Embarazo

Probabilidades de quedar embarazada según la edad: ¿Cuál es el momento ideal?

Probabilidades de quedar embarazada según la edad
Ser madre es el mayor sueño de muchas mujeres, pero, ¿es realmente la edad un impedimento para ello?

Las mujeres solemos preocuparnos por nuestra edad cuando pensamos en la aparición de las arrugas, no obstante, las implicaciones del paso de los años van mucho más allá. Un ejemplo de esto es que las probabilidades de quedar embarazada se ven afectadas según la edad de la madre.

Uno de los factores más importantes para calcular las posibilidades de embarazo, además de cualquier problema de fertilidad o esterilidad, es la edad de la mujer.

En la actualidad podemos ver como las mujeres toman la decisión de ser madres a una edad más madura que en años anteriores. No obstante, las probabilidades de quedar embarazada varían según la edad, así que presta mucha atención si estás pensando en postergar tu maternidad.

Aunque un embarazo se puede producir a cualquier edad comprendida entre la primera regla y la menopausia, con el paso del tiempo las posibilidades de conseguirlo en el primer intento van descendiendo.

En promedio, una pareja sana menor a 35 años puede tardar hasta un año en concebir.

Probabilidades de quedar embarazada según la edad

La edad es el factor más determinante en la fertilidad de una mujer. Es por esto que muchas mujeres comienzan a tener dolores de cabeza si toman la decisión de ser madres demasiado tarde.

Para que este no sea tu caso, te invitamos a leer: Planificar embarazo ¡10 recomendaciones para tener un bebé!

Cuando una pareja toma la decisión de convertirse en padres, son varios los factores involucrados, desde el ámbito económico hasta el social. Sin embargo, al tomar esta decisión existen aspectos biológicos que también deben valorarse, siendo uno de los más importantes la edad.

Actualmente la edad del primer embarazo se está retrasando en todo el mundo. Esto se debe en gran medida a una mayor independencia de las mujeres. En épocas anteriores las mujeres eran renegadas al hogar, por lo que se les negaba la oportunidad de cumplir sus metas antes de convertirse en madres.

Para 1975, España poseía una media de 25 años para el primer embarazo, mientras que para el 2015 este número se elevó hasta los 30 años.

Si bien el hecho de que las mujeres posean un mayor poder de decisión sobre sus cuerpos es bastante aplaudible, no se puede minimizar el hecho de que la edad de la mujer afecta las probabilidades de quedar embarazada.

Existen diferentes etapas en la vida reproductiva de las mujeres y para que puedas tomar una mejor decisión acerca del momento ideal para ampliar tu familia, es importante que conozcas cual es cada una.

¿Es mejor salir embarazada a los 20, 30 o 40? ¡No te quedes con la duda!

Probabilidades de quedar embarazada de manera natural según la edad

Todas las mujeres nacemos con un número determinado de ovocitos (alrededor de un millón), que van disminuyendo con el paso del tiempo. Las células germinales no solo se ven disminuidas en cantidad, sino también en calidad, lo que afecta negativamente las probabilidades de concepción.

Entre los especialistas no existe un consenso acerca de la mejor edad para ser madre, pues son numerosos los aspectos a considerar. Por ejemplo, a nivel biológico se podrían promover los 25 como la edad ideal, pero a nivel psicosocial podrían ser los 35 los ganadores.

Aunque actualmente los avances científicos permiten que la edad no sea el impedimento más marcado a la hora de quedar embarazada, es importante que conozcas qué esperar de un embarazo durante las diferentes décadas de tu vida.

¿Cuándo hay más posibilidades de quedar embarazada?

La edad dorada para la concepción se sitúa entre los 21 y los 29 años. Durante esta época las mujeres poseen un 20-25% de probabilidades de quedar embarazada al primer mes de intentarlo. Además, la incidencia de problemas de salud (aborto espontaneo, fibromas, etc.) son menores para este momento.

A esta edad la tasa de aborto espontáneo es de alrededor de 5-10% y la incidencia de anomalías genéticas como el síndrome de Down es de aproximadamente 1/1200.

probabilidades de quedar embarazada segun la edad
Si tu edad está dentro de este rango y llevas más de un año intentando quedar embarazada, es recomendable que busques ayuda profesional.

¿Existen más dificultades de conseguir un embarazo pasados los 35 años?

Esperar cumplir los 30 para formar una familia puede ser una excelente decisión, sin embargo, al alcanzar dicha edad las mujeres experimentan un declive en su fertilidad. Además de esto, el riesgo de aborto a los treinta es de alrededor del 20%.

La edad en sí no representa un problema a la hora de concebir, los conflictos se deben a que existe un mayor número de patologías que pueden alterar un embarazo asociadas a una mayor edad.

Entre los 30 y los 34 años las probabilidades de quedar embarazada son de un 20-15% en cada ciclo. Aunque lograr la concepción puede ser ligeramente más difícil, no existe ningún riesgo significativo en el embarazo.

A partir de los 35 años, las posibilidades de embarazo se ven reducidas significativamente, llegando a rondar aproximadamente el 10% por mes. Así mismo, los riesgos de aborto espontáneo, embarazos ectópicos y otras complicaciones también aumentan después de esta edad.

probabilidades de quedar embarazada segun la edad
Los médicos suelen recomendar una evaluación más exhaustiva de las mujeres que quedan embarazadas después de los 35.

Según la edad: ¿Cuándo hay menores probabilidades de quedar embarazada?

A pesar de las posibles razones positivas para postergar el embarazo pasados los 30 años, aquellas parejas que desean tener más de un hijo deben saber que la búsqueda se hará más difícil cuando los treintas van acercándose a los cuarentas.

Pasados los 40 años hay un pronunciado declive en la capacidad de una mujer de conseguir un embarazo. La tasa de fertilidad por mes es solo de un 5%, incluso con la fertilización in vitro la tasa de embarazo solo sube hasta un 10% por intento.

Además de haber menores probabilidades de concepción, a los 40 los embarazos con anomalías genéticas son más comunes, con una incidencia de 1/38 y la tasa de aborto es del 33%.

Aunque todavía existen posibilidades de ser madre pasados los 40, la mayoría de las mujeres son incapaces de concebir de forma natural a partir de los 45 años. Si se decide y logra un embarazo pasada esta etapa, los controles médicos deben ser más rigurosos.

En el caso de que una mujer de más de 45 se quede embarazada con sus propios óvulos, la tasa de aborto es de al menos el 50% y la incidencia de embarazos con anomalías genéticas es de 1 entre 12.

Las estadísticas son un reflejo de estudios, no una señal de que la búsqueda de un embarazo será imposible pasada cierta edad. Siempre existe ayuda médica y cuanto antes la busques mejores serán los resultados.

probabilidades de quedar embarazada segun la edad
Con la ayuda de tratamientos de fertilidad una mujer posee más posibilidades de quedar embarazada.

¿Cómo aumentar las probabilidades de quedar embarazada según la edad?

Ya sabes que las probabilidades de quedar embarazada varían según la edad, pero esto no quiere decir que si estás en tu veintena tus posibilidades serán del 100% en el primer intento.

Sea porque lleves un par de meses intentándolo o porque desees aumentar tus probabilidades desde el inicio, es recomendable que tomes nota de los siguientes consejos:

Programa una cita médica previa a la concepción

Al tomar la decisión de quedar embarazada es recomendable que busques información con tu médico de cabecera sobre tu salud en general. De esta forma se podrán analizar los cambios necesarios en tu estilo de vida para aumentar las posibilidades de un embarazo y bebé saludables.

Este es el momento ideal para salir de dudas, pregunta cómo mejorar tu posibilidad de concebir y las opciones que posees de no quedar embarazada de forma natural.

Asegúrate de poseer un control prenatal regular

Una vez alcanzada la concepción no es momento de bajar la guardia. Las visitas prenatales permiten al médico controlar tu salud y la de tu bebé. Además, los exámenes y chequeos regulares también permiten una detección temprana de anomalías en el feto.

Si sientes algún síntoma que desconozcas o que te preocupe, este es el momento de aclararlo. Consulta con el especialista todas las dudas que tengas por sencillas que te parezcan.

Mantén una dieta saludable

Llevar una dieta balanceada es uno de esos requisitos básicos para la salud de cualquier persona, pero durante el embarazo, estas necesidades se ven aún más marcadas.

Durante esta época tu cuerpo pasará a necesitar más ácido fólico, calcio, hierro, vitamina D, entre otros nutrientes esenciales. Si ya estás consumiendo alimentos sanos y variados, continúa así, de lo contrario, una visita al médico podrá aclararte que nutrientes necesitas reforzar.

probabilidades de quedar embarazada segun la edad
Tomar una vitamina prenatal a diario puede ayudar a completar carencias de estos valores. Lo ideal es que comiences a tomar estos suplementos unos meses antes de la concepción.

Practica actividades físicas

Otro de los consejos que forman parte de una vida saludable resulta de gran ayuda para quedar embarazada. Además, si comienzas el embarazo en buena forma física y controlas tu aumento de peso, la salud de tu bebé y el trabajo de parto mejorarán considerablemente.

Evita las sustancias riesgosas

El alcohol, el tabaco y las drogas ilegales están prohibidos durante el embarazo. Si estás buscando quedar embarazada lo más saludable será que evites el consumo de estas sustancias.

En el caso de estar tomando medicamentos o suplementos, pregunta a tu médico de cabecera con anticipación si puedes seguir tomándolos.

Practica relaciones sexuales regularmente

Quizás el consejo más obvio también resulta ser el más efectivo. Las parejas que mantienen relaciones sexuales diariamente o día por medio, tienen tasas de embarazo más altas que quienes no lo practican.

Los días fértiles tienen las probabilidades de concepción más altas del mes, por ello, tener relaciones sexuales dos o tres veces por semana tras finalizar el sangrado, aseguraran que habrá una eyaculación muy cercana al día de ovulación.

El mejor consejo vendrá de tu médico de confianza, así que no dudes en acudir a él para resolver todas tus dudas.

Mentiras y verdades acerca de las probabilidades de quedar embarazada según la edad

En internet puedes conseguir información muy variada respecto a la concepción. Así mismo, las opiniones de tus amigas pueden llegar incluso a contradecirse, pero ¿A quién creer?

Para despejar dudas te contamos algunos de los mitos y realidades más comentados acerca de este tema.

Mitos

Quizás la información más transmitida por el boca a boca son ideas erradas del imaginario colectivo y la cultura popular. Estas falsas creencias pueden frustrar los deseos de algunas mujeres e incluso complicar el hecho de conseguir un embarazo. Algunas de estas creencias son:

  • Embarazarse es muy fácil. Como has visto, las posibilidades nunca alcanzan ni siquiera el 50%, por lo que aún en su mejor momento, la mujer posee más posibilidades de no embarazarse que de lograr la concepción.
  • La edad no afecta. Muchas mujeres ven el ejemplo de famosas que han quedado embarazadas muy por encima de sus 40 y piensan que es porque la edad no resulta significativa. Lo que muchas veces no se dice, es que estas artistas muy probablemente se han sometido a tratamientos de fertilidad, lo que cambia completamente la ecuación.
  • Mientras estés menstruando serás fértil. Tener ciclos menstruales no garantiza las posibilidades de concepción. Además, recuerda que no se trata solo de quedar embarazada, sino de asegurar la salud tanto del bebé como de la madre.
  • No quedas embarazada porque crees que no puedes. Muchas personas transmiten la idea errada de que la infertilidad es psicológica, y aunque aspectos como el estrés pueden tener un papel importante a la hora de dificultar un embarazo, la imposibilidad de concebir es meramente física.
Infórmate acerca de las pruebas prenatales para detectar anomalías en los cromosomas. A partir de esto tu médico podrá ayudarte a analizar los riesgos del embarazo.

Verdades

La mejor forma de tener plena certeza sobre un tema es consultar a un especialista, y más aún en temas tan delicados como el embarazo. No obstante, existen algunos datos provenientes de estudios plenamente certificados que pueden esclarecer más de una duda. Algunos de estos son:

  • Durante los días fértiles las posibilidades de quedar embarazada aumentan. El óvulo solo puede ser fecundado durante dos o tres días cada mes, por lo que si deseas concebir es importante que identifiques tus días fértiles y mantengas relaciones sexuales durante estos.
  • Los problemas de fertilidad también afectan al hombre. Gracias a los avances científicos se ha podido comprobar que los hombres también pueden ser estériles, por lo que si hay problemas de concepción es recomendable que ambos visiten al médico.
  • Existen beneficios para los niños producto de embarazos tardíos. Al agregar más velitas al pastel de cumpleaños también se suele agregar madurez en nuestra personalidad, por lo que una madre de mayor edad puede estar mejor preparada para afrontar una maternidad en comparación a una mujer de 20 años.

Te recomendamos: ¿Cuándo aumentan las probabilidades de embarazo? ¡Descubre tus días fértiles!

Mantener una rutina sana hará que el cuerpo se encuentre en mejores condiciones para concebir.

A medida que las mujeres envejecen los riesgos de complicaciones médicas en el embarazo aumentan. No obstante, sea cual sea la edad de la madre, en la actualidad existen avances y conocimientos médicos capaces de ayudar en el proceso de concepción.

La infertilidad puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero dependiendo de su origen, puede ser tratada. Tu médico de cabecera podrá recomendar el especialista indicado según sea el caso.

Las decisiones que tomes con anticipación repercutirán en las posibilidades de una futura concepción con menor dificultad.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.