Embarazo

Embarazo no deseado ¿Qué hacer y cómo superarlo?

Embarazo no deseado que es
Muchas mujeres planean y desean su embarazo, pero en otros casos se da de forma inesperada

¿Cuáles son las causas y consecuencias del embarazo no deseado? ¿Cómo superarlo? Ante la ausencia o fallo de métodos anticonceptivos, es posible que no estés preparada para asimilar la noticia de que un bebé está en puertas.

Los embarazos no deseados son aquellos que, generalmente, ocurren en un momento poco favorable, inoportuno, o que se dan en aquellas mujeres que simplemente no desean ser madres.

Para prevenir un embarazo no deseado, se deben conocer y usar métodos anticonceptivos eficientes y seguros

Un embarazo no planificado o deseado es más común de lo que se cree, y puede suceder en cualquier tipo de relación de pareja y a cualquier edad, desde la adolescencia hasta la menopausia cercana. Se trata de una experiencia difícil para las mujeres, pues se enfrentan a una decisión crucial e importante con respecto a su embarazo.

¿Qué hacer en caso de un embarazo no deseado? ¿Cómo sobrellevarlo? ¿Qué opciones tenemos las mujeres ante un embarazo no deseado? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el embarazo no deseado y te indicamos los pasos a seguir y una serie de consejos para superarlo.

embarazo no deseado que es
Al hablar de embarazo no deseado se debe tener en cuenta las expectativas reproductivas culturales, ideológicas y sociales de cada país

¿Qué es un embarazo no deseado?

Cuando se habla de embarazo no deseado, en algunos casos, se asocia con embarazo no previsto, inesperado, no intencional o no planificado. Un embarazo no deseado sucede cuando una mujer se embaraza sin desearlo o sin una planificación previa, tanto de suya como de su pareja.

Los embarazos no deseados son especialmente comunes en adolescentes, mujeres solteras o mayores de 40 años.

En ocasiones también se presenta ante la ausencia de métodos anticonceptivos, la falla del mismo o por la no administración de métodos anticonceptivos de emergencia después del acto sexual.

Si te enfrentas ante un embarazo no deseado o que no tenías planificado, debes sabes que no está sola y que tienes diferentes opciones. En estos casos puede resultarle útil hablar con un médico, un profesional de salud pública o un familiar sobre tu situación y las distintas opciones entre las cuales puedes elegir.

Causas del embarazo no deseado ¿Por qué sucede?

A pesar de que en la actualidad la anticoncepción moderna nos ofrece toda una gama de posibilidades para prevenir una gestación no planificada, el embarazo no deseado sigue siendo un problema debido a las siguientes situaciones:

  • Ausencia de algún método anticonceptivo durante el acto sexual
  • Uso de métodos anticonceptivos de escasa eficacia, como el método del ritmo o coito interrumpido.
  • Conocimiento deficiente del uso de métodos anticonceptivos.
  • Asesoría deficiente en relación a los métodos anticonceptivos y planificación familiar.
  • Relaciones sexuales no voluntarias ni deseadas.

Los embarazos entre adolescentes en su mayoría son no deseados, más de la mitad de quienes inician su vida sexual antes de los 19 años no utilizan métodos anticonceptivos

Por qué se produce un embarazo no deseado
Los embarazos no deseados son más comunes en adolescencia, ya que en muchos países es limitada la educación sexual

¿Es igual el embarazo no deseado que el embarazo no planificado?

A menudo se habla del embarazo no deseado como un sinónimo de un embarazo que no fue planificado, pero debes que tener en cuenta que existe una diferencia entre embarazo no deseado y embarazo no planificado.

  • El embarazo no deseado se trata de un rechazo frontal a la posibilidad de tener hijos por diferentes motivos.
  • En el embarazo no planificado no se rechaza la idea de no tener un hijo, pero la nueva vida viene en un momento no esperado.

Por lo tanto lo indeseado está condicionado por la actitud por las circunstancias en las que se presenta y la actitud de la madre o los padres frente a la aparición.

¿Qué hacer ante un embarazo no deseado?

Las parejas y especialmente las mujeres enfrentan decisiones difíciles cuando aparece un embarazo no deseado. Es posible que al enterarte de la noticia, no sepas qué hacer o te pongas nerviosa, pero no hay razón para entrar en pánico, pues cuentas con la orientación y ayuda profesional de médicos especialistas.

Enfrentar un embarazo no deseado es una situación difícil que requiere la ayuda y apoyo de un  profesional

Antes de tomar cualquier decisión, es importante que definas todas las emociones y sentimientos que se derivan de esta situación. Tómate el tiempo para meditarlo y hacerte preguntas como ¿Qué siento ante lo que está pasando? ¿Tengo ira? ¿Tengo miedo? ¿Siento culpa? Y sobre todo ¿Mi rechazo es total o parcial? 

Recuerda que no estas sola y que esta bien pedir ayuda, puedes recurrir a tu pareja, un familiar cercano o buscar ayuda profesional para que te oriente sobre cuales son las opciones en tu caso particular.

Embarazo no deseado
La decisión a tomar en un embarazo no deseado dependerá de muchos aspectos, pero sobre todo de la situación en la que la mujer se encuentre 

Opciones para afrontar un embarazo no deseado ¿Qué hacer?

Ante un embarazo no deseado la principal pregunta que surge es: ¿Continuar con el embarazo o interrumpirlo?

La experiencia de cada mujer es muy personal, no hay una respuesta válida para todo el mundo en estas situaciones sobre todo cuando se presentan presiones frente a las posturas que dicta la religión, la familia, la pareja, los amigos o la sociedad.

Si hay desorientación o confusión a la hora de tomar una decisión, se recomienda buscar ayuda de un profesional

Según los principios de salud reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , ante un embarazo no deseado, la madre puede continuar con la gestación hasta el final del embarazo, sobre todo si tiene una buena salud, esta lista y es capaz de cuidar al bebé que viene en camino. Sin embargo, ese no es el caso de todas las mujeres.

En aquellos países donde la legislación vigente lo permite, practicar una interrupción voluntaria con la asistencia sanitaria adecuada, es otra de las opciones.

Frente a un embarazo no deseado es importante que te informes muy bien sobre lo que sigue y que hay algunas acciones que pueden aplicarse a la mayoría de los casos:

  • Continuar con el embarazo no deseado bien sea para asumir la maternidad y quedarse con el bebé o para entender la responsabilidad de darlo en adopción.
  • Intentar interrumpir el embarazo a través de un aborto inducido solo en sociedades donde está legalmente permitido.

Es importante tener presente que el aborto inducido solo es posible hasta la semana 12 de embarazo.

embarazo no deseado que hacer
Tu pareja, familiares y amigos o incluso un terapeuta pueden ayudarte a hablar y tomar la mejor decisión.

 

¿Qué hacer si decides interrumpir el embarazo?

Si no deseas quedarte con el bebé, debes considerar el aborto o la adopción. Si decides interrumpir el embarazo los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Consulta la legislación de tu país al respecto
  • Pregunta a los especialistas cuáles son los métodos disponibles y los requerimientos para un aborto seguro
  • De ser permitido, debes asesorarte en dónde puedes practicar un aborto en condiciones seguras
  • Infórmate cuáles son los posibles efectos psicológicos del mismo.

¿Qué hacer si decides continuar el embarazo?

Si la opción es continuar con el embarazo, asegúrate de investigar sobre los cuidados que implica el embarazo y acude a un médico especialista

  • Acude a una cita con tu médico ginecólogo para que pueda determinar qué tan avanzado está tu embarazo
  • Si aún no lo has hecho, comienza a tomar 400 mcg de ácido fólico de inmediato. El ácido fólico reduce el riesgo de defectos en el cerebro, la columna vertebral y la médula espinal del bebé.
  • Es importante evitar el alcohol, el cigarrillo y otras sustancias ya que pueden perjudiciales para el embarazo
  • Procura comenzar a cuidarte mucho, comer de forma saludable, beber mucha agua y evitar todo lo que implique un riesgo.
  • Si te sientes estresada o deprimida acude a un especialista. Tu salud mental es muy importante, sobre todo durante el embarazo.

Algunas mujeres que deciden seguir con el embarazo, de forma inconsciente mantienen la idea de abortar, por lo que sabotean la gestación al no mantener los cuidados necesarios. Los resultados pueden ser desastrosos si optas por esa alternativa y en esas condiciones.

Además es recomendable que te informes bien sobre los cambios físicos y psicológicos que conlleva la maternidad y el desarrollo del bebé.

Seguir embarazo no deseado
Tener un hijo implica una gran responsabilidad, dedicación física y emocional y un soporte económico estable para toda la vida

¿Cuáles son las consecuencias de un embarazo no deseado?

Según un documento de posición del Grupo Médico por el Derecho a Decidir , de la Red Global Doctors for Choice en Colombia, varios estudios han demostrado que tener un embarazo o parto no deseado desarrolla efectos sobre la mujer, el niño, la pareja y el resto de la familia.

El embarazo no deseado es uno de los principales factores de riesgo asociados al desarrollo de depresión durante el embarazo y el posparto

Las consecuencias sobre la salud y la situación social y económica de la mujer, su pareja y su familia también influyen en las condiciones de salud y de desarrollo de las sociedades, según explica un artículo de la Revista Panamericana de Salud Pública .

Es importante que tengas en cuenta, que las consecuencias sobre la salud de las mujeres son indirectas, las más graves se derivan del aborto inducido al que las mujeres recurren para tratar de evitar el embarazo no deseado.

Aún así la continuación de los embarazos no deseados también tiene consecuencias sobre la salud de la madre y del hijo. Ocurren con mayor frecuencia en mujeres muy jóvenes o mayores para la labor reproductiva, período en que los riesgos son mayores.

Consecuencias ante un aborto inducido

Las consecuencias más graves del embarazo no deseado sobre la salud de las mujeres son los problemas que resultan de un aborto inseguro. El aborto inducido es una de las principales causas de enfermedad y muerte para las mujeres de América Latina y el Caribe.

En Estados Unidos se sabe que aproximadamente la mitad de los embarazos no deseados terminan en aborto

El aborto que se realiza en condiciones inseguras, por lo general en países donde la legislación no lo establece, frecuentemente presenta complicaciones secundarias al procedimiento utilizado.

Las consecuencias más frecuentes del aborto inseguro están relacionadas con las perforación del útero, hemorragia e infección. La infertilidad a mediano plazo es otra secuela frecuente.

La depresión, ansiedad y miedo también pueden ser consecuencias psicológicas del aborto. Por otro lado, también es importante que sepas que la continuación del embarazo puede tener consecuencias emocionales graves.

Te recomendamos leer también ¿Cuáles son las consecuencias del aborto?

Consecuencias del aborto inseguro
La OMS estima que el riesgo de morir como resultado de un aborto peligroso es de aproximadamente 350 por cada 100 mil; cada año fallecen 68 mil mujeres de este modo

Consecuencias del embarazo no deseado para el bebé

Los bebés de embarazos no deseados pueden sufrir diferentes enfermedades, dificultades y traumas, tanto si son dados en adopción como si permanecen con la madre biológica. En algunos casos, corren riesgo de ser abandonados y maltratados por sus propios padres.

Cuando se trata de padres muy jóvenes, los bebés pueden nacer prematuramente, con bajo peso o con alguna deficiencia mental o física, ya que las células sexuales podrían ser inmaduras.

Además, se sabe que la madre transmite sus emociones al feto, por lo que hay estudios que determinan que una mamá que no desea a su hijo puede transmitir problemas al bebé desde antes de nacer.

Después de nacer un bebé producto de embarazo no deseado, puede sufrir maltratos y abandonos como el descuido intencional o inconsciente de sus padres, indiferencia o frialdad.

Consideraciones si decides continuar el embarazo

Si decides continuar con el embarazo y asumir la maternidad debes saber lo que implica una responsabilidad de por vida. Prepárate con la información y atención necesaria para la etapa que vas asumir.

El Dr. Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS, nos indica que:

«El asesoramiento sobre hábitos saludables de alimentación, nutrición óptima y qué vitaminas o minerales deben tomar las mujeres durante el embarazo puede contribuir sobremanera a ayudar a que las mujeres y sus niños en desarrollo se mantengan sanos a lo largo del embarazo y después de él».

Comienza a mantener hábitos saludables desde el mismo momento en que sabes que estás embarazada.

Te puede interesar también ¿Cómo evitar la tristeza y el estrés antes del parto?

Para continuar el embarazo
Si te enfrentas a un embarazo no deseado y te encuentras sola, lo más importante es buscar apoyo y ayuda profesional.

Prevención de embarazo no deseado

Una mujer corre el riesgo de quedar embarazada cada vez que tiene relaciones sexuales sin protección. El único método completamente confiable para prevenir el embarazo es abstenerse de tener relaciones sexuales.

Aún así, hay existen varios métodos o alternativas para ayudar a evitar un embarazo no deseado de manera adecuada sin dejar de disfrutar esos momentos con tu pareja.

  • Pastilla anticonceptiva: usada en todo el mundo y bajo diferentes presentaciones farmacológicas, bloquea la ovulación. La píldora combinada es eficaz cuando se toma de manera regular y sin interrupciones.
  • Condón: el más popular de los métodos anticonceptivos, además de evitar embarazos no deseados también protege de las enfermedades de transmisión sexual como el virus VIH.
  • Condón femenino: también llamado condón interno, es un método muy poco conocido. Se puede usar 3 o 4 horas antes del encuentro sexual.
  • Dispositivo intrauterino o DIU: igual que la píldora, el dispositivo implantado provoca cambios en la pared interna del útero. El DIU puede estar compuesto de un hilo de cobre que bloquee la entrada de los espermatozoides o de un progestínico que impida la ovulación.
  • Implante subcutáneo: con forma de bastoncillo este implante se coloca con anestesia local bajo la piel del brazo y libera constantemente una hormona que bloquea la ovulación y espesa el moco cervical impidiendo el paso de los espermatozoides.
  • Anillo Vaginal: este método se trata de un anillo de plástico flexible que libera hormonas (estrógenos y progesterona) que bloquean la ovulación.

Los métodos anticonceptivos natural implica:

  • Seguimiento del ciclo menstrual: en el que se evita las relaciones sexuales cuando la mujer se encuentra en los días de la fase fértil del ciclo menstrual.
  • Interrupción del coito: el hombre se retira de la cavidad vaginal de la mujer antes de la eyaculación para evitar el embarazo.

Según los CDC, los métodos naturales de planificación familiar tienen aproximadamente una efectividad del 76% cuando se siguen con precisión

La mejor manera de tener relaciones sexuales y evitar un embarazo es usar un anticonceptivo oral más el uso del condón

¿Cuándo usar la anticoncepción de emergencia?

Los métodos anticonceptivos de emergencia están recomendados luego de relaciones sexuales sin protección o con un método anticonceptivo inapropiado.

Con un condón roto o si se saltó alguna de las píldora anticonceptivas regulares, es posible usar anticonceptivos de emergencia para reducir el riesgo de embarazo.

Los métodos de emergencia no debe usarse como sustituto de métodos anticonceptivos regulares. Generalmente se utiliza dentro de los 3 días después de la relación sexual. Mientras más rápido se aplique más eficaz será.

Esterilización como una opción

Las mujeres y hombres que han decidido no tener hijos pueden someterse a procedimientos médicos para reducir su fertilidad de forma permanente.

El NHS establece que estos procedimientos suelen tener una efectividad mayor al 99% para prevenir el embarazo, pero no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.

Si estas enfrentando un embarazo no deseado o no planificado, es posible que no sepas qué hacer, que te preocupe recibir una respuesta negativa de tu pareja o que no estés segura de poder cuidar o costear los gastos del bebé. 

En estos casos, lo mejor es apoyarse en la familia y amigos cercanos, y acudir a un médico especialista que te asesore y te guíe durante este proceso. Recuerda que la decisión «correcta» es la más saludable para ti, y que solo tu puedes tomarla.

Ante cualquier duda consulta con tu médico especialista de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS