Saltar al contenido

Alimentos para la anemia: ¿Qué comer cuando se tiene anemia?

La anemia es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de los glóbulos rojos en sangre, la cual puede ser a consecuencia de una deficiencia de hierro. A este tipo de anemia se le conoce como, anemia ferropénica y la mejor manera de combatirla y prevenirla es incrementando el consumo de alimentos para la anemia.

 La anemia está estrechamente relacionada con la alimentación, sobre todo cuando hay carencia de hierro.

Cuando las reservas de hierro en el organismo bajan, aparece la anemia y con ella una serie de síntomas que te impiden realizar tus actividades como, cansancio, debilidad, coloración pálida de la piel y mareos.

Para tratar la anemia por deficiencia de hierro es necesario tomar suplementos de hierro y seguir una dieta balanceada rica en hierro y proteínas.

alimentos para la anemia nutritivos

Para tratar la anemia se debe empezar a consumir alimentos ricos en hierro como las carnes rojas, pescado, frutos secos, etc.

Alimentos para la anemia ¿Cuáles son?

La anemia ferropénica o por deficiencia de hierro se desarrolla por un desequilibrio entre lo que consumimos y lo que necesita el cuerpo para funcionar correctamente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 15% de la población la sufre y la principal razón por la cual aparece es por dietas inadecuadas e insuficientes en hierro.

Los alimentos para la anemia son aquellos que contienen elevados niveles de hierro como es el caso del hígado, las carnes rojas, las legumbres, las espinacas, el pescado, etc.

Son muchos los alimentos para la anemia que contienen hierro, pero los que son de origen animal (hierro hemo) se asimilan mejor por el organismo

Cuando se sigue una dieta con la finalidad de aumentar los niveles de hierro o hemoglobina en la sangre, se recomienda consumir vitamina C o alimentos que la contengan; ya que esta ayudan a la mejor absorción del hierro en el organismo.

También te puede interesar: Alimentos con hierro ¿Cuáles son?

Veamos cuáles son los principales alimentos para la anemia:

Carnes rojas, sobre todo el hígado

Consumir proteínas es indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Las carnes rojas, como el hígado, contienen altos contenidos de hierro y vitaminas B12; se recomienda consumir entre unas 2 o 3 veces por semana.

Dentro del grupo cárnico, los cortes que más cantidad de hierro aportan son el hígado, el cual aporta unos 8 mg por cada 100 gramos. 

También se puede consumir carnes blancas, como el pollo, pero estas no cuentan con las mismas cantidades de hierro que cuentan las carnes rojas.

Si quieres tener un dieta balanceada en cuanto a las carnes, alterna la ingesta entre carnes rojas y blancas durante la semana.

alimentos para la anemia carnes rojas

El hígado es el órgano que más cantidad de hierro contiene.

Pan de cebada o integral

El pan de cebada y el pan integral se caracterizan por tener una elevada cantidad de hierro, ya que pueden aportar hasta 4,1 g de este mineral por cada 100 gramos.

Aquellas personas que sufren de anemia, se les recomienda consumir este pan, por al menos 3 días a la semana y dejar a un lado el pan blanco tradicional, se puede acompañar con huevos, carne, queso, etc.

pan integral

El pan integral contiene casi un 70% más de hierro que el pan blanco convencional.

Remolacha

La remolacha tiene múltiples propiedades y es muy beneficiosa para mantener el organismo en óptimas  condiciones, sobre todo cuando se sufre de anemia.

La remolacha cuenta con altas cantidades de hierro, de hecho aporta unos 1,80 mg por cada 100 g. Se recomienda consumirla a diario, al menos mientras se estabilizan los niveles de hemoglobina en sangre y una vez que estén estables, no dejar de consumirla.

remolacha

La mejor forma de consumirla es en crudo, por lo que se puede añadir a ensaladas o a jugos.

Frutas ricas en vitamina C

Frutas como la naranja, el limón, la piña, la fresa, la parchita, la mandarina y la toronja, tienen una cosa en común: poseen altos niveles de vitamina C, los cuales son necesarios a la hora de integrar alimentos con hierro en el organismo, ya que estos facilitan su absorción y procesamiento a nivel intestinal.

Los alimentos para la anemia se deben combinar con alimentos que cuenten con vitamina C, pues estas van a garantizar el aumento de hemoglobina en sangre.

alimentos con vitamina c

Comer frutas con altas cantidades de vitamina C ayuda a absorber mejor el hierro.

Frijoles negros

Los frijoles negros no solo son nutritivos, sino que también ayudan a subir los niveles de hemoglobina en sangre gracias a su elevado contenido en hierro. Contienen entre los 5 y los 7 mg de hierro por cada 100 gramos.

Se recomienda consumir frijoles negros en compañía de frutas cítricas; tales como la naranja, el limón, la parchita o maracuya, piña, etc. Pues este tipo de frutas ayudan a que el intestino digiera mejor la legumbre y suban los niveles de hierro.

caraotas

Las alubias negras o frijoles también contienen ácido fólico y Vitamina B1 o tiamina.

Alga chlorella o spirulina

La alga chlorella o también conocida como Chlorella vulgaris es un tipo de alga de color verde esmeralda que se halla en cualquier lago o laguna de agua dulce.

La alga chlorella es la única fuente fuente vegetal de B12 fisiológicamente activa: 0,6 g de chlorella o 3 comprimidos de 0,2 g aportan 4 mcg de B12, que es la dosis diaria de mantenimiento. Si se tiene anemia, se debe triplicar la dosis de consumo diaria.

Esta alga es considerada un superalimento, pues cuenta con una larga lista de vitaminas y minerales que resultan muy beneficiosos para la salud. Entre ellos destacan:

  • Vitaminas: Esta alga es rica en vitaminas C,vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina B9 (ácido fólico), vitamina B12, vitamina E, biotina (vitamina H), provitamina A, colina, ácido paraaminobenzoico e inositol.
  • Clorofila: Es uno de las plantas que mayor contenido de clorofila contiene. Hay que destacar, que la clorofila es una sustancia rica en carotenoides, siendo un gran tónico para la sangre debido a su similitud a los glóbulos rojos, además de tener propiedades depurativas y desintoxicantes.
  • Minerales: tiene un alto contenido en hierro, el cual es fácilmente absorbido gracias a su contenido en vitamina C y zinc. También contiene otros minerales como fósforo, potasio, magnesio, calcio, manganeso, cobre, yodo y cobalto.
espirulina

Entre sus propiedades se encuentran todo tipo de vitaminas, minerales, proteínas y fitonutrientes que le otorgan propiedades.

Lentejas

Las lentejas es una de las legumbres que más hierro contiene, ya que cuenta 9 mg por cada 100 g. Además son muy ricas y tiene múltiple variedad de platos.

La mejor forma de aprovechar su hierro es consumirlas con alimentos ricos en vitamina C como frutas cítricas 

Por otra parte, las lentejas aportan grandes cantidades de nutrientes que fomentan la formación de hematíes, como los folatos (215 mcg/50 g) y el cobre (0,425 mg/50 g).

Las lentejas son la legumbre con más hierro de todas.

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza tiene múltiples beneficios para la salud, siendo uno de ellos su aporte en hierro y en aminoácidos esenciales. También rica en vitaminas del grupo B, hierro, zinc y cromo.

Para incorporarlo a tus comidas, puedes espolvorear un puñadito en la ensalada o en tus guisos de carne.

levadura de cerveza

La levadura de cerveza tiene múltiples beneficios para la salud uno de ellos es ayudar a subir los niveles de hierro en sangre.

Miso

Son muchas las variedades de miso que existen y todas estas son ricas en hierro. El hatcho miso que es la variedad más indicada si se tiene anemia ya que cuenta con 7,1 mg de hierro por cada 100g.

Todas las variedades de miso que existen son ricas en hierro, así que ¡No olvides de incluirlo en tu dieta!

Pistachos

El pistacho pertenece al grupo de los frutos secos y cuenta con una gran cantidad de propiedades, como es el caso del hierro (6,78 mg/100 g) y cobre (1,2 mg/100 g). Ambos minerales, cuando se combinan, tienen un efecto antianémico superior al de un preparado farmacéutico de hierro.

Higos secos

Los higos son una increíble fuente de vitaminas y minerales pero, contrario a lo que se cree, es en los higos secos que se encuentran la mayoría de los nutrientes: 100 g aportan 2,23 mg de hierro, frente a los 0,37 mg de los higos frescos.

Los higos son una increíble fuente de hierro. Si quieres aumentar rápidamente tus niveles de hemoglobina lo mejor es que los consumas en seco y entre las comidas.

higos

Con solo cinco piezas que se consuma al día, se esta cubriendo el 10% de las necesidades diarias.

Kiwi

Si padeces de anemia y quieres combatirla, debes comer más kiwis porque es rica en vitamina C y mejora significativamente la absorción de hierro que aportan otros alimentos. Por cada 100 gr de kiwi se obtienen unos 98 mg de vitamina C,

Puedes hacer ensaladas de frutas y añadir kiwi o comer esta fruta entre las comidas como merienda o en la media mañana.

Perejil

El perejil se usa comúnmente en preparaciones culinarias para dar sabor; también suele ser usada como uno de los ingredientes principales de una rica ensalada o jugos verdes.

El perejil es una hierba que contiene muchas propiedades esenciales para el cuerpo como el hierro. Cada 100 gramos de perejil pueden aportar 7,7 mg de hierro, lo cual a su vez ayuda a aumentar los niveles de hemoglobina rápidamente.

perejil

Agregar esta beneficiosa hierba en todas las preparaciones culinarias que lo admitan, como los aliños de carnes y pescados.

Huevo

El huevo es un alimento bastante completo desde el punto de vista nutriocional, ya que contiene altas dosis de proteínas, vitaminas y minerales como el hierro. La yema aporta hasta 7 miligramos de hierro cada 100 gramos. 

Sin embargo, hay que tener presente, el tipo de hierro que contiene el huevo es de tipo no hemo o vegetal, lo que quiere decir que, al ser inhibido por la fibra, es absorbido con más dificultad por el organismo.

Por ello, se recomienda en estos caso consumir conjuntamente vitamina C para ayudar a que el organismo absorba con más facilidad el hierro y puedan subir los niveles de hemoglobina en sangre.

huevos

El huevo constituye una potente inyección de hierro para el organismo, por eso es uno de los mejores alimentos para la anemia.

Espinacas

La espinaca es una verdura popular por tener hojas verdes y ser una excelente fuente de hierro vegetal. Se puede incluir en los platillos diarios, básicamente esta contiene 4 mg de hierro por cada 100 gramos.

Cocida, cruda o formando parte de cualquier elaboración, es una buena opción para combatir la anemia y, además, es un alimento totalmente saludable que todo el mundo debe incluir en su dieta.

 espinacas

Las espinacas constituyen una excelente fuente de hierro vegetal.

Alimentos que es mejor evitar

Cuando se se lleva a cabo una dieta especial para tratar la anemia con alimentos ricos en hierro se recomienda evitar a toda costa los siguientes alimentos ya que pueden interferir en la correcta absorción de este mineral:

  • Café
  • Yema de huevo
  • Leche
  • Proteína de soja
  • Algunos minerales, como zinc, magnesio o cobre

Como puedes ver, son muchos los alimentos ricos en hierro que se pueden consumir para tratar la anemia. Por lo general, se recomiendan alrededor de 8 y 18 mg de hierro al día, según la edad y el sexo.

Al modificar tu dieta y priorizar los alimentos ricos en hierro y otros que faciliten su absorción, como es el caso de frutas y verduras con ácido ascórbico (vitamina C), puedes elevar tus niveles de hierro en la sangre y recuperarte totalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.