la talla del mismo no corresponda más con la de nuestro pequeño. Hay quienes cuestionan el uso ecológico de los pañales de tela porque se debe utilizar agua para lavarlos pero: ¿acaso no utilizamos agua para limpiar cualquier otra prenda de vestir sea de un niño o un adulto?

Algunos datos importantes sobre los eco-pañales de tela que hay que considerar:

  • Los eco-pañales que están fabricados con tela que se pueden lavar una y otra vez.
  • Se estima que con unos 10 pañales ecológicos y unos 20 absorbentes, se puede cubrir la necesidad del bebé hasta que deje el pañal.
  • Son tan resistentes que pueden ser usados por otro bebé sin problemas.
bebes Pañales ecológicos
Los pañales ecológicos son sanos para la colita de tu bebé, para el medio ambiente y también para el bolsillo.

¿Qué podemos conservar y qué podemos tirar de un pañal ecológico de tela?

Saber qué se conserva y qué se desecha de los eco-pañales de tela es la interrogante más frecuente que se hacen las madres que sienten interés por probar los pañales ecológicos para sus pequeños. Lo que sucede con la mayoría de los eco-pañales de tela es que, además del tejido lavable, estos cuentan con una especie de toallín biodegradable, que va ubicado justamente en la zona donde nuestro bebé acumulará sus necesidades.

La idea de los pañales ecológicos es lavar la tela exterior como si fuera una ropa interior

Una vez que tu bebé lo moje, este perfectamente puede cambiarse y desecharse por el escusado, para ser reemplazado por uno nuevo. La idea de los pañales ecológicos es lavar la tela exterior como si fuera una ropa interior o un pantys o bombachita, sin tener que desecharlo cada vez que tu bebé necesite un cambio.

Ventajas de los pañales ecológicos

Los eco-pañales tienen 3 ventajas principales sobre los pañales tradicionales:

  1. Son mucho más económicos: Cuando se trata de eco-pañales de tela, en un principio te pueden parecer costosos, pero si sacas la cuenta y adquieres unos 10 durante varios meses, te estarás ahorrando una buena cantidad de dinero con respecto a los desechables. De hecho se estima que el gasto de los pañales ecológicos de tela contempla el 10% del gasto total de los desechables.
  2. Contaminan muchísimo menos: Gracias a que sólo una parte de los eco-pañales de tela se desechan, dejamos de eliminar la cantidad de residuos que contemplan los 6 mil pañales tradicionales durante los primeros 2 años y medio del bebé, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Por su lado, los eco-pañales desechables se descomponen 100 veces más rápido que los normales, tardándose apenas 7 años en degradarse.
  3. Mayor protección para el bebé: En algunas ocasiones, los bebés tienen la piel muy sensible para los materiales con los cuales están diseñados los pañales desechables y por ello debes humectar constantemente la zona con cremas. Sin duda alguna, las cremas antipañalitis y dermoprotectoras son importantes, pero ya verás que su uso se disminuirá si comienzas a utilizar los pañales ecológicos. Hay un 80% de probabilidades que tu bebé sufra de irritaciones y coceduras sobre la piel.

Usando pañales ecológicos disminuyes en un 80% las probabilidades de irritaciones y coceduras sobre la piel de tu bebé.

panales ecológicos de colores muchos
Todos los materiales que se usan en la fabricación de los pañales ecológicos son seguros y no tóxicos.

Desventajas de los pañales ecológicos

Aunque son muchos los beneficios que puedes obtener al usar los pañales ecológicos sobre los desechables, también pueden representar ciertos inconvenientes a la hora de adquirirlo.

Veamos cuales son las desventajas más recurrentes que surgen cuando se utiliza los pañales ecológicos:

  • La mayoría de las desventajas van asociadas a la gran inversión que debes hacer en el primer momento a la hora de cambiar de un pañal desechable a ecológico Sin embargo, a la larga representa una gran ventaja.
  • Al inclinarte por aquellos de tela, tendrás que lavar mucho al principio, y comprar 2 o 3 modelos distintos de pañales para ir cambiándolos según el crecimiento de tu bebé.
  • Si decides adquirir uno en tamaño estándar, abultará un poco más en los primeros meses del bebé porque naturalmente le vendrá un poco grande.
  • Al usar los pañales de tela, también tendrás que estar pendientes de cuantos pañales tienes limpios y si estos son suficientes. Si te vas de viaje, por ejemplo debes asegurarte de si lograrás abarcar la demanda de pañal que necesitará tu hijo durante el fin de semana.

Productos recomendados de pañales ecológicos

Entre las marcas de pañales ecológicos más recomendadas por los padres, se encuentra Bambo Nature que además de ser 75% biodegradable y tardar sólo 7 años en descomponerse, tiene un diseño innovador que permite la circulación del aire en la zona de la espalda, evitando la humedad y posible irritación de la piel del bebé.

Es una de las marcas más compradas en amazon y puedes encontrarla aquí: Bambo Nature

panales ecológicos desechables biodegradables
Sus bandas laterales elásticas permiten total libertad de movimiento al bebé.

Otra gran opción de eco-pañales desechables es la que te ofrece la marca Nature Babycare. Los materiales que son utilizados para su fabricación, están 100% libre de transgénicos, además incluyen una película hecha de maíz natural que permite que la piel del bebé esté seca y respire libremente. Tiene una capacidad de absorción similar al de otros desechables y esta completamente libre de cloro.

Los puedes encontrar aquí

pañales ecológicos desechables
La capa de absorción interior está formada por pulpa de árbol natural, libre de cloro

En cuanto a los eco-pañales de tela, uno de los más comprados en amazon corresponden a la marca Juicy Bumbles pues a diferencia de otras marcas en el mercado, los rellenos y forros que incluyen están hechos de 100% bambú. Cada pañal tiene refuerzos para reducir los derrames y un relleno de bambú de 4 capas, que lo convierten en uno de los más absorbente.

Con cada lavada, el Bambú se vuelve más suave y absorbente, por ello no causará ninguna reacción alérgica a la piel del bebé.

Los puedes conseguir aqui

 

panales ecologicos de tela Juicy Bumbles
El Bambú es naturalmente hipoalergénico y antibacterial, por lo que minimizan la irritación provocada por el pañal.

Si lo que buscas es un modelo de eco-pañal de tela más confortable y con ajuste perfecto en cada etapa de crecimiento de tu bebé, la marca Close Parent Pop In te ofrece una generación de pañales de tela con interior de bambú natural, super absorbente y a prueba de escapes. Los pañales Close parent Pop In incluyen broches y velcros ajustable al crecimiento del bebé y se caracterizan por se de fácil lavado.

Los puedes conseguir aqui

panal ecologico de tela close parent
Las alas elásticas proporcionan un ajuste suave y perfecto, además sus amplias barreras ofrecen una perfecta protección contra escapes.

Uno de los componentes más importantes de los eco-pañales de tela son los forros protectores, y la marca Pop In es son duda una de más recomendadas en amazon. Están confeccionados con bambú natural son súper absorbente, y tan fácil de usar como los desechables. Es antibacteriano y permite que la piel del bebé respire evitando posibles reacciones alérgicas. 

Los consigues aqui

pañales ecológicos de tela forros
Los pañales Pop in han recibido el galardón al mejor pañal ecológico en el año 2012.

 

Como puedes ves, los pañales ecológicos son una gran alternativa para ahorrar dinero, además de representar una gran ayuda al medio ambiente y por supuesto, un mayor cuidado para la piel de tu bebé. ¡No dejes de probarlos y gozar de todos sus beneficios!

¿Cuál pañal escogerás? ¿Desechable, tela o ecológico?

Seguro te interesa  Dermatitis del pañal: ¿Qué es y cómo tratarla?

Última actualización del articulo 12 marzo 2018