Saltar al contenido

Pierde peso en 14 días con la dieta scarsdale: Menú, pautas y consejos

dieta scardale pautas

Son muchas las dietas que prometen hacernos perder esos kilitos de más para lucir una figura esbelta.La dieta scarsdale es una de ellas y gracias a su enorme popularidad ha ganado cada vez más adeptos, sin embargo, ¿es tan efectiva como suena?

La dieta scarsdale promete ayudarte a llegar a tu peso ideal en tan solo dos semanas.

Si quieres saber un poco más acerca de la dieta scarsdale te invitamos a seguir leyendo.

dieta scarsdale de que trata
Si quieres perder peso rápidamente, puedes probar la dieta scarsdale por un lapso de 14 días.

También te puede interesar: La mejor dieta de 1200 calorías para bajar de peso saludablemente

Dieta scarsdale ¿De qué se trata?

La dieta Scarsdale, o Scarsdale Medical Diet (SMD) es un plan dietario que consiste en disminuir el consumo de carbohidratos y grasas, y en aumentar las proteínas. Es decir, la carne, el pescado y las verduras con bajas calorías son la base de principal de esta dieta.

Durante 14 días, la dieta Scardale regula tu alimentación de acuerdo a los nutrientes que consumes

Fue diseñada por el cardiólogo Herman Tarnower, quien asegura que es posible perder hasta 10 kilos en tan solo 14 días con una alimentación o dieta hipocalórica.

Al consumir menos calorías de las que nuestro cuerpo necesita, para crear un déficit calórico, se acelera el metabolismo y se pierde peso. Pero, para lograrlo, hay que consumir proteínas: carne y pescado sin grasa y verduras poco calóricas durante 14 días. ¿Te animas a probarla?

Fases de la dieta scarsdale

Esta dieta se divide en dos fases, cada una de ellas duran alrededor de 2 semanas.

  • Fase de shock: Durante la primera fase se reduce drásticamente el consumo de carbohidratos, por lo que nuestro cuerpo perderá mucho peso debido al proceso de adaptación. El consumo total de calorinas en esta fase es de 1000 kcal diarias.
  • Fase de mantenimiento: En la segunda fase se busca que el organismo se adapte a este tipo de dieta, por lo que las comidas son menos restrictivas. Durante los 15 días que dura esta fase, se deben hacer 6 comidas para cubrir las exigencias nutricionales, pero sin excederse.

Vale la pena destacar que este tipo de dieta no debe realizarse por más de dos semanas, pues se corre el riesgo de sufrir un cuadro de desnutrición ya que nuestro organismo se ve privado de alimentos que aportan fibra, nutrientes y vitaminas.

dieta scarsdale como se hace
Es una de las primeras dietas “low carb”, pobres en carbohidratos, en mostrar buenos resultados.

¿Cuánto peso se pierde con la dieta scarsdale?

Con esta dieta es posible reducir el consumo de calorías hasta llegar a unas 1.000 calorías por día. Si eres una persona adulta y sin ningún tipo de problema de salud, entonces puedes iniciar esta dieta que te ayudará a perder hasta 7 kilos de peso.

Sin embargo, te recomendamos acudir a una consulta con un nutricionista o algún profesional de la salud que pueda evaluar adecuadamente tu situación y te ayude a coordinar un menú que pueda adaptarse a tu estilo de vida y que cubra todas tus necesidades. De esta forma, podrás bajar de peso de una manera saludable, sin poner en riesgo tu salud.

Pautas de la dieta scarsdale

La dieta scarsdale, al ser hipocalórica, es altamente restrictiva y para poder obtener los resultados esperados es indispensable seguir cada pauta al pie de la letra.

  • Se deben hacer tres comidas principales: desayuno, comida y cena. Esto quiere decir que no puedes tomar ningún tentempié a menos que se estrictamente necesario. En este caso, solo verduras y hortalizas.
  • Hay que tomar al menos dos litros de agua diarios, para ayudar a nuestro cuerpo a eliminar líquidos y así evitar sentirnos hinchadas.
  • No está permitido usar aceite, ni para cocinar ni para aliñar.
  • Para evitar pasar hambre, se recomienda tomar infusiones.
  • Durante los 14 días que dura, se desaconseja el ejercicio físico. 

Alimentos prohibidos y permitidos en la dieta scarsdale

  • Alimentos prohibidos. Todos los alimentos con alto contenido en fécula, grasas añadidas (aceite, mantequilla, nata…), la mayoría de lácteos, zumos de fruta, alcohol, dulces, chocolate y charcutería.
  • Alimentos permitidos. Apio, zanahoria, pepino, tomate, lechuga, champiñones, coles de bruselas, pimiento, espinacas, brócoli y coliflor. Las hierbas, especias y el vinagre sólo se pueden utilizar en aliños. Los edulcorantes sustituyen al azúcar. Todas las fuentes proteínicas pero sin grasas.
dieta scardale
En esta dieta, los nutrientes se dividen de la siguiente forma: 45% proteínas, 35% hidratos de carbono y 20% de grasas.

Recomendaciones para realizar la dieta scarsdale

Como cualquier dieta, deberás contar con un mínimo de cuidados al momento de realizar una dieta scarsdale. A continuación, te presentamos las principales recomendaciones para que puedas aprovechar al máximo tu dieta:

  • Apégate al menú. Es importante que te ciñas al menú de esta dieta, pues a diferencia de otros planes nutricionales que te permiten un mayor nivel de flexibilidad al momento de diseñar tu propio menú, la dieta scarsdale debe seguirse al pie de la letra.
  • Deja de lado el alcohol. Eliminar el consumo de alcohol no solo te permitirá perder peso, sin que además traerá repercusiones positivas en toda tu vida. Las bebidas alcohólicas están elaboradas con un alto porcentaje de azúcares y calorías, por lo que si deseas lograr buenos resultados deberás dejar de lado la cerveza, el vino y cualquier otro tipo de bebida alcohólica.
  • Mantente bien hidratado. Tomar al menos 8 vasos de agua al día garantizará que elimines una buena cantidad de peso, sin poner en riesgo tu salud. De esta forma, tu organismo se depurará evitando la retención de líquidos y a acumulación de toxinas.
  • Nada de frituras. Si disfrutas de comidas grasas frituras, entonces esta dieta no es para ti. Durante la dieta scarsdale deberás dejar de utilizar aceite para freír tus alimentos, te recomendamos emplear cocer tus comidas a la plancha y al vapor.

Menú dieta scarsdale

La dieta scarsdale 14 días se compone de tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena. Con esto en mente a continuación, te presentamos un menú que podrás utilizar como guía al realizar una dieta scarsdale:

Desayunos

Los desayunos en este tipo de dietas siempre son los mismos: fruta de tu agrado, una rebanada de pan y café.

Almuerzos

Una opción de almuerzo puede estar preparada con rebanadas de jamón serrano, de pavo o pollo acompañando un par de tomates al horno sazonados con ajo y perejil, puedes tomarte un café o té, pero sin azúcar.

El atún es una excelente opción para ser incluido en los almuerzos, deberás preparar un trozo a la plancha y al final comer fruta de temporada en trozos y café o un vaso de agua.

Cenas

Las cenas deben incluir también proteínas, por lo que una hamburguesa de pollo o pavo puede ser una alternativa saludable, acompáñala con una fresca ensalada de pepino, tomate y zanahoria.

Una segunda alterativa puede ser un bistec de ternera a la plancha servido con una ensalada de tomate y fruta como postre.

dieta scarsdale menu
Durante la dieta, el ménú no debe incluir frituras, así como salsas, guisos y aderezos.

Ventajas y desventajas de la dieta scarsdale

Primero que nada, debes saber que esta dieta ha sido ideada para personas sanas, es por eso que está desaconsejada en aquellas personas que tienen problemas de crecimiento, están atravesando por la adolescencia, son pacientes con osteoporosis o mujeres embarazadas.

La única ventaja que puede obtenerse de esta dieta es que está demostrada su capacidad para perder peso debido a su naturaleza restrictiva. Si se sigue de forma correcta, es muy posible que puedas rebajar en el tiempo estipulado.

Desventajas de la dieta scarsdale

Como te mencionamos anteriormente, esta dieta a pesar de ser muy efectiva trae consigo también numerosos inconvenientes. A continuación, te mencionaremos algunas de las desventajas que pueden apreciarse en la dieta scarsdale.

No es viable a mediano o largo plazo

Este régimen alimenticio puede llegar a limitar al extremo la ingesta de calorías y evitar la inclusión de otros alimentos que nuestro organismo requiere para mantenerse en buen estado de salud. Una dieta saludable es aquella que ofrece resultados realistas y que además no supone un riesgo para nuestra salud.

Al momento de iniciar una dieta te recomendamos primero que nada analizar tu propia situación para que puedas definir con claridad si es viable o no para ti. Lo ideal es que puedas optar por un estilo de vida equilibrado que te permita alimentarte de forma saludable y que además puedas ingerir tus alimentos en cualquier momento.

Limita el número de comidas

Otro inconveniente que presenta la dieta scarsdale es que limita el número de comidas a solo tres comidas a lo largo del día. Al ser un régimen limitativo en relación al número de calorías por día esto hace que cada una de las comidas que ingerimos durante el día puedan dejarnos insatisfechos.

Al no poder comer entre comidas se genera cierto nivel de malestar física y mental, además de ansiedad que puede llegar a afectar nuestro humor. Por ello, la mayoría de los nutricionistas recomiendan que nos alimentemos de forma equilibrada con una amplia diversidad de alimentos que puedan nutrir adecuadamente nuestro organismo.

dieta scarsdale
El bajo consumo de carbohidratos y lácteos puede llevar a una disminución de calcio.

Olvídate del deporte

El deporte es una de las principales actividades físicas que nos permiten disfrutar de un cuerpo sano. Sin embargo, al someternos a la dieta scarsdale debemos abandonar nuestra rutina de entrenamiento mientras llevamos a cabo este régimen dietético.

Esto se debe a que esta dieta restringe drásticamente la cantidad de calorías que deberíamos destinar a nuestras actividades físicas, por lo tanto, no dispondríamos de la energía, los nutrientes, las proteínas y carbohidratos necesarios para que nuestro cuerpo se recupere durante y después de cada sesión de ejercicios.

No te enseña buenos hábitos alimenticios

Las dietas idealmente, deberían estar orientadas a garantizar un estilo de vida más saludable, sin embargo, con la dieta scarsdale no es posible garantizar esta premisa. Esta dieta excluye la ingesta de alimentos que son requeridos por nuestro organismo para funcionar adecuadamente.

Al limitar de manera extrema las calorías que debemos comer, estamos induciendo a nuestro cuerpo a un proceso de desnutrición “controlada” que asegura resultados milagrosos en pocas semanas, pero a costa de nuestra propia salud.

Efecto rebote

Al inicio de la dieta se establecen dos fases claramente marcadas a través de las cuales iremos introduciendo alimentos con carbohidratos de manera progresiva. No obstante, las dietas que te impiden alimentarte de forma balanceada son por lo general también sumamente estresantes.

De manera directa influyen en nuestros niveles de ansiedad, haciendo que ganar peso cuando retomamos el consumo de alimentos con carbohidratos sea algo muy posible. Cuando ganamos más peso del que habíamos perdido caemos en un efecto rebote con consecuencias para nuestra salud tanto física como mental.

dieta scarsdale efecto rebote
Hay un gran riesgo de recuperar el peso perdido en cuanto dejemos la dieta.

No garantiza una nutrición saludable

La mayoría de los nutricionistas y profesionales de la salud recomiendan un menú que contemple al menos cinco comidas al día, donde tres de ellas formen parte de nuestros platos principales y dos meriendas que complementen nuestra alimentación.

En el caso de la dieta scarsdale no es posible garantizar una nutrición adecuada simplemente porque se limita a establecer las colorarías mínimas que nuestro cuerpo puede necesitar diariamente.

Si decides llevar a cabo esta dieta, te recomendamos acudir oportunamente a un médico especializado en nutrición y dietética, que pueda analizar tu caso en particular ayudarte a planificar una dieta que no ponga en riesgo tu salud.

Favorece la aparición del síndrome de la cabaña

Lamentablemente las grasas utilizadas en esta dieta son nocivas para la salud, ya que estudios recientes han demostrado la nocividad de los ácidos grasos del tipo trans al influir en la aparición de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y la arteriosclerosis.

Por otra parte, las grasas del tipo cis son mucho más convenientes en nuestra alimentación, pues estas pueden favorecer la disminución de otros compuestos que pueden ser dañinos para nuestro sistema cardiovascular.

De acuerdo a estudios recientes llevados a cabo por la Annual Review of Food Science and Technology, la adopción de comidas con omega 3, con alimentos como el atún, el salmón o la cabaña, son especialmente recomendados para asegurar el funcionamiento adecuado de nuestro corazón y reducir la inflamación sistemática.

Como puedes ver la dieta scarsdale puede ofrecer excelentes resultados, pero no se debe extender indefinidamente. Recuerda que las dietas “milagro” deben tomarse con mucho cuidado pues los cambios bruscos de peso en nuestro organismo no siempre suelen darse de forma saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *