Dietas Vida sana

Té Rojo: Beneficios y propiedades para mejorar tu salud

El té rojo contiene grandes beneficios, su consumo puede mejorar tu salud

¿Que es el té rojo? ¿Para qué sirve? Beneficios, propiedades y contraindicaciones del té rojo. ¿Como se prepara? ¿Sirve para bajar de peso? El llamado Té de los Emperadores, debido a que era una bebida consumida solo por nobles, se toma desde hace siglos y forma parte de las tradicionales orientales, en la actualidad el té rojo vuelve a ser tendencia por los beneficios de sus propiedades tanto digestivas como adelgazantes. Y es que aparte de su exquisito sabor, el té rojo contienen numerosas propiedades para la salud que es difícil de conseguir en otras hierbas.

El té rojo es una antigua infusión de China muy popular por sus beneficios para la digestión y bajar de peso

El té rojo ó Pu Erh es una de las clases más conocidas de té derivados de la Camellia Sinensis, planta de la que también se extrae el té verde.

El té rojo es una de las infusiones herbales que contiene mas beneficios para la salud

¿Qué es el té rojo?

El té rojo es una infusión proveniente de la oxidación de la planta Camellia Sinensis, este proviene de la provincia de Yunnan de China y es considerado uno de los té que contienen más beneficios y menos contraindicaciones.

También conocido como Pu Erh, el té rojo otorga numerosas propiedades para nuestro bienestar que difícilmente se puede encontrar en otras hierbas. Tiene tantos beneficios que en China era utilizado como un medicina, que ayudaba a prevenir enfermedades y a conseguir una buena salud.

¿Té rojo o Rooibos es lo mismo?

No. Por su color, el te rojo suele confundirse con el Rooibos, pero este último no contiene teína pues proviene del arbusto Aspalathus Linearis, mientras que el té rojo sí contiene teína pues proviene de las hojas de la planta Camellia Sinensis.

té rojo
La infusión de té rojo se realiza desde hace millones de años en el gigante Chino y se ha extendido al mundo occidental

Beneficios y propiedades del té rojo para la salud

Expertos de la rama naturista señalan que el té rojo es un gran aliado para combatir diferentes problemas del organismo humano. Los beneficios del té rojo son realmente interesantes y tiene varios funciones, entre las que destacan la estimulación del metabolismo, la buena digestión y que ayuda con la perdida de peso.

Los beneficios del té rojo más conocidos son aquellos relacionados con el intestino

¿Cuales son los beneficios del té rojo?

Una taza de te rojo al día ayuda a:

  • Facilitar la digestión
  • Reducir el colesterol y alcanzar el peso deseado
  • Refuerza el sistema inmunológico, ya que reduce los niveles de azúcar en sangre
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Ayuda a quemar calorías.
  • Previene de dolencias respiratorias
  • Aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno)
  • Ayuda al metabolismo del alcohol, por lo que se lo considera un buen remedio contra la resaca.
  • Aumenta el metabolismo
  • Estimula la secreción de sustancias digestivas.

Las propiedades del té rojo Pu-erh son incontables y cada vez aparecen más, con la investigación que realizan los expertos y la nueva tecnología. En la actualidad las más difundidas, son las que le han valido el calificativo de té para adelgazar.

te rojo
El té rojo es una bebidas de infusión que siempre se debe tener en cuenta para el cuerpo, debido a que sus propiedades son múltiples

¿Para que sirve el té rojo?¿Para que es bueno?

Si te haz preguntado para que sirve el té rojo, tienes que saber que este té tiene beneficios que van desde mejorar tu digestión, ayudarte a rebajar e incluso ayudarte a combatir una depresión.  ¿El te rojo para que es bueno?¿Para que sirve?

El té rojo posee mucho beneficios principalmente asociados a la digestión

Entre los beneficios y utilidades del té rojo encontrarás los siguientes:

1. Un diurético por excelencia

El té rojo pu-erh es ideal para la acción diurética, debido a que favorece la eliminación natural de toxinas y evita la retención de líquidos. Que en ocasiones puede sumar de 1 a 3 kilos a las personas y muchas veces es difícil de eliminar tanto en hombre como en mujeres.

Se cree que las toxinas son las culpables de que el metabolismo no funcione correctamente, y en ese sentido, el poder desintoxicante que tiene el té rojo cobra gran valor.

2. El té rojo es altamente digestivo

El té rojo tiene la propiedad de estimular la producción de ácido gástrico, y así favorece el metabolismo hepático y generando sales biliares que son muy buenas para la digestión.

Tras una comida pesada, tomar una taza de té rojo te ayudará a conseguir una digestión más ligera

Con el té rojo básicamente se logra que las grasas se combustione mejor, que los desechos o toxinas se limpian más fácilmente y no queden acumuladas en el organismo. Por ende se convierte en un gran digestivo natural.

te rojo
El té rojo ayuda a que los ácidos gástricos se muevan mejor, por lo que ayuda a la metabolización de los alimentos

3. Ayuda a perder peso

La acción adelgazante del té rojo, considerado como su principal propiedad se debe a que esta infusión ayuda al aceleramiento del metabolismo del hígado, lo que favorece la rápida eliminación de las grasas.

Además de ayudar a adelgazar, el té rojo también le permite prevenir y mejorar el hígado graso

El hígado graso es una patología que, si bien está muy vinculada con el sobrepeso, también lo pueden padecer las personas delgadas.Uno de los estudios que se ha hecho en este sentido resultó muy revelador.

En el Hospital Universitario de Tainan, los pacientes que participaron perdieron más del 15% de grasa corporal de media durante el periodo de 90 días.

Mientras que en la universidad de Yunnan las personas que tenían un enorme sobrepeso, llegaban a perder hasta 9 kg. Personas con un sobrepeso moderado, sobre los 6 kg. Personas con un ligero sobrepeso, en torno a los 2,5 – 3 kg.

Tomando de 3 – 4 tazas al día de té rojo durante un mes, se reducen los niveles de triglicéridos y ácido úrico.

¿Sirve el te rojo para adelgazar?¿Es verdad?

Durante un estudio realizado en el Hospital St. Antoine de París de los pacientes que participaron, el 88% perdió entre 3 y 10 kg. en cuatro semanas, a pesar de mantener una alimentación normal.

Hay que señalar que en todos los casos, lo más sorprendente fue que los resultados se obtuvieron sin realizar ninguna dieta adicional, y simplemente tomando entre 3 y 4 tazas de Té Rojo – Pu Erh al día.

te rojo
Estudios concluyen que el té rojo favorece el proceso de termogénesis, y que es un gran aliado natural en las dietas para adelgazar

4. Regula el colesterol

Una de las principales propiedades del té rojo es que regula el colesterol en nuestra sangre lo que permite evitar obstrucciones en las arterias coronarias.

Esto quedó demostrado en un estudio de la Universidad de Yunnan que certificó en su momento, cuando varios pacientes coronarios fueron tratados con una cura de té rojo, obteniendo interesantes resultados.

5. Lucha contra la depresión

El té rojo, al igual que el resto de tés, contiene cafeína, teína y teobromina, todas ellas sustancias excitantes. Sin embargo, una taza de té rojo Pu-erh aporta menos cafeína que una taza de café, aproximadamente un 70% menos.

No obstante una taza de té rojo al día hace que aumente la actividad del sistema nervioso, por lo que las personas que beben esta infusión se siente con mejor humor y más activos.

6. Es gran aliado para el hígado

El té rojo además de ser buenísimo para el aparato digestivo y los riñones, el té rojo también ayuda a prevenir la gota. La gota ocurre cuando se acumulan cristales de urato en una articulación, lo que causa inflamación y dolor intenso en un ataque de gota.

Por ende esta bebida milenaria cuida del hígado, eliminando sus toxinas, para conseguir un mejor estado de salud. Además, esto también lo convierte en un buen remedio contra las resacas, luego de una noche de festejo.

7. Aumenta y estimula el desarrollo mental

Entre todos sus beneficios encontramos en el té de los emperadores, es que resulta perfecto para mejorar la concentración y la adquisición de nuevos conocimientos.

Por ello, es ideal para aquellas personas que se encuentran en edades superior a los 15 años y que se dedican al estudio.

te rojo
Las propiedades estimulantes del té rojo activan las neuronas, mejorando el funcionamiento del cerebro

Ingredientes del té rojo

El té rojo o Pu erh en su totalidad proviene de una planta llamada Camellia Sinensis, y son sus hojas y brotes los que se utilizan para darle vida al milenario té rojo.

De esta misma especie de planta se elabora el té verde, negro, blanco, rojo y amarillo. Los que varía para obtener cada uno es el proceso de oxidación para obtener el grado adecuado para cada color y por ende dar diversas propiedades que varían de uno a otro.

El proceso de fermentación de la planta de donde proviene en té rojo «Camellia sinensis» puede durar de 2 a 60 años en barricas de bambú, lo que hace que las hojas alcancen un color cobrizo y por lo tanto también su infusión.

Te recomendamos leas las etiquetas e instrucciones del producto antes de comprarlo o consumirlo, pues cada marca elabora su propia variedad de té rojo

De la planta Camellia Sinensis se obtienen diferentes tipos de té

Ingredientes del te rojo

¿Que contiene el té rojo? Entre los ingredientes más habituales que podremos encontrar incluyen:

  • Canela
  • Ciruela
  • Anis
  • Jengibre
  • Limón
  • Ginseng
  • Hinojo
  • Endulzantes como: Azúcar o Miel
  • Frutas: Fresa, Manzana, Kiwi, Pera, etc.
  • Aromas: como Fresa, Jazmín, Rosa, etc.

Por supuesto, los ingredientes finales de la elaboración del té dependerán de la marca y sus variedades, por lo que es muy importante que siempre leas las etiquetas, advertencias e instrucciones del producto antes de comprarlo o consumirlo, ya que podrás encontrar información más detallada.

Ya que pueden contener gluten o no y pueden ser apto para vegetarianos y veganos.

¿Cómo preparar el té rojo?

La preparación del té rojo es como la de todas las infusiones tradicionales. Caliente o frío sigue este procedimiento:

  1. Hervir agua
  2. Cuando ya esté hirviendo, se añade la pirámide de té rojo
  3. Déjalo durante 3 o 4 minutos antes de consumirlo

El mejor truco que te podemos dar para que disfrutes al máximo de tu taza de té rojo es que escurras bien la bolsa hasta que caigan las últimas gotas. Serán precisamente estas las que hayan absorbido más propiedades del té.

te rojo
La preparación del esta bebida milenaria es muy fácil de hacer, generalmente tardaría unos 4 o 5 minutos

¿Cómo preparar el té rojo frió?

Si la preferencia es tomar el té rojo frío, igualmente se debe realizar el procedimiento anterior, luego dejar enfriar y agregar hielo.

Lo recomendable es que el té una vez realizado se digiera y no sea guardado para tomarlo después, puesto que se comprobó que a medida que transcurre el tiempo va disminuyendo su sabor y propiedades.

te rojo
El té rojo frío es una bebida muy refrescante, ideal para los días de verano

Tratamientos naturales y dietas a base de té rojo

Existen diferentes dietas y tratamientos naturales a base de té rojo, sea para adelgazar, bajar de peso, o ayudar a la digestión. Realmente es una decisión personal que hay que tomar a la hora de realizar esta bebida natural. Ya que existen personas que prefieren el té rojo solo, mientras también hay quienes lo combinan con la variedad más pura de Camellia sinensis, que es el té verde.

Existen diferentes dietas y tratamientos naturales a base de té rojo

Entre los ingredientes con los que se suelen combinar el te rojo pu erh para adelgazar o realizar un tratamiento natural se encuentran:

  • la canela
  • el jengibre
  • el limón
  • miel
  • azúcar
  • ginseng

También se puede mezclar con Rooibos, una planta de origen sudafricano y lograr una gran infusión.

te rojo
El té rojo puede mezclarse con otros ingredientes para profundizar su sabor e incluso mejorar sus propiedades naturales

Tomar té rojo con canela para favorecer la digestión

Durante siglos, muchas especias se han usado como medicina natural y tradicional. Para quienes no lo saben, una especia hace referencia a una parte de la planta que posee ciertas características aromáticas, sea la parte que sea. Este olor y sabor generalmente está ligado al aceite esencial propio del vegetal.

Como ya indicamos en el artículo sobre las propiedades y beneficios del té rojo, esta infusión es excelente para mejorar la digestión al igual que la canela. Pero juntos, se consigue resultados increíbles y se obtiene una infusión mucho más efectiva.

El resultado es una infusión que mejora el tracto gastrointestinal, también conocido como tracto digestivo o canal alimentario, que es el sistema de órganos en los animales multicelulares que consumen alimentos, los digieren para extraer energía y nutrientes y expulsar los residuos que quedan.

te rojo
La combinación de la canela con el té rojo ayuda a controlar la grasa que absorbe el organismo debido a la acción termogénica de ambos, además la canela disimula muy bien el sabor amargo del té rojo

¿Cómo preparar té rojo con canela?

Prepara el té rojo con canela es muy fácil:

  1. Al tener listo el té, viértelo en una taza, tápala y déjalo reposar unos 3 minutos.
  2. Entonces, destápalo y añade la canela.
  3. Déjalo reposar otros 2 ó 3 minutos.

No te olvides de escurrir la bolsita para potenciar el aroma y sabor de esta infusión.

te rojo
Con el té rojo y la canela se realiza una infusión muy sabrosa que además te permitirá mejorar la digestión

¿Porque la canela es el mejor ingrediente para combinar con el té rojo?

Esta especia tan popular, presenta un aroma que no les gusta a todos, pero su sabor es muy distinto y agradable. Los romanos ya la empleaban por sus propiedades terapéuticas.

La canela es una gran reductora del colesterol, así como de las grasas saturadas y triglicéridos

La canela también tiene la propiedad de:

  • Regular la glucosa en la sangre.
  • Es un excelente digestivo.
  • Promueve la secreción de jugo gastrointestinal y la salivación, y a que es carminativa.

De ahí su su combinación perfecta con el té rojo.

Tip!

Otra propiedad importante que se debe resaltar de la canela es que tiene propiedades afrodisíacas, por tanto puedes hacer una infusión de té rojo con canela con tu pareja media hora antes de entrar en los momentos más íntimos de la relación y disfrutar de una gran experiencia.

te rojo
La canela se considera el mejor ingrediente para combinar con el té rojo por sus propiedades naturales y excelente sabor

Dieta del  Té rojo con jengibre para adelgazar

Entre las ventajas del té rojo es su posibilidad de combinarlo con otros ingredientes para potenciar sus propiedades. Cuando se sirve caliente nos deleita en todos los sentidos, sobre todo durante los días fríos.

Con el té rojo con jengibre consigues beneficios como bajar de peso, o para curarte el resfriado y la garganta inflamada

Si normalmente sueles hacer reuniones con amigos y familiares para tomar té, pero quieres hacer algo distinto sin salirte de la tradición, deberías probar una infusión de Pu Erh con jengibre y canela.

Dependiendo de la época, puedes preparar una de estas combinaciones en especial para los días fríos o de invierno, un blend con canela y jengibre servirá para sorprender a tus amistades.

te rojo
El té rojo con jengibre y limón son una infusión perfecta para compartir con amistades durante días lluviosos

¿Cómo preparar té rojo con canela y jengibre para perder peso?

La receta de preparación es muy sencilla Los ingredientes que necesitas por cada medio litro de agua son té rojo Pu Erh, un par de cucharadas de postre para una intensidad normal. Si te gusta el té más fuerte, añade más.

Agrega una rama o dos de canela, que también puedes añadirla en polvo, pero el sabor no será el mismo. El Jengibre lo colocarás al gusto, y también puedes agregar azúcar morena o miel para endulzar.

Todo se puede adaptar al gusto particular de quienes disfrutaran de la infusión

Pero ten en cuenta que si el objetivo es adelgazar no puedes añadir nada para endulzar la infusión de Pu Erh, ya que al ser azúcares simples éstos se transforman en grasa si no se queman rápidamente.

  1. Pon a hervir el agua en una tetera
  2. Antes de que comience la ebullición, añade la canela y el jengibre o incluso luego de hervir
  3. Al cabo de un minuto pon el té rojo
  4. Deja que se prepare durante al menos 5 minutos, apaga el fuego y deja reposar por 2 min aproximadamente para que se termine de infusionar
te rojo
Para la infusión del té rojo, canela y jengibre se puede colocar otro ingrediente endulzante pero sin abusar de ellos

¿Dónde puedo comprar té rojo?

Realmente los ingredientes no son difíciles de encontrar. El té rojo se puede adquirir en cualquier herbolario. También en la actualidad hay tiendas online realmente buenas que ofrecen un té Pu Erh con mucha calidad.

Entre las marcas más populares de té rojo se destacan:

te rojo
El té rojo es muy fácil de conseguir, en cualquier herbolario de la ciudad también se podrá encontrar el resto de los ingredientes

Contraindicaciones del té rojo

El té rojo es una infusión popular proveniente del gigante asiático tradicionalmente, llena de beneficios para nuestro organismo y que cada vez es más consumida en los países occidentales.

Esta bebida debe ser ingerida con precaución por tratarse de una planta que contiene estimulantes que no son recomendables en determinadas patologías

A pesar de sus numerosos beneficios debemos señalar que existen ciertas contraindicaciones con el consumo excesivo del té rojo.  Se recomienda consultar con tu médico antes de consumir.

Riesgos y contraindicacion del té rojo

Cuando no se recomienda el consumo de té rojo:

  • En niños menores de 12 años, debido a sus efectos estimulantes que en vez de ayudar podría perjudicar la salud mental del infante
  • En mujeres embarazadas, pues la teína al igual que la cafeína no es conveniente durante el embarazo.
  • Las mujeres lactantes tampoco pueden consumirlo pues podría aumentar la sensación de intranquilidad y molestia en el bebé durante la lactancia. Puedes leer más aqui
  • Personas adultas con problemas de salud*

*Si padeces de las siguientes condiciones de salud no deberías tomar el té rojo:

  • Entre los que destacan los problemas de coagulación, ya que la infusión podría agudizar las dificultades para la coagulación de la sangre.
  • Si sufres de cualquier tipo de trastorno cardíaco, no se debería consumir esta infusión ya que suele estimular la frecuencia cardíaca. En tal caso un especialista en salud deberá aprobar su consumo.
  • Si padeces de el síndrome de intestino irritable, evita a toda costa esta infusión ya que esta bebida podría aumentar la irritabilidad del intestino y fomentar las diarreas.
  • Las personas que sufren de nerviosismo, ansiedad e insomnio no podrán tomar esta bebida milenaria ya que sus efectos estimulantes aceleran cualquiera de las patologías ya nombradas.
  • Evitar el exceso: Consumir más de 3 tazas de té rojo al día genera algunos efectos secundarios nocivos para la salud como por ejemplo, ritmo cardíaco acelerado, dolor de cabeza, dificultad para conciliar el sueño, ansiedad, vómitos y diarrea.

Consulta con tu médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar

te rojo
Mujeres embarazadas deben evitar esta infusión y cualquiera de otros tes

Ahora que conoces todas las propiedades del té rojo pu erh te invitamos a probar su sabrosa infusión e incluso combinarla con otros ingredientes, pero sabiendo que no se debe exceder de la bebida de los emperadores, ya que podría acarrear algunos inconvenientes de salud.

Preguntas frecuentes de la ingesta de té rojo

Tomar el té rojo supone numerosos beneficios pero hay preguntas frecuentes que seguramente te haz hecho si decides empezar a tomar el té rojo por alguno de sus propiedades para mejorar la salud.

¿El te rojo tiene teina?

Claro que si, el verdadero té rojo sí contiene teína pues proviene de las hojas de la planta Camellia Sinensis.

¿El té rojo tiene cafeína?

Al igual que el resto de los tés, el té rojo contiene cafeína, teína y teobromina Pero aunque contiene cafeína este tiene un 70% menos que una taza regular de café. Por lo que se considera que puedes consumir hasta 5 tazas de té rojo al día sin ningún problema.

te rojo
Expertos señalan que la infusiones de té rojo deben ser ingeridas principalmente para las personas mayores de 15 años

¿Puedo tomar té rojo en el embarazo?

Aunque está permitido un consumo moderado del té rojo en el embarazo sin hacer efectos nocivos en la formación del feto, lo ideal es no consumirlo. Al ser una bebida con cafeína los efectos adversos siempre estarán presentes y aunque se recomienda tomarlo por los problemas digestivos que se desarrollan en el embarazo, lo mejor es recurrir a otras alternativas.

Si aun así deseas consumirlo no olvides consultar previo con tu medico.

Toma en cuenta estas indicaciones para tener un embarazo seguro

Antes de iniciar cualquier tratamiento o dieta con té rojo consulta con tu médico por tu caso particular

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS