Bebes

Trucos para que mi bebé tome biberón ¡Todo lo que necesitas saber!

Trucos para que mi bebé tome biberón

Si te has dicho “Necesito trucos para que mi bebé tome biberón ¡ya!” ¡No desesperes! Te compartimos diversos trucos para que tu pequeño acepte el biberón de manera sencilla y natural.

El mejor alimento para el bebé es la leche materna, pero si debes reincorporarte al trabajo y no puedes amamantar o simplemente necesitas ayuda a la hora de alimentarlo, quiere decir que tu bebé debe aprender a tomar el biberón. Sin embargo, esto no debe preocuparte ya que te contaremos todo lo que necesitas saber para lograr esta transición.

La transición del pecho al biberón puede resultar difícil, tanto para la mamá como para el bebé

Después de haber amamantado a tu bebé desde su nacimiento, el cambio a una tetina puede resultarle extraño y puede que termine rechazándola. Nuestro reto será buscar la manera de lograr una aceptación fácil en el menor tiempo posible.

Trucos para que mi bebe tome biberon
Para lograr que el bebé acepte el biberón, es importante tener paciencia y hacer varios intentos a medida que se acostumbra.

8 Trucos para que mi bebé tome biberón

¿Qué hago si mi bebé no quiere tomar biberón? ¡Calma! Recuerda que los cambios en la rutina de tu bebé deben ser progresivos. La novedad que experimentan tanto por la textura, como por la técnica de succión es diferente a lo que ya está familiarizado, por ende, el rechazo es completamente normal.

Si tu bebé se rehúsa a aceptar el biberón, te compartimos los mejores trucos para ayudarlo en esta transición y lograr que tome leche del biberón:

1. Prueba con tu leche

Tu bebé está acostumbrado a tu leche, si ya habrá un cambio de textura, procura que no haya cambio en el sabor. Ofrece el biberón con leche que previamente te hayas extraído. Moja un poco la tetina con ella y has que tu bebé la pruebe.

2. Ambiente calmado

A la hora de darle el biberón, procura que sea en un ambiente relajado y sin nerviosismo. Lo ideal es que sea en una habitación distinta a donde sueles amamantarlo, así no lo relacionará con el pecho.

Ofrécele tu calor y unas cuantas caricias para que se sienta relajado.

3. Hora de papá

Este es el momento ideal para que el papá se compenetre más con el bebé, pero, también puede ser otra persona la que te ayude a darle el biberón, ya que si es la madre quien lo da, puede estar buscando su pecho.

Por esta misma razón, se aconseja que la madre no se encuentre en la misma habitación que el bebé en ese momento, ya que el pequeño se distraerá pensando en la madre y el pecho.

Los bebés suelen relacionar a mamá con el pecho, por eso se recomienda que papá o cualquier otra persona le dé el biberón

Trucos para que mi bebe tome biberon pasos
Durante la transición del pecho a biberón, pídele a papá que sea él quien lo alimente con el biberón. Seguramente, no se rehusará.

4. Permite los juegos

Deja que el bebé toque y chupetee el biberón, así irá explorando este nuevo objeto, lo conocerá y terminará familiarizándose con él.

5. No lo hagas cuando tenga mucha hambre

Al contrario de lo que se puede pensar, que tenga más hambre no significa que vaya a tomar el biberón más rápido o con más ganas. Incluso puede que lo rechace aún más al estar nervioso, sobre todo porque no ha comido aún y puede que esté esperando el seno.

Ofrécele el biberón antes de que esté muy hambriento para que esté más dispuesto a probar algo nuevo

6. Un cambio a la vez

Para lograr que el bebé tome biberón debes establecer una rutina, inténtalo muchas veces con el mismo biberón, la misma leche y en las mismas circunstancias.

Si no lo acepta, realiza pequeñas modificaciones, una a la vez: cambia la tetina por otra más similar a la forma del pecho y, si aún no lo acepta, prueba con otra leche. Puedes hacer cambios de uno a la vez y notar si funcionan o no.

7. No lo fuerces

Dale tiempo para adaptarse a la nueva situación, si no está receptivo en el momento lo mejor es no insistir hasta más tarde, al día siguiente o incluso unos días más tarde.

8. Temperatura

La leche no debe estar fría ni caliente. Puedes refrescar el biberón con agua, de este modo, puedes conseguir que el contraste con la temperatura del alimento sea mucho más agradable.

Aplica estos trucos para que el bebé tome biberón de manera tranquila y recuerda nunca forzarlo.

Trucos para que mi bebe tome biberon faciles
Asegúrate de disfrutar cada etapa del crecimiento de tu hijo, aunque pueda parecer caótica.

¿Puede sustituir la mamila a la lactancia materna?

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los bebés se alimenten exclusivamente de leche materna durante al menos los primeros seis meses de vida. A partir de este punto, se pueden introducir alimentos sólidos en la dieta del bebé, continuando la lactancia materna durante el primer año de vida e incluso de ser posible, durante más tiempo.

Si debes darle formula a tu bebé no temas, las necesidades emocionales y nutricionales de tu pequeño quedarán igualmente satisfechas independientemente de si es amamantado o alimentado con el biberón.

En algunos casos, la lactancia materna puede no ser recomendable para la madre o para el bebé. Lo ideal, es hablarlo con el pediatra para que evalúe el caso e indique que es lo mejor

Ya sabemos que el bebé estará correctamente nutrido si es alimentado con formula o leche materna. Sin embargo, si aún estás lactando y necesitas darle a tu bebé un biberón, ya sea durante el trabajo o al salir con tus amigas, así podrás medir y notar de manera más clara que cantidades de leche consume tu bebé.

Si comparas la alimentación de un bebé con leche materna en biberón, a la de un bebé alimentado con fórmula, existen mayores probabilidades de que el primero coma menos. Esto se debe a que la leche materna tiene más nutrientes por onza, y los bebés la digerirán de una forma más completa.

Entre 1 y 4 meses, la mayoría de los bebés tomarán entre 1 y 4 onzas de leche materna de un biberón cada tres horas.

Si vas a comenzar a extraerte leche, puedes hacerlo una o dos veces al día después de amamantarlo. Luego, puedes ir extrayendo más veces al día, haciéndolo siempre luego de amamantar al bebé. Esta leche debe ser almacenada en el congelador.

Trucos para que mi bebe tome biberon
Si notas alguna molestia a la hora de alimentar a tu pequeño, no dudes en consultar al pediatra.

Aspectos a tener en cuenta durante las tomas de biberón

La hora de la toma puede ser el momento perfecto para obligarte a olvidar el estrés del día y disfrutar de un momento mágico con el bebé. Puede que tome la leche en un abrir y cerrar de ojos o puede que le lleve su tiempo.

No olvides susurrarle palabras tiernas y hacerle caricias durante estos momentos.

  • Probablemente necesites varios intentos y aplicar varios trucos para que el bebé se tome el biberón tranquilamente. Pide a su padre u a otra persona que lo alimente. Para tu bebé puede resultar difícil ver que le niegas el pecho cuando está en tus brazos.
  • Si lo rechaza, no lo fuerces. Haz una pausa, paséalo en tus brazos y luego ofrécele otra vez el biberón. ¿Sigue sin aceptarlo? Espera un día o dos e inténtalo de nuevo, prueba con una cuchara o una taza. ¡Tu bebé te ayudará a encontrar la mejor solución!
  • Ten presente que con el biberón comerá más rápido. Si el bebé tomaba el pecho durante media hora, puede que se termine el biberón en cinco minutos, ya que, el pecho requiere un esfuerzo de succión mayor al que impone la tetina. Es por esto que, con el biberón, el bebé sienta cierta frustración y llore.
  • Para evitar esto, escoge una tetina de flujo mínimo si tiene menos de tres meses. Si eso no basta, escoge una tetina de silicona, esto se debe a que tiene el flujo más lento que las de látex. Por último, haz una o dos pausas en cada toma de biberón y espera a que eructe.
  • Si logras que el bebé se adapte de maravillas al biberón no lo sobrecargues. Debes ir de forma progresiva, porque puedes desilusionar al bebé, además de que te dolerán los pechos, por estar demasiado congestionados.
  • Primero sustituye una sola toma de pecho por un biberón, de ser posible, que sea la de última hora de la tarde. Dos o tres días después, introduce un segundo biberón, y así sucesivamente. Si lo deseas, puedes mantener una toma de pecho por la mañana o por la noche.
  • Si sientes dolor es porque tus pechos no han drenado lo suficiente. Para ello, puedes extraer la leche y almacenarla para alimentar con esta al bebé o dejarla salir presionando y estirando suavemente los pechos hasta el límite de la areola. Haz esto hasta que te sientas bien, y si el dolor continúa acude a tu médico de confianza.
Trucos para que mi bebe tome biberon tips
Disfruta de tu bebé, busca un lugar cómodo y procura que el ambiente sea tranquilo.

¿Cómo hacer la toma del biberón o tetero segura?

Esta nueva etapa puede preocupar a los padres, pero si sigues estos consejos no tendrás problemas a la hora de alimentar a tu pequeño con el nuevo tetero.

Posición

Para que el bebé tome el biberón, debes colocarlo en posición casi vertical, apoyando la base de su cabeza para que él pueda controlar el flujo de leche. De esta manera, él mismo dejará la tetina cuando necesite descansar.

La posición de la mamila debe ser inclinada hacia abajo para que la leche salga de la tetina, no en horizontal (ni mucho menos en vertical), ya que el pequeño podría tomar aire.

Cambio de brazo

Cambia al bebé de un brazo al otro cuando este haya tomado la mitad del biberón y siempre míralo a los ojos mientras lo estés alimentando.

Siempre sostén el biberón

¡Nunca dejes el biberón apoyado en una almohada cuando alimentes al bebé! No es seguro y puede hacer que se atragante.

Has pausas

Mientras le des el biberón, has pausas a menudo para que el bebé eructe, ya que es probable que aspire aire al tomar del biberón.

Sigue las instrucciones

Para evitar cualquier tipo de contaminación sigue las instrucciones para sacar la leche y guardarla de la manera correcta, así como también para esterilizar los biberones y chupones.

Recalentar la leche

Si piensas utilizar tu leche extraída previamente, debes colocar el biberón o la bolsa de leche en un bol con agua tibia, en un calentador o ponerla debajo del grifo con agua templada (máx. 37 °C o 98,6 °F).

¡Nunca calientes la leche materna en el microondas o en un hornillo!

Para más tips, te recomendamos leer: ¿Cómo sacarse leche materna? Guía para la lactancia mixta

Trucos para que mi bebe tome biberon mama
Cada bebé es distinto, aprende a entender a tu pequeño y todo será más llevadero.

¿Cuál es el mejor biberón para mi bebé?

Aparte de los trucos para que el bebé tome biberón, un aspecto importantísimo en esa etapa transición, será el tipo de tetero que elijas.

Escoger el biberón para tu bebé puede ser tan difícil como escoger la fórmula que le proporcionarás. Hay múltiples tipos de biberones y tetinas que cubren distintas necesidades, cada día crean nuevas tetinas que se asemejan cada vez más al funcionamiento de los senos, o biberones que previenen los gases.

Existen biberones de plástico, vidrio, silicona, acero inoxidable e incluso desechables. Los hay diseñados especialmente para bebés con cólicos o recién nacidos, con una forma especial para evitar dolores de estómago, gases o molestias, también los hay con infinidad de tamaños.

Para decidir cual tetero compraremos a nuestro bebé, es necesario tener algunos detalles en cuenta:

Tipos de biberón

Por lo general, se utilizan cuatro tipos de materiales para hacer biberones:

  • Plástico: es el material más común, sin embargo, debes fijarte que sea de plásticos de polietileno o polipropileno de alta calidad.
  • Vidrio: eran los más usados antes de la llegada del plástico, ya que son seguros y duraderos. Hoy día, la mayoría de los fabricantes ofrecen fundas de silicona para colocar sobre la botella del biberón.
  • Acero inoxidable: durarán más que los demás, pero sin duda son los más incómodos ya que, al ser opacos, hacen imposible ver la cantidad de líquido que queda en el biberón. Además de ser más difíciles de limpiar.
  • Silicona: tienden a ser suaves y flexibles en el movimiento, son muy duraderos y también son más resistentes al calor. Sin embargo, pueden agrietarse cuando se someten a flexión extrema o manipulación brusca.

Utilizar el biberón incorrecto puede hacer que la alimentación del bebé sea más lenta y menos placentera, además de producir problemas como cólicos y reflujo, lo que sin dudas hará que tu bebé no se adapte a esta nueva forma de alimentación.

Trucos para que mi bebe tome biberon tipos
Con tantas opciones en el mercado, escoger uno puede hacernos terminar con el carrito lleno de distintos biberones. Y no es lo que queremos.

¿Cómo debe ser el biberón ideal?

Sin importar la marca comercial que escojas para el biberón o tetero de tu bebé, debes recordar estas características:

  • Sistema anticólicos y antigases: el biberón ideal debe tener un mecanismo que impida que el aire entre en la barriguita de tu pequeño. Así evitarás los molestos cólicos y dolores después de comer.
  • Tetina anatómica: para que la tetina sea la adecuada tiene que tener forma redondeada, anatómica, fisiológica o de gota.
  • Orificios acordes: los orificios por los que saldrá la leche pueden ser uno, dos, tres o más. El número y tamaño del orificio, dependerá de la edad de tu bebé, porque a medida que crezca succionará más fuerte y necesitará comer más rápido.
  • Botella práctica: la botella del biberón debe ser amplia y lisa, así será más fácil de limpiar y evitarás que queden restos de leche en alguna hendidura.
  • Material de calidad: antes de comprar el biberón de tu bebé debes leer muy bien la etiqueta y fijarte que sea libre de bisfenol A (BPA), cloruro de polivinilo, ftalato o BPS, todos estos químicos pueden resultar nocivos para la salud.

Tip: Recuerda comprobar si la tetina funciona correctamente. Coloca hacia abajo el biberón con leche o agua y si gotea de forma regular y moderada es que funciona bien.

Para finalmente lograr que tu bebé se acostumbre al biberón recuerda hacerlo de forma progresiva. Adelanta la toma para que no tenga mucha hambre y se desespere ante la dificultad del biberón. Aplica los trucos que te mostramos para que tu bebé tome el biberón y ten paciencia. ¡Disfruta de todos los cambios con tu bebé!

Ante cualquier duda, consulta con tu médico pediatra de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS