Embarazo

Los 6 principales factores que reducen la posibilidad de que quedes embarazada

6 principales factores que reducen la posibilidad de que quedes embarazada
El estrés, el peso, y los ejercicios físicos muy extenuantes pueden representar inconvenientes a la hora de buscar el embarazo.

¿Estás buscando quedar embarazada y no lo has logrado conseguirlo? Si tienes menos de 35 años de edad y has intentado quedar embarazada durante menos de un año, no hay razón para preocuparse aún. Sin embargo, es probable que tanto tú, como tu pareja no estén haciendo las cosas del todo bien y eso les esté interfiriendo de alguna manera lo que tanto están buscado.

1 de cada 10 parejas que buscan quedar embarazadas tienen problemas para concebir en los primeros intentos.

123

Ya sea que tú y tu pareja apenas estén comenzando a intentarlo o que ya lleves un tiempo haciendo todo lo posible para lograrlo, debes saber que el que no puedas quedar embarazada con facilidad, se puede deber a ciertos motivos y factores que se han confirmado que afectan y dificultan la concepción en la mayoría de las mujeres.

De hecho, se estima que al menos 1 de cada 10 parejas que buscan quedar embarazadas tienen problemas para concebir en los primeros intentos.

Veamos cuáles son los 6 factores que reducen la posibilidad de que quedes embarazada

6 factores que reducen la posibilidad de que quedes embarazada

Si bien las mujeres sabemos que la fertilidad suele disminuir a medida que pasan los años, existen otros factores reducen la posibilidad de que quedes embarazada.

El estrés, los problemas de peso, así como los ejercicios físicos muy extenuantes son uno de los principales factores que reducen la posibilidad de que quedes embarazada, descubres qué otros pueden afectarte para que lo evites la próxima vez.

Si no estas pudiendo concebir es importante identificar los diferentes factores que reducen la posibilidad de que quedes embarazada.

1. Exceso de ejercicio físico

Aunque la actividad física es muy buena para conservar la salud, varios estudios han confirmado que aquellas mujeres que entrenan durante muchos días o realizan ejercicios extenuantes tienen menos posibilidades de quedar embarazadas.

De acuerdo a una investigación realizada en 2009 por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, se descubrió que la fertilidad disminuía en un 30% en aquellas mujeres que entrenaban casi todos los días y que quedaban sumamente exhaustas (fuente).

El exceso de ejercicio, con el agotamiento y desgaste físico esta comprobado que afectan la fertilidad en las mujeres

Asimismo un estudio llevado a cabo en 2012 y publicado en Fertility and Sterilityconcluyó que las mujeres que acostumbran hacer más de 5 horas de ejercicio a la semana tenían mayor dificultad para embarazarse que aquellas que  acumulaban menos horas a la semana. (fuente)

Así que a la hora de realizar alguna actividad física, trata de hacerlo con moderación y sin llegar al límite de quedar excesivamente cansada. Al menos cuando lo que de verdad estás buscando es quedar embarazada.

chica haciendo ejercicio en gym
Este}a es una de las causas menos conocidas por la mayoría de las mujeres.

2. Una alimentación inapropiada

Además del ejercicio excesivo, la alimentación también es un aspecto determinante para que cualquier mujer que está buscando un bebé, pueda tener dificultades para conseguirlo.

No prestar atención a lo que se come y por lo tanto, no seguir una alimentación sana y equilibrada, así como abusar de las comidas fritas y azucaradas e ingerir pocos alimentos sanos pueden entorpecer la concepción en la mujeres.

Te recomendamos leer: 5 consejos alimenticios para quedar embarazada

3. Bajo peso o sobrepeso

Otro aspecto clave relacionado con la alimentación que también influye en la fertilidad, es la obesidad y el bajo peso. Tener algunos kilos de más y sufrir de sobrepeso, trae consigo una mayor producción de hormonas, las cuales pueden provocar que resulte mucho más difícil embarazarse.

En caso de lo opuesto, el de bajo peso, las posibles complicaciones para embrazarse están relacionadas con el índice de masa corporal, el cuál debe ser de mínimo 22%  para que el organismo pueda tener un correcto proceso de ovulación.

El bajo y sobrepeso habitualmente es uno de los grandes factores que reducen la posibilidad de que quedar embarazada

La falta de leptina, una hormona necesaria durante el ciclo menstrual, también es uno de lo impedimentos que pueden tener las mujeres que sufren de bajo peso.

chica con sobre peso
Según la OMS, el estado nutricional de un ser humano es saludable cuando el IMC se halla entre 18,50 y 24,99.

4. Demasiado estrés

Resulta prácticamente innegable que el estrés y una vida agitada no sean motivos de dificultad en las mujeres para quedar embarazadas. El ritmo del trabajo, las constantes citas profesionales y el poco tiempo libre que disponen, hacen que sean muchas las mujeres que se sientan agobiadas y sin descanso. Esto evidentemente son factores que reducen la posibilidad de que quedes embarazada

El estrés por sí solo no causa infertilidad pero, las enzimas que este produce sí pueden agravar los dificultades que se tengan para concebir.

El estrés puede alterar el ritmo hormonal en las mujeres  y causa un desgate mental y emocional

En las mujeres el estrés puede alterar su ritmo hormonal, mientras que en los hombres disminuye la cantidad de espermatozoides. Además es común que el estrés y la vida frenética traiga como consecuencia una mala alimentación, poco descanso, consumo de bebidas estimulantes como café y alcohol y poca actividad física.

Otro motivo que puede agravar la situación del estrés es la misma búsqueda insaciable por quedar embarazada (sin éxito), pues el estrés que ya se tiene, sumado al estrés que produce no poder quedar en estado, generan un círculo vicioso muy dañino y poco saludable emocionalmente.

En este caso lo mejor que podemos hacer es parar, tomar un respiro y relajarnos.

Piensa que no todas las parejas son iguales y que no todos van a conseguir concebir un bebé en la misma racha de tiempo. Además es importante que cambies algunas cosas en tu ritmo de vida, para que tú y tu pareja tengan tiempo de estar juntos y realicen actividades placenteras que los relaje y los haga sentir bien.

pareja revisando prueba de embarazo
La consulta con un especialista puede ser muy beneficiosa para identificar que factores que reducen la posibilidad de que quedes embarazada

5. Malos hábitos para la salud

Así como pueden influir motivos naturales como las edad y la genética en la concepción, también pueden afectar nuestros hábitos y costumbres. ¿Te has puesto a pensar que probablemente el responsable de que no te hayas podido embarazar sea algún tipo de hábito nocivo para tu salud?

Esta comprobado que el tabaquismo o el consumo de alcohol de forma desmedida pueden generar problemas para la fertilidad, tanto en los hombres como en las mujeres.

Esto sin mencionar, otro tipo de hábitos aún más nocivos como el consumo de cualquier tipo de drogas o estupefacientes que además de comprometer seriamente tu salud e impedirte quedar embarazada, pueden complicar tu estado si llegas a hacer realidad lo que tanto deseas.

Es frecuente que muchas mujeres cambien ciertos habitos y queden embarazadas

Si estas teniendo dificultades para quedar embarazada,  consulta tu estado de salud y cuáles son los efectos negativos que han tenido en ti el consumo de estos, para que una vez los abandones puedas conseguir el pequeño que tanto deseas.

Se ha comprobado que los efectos del cigarrillo son reversibles cuando se deja el hábito por completo, de hecho al abandonarlo, se pueden mejorar considerablemente los resultados en los tratamientos de fertilización in vitro e incluso favorecer un embarazo saludable para ambos.

6. Condiciones médicas

Existen condiciones médicas y enfermedades que también pueden intervenir en tus intentos de quedar embarazada.

La gran mayoría pueden tener efectos en el proceso de ovulación, algunas de ellas son el síndrome de ovarios poliquísticos, la endometriosis y las enfermedades autoinmunes. Asimismo, los desórdenes en la tiroides también traen consigo algunas complicaciones en la ovulación, por lo que te recomendamos que antes de pensar en quedar embarazada, te hagas estos análisis y descartes algún problema de este tipo.

La causa más frecuente de no quedar embarazada se debe a un factor o condición médica

Independientemente de cuánto tiempo tú  hayas estado intentando quedar embarazada no debes dudar en consultar cualquier inquietud o sospecha que tengas con tu médico.

Además, debes recordar que para obtener mejores resultados debes dejar de tomar tus pastillas anticonceptivas unos tres meses antes del momento en el que decidas intentar quedar embarazada. Y ahora que conoces los factores que reducen la posibilidad de que quedes embarazada debes tenerlos en cuenta  para que además de incrementar tus posibilidades, cuides a tu bebé desde el primer momento.

Si no estas pudiendo quedar embarazada, lo mejor es que consultes con tu médico para identificar el factor que esta afectando tu fertilidad

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario