Bebes Estimulación Temprana Maternidad

¿Qué pueden comer los niños si aún no tienen dientes?

bebe pequeño comiendo
¡No es necesario que tu bebé tenga dientes para que pueda comenzar a comer a trozos!

Cuando nuestro bebé alcanza los 7-8 meses de edad, solemos esperar a que le aparezcan sus primeros dientecitos para comenzar a introducir alimentos sólidos a su dieta, pero la realidad es que al apenas alcanzar los 6 meses, los bebés ya están preparados para llevarse sus manitos a la boca y masticar algunos alimentos. De hecho, está comprobado que aunque aún no tengan dientes, los bebés ya son capaces de hacer movimientos masticadores de reflejos y avanzar en el paso de la succión a la cuchara para los 8 y 9 meses.

La edad de erupción de los dientes varía entre cada niño, así que si tu bebé de 10 meses aún no cuenta con todos sus dientes, ¡no hay nada de qué preocuparse! no hace falta que los bebés tengan dientes para que puedan comenzar a comer alimentos con trocitos, pues pueden masticar con sus encías. ¿Pero qué pueden comer  los niños si aún no tiene dientes? A continuamos te indicaremos cuáles son los alimentos más adecuados para darle a tu bebé entre los 7 y 9 meses, además de darte algunos consejos básicos para que puedas estimular el desarrollo de su mandíbula.

¿Cuándo está listo un bebé para comer alimentos sólidos?

La mayoría de los especialistas señalan que es alrededor de los seis meses de edad que los bebés adquieren la capacidad de llevarse los trocitos de comida a su boca y masticar los alimentos blandos. De hecho, el proceso de transición que tienen los bebés hacia los alimentos sólidos, se da paulatinamente entre los 6 y los 12 meses de edad, por ello, serán los bebés quienes nos indicarán que ya están preparados para comenzar a probar sus primeros alimentos.

Nuestro bebé estará listo para comer sus primeros alimentos sólidos, cuando nos muestre su interés hacia la comida a través de algunos gestos sencillos, como inclinarse hacia delante, abrir su boquita o tomar y probar por sí solito el alimento que les ofrezcamos. Solo es cuestión de que los padres perdamos el miedo, y estemos muy atentos a las señales que nos envían, para que podamos comenzar a tiempo a introducirle los primeros sólidos.

Bebé sentado comiendo de la mano de su mamá
Al año de edad el bebé puede comer ya lo mismo que el resto de la familia.

¿Qué pueden comer los niños si no tienen dientes?

Empezar a introducirle a los bebés sus primeras comidas sólidas a tiempo, es clave para que ellos pueden dejar atrás las natillas con naturalidad y sin resistencia. Si eres padre primerizo es normal que desconozcas qué pueden comer los niños si aún no tienen dientes. Para dar inicio al proceso de transición, los especialistas suelen recomendar que comencemos con alimentos blandos como verduras cocidas, frutas en tiras, granos aplastados así como pasta en trocitos y carnes.

¿Que tamaño debe tener la comida?

Antes de comenzar es importante que establezcas el tamaño de los trocitos de comida sólida que le piensas introducir a su dieta, para que evitemos cualquier accidente. En este sentido, los nutricionistas y pediatras suelen hablar de “finger foods”, es decir, que las porciones de comida sean del tamaño de un dedo, de modo que puedan caber perfectamente en el puño de los bebés, con el fin de que este no pueda ingerir una porción excesiva.

Los nutricionistas y pediatras hablan de “finger foods”, que las porciones de comida sean pequeñas como el tamaño de un dedo.

También se pueden hacer agrupaciones de trozos más pequeños para que el bebé pueda tomarlos a pequeños puñaditos (puedes probar con jamón de York, la carne, el pescado, la fruta o trozos de queso fresco) o bien aplastar un poco con el tenedor algunos granos como los garbanzos o los guisantes. A continuación te contamos cuáles son los grupos de alimentos que puedes comenzar a introducirle a tu bebé, ¡aún cuando no tenga sus dientes!

  • Verduras blandas

Para comenzar a introducir nuevos alimentos los especialistas suelen recomendar que iniciemos con alimentos blandos, pues los podrá masticar perfectamente con sus encías. Prueba con trocitos de verduras cocidas, que sean un poco blandas pero sin que deshagan por completo, como las papas, el coliflor, la zanahoria, el calabacín o el brócoli. La verdura es uno de los alimentos que pueden comer los niños si aún no tienen dientes.

  • Frutas crudas

Las frutas suelen ser un poco más duras para su paladar, pero eso no significa que no las puedan masticar. Pero para que puedas facilitarle la tarea a tu bebé, puedes cortar las frutas que le darás en tiras bien finas, pues también se le desharán en la boca sin mucho esfuerzo. Se suele aconsejar las bananas, el mango, la manzana, la pera e incluso las ciruelas.

bebe comiendo spaguetti
Entre los 7 y los 9 meses ya podemos empezar a darles pequeños pedazos de pan o un plátano a trocitos.
  • Carnes y pollo

Al igual que las frutas, la carne y el pollo también puedes ofrecérselos cortados en tiras muy finas, para que los pueda tomar con sus manos y llevárselas a su boquita. Recuerda que deben estar bien cocidos para que nos se les dificulte mucho masticarlas. Otras buenas opciones son la carne de hamburguesa picada en trocitos, las albóndigas o el jamón de York en tiritas.

  • Pasta cocida

La pasta es otro alimento ideal para cuando tu bebé aún carezca de dientes. Los de estilo espiral, las tiras de lasaña y los macarrones son perfectos para comenzar. Una idea para no tener que cortar los macarrones en muchos pedacitos, es prepararle una especie de pasta de sopa a la boloñesa, pues así también tomará un poco de carne. Recuerda que no se trata de darles una sopa, pues a esta edad no les conviene tomar caldos, sino de cocinar la pasta ya escurrida como si se tratara de los macarrones.

La pasta es un alimento ideal para cuando tu bebé no tiene dientes.

Primero puedes comenzar con la pastina de bebés, como las estrellitas o la sopa de letras sin caldo, luego puedes probar a introducirle pistones, más adelante los de estilo caracol y así sucesivamente hasta llegar a los fideos. ¡En un par de meses, estará listo para comer macarrones a la boloñesa!

Recomendaciones para fomentar la transición a alimentos sólidos (Baby Lead Weaning)

Hay un método específico conocido como ” Baby Lead Weaning”, para fomentar la transición a la comida sólida, en el cual se recomienda que el bebé pase directo de la lactancia materna a los alimentos sólidos, sin parar en los puré. Y es que aunque las clásicas papillas y purés pueden resultar una buena forma para establecer una primera relación del bebé con la comida, según este método, la comida triturada no estimula su masticación ni el óptimo desarrollo de su mandíbula y sus dientes.

Bajo esta esta forma de alimentación, acá te damos algunas recomendaciones para que tu bebé pueda aprender a conocer los distintos sabores y texturas que ofrecen los alimentos.

Bebe comiendo pan
A medida que se vaya adaptando, puedes ir aumentando las proporciones y la variedad poco a poco.

Deja que tu bebé pruebe los alimentos solo chupándolos

Recomendaciones para que tu bebé experimente los distintos sabores y texturas de los alimentos:

  • Para que podamos estimular el desarrollo de su mandíbula, sus dientes y su masticación, debemos estar atentos a las señales de nuestro bebé cuando demuestra interés por la comida que está degustando. Deja que pruebe los alimentos solo chupándolos para que pueda ir conociendo los distintos sabores.
  • Si notas que tu bebé ya se lleva las cosas hacia la boca, aprovecha esta oportunidad y ponle algún trocito de comida en la mano. Aunque solo lo asomará un poco, podrá ir chupando, saboreando y tragando. Una vez coma poquito, podrás comprobar si le gusta o tolera su sabor.
  • Evita lo más que puedas los alimentos duros puesto que al no poderlos masticar completamente bien, estos pueden incrustarse en los bronquios o la tráquea. Guarda estos alimentos para otra ocasión: frutos secos, caramelos, trozos de zanahoria o manzana cruda.
  • Es sumamente importante que tu bebé siga tomando leche materna a lo largo del día, pues la idea es que adquiera estos alimentos pero como alimentación complementaria. Si por el contrario toma leche de fórmula, lo más conveniente es que tome de tres a cuatro biberones al día, además de todos esos alimentos.
  • Lo ideal es que toda la familia acompañe al bebé en este proceso, así que si para el medio día le darás de comer  sopa de letras a la boloñesa, los papás y demás miembros de la familia también deberán comerlo. Porque el objetivo es que los bebés aprendan a comer lo mismo que los demás.La comida es su forma de conocer el mundo

La comida otra forma del bebe de experimentar y aprender

Los bebés no necesitan tener dientes para comenzar a comer alimentos sólidos, ellos pueden masticar perfectamente con las encías, saborear con su lengua y tragar poco a poco, así que no lo dudes más y ofrécele trocitos de vez en cuando. Si notas que lo acepta y lo disfruta ¡perfecto! pero si por el contrario ves que aún no está dispuesto a probar, espera un poco más y vuelve a intentarlo el mes siguiente.

5 comentarios

Click aqui para dejar un comentario