Dietas

¿Cómo se conservan los alimentos en buen estado?

Conservar los alimentos en buen estado
Conoce las maneras para conservar los alimentos en buen estado.

¿A menudo desperdicias o tiras tus alimentos a la basura? Son muchos los factores que pueden afectar el estado de los alimentos y deteriorarlos. Saber cómo se conservan los alimentos es muy útil para tu cocina y alimentación, pues no solo te permite evitar el desperdicio de los alimentos, sino que te ayuda a prevenir posibles intoxicaciones.

Todos los alimentos tienen un período de maduración natural y por ende, su tiempo de caducidad, sin embargo, puedes conservar su buen estado por mayor tiempo y alargar su vida si aplicas ciertas medidas de conservación correctamente.

Son muchos los métodos que puedes poner práctica para conservar los alimentos en buen estado

Seguramente, desconoces las distintas técnicas o métodos que existen sobre cómo se conservan los alimentos en buen estado y alargar su durabilidad, calidad y evitar ese tipo de situaciones. Es por esto que te mostraremos cómo hacerlo de forma fácil y provechosa.

Maneras para conservar los alimentos y mantenerlos en buen estado
Aprende y sácale el mejor provecho a cada uno de los alimentos que compras en el supermercado.

¿Cómo se conservan los alimentos? 9 Métodos para conservarlos en buen estado

Lo más probable es que estés pensando en congelar o refrigerar tus alimentos para conservarlos, pero hay muchos otros métodos que puedes poner en práctica para conservar los alimentos en buen estado por más tiempo.

Conocer los distintos métodos para conservar de los alimentos te ayudará a evitar el desperdicio y sacarle mayor provecho a cada bocado

Saber cómo se conservan los alimentos que tenemos en nuestra cocina, en buen estado y por mayor tiempo, no es tan difícil como parece. Toma nota y pon en práctica estos sencillos y prácticos métodos.

¡Qué las bacterias no ganen la batalla!

1. Deshidratar los alimentos

¿Quieres conservar tus alimentos sin alterar sus propiedades y nutrientes? ¡Aprende esta manera práctica y muy fácil! Deshidratar los alimentos es un método muy eficaz para conservar ciertos alimentos, pues consiste en secar o reducir los niveles de agua de los alimentos por conservar, como frutas, verduras y cereales.

Las bacterias pueden usar el agua para reproducirse y descomponer los alimentos, he aquí la importancia de deshidratarlos para su conservación.

Frutas, verduras y cereales son los alimentos que puedes deshidratar para su conservación

¿Cómo hacerlo? 

  1. La mejor manera es exponerlos al sol, pero como es un proceso natural puede requerir mucho tiempo
  2. Otra opción es meterlos al horno a una temperatura elevada y extraer toda la humedad.

Al momento de deshidratar los alimentos, su tamaño se reduce y ocupa menos espacio, además son muy prácticos para un consumo rápido.

como se conservan los alimentos deshidratar
Al reducir un alto porcentaje del agua que contienen los alimentos, se evita también la posibilidad de su contaminación.

2. Refrigerar y congelar

Congelar los alimentos es una de las formas más efectivas para conservarlos en perfecto estado. Al someter los distintos alimentos a bajas temperaturas, se detiene la reproducción de las bacterias y se alargan la vida de los mismos.

Sin embargo, no todos los alimentos pueden congelarse ya que tanto el arroz, como las papas y pastas pierden su textura y las salsa que llevan nata se cortan al congelarse.

El congelador es tu mejor aliado para combatir las bacterias que pueden llevar a los alimentos a un estado de putrefacción

Aunque hay alimentos que pueden durar hasta un año congelados, su correcta conservación dependerá de la técnica que apliques para ello.

¿Cómo hacerlo?

  1. Limpia bien y divide en porciones aquellos alimentos frescos que vas congelar
  2. Para mayor efectividad, guárdalos en bolsas herméticas o envases.
  3. Anota la fecha en la que lo congelas para tener un control
  4. Por último, conservarlos en el congelador

Este método de conservación es ideal para conservar carnes, pollo, pescados, frutas y verduras.

¡Tip!

La temperatura ideal para congelar tus alimentos es de -18°C.

Congelar tus alimentos puede ser la opción más eficiente, sobre todo para aquellos alimentos que no consumirás en unos días.

3. Conservación en sal para mantener su buen estado

La conservación de los alimentos en sal, también llamada curación, es muy útil para impedir el crecimiento de bacterias y microorganismos que descomponen los alimentos.

Cuando conservamos los alimentos en sal, en el caso específico de las carnes, no solo estamos manteniendo su buen estado, también se mejora su calidad y su textura, haciéndola más blanda.

La conservación en sal es uno de los métodos más efectivos al momento de conservar carnes

Básicamente este método consiste en agregar sal a los alimentos y conservarlos en buen estado. ¡Ojo, debes tener cuidado y no abusar con el consumo de la sal!

4. Conserva al vacío

Esta forma de conservar los alimentos es muy práctica y fácil de hacer en casa. Si lo haces de la manera correcta, los alimentos pueden durar hasta 4 y 5 veces manteniendo su buen estado.

La conservación de los alimentos al vacío evita la oxidación y deterioro de tus alimentos, pues consiste en extraer todo el oxigeno al empacarlos, sea en bolsas transparentes o recipientes.

Lo mejor de este método es que lo puedes aplicar tanto a alimentos crudos como cocidos, entre ellos: frutas, verduras, quesos, guisos, arroz e incluso pastas.

Al retirar el oxígeno se evita la oxidación, el crecimiento de microbios y se mantienen mejor todas las propiedades del alimento.

Aunque existe una maquina especial para realizar este procedimiento, también existen maneras de hacerlo desde casa. ¿Cómo? 

  1. Guarda en bolsas o envases los alimentos crudos o preparados que vayas a conservar
  2. Al cerrar, asegúrate de extraer todo el aire de su interior ¡y listo!
como se conservan los alimentos al vacio
El envasado al vacío mantiene el sabor y frescura de los alimentos, ya que no hay cambios por pérdidas de líquidos o grasas.

5. Conserva en aceite

¿Estás buscando un método para conservar tus alimentos por el mayor tiempo posible? La conserva en aceite es una de las mejores opciones que puedes aplicar para conservar los alimentos y garantizar que permanezcan en buen estado.

El aceite es ideal para conservar carnes, pescados y quesos pues ayuda a proteger la comida de los microorganismos y mejorar la alimentación.

Puesto que el aceite actúa como un mecanismo para aislar los alimentos del exterior, lo más recomendable a la hora de aplicar esta técnica es que lo complementes con cualquiera de los otros métodos de la lista.

6. Ahumado

El método de ahumar es uno de los más antiguos y sirve para conservar y potenciar el sabor de los alimentos al mismo tiempo. Con el ahumado, las carnes, quesos, pescados y embutidos se conservan de tal forma que toman un sabor distinto.

Cuando se ahúman los alimentos, se evita la reproducción de microbios gracias a la deshidratación y a los efectos antiséptico del humo.

El cambio de color y sabor es una de las características más sobresalientes de esta manera de conservar los alimentos.

Con el método del ahumado puedes conservar quesos, carnes, pescados y embutidos

ahumar para conservar los alimentos en buen estado
El humo tiene la capacidad de eliminar microorganismos y bacterias.

7. ¿Cómo se conservan los alimentos en vinagre?

El vinagre es una excelente opción para conservar cebollas, pepinos, remolacha, zanahorias, coles, hongos y ajos. En este método, la acidez es una gran aliada para combatir y contrarrestar los microorganismos que crecen en los alimentos.

La acción conservante del vinagre se debe al ácido acético que contiene, por eso es un método perfecto para conservar alimentos con una acidez baja.

Existen algunas frutas que contienen ácido de forma natural, como los cítricos.

Los encurtidos son un buen ejemplo de esta forma de conservación, una delicia para el paladar de los fanáticos de sabores agrios.

como se conservan los alimentos en vinagre
Además de permitir la conservación de ciertos alimentos, el vinagre les aporta un sabor característico.

8. Rociar zumo de limón

El zumo de limón actúa como un proceso químico ideal para la conservación de alimentos y frutas; esta forma te ayudará no solo a mantener su estado, sino también a conservar el color de las frutas.

¡Dile adiós a los microorganismos que crecen en las frutas! ¿Cómo hacerlo?

  1. Rocía un poco de zumo de limón sobre la fruta picada, lista para guardar.

Recuerda que al conservar las frutas, deberás usar dos métodos para alargar su vida y garantizar que permanezca en buen estado, sin embargo, dependerá mucho de como lo hagas, así que, esfuérzate y gana en la cocina.

¡Una excelente opción para conservar las frutas!

conserva los alimentos en buen estado con zumo de limon
El zumo de limón puede convertirse en un buen amigo para la conservación.

9. Almacena la comida adecuadamente

Almacenar de la manera adecuada es uno de los puntos más importantes al momento de conservar los alimentos en cualquiera de los métodos.

Cuando se almacena la comida en el frigorífico, la nevera o donde sea, es importante empacarla y almacenarla con mucho cuidado y orden. De esta manera, será posible evitar los peligros de la contaminación cruzada que puedan alterar el sabor, olor o dañar a otros alimentos.

Los alimentos crudos se deben mantener alejados de los ya cocidos y almacenados, además los envases herméticos son ideales para ordenar las porciones de alimentos, clarificarlos y conservarlos con su calidad intacta.

También te puede interesar: +5 Formas para conservar los alimentos que debes poner en práctica

Limpia, separa y ordena por rubros todos los alimentos. Evita colocar los más débiles como los tomates por debajo de otros.

Trucos para conservar los alimentos de tu cocina en buen estado

En ocasiones, no basta con conocer los distintos métodos que existen para conservar los alimentos, por eso, saber algunos trucos que te faciliten ese proceso puede hacerte ganar tiempo y garantizar que se mantengan limpios y listos para consumir de la mejor manera y en cualquier momento.

Olvídate de tirar la comida a la basura y aprovecharla hasta el último momento

Te damos los mejores trucos a la hora de conservar tus alimentos para que se mantenga en buen estado por más tiempo ¡Toma nota!

  • Si quieres conservar las verduras refrigeradas, lo mejor es que las guardes en bolsas, extrayendo todo el aire y las organices en la parte inferior del refrigerador.
  • Al momento de deshidratar las frutas, colócalas sobre servilletas, así ayudarás a adsorber el agua mucho más rápido. Cuida de que estén bien extendidas para evitar que se descompongan.
  • Ten cuidado al momento de guardar y empacar todo, los movimientos bruscos pueden dañar los alimentos más sensibles y débiles.
  • Separa lo que ya esta podrido de lo limpio, procura que no tengan contacto en ningún momento.
  • Al guardar en el refrigerador o congelador anota la fecha, esto te ayudará a llevar el control y saber cuánto tiempo llevan allí con exactitud.
  • La limpieza de los alimentos, en especial las frutas, verduras y carnes no lo puedes pasar por alto, por eso lava todo muy bien antes de guardarlos.
  • La higiene y limpieza es esencial para mantener lejos las bacterias. Mantén siempre limpia tu cocina
  • Usa envases o bolsas herméticos te pueden hacer en la cocina mucho más fácil.
  • Conserva los alimentos de inmediato al llegar de hacer tus compras ¡El tiempo es importante!
  • Una vez abierto, los alimentos enlatados debe guardarse un recipiente hermético de vidrio y refrigerarse.
  • Evita abrir y cerrar constantemente el refrigerador.
  • Si notas que algún alimento está goteando, retíralo y limpia de inmediato.

¡No lo olvides! La durabilidad de tus alimentos y su conservación dependerá mucho de la manera en que apliques los métodos para ello, por eso la higiene y el tiempo que le dediques es muy importante.

Si de guardar verduras en el refrigerador se trata. ¡No olvides hacerlo en la parte de abajo!

¿Por qué es tan importante aprender cómo se conservan los alimentos?

Mientras más se pueda evitar la reproducción de microorganismos y bacterias en los alimentos que consumimos, más estaremos alargando su vida, cuidando nuestra salud alimenticia y evitando los desperdicios innecesarios.

Los alimentos, sean crudos o cocidos, están en constante contacto con microorganismos. Es por esto al que buscar maneras para conservarlos, evitaremos que se deterioren, infecten o contaminen y lleguen a un estado de putrefacción.

Son muchas las empresas procesadoras de alimentos que han buscado incorporar a sus políticas de seguridad alimentaría, el uso de envases que alarguen y conserven por mayor tiempo los alimentos desde las distintas formas que existen para conservar cada uno de ello y mantenerlos en buen estado.

una gran opción conservar los alimentos y mantenerlos en buen estado
Mantener todo en orden siempre debe ser una opción para conservar, de la mejor manera, los alimentos.

Cuando conservas tus alimentos, estás evitando su oxidación y putrefacción y, al mismo tiempo, conservándolos para alargar su vida y ahorrar en tiempo y dinero.

¿Quieres una alimentación segura y utilizar hasta el último bocado de lo que compras? Usar estos métodos de conservación puede ser la mejor opción que tengas para cumplir tu objetivo.

¡Ponle ganas, conserva y consume alimentos en buen estado!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS