Bebes Maternidad

¿Tu bebé se duerme muy tarde? Cuantas hora debe dormir un niño y a que horario acostarlos (según la edad)

niño pequeño durmiendo

¿Cuántas horas debe dormir un niño? ¿Cuánto duerme un bebé?¿Cual es la hora ideal para dormir?¿A que hora acostar a los niños? Ajustar la hora de dormir de los bebés es una de las cosas más difíciles de lograr para la mayoría de los padres, sobre todo porque cuando aún son recién nacidos pasan la mayor parte del tiempo durmiendo pero de forma interrumpida.

Aunque los bebés pueden dormir hasta 16 horas al día, muchas veces nos puede parecer que apenas duermen porque suelen despertarse constantemente para alimentarse.

Cuando un bebé se duerme muy tarde puede afectar su desarrollo y su salud

Lo primero que debemos saber es que los horarios y las necesidades de sueño en los niños varían en cada edad.

Hay etapas en las que necesitan dormir más horas y otras en las que necesitan menos.

Cuando los niños cumplen su primer año de edad, ya son capaces de dormir ininterrumpidamente durante toda la noche, por lo tanto necesitan descansar entre 11 1/4 de horas en las noches y algunas siestas durante el día.

Pero: ¿Cómo saber si mi niño se duerme muy tarde? ¿A que hora es la ideal para acostarlos a dormir? ¿Cuantas horas debe dormir un bebé?

¿Cuál es la hora ideal para acostar a tú bebe?

Debemos tener en cuenta, que además de la edad el tiempo de descanso que necesita cada niño y el horario ideal para ir a la cama, depende de su ritmo, de su forma de ser (si es más tranquilo o más inquieto), de sus actividades, sus hábitos y sus costumbres, así como de su salud y la rutina familiar que tengamos en casa.

Aunque todos tenemos nuestro propio ritmo de sueño, el dormir de los niños tiene ciertas características comunes que resultan muy importantes a la hora de saber cuál es la hora ideal para que duerman por las noches.

Los niños para medianoche deben tener entre 4-6 horas de dormidos

¿A que hora acostar a los niños?

En general, los niños deben estar dormidos antes medianoche. Se recomienda que los niños estén dormidos entre 4-6 horas antes, que es cuando se segrega la hormona de crecimiento. Lo más habitual es que ya estén dormidos para las 7-8pm.

Recordemos que siempre tardan en dormirse, y muchas veces acostarlos y llevarlos a la cama puede llevar un tiempo (por los cambios de pañal y berrinches, entre otras cosas). Asi que lo ideal es iniciar la rutina de sueño mucho antes.

A continuación te explicamos cuántas horas de sueño necesita tu bebé, tanto de día como de noche, según su edad.

¿Cuantas horas deben dormir los bebés y los niños según la edad?

Aunque todo depende de las necesidades de sueño de cada bebé, la Fundación del Sueño ofrece algunas pautas generales sobre cuántas horas de sueño necesitan los bebés y niños pequeños de varias edades.

¿Cuántas horas debe dormir un recien nacido?

Los recién nacidos de 1 a 3 meses necesitan 8 horas de sueño nocturno y 8 horas de sueño diurno que normalmente no son seguidas, para completar un total de 16 horas de sueño diario. Recomendado es de 14 a 17, no menos de 11 horas.

¿Cuántas horas debe dormir un bebé?

Los bebés entre 4 y 11 meses de edad necesitan 10 horas de sueño por las noches y entre 5 o 4 horas de sueño diurno para cumplir con 15 o 14 horas de sueño diario.

Lo recomendado es de 12 a 15, no menos de 10 horas.

¿Cuántas horas debe dormir un niño de 1 a 2 años de edad?

En su primer y segundo año de vida, los niños necesitan dormir 11 horas durante la noche y 2 horas media durante las siestas del día, para completar un total de 13 horas de sueño diarias.

Lo recomendado por la organización es de 11 y 14, no menos de 9 horas.

¿Cuántas horas debe dormir un niño de 3 a 5 años de edad?

Los niños de 3 y 5 años de edad necesitan dormir de 10 a 12 horas diarias con una siesta de entre una o tres horas.

Se recomienda un descanso diario de 10 a 13, no menos de 8 horas.

¿Cuántas horas debe dormir un niño de 6 a 12 años de edad?

Los niños entre 6 y 13 años de edad requieren entre 9 y 11 horas diarias de sueño, con una siesta al día o sin ella.

Lo recomendado es 9 a 12, no menos de 7 horas.

nino durmiendo
Si sospecha que tu bebé no duerme lo suficiente, es importante que lo comentes con su pediatra.

Causas que afectan el sueño de tu bebé

El sueño es un aspecto fundamental para el desarrollo y crecimiento saludable de un bebé, es por ello que cuando la calidad de este se ve afectada por algún motivo, el bienestar de toda la familia se ve comprometido. Asegurarse de que el bebé está durmiendo lo suficiente es muy importante para la mayoría de los padres, pero no todos saben cuántas horas de sueño necesitan los niños y cuáles son las causas que puedan estar interfiriendo en este.

Muchas veces estas recomendaciones de horas u horarios de sueño de los bebés no se respetan, ello puede ser como consecuencia de varios problemas.

Veamos los más habituales:

Horario cambiado

Es común que las mamás, sobre todo las primerizas, consulten a su pediatra porque el bebé aparentemente no duerme, pero resulta que tú niño duerme muchas horas durante el día, por lo que obviamente durante la noche estará despierto para sus tomas.

El bebé sí está durmiendo bien, quién no lo haces eres tú.

Pasa demasiado tiempo en la cama

Si bien, durante sus primeros meses de vida es normal que tú bebé lo pongas en lugares cómodos, no es recomendable que esté en tú cama o en su cunita durante todo el día, ya que se le hará muy fácil dormir, despertar, comer y jugar en el mismo lugar.

Por lo tanto, no diferenciará cuando es momento de que él se duerma, para tú también hacerlo. Por ello, es muy importante diferenciar el lugar donde dormir de donde “jugar”.

nino durmiendo
La rutina de horarios y de actividades es la mejor forma para ayudar a los pequeños a conciliar el sueño y el dormir necesario.

Objetos llamativos

Los móviles, peluches y sonidos pueden ayudar a que el bebé entre en un estado de relajación y por consiguiente, concilie el sueño fácilmente, pero si los objetos que tienes cerca de su cuna son demasiado llamativos en vez de relajarlo lo mantendrán entretenido evitando que se duerma.

Lo has acostumbrado al silencio

Es normal que, cuando tu bebé está en sus primeros días quieres que nada le perturbe pero si lo duermes con un silencio total cualquier ruido como la lluvia, el aire acondicionado o incluso personas hablando, lo despertarán con facilidad. El acostumbrarlo al silencio te traerá muchísimos problemas a largo plazo, haz que se duerma en un lugar calmado, pero no que sea totalmente carente de ruido.

Debemos saber que la mayoría de los bebés se pueden dormir sin problemas en el auto, frente a la tv o incluso en reuniones con gente. Lo que los despiertan son los ruidos bruscos o fuertes.

¿Cuáles son las consecuencias de que tu bebé no duerma por las noches?

Para nosotras no hay nada más importante que atender todas las necesidades de nuestro bebé y eso es algo completamente normal, pero también debemos comprender que nuestro niño no puede crecer en un entorno ajeno a la realidad, por lo que no es sano que si tú tienes que levantarte a las 7 am todos los días, el decida dormirse a las 3:00 am unas 3 veces por semana.

Claro está, que si tu pequeño está pasando por un cuadro viral o algún malestar, tú fácilmente podrás pasar toda la noche en vela sin quejarte ni sentirte agotada, pero el cuerpo humano necesita descanso. Antes de crear un ambiente hostil busca la solución, consulta especialistas o los consejos de madres que tengan varios hijos, si ellas pudieron tú también lo harás.

¿Cómo hacer para que el bebé duerma de noche?

Primero que nada, tú y tú pareja deben llenarse de mucha paciencia, ya que si existe un trastorno del sueño este no desaparecerá mágicamente, recuerda que los seres humanos la mayoría de las cosas las hacemos por hábitos, pero en el cabo de unos 7-12 días podremos haber solucionado el problema de sueño del bebé.

Los hábitos, la rutina y la costumbre son la clave para que tu bebé se duerma con facilidad

Algunas madres aplican la estrategia de eliminarle las siestas en el día a su bebé, pero esto no siempre resulta ¿por qué?

Porque cortarlas de golpe los hábitos puede generar estrés en él, y si se encuentra muy irritado a la hora de irse a dormir, pues le costará más de lo habitual o lo normal.

Una estrategia que si puedes utilizar es comenzar a estirar los horarios.

Si tu bebé luego de las 9:00 am acostumbra a dormir, puedes extenderla hasta las 10:00 am e ir así corriendo las horas hasta que duerman durante la noche.

El secreto de oro para dormir un bebé

Aunque son varios los consejos que podemos tomar como referencia este resulta ser uno de los más efectivos, mantener con poca luz la habitación de tu niño durante sus primeros meses y mantenerlo allí sólo cuando lo vayas a dormir.

Esto creará un simple hábito en él, cuando haya luz debe estar despierto, y cuando haya oscuridad debe estar en los brazos de Morfeo.

Algunas veces los problemas de sueño de los bebés no son de hábito

Debemos tener presente que muchas veces, para detectar los problemas de sueño de un bebe no se deben a las costumbres o hábitos. Para detectar esto, debes estar muy atenta a como respira tu niño mientras duerme y cuando está despierto, en algunas ocasiones los niños suelen sufrir de alergias o de problemas respiratorios ( que se curan con gotas nasales); pero si no se atienden al momento, estas pueden complicar que estos puedan dormir plácidamente de manera ininterrumpida.

Existen diversas maneras de lograr conciliar el sueño de tú bebé y nunca algún consejo está de más, algunas madres logran “amansar” a sus bebés con el canto o con el movimiento de brazos.

Esta experiencia las irás ganando con el paso de los años, así que no desesperes, sentirte cansada por esta situación es normal y no te hace una mala madre, sólo debes procurar buscar la solución lo más rápido posible.

Lo que esta claro, es que tener una rutina y habito de sueño ayuda considerablemente a que los bebés se duerman sin tanta dificultad.

¿Tu bebé aparece mojado de transpiración por las noches? 

Te recomendamos leer: El sudor frió en bebés

Última actualización del articulo 22 octubre 2018