Bebes Maternidad

¿Qué le debo dar de comer a mi bebé de 6 meses?

que le debo dar de comer a mi bebe de 6 meses
Al cumplir los 6 meses de edad, muchas mamás tienen dudas sobre qué puede darle de comer al bebé cuando comienza la alimentación complementaria.

¿Cómo iniciar la alimentación complementaria? ¿Qué le debo dar de comer a mi bebé de 6 meses? ¿Qué alimentos se deben dar primero? Hasta los 6 meses de edad la alimentación del bebé se basa únicamente en leche materna o leche artificial, pero una vez que su sistema digestivo está lo suficientemente maduro como para ingerir otros alimentos, se puede comenzar con la alimentación complementaria. 

Aunque la leche es su principal fuente de alimentación, a partir de los 6 meses el bebé puede iniciar la introducción de alimentos sólidos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), así como otras organizaciones y pediatras especialistas recomiendan la lactancia materna exclusiva y a demanda hasta los 6 meses de edad. Pero al cumplir el medio año de edad, es necesario complementar las tomas de leche con alimentos semi-sólidos que le aporten los nutrientes que necesita para crecer y desarrollase.

Debido a los posibles problemas de alergias que pueden surgir, se recomienda iniciar con verduras, frutas y cereales que sean adecuados para esta edad, y así ir introduciendo gradualmente los demás alimentos hasta los 2 años de edad, cuando ya pueden comer casi como un adulto. Pero, ¿qué alimentos le dedo dar de comer a mi bebé de 6 meses?

 ¿Qué le debo dar de comer a mi bebé de 6 meses?

La alimentación complementaria o etapa ablactación comienza a los 6 meses de edad con la introducción de alimentos sólidos o semi-sólidos en la dieta del bebé ¿Cuáles son esos alimentos?

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Qué le debo dar de comer a mi bebé de 6 meses?

Usualmente iniciamos con verduras de color amarillo ¿cuáles son esas verduras? Apio, ocumo u oreja de elefante, ñame, papa, entre otras. Una vez que le ofreces los primeros vegetales, puedes iniciar con las frutas. Te recomendamos optar por frutas frescas comunes en tu país o frutas de estación, como por ejemplo, cambur (banana), lechosa (papaya), manzana, melón o cualquier otra que tengas a tu disponibilidad.

Si vas a iniciar la alimentación con un cereal, lo ideal es optar por un cereal de arroz o un cereal de maíz (maicena) que son los más adecuados a esta edad. Recuerda igual introducir cada alimento una vez al día, por lo menos durante tres días para identificar en caso de que tenga algún tipo de alergia.

A los 6 meses el bebé debe comenzar la alimentación complementarias con verduras amarillas y luego dar paso a las frutas de estación

Para más información sobre la introducción de alimentos del bebé, te recomendamos leer: Baby Led Weaning: Guia de alimentación complementaria guiada por el bebé

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS