Bebes Maternidad

Si mi hijo tiene tos ¿necesita antibióticos y nebulizaciones?

si mi hijo tiene tos necesita antibioticos y nebulizaciones
La tos en los niños puede parecer perjudicial, escuchar "sonar" el pecho del pequeño genera angustias, pero no en todos los casos la tos es dañina.

Si mi hijo tiene tos ¿necesita antibióticos y nebulizaciones? ¿Qué hacer? Cuando los niños tienen tos fuerte, de inmediato te alarmas y sientes que debes actuar en contra de ella lo antes posible con el uso de algún antibiótico o nebulizando al pequeño para que no empeore su condición.

Cuando resulta muy molesta para los pequeños, la tos puede convertirse en un signo de alarma

Los niños suelen toser y estornudar para expulsar cuerpos extraños que se han colado a través de las vías respiratorias, lo cual es algo muy normal en la mayoría de las personas. Sin embargo, para muchas mamás la tos puede ser preocupante cuando el grado de intensidad con el que el pequeño tose o estornude es fuerte. Pero, ¿es necesario recurrir a antibióticos y nebulizaciones?

Si mi hijo tiene tos ¿necesita antibióticos y nebulizaciones?

Por más que el pequeño tosa con frecuencia, es importante no automedicar a los niños sino ha sido indicado por un especialista.

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

Si mi hijo tiene tos ¿necesita antibióticos y nebulizaciones?

No, porque la tos es un mecanismo de defensa de las vías respiratorias y muchas veces sirve para que tu pequeño bebé pueda extraer todos los cuerpos extraños que ingresan a las vías respiratorias a través del aire que inhala.

No todo el tiempo la tos está relacionada a alguna infección respiratoria, y en la mayoría de los casos esta infección respiratoria es viral. Por lo tanto, si no tiene dificultad respiratoria, tu pediatra no le recomendará ningún antibiótico ni nebulizaciones.

La tos no siempre está relacionada con infección o dificultad respiratoria, por lo que no es necesario el uso de antibióticos o nebulización

Para más información sobre este tema, te recomendamos leerCómo quitar la tos en los niños ¡Trucos y remedios caseros!

Ante cualquier duda que presentes, consulta por el caso particular de tu bebé con el pediatra de tu confianza

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS