Dietas

¿Cuánto dura la comida preparada en el refrigerador? ¡Recomendaciones para guardar comidas o sobras!

cuanto dura la comida preparada en el refrigerador
La comida cocida tiene un límite de duración en el refrigerador, no excedas este tiempo.

¿Cuánto dura la comida preparada en el refrigerador? Guardar alimentos listos de solo calentar y comer o algunas sobras del día anterior en el refrigerador, te hará la vida más fácil a la hora de las comidas, siempre y cuando conozcas el tiempo adecuado para consumirlos antes de que se venzan y evitar cualquier riesgo alimentario.

Preparar arroz, pasta, sopas y guisos para el menú de toda la semana es muy útil, rápido y práctico cuando de ahorrar tiempo se trata, ya sea para comer en tu casa o para armar la vianda que llevarás al trabajo. En el caso de las sobras, puedes ingeniártelas y realizar ricas recetas, como croquetas de la carne o pescado que te haya sobrado.

Refrigera los alimentos cocidos en tu nevera para conservarlos y comerlos antes de su fecha de caducidad

No solo se trata de conservar los alimentos, sino también de hacerlo de la forma correcta, así no desechas alimentos por gusto y aprovechas al máximo el uso de tu frigorífico.

Por ello, es importante que conozcas el tiempo límite que puedes tener la comida preparada en tu nevera, junto con algunos consejos de refrigeración que te damos a continuación.

cuanto dura la comida preparada en el refrigerador
El tiempo que puede aguantar la comida en el «refri» va a depender de buenas prácticas de refrigerado y el tipo de ingredientes que contenga.

¿Cuánto dura la comida preparada en el refrigerador?

Guardar comida preparada en el refrigerador es muy común, ya sea porque prepares con antelación el menú de la semana o porque hayan quedado sobras de alguna comida. En cualquiera de los dos casos, no se aconseja que pase más de siete días en la nevera.

No obstante, el tiempo exacto o ideal va a depender de los ingredientes que conformen cada preparación y el nivel de temperatura de la nevera, ya que no todos los alimentos cocinados aguantan el mismo periodo. Cabe destacar que la refrigeración debe ser en buenas condiciones.

La comida preparada posee menor tiempo de duración que la cruda, pues se tratan de alimentos perecederos

Si la temperatura de tu frigorífico es media, la comida corre el riesgo de humedecerse rápidamente y llenarse de mohos, por lo que consumirla en este estado podría ocasionar problemas digestivos y hasta intoxicaciones.

A pesar de que los alimentos cocidos refrigerados duren menos tiempo que los congelados, la ventaja es que en el freezer, la acción del hielo, suele provocar que se pierda el sabor o la textura.

Por tanto, ¡No tengas miedo de guardar los alimentos en tu refri! Sin embargo, toma en cuenta el límite de tiempo que cada preparación tiene en la nevera y verifica que la temperatura se encuentre entre -5°C y -4°C.

¿Cuánto dura la comida preparada en el refrigerador? Sopas y estofados

Las sopas o estofados con carne pueden durar bien tapados hasta 10 días en el refrigerador, con verduras los puedes conservar entre 3 y 4 días y con pescado solo podrás guardarlo durante un día. En el caso de los granos, podrán permanecer refrigerados una semana.

Se aconseja hervir diariamente las sopas y estofados que guardes en la nevera, para que no se pongan agrios.

cuanto dura la comida preparada en el refrigerador sopa
Todas las sopas no tienen la misma duración, ya que pueden ser de verduras, carne, pescado o de granos.

¿Cuánto dura la comida preparada en el refrigerador? Arroz blanco

Luego de cocinar el arroz, debes esperar a que se enfríe a temperatura ambiente para introducirlo, con ayuda de utensilios limpios, en un envase de cierre hermético.

Eso sí, no dejes pasar mucho tiempo para llevarlo a la heladera, donde podrá conservarse entre 1 y 3 días máximo, a una temperatura de -5ºC.

Lo más recomendable es refrigerarlo el arroz solo por un día, según el Consejo Europeo de Información sobre Alimentos

cuanto dura la comida preparada en el refrigerador arroz
Si el arroz tiene consistencia pegajosa o cambios en el olor y sabor debe desecharse.

¿Cuánto dura la comida preparada en el refrigerador? Pastas

Una vez que hayas preparado la pasta, debes dejar que se enfríe (máximo durante dos horas) e inmediatamente introducirla en un recipiente hermético para llevar al refrigerador, de esta forma, evitas la formación de la bacteria bacillus cereus.

Una vez en la nevera, solo podrá permanecer entre 3 y 5  días para ser consumida.

¡Puedes engrasar el recipiente en el cual conservarás la pasta para que no se reseque!

cuanto dura la comida preparada en el refrigerador pasta
El sabor y la textura de la pasta varía luego de la refrigeración, por lo que se recomienda consumirla al momento de su cocción.

¿Cuánto dura la comida preparada en el refrigerador? Guisos de carne, pollo y pescado

Si preparas guisos y quieres guardarlos, lo más recomendable es que los conserves en recipientes aparte y no junto con el arroz, la pasta u otro acompañante.

Al guardarlo en la nevera, solo podrás tenerlos durante 3 o 4 días y no se aconseja congelarlos, ya que el hielo ocasiona que pierda la textura. Cuando el guiso es de pescado, solo puedes tenerlo durante 1 día refrigerado.

cuanto dura la comida preparada en el refrigerador guisos
Los guisos pueden guardarse en el refrigerador durante unos 3 o 4 días.

Huevo sancochado o duro

A la hora de guardar un huevo sancochado en la nevera, se recomienda dejarlo dentro de la cáscara y preferiblemente, en un envase o bolsa hermética, para una mejor conservación.

De esta manera, podrás tenerlos hasta una semana en las baldas superiores del refrigerador.

¡No se recomienda congelar!

Para más información te recomendamos: ¿Cuánto dura un huevo duro en la heladera? ¡Tips para conservar los huevos cocidos en buen estado!

cuanto dura la comida preparada en el refrigerador huevo sancochado
No dejes los huevos duros a temperatura ambiente por más de dos horas.

Normas y recomendaciones para guardar comida preparada o sobras en tu refrigerador

Una vez que ya sepas cuánto dura la comida preparada en el refrigerador, es indispensable que pongas en práctica algunas sugerencias sencillas para que los alimentos o sobras perduren, el tiempo estipulado, en óptimas condiciones y evites desperdiciarlos.

Cuando llevas un alimento sin pensarlo a la nevera y esta se encuentra en condiciones desfavorables, es muy probable que lo olvides y se dañe con mayor facilidad, incluso puedes conseguir la comida llena de moho en pocos días.

El frío del refrigerador retrasa la aparición de bacterias y microorganismos, pero no evitan su surgimiento, por tanto, no descuides el estado en el que se encuentra tu refrigerador y toma en cuenta estos consejos para que tu comida preparada y sobras no se dañen rápidamente.

cuanto dura la comida preparada en el refrigerador tiempo ideal
Si quieres que tus alimentos se conserven en buen estado, debes tomar en cuenta estas recomendaciones ¡Salvarás mucha comida de ser desechada!

1. Regula la temperatura de la nevera

Controlar bien la temperatura del refrigerador es una de las cosas más importantes para que los alimentos perduren en optimas condiciones. Esto es debido a que, si por alguna razón, varía o se rompe la cadena de frío, se corre el riesgo de que se formen microbios.

La nevera debe estar en un nivel de temperatura que no supere los 4°C

Como se trata de comida preparada, debes evitar a toda costa, introducir los alimentos aún calientes en la nevera, ya que esto solo aumentará el consumo de energía y el electrodoméstico necesitará de mayor potencia para mantener el frío. Por otro lado, puede aumentar la temperatura de los alimentos que se encuentren cerca y ocasionará que se estropeen antes de tiempo.

2. Mantén la limpieza y el orden en tu refrigerador

La conservación de los alimentos debe hacerse con el correcto orden y limpieza para evitar que se estropeen antes de tiempo. Si la nevera está sucia o sobrecargada, proliferan los microbios y se limita la circulación del frío en el espacio.

Es importante que no tapes las entradas de aire, para que circule entre los distintos recipientes

Debes limpiar siempre, en el caso de que se derrame algún líquido, para evitar que las bacterias se desarrollen y contaminen a su vez a otros alimentos, lo cual, es conocido como contaminación cruzada.

Por otra parte, es indispensable revisar fechas de caducidad y desechar lo que ya se haya estropeado, por lo menos, una vez cada siete días.

3. Separa por porciones y elige bien el envase

Guarda la comida preparada en porciones, preferiblemente pequeñas, y en los envases correctos, como recipientes de vidrio, plásticos herméticos, de aluminio, en bolsas herméticas o papel film transparente.

En el caso de que no tengas alguno de estos, utiliza un recipiente poco profundo con tapa, como de 5 cm de alto, para acelerar el proceso de refrigeración.

Jamás utilices la misma olla o sartén donde preparaste la comida para guardarla en la nevera

cuanto dura la comida preparada en la nevera
Una nevera limpia, arreglada y con buena temperatura, será el lugar ideal para conservar la comida preparada de la semana o las sobras.

4. Separa la comida preparada de la cruda

Lo más recomendable es que separes los alimentos cocinados de los crudos, como carnes o pollo, que normalmente portan microbios patógenos. De esta forma, se disminuye el riesgo de que ocurra una contaminación cruzada.

Los alimentos cocidos pueden ir en las baldas superiores, mientras que los crudos en la parte baja

 5. No dejes la comida cocida a temperatura ambiente

Luego de preparar y cocinar la comida, puedes dejarla solo dos horas a temperatura ambiente antes de llevarla al refrigerador. En el caso de que haya calor, debes hacerlo antes de las 2 horas, ya que a mayor temperatura, más bacterias.

No obstante, tampoco es recomendable que guardes los alimentos caliente, por lo que debes esperar al menos a que se enfríen para meterlos a la nevera, de esta forma, evitarás que el refrigerador trabaje más de lo normal y gaste mayor energía.

6. Etiqueta los alimentos con la fecha

Ten en cuenta el día exacto de preparación de cada alimento, para etiquetarlos y marcar en estas la fecha, antes de llevarlos al refrigerador. De esta forma, es más sencillo que te des cuenta cuando la comida está próxima a vencerse para consumirla en buen estado y no desecharla.

7. Cuidado con productos enlatados y la comida del mar

La comida del mar como sopa o guiso de pescado o de mariscos se fermentan con mucha facilidad, por lo que no se recomienda tenerlos más de un día refrigerados.

Además, si te ha sobrado comida enlatada, debes extraerla de la lata y llevarla a un recipiente de vidrio o de plástico, ya que su interior se oxida fácilmente y podría resultar peligroso.

cuanto dura la comida preparada en el refrigerador que no debes hacer
Si seguiste estas recomendaciones estás lista para recalentar la comida y disfrutar tranquilamente de deliciosos platillos preparados con tiempo.

¿Cómo recalentar comida guardada en el refrigerador?

Al llegar el momento de consumir la comida cocida refrigerada, antes de su vencimiento, debes tener en cuenta que existen dos maneras para recalentar la comida fría de nevera: En el microondas o en la estufa. La primera es más práctica y sencilla, pero si no posees este electrodoméstico, una olla o sartén al fuego también funciona.

En ambas técnicas debes cuidar que el calor se distribuya de igual forma en toda la comida

La Agencia de Estándares Alimentarios de Reino Unido (FSA) recomienda recalentar la comida una sola vez. Sin embargo, puedes hacerlo varias veces, mientras lo hagas de manera correcta y consciente de que, probablemente, perderá un poco su sabor.

Recalentar comida refrigerada en microondas

Para recalentar en el microondas debes cubrir la comida para que retenga su humedad y adquiera calor de manera uniforme. Al utilizar este electrodoméstico, es mas probable que se calienten unas partes más que otras, especialmente si las piezas son grandes.

Al dejar espacios de la comida fríos se corre el riesgo que las bacterias puedan contraatacar

Por esta razón, se recomienda calentar solo la porción que vas a comer. Otra opción es poner la comida en el microondas, luego sacarla, revolverla y meterla de nuevo, para que todas sus partes queden calientes de manera pareja.

Recalentar comida refrigerada en la estufa

La comida recalentada en estufa suele quedar mucho mejor, pero también lleva más trabajo y tiempo. Sin embargo, en el caso de que sean varias porciones, resulta más práctico que calientes todo en una misma olla, en lugar de meter uno por uno cada plato en el microondas.

Para recalentar guisos, puré, pasta o arroz agrega media tacita de agua, de caldo, aceite o mantequilla para que no se pegue a la olla y revuelve a medida que se va calentando para que el calor se distribuya uniformemente.

como recalentar comida fria
¡Cuidado! No utilices envases de aluminio para calentar en el microondas, ni introduzcas cubiertos.

Es cierto que puedes alargar la vida de los alimentos cocidos al conservarlos fríos pero, para ello, lo primero que debes conocer es cuánto dura la comida preparada en el refrigerador para que no excedas el tiempo y corras el riesgo de que se dañen.

Una vez conozcas el límite de duración, ya queda de tu parte mantener tu nevera en óptimas condiciones para mejorar la refrigeración y con esto, la calidad de vida de cada alimento.

¡Refrigera tus alimentos preparados para salir del apuro cuando lo necesites!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS