Bebes Maternidad

¿Puedo fumar si le estoy amamantando?

puedo fumar si le estoy amamantando
¿Se puede fumar tabaco mientras se amamanta? La pediatra responde.

¿Es malo fumar en la lactancia? ¿Puedo fumar si le estoy amamantando? ¿Le hace daño al bebé? El uso del cigarrillo tiene múltiples efectos negativo sobre la salud, es por ello que se recomienda eliminar su uso durante el embarazo para no poner en riego la salud del bebé. Pero una vez que el bebé nace, algunas mamás que tienen el hábito de fumar cigarrillos se preguntan si pueden hacerlo durante la lactancia sin afectar la salud del bebé.

Las consecuencias del uso del cigarrillo durante la lactancia suele ser un tema preocupante para las madres fumadoras

La lactancia materna le provee al bebé anticuerpos para fortalecer sus sistema inmune y prevenir enfermedades, pero cuando se fuma durante la lactancia, es común que surjan dudas y preocupaciones sobre las consecuencias que pueda tener sobre el bebé. ¿Fumar en la lactancia afecta al bebé?

¿Puedo fumar si le estoy amamantando?

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Puedo fumar si le estoy amamantando?

El cigarrillo se considera que es de riesgo alto para el lactante. Si bien el tabaquismo materno o el uso del cigarrillo está relacionado a una alteración de la composición de la leche materna, además la madres que fuman usualmente retrasan el periodo de inicio de la lactancia materna y usualmente dan por menor cantidad de tiempo la lactancia.

En cuanto a la composición de la leche, en diferentes estudios se ha visto cómo la leche de las mujeres fumadoras están llenas de metales pesados, tienen menos cantidad de proteínas y además está afectada su composición en cuanto a las grasas.

Por otro lado, los bebés que conviven con mujeres que consumen cigarrillo o que están expuestos al humo del cigarrillo, tienen una mayor incidencia de infecciones respiratorias, por lo que si el bebé es amamantado por una mujer fuma pues todas estas infecciones respiratorias o ingresos hospitalarios son más elevadas.

Sin embargo, el riesgo para un bebé que no es amamantado es mayor si está expuesto al cigarrillo por lo cual  recomendamos que en caso de que hayas fumado algún cigarrillo, esperes al menos dos o tres horas para amamantar a tu bebé y trates de incorporarte a algún programa sanitario de tu comunidad para abandonar el cigarrillo. La lactancia materna te brinda la oportunidad de dejar este habito e incorporarte a una vida más sana.

Fumar durante la lactancia modifica la composición de la leche y aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias en el bebé

Para más información sobre este tema te recomendamos leer: Fumar durante el embarazo afectaría la fertilidad de tus nietas

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS