Bebes Estimulación Temprana

20 Actividades navideñas para compartir con tu bebé en Navidad

actividades navidenas para bebe
La primera Navidad del bebé es un momento único, ¡toma fotos y disfruta de cada segundo!

La Navidad es una de las festividades más especiales del año sobretodo cuando llega un bebé nuevo en la familia, y aunque tu pequeño aún no puede comprender el significado y la magia de la navidad como los niños y adultos, sí puede disfrutar de una celebración alegre y acogedora, junto a sus padres, hermanitos y familiares. Ahora él también forma parte de esta alegre y tradicional celebración

Ayuda a tu bebé a explorar y conocer la navidad

¿Es la primera navidad de tu bebé?

Sabemos que te hace gran ilusión compartir los momentos especiales de esta época tan mágica y especial, por lo que es muy probable que te preguntes cómo será la primera navidad de tu bebé, cuáles regalos son los más adecuados y qué actividades navideñas puedes compartir junto a él. Es el momento ideal para ayudarle a explorar y conocer la navidad y todo lo especial que tiene

Te compartimos algunas actividades y juegos de estimulación temprana para que tu bebé pueda disfrutar en familia esta tradición tan especial.

20 Actividades navideñas para hacer con tu bebé

La primera navidad del bebé es uno de los acontecimientos más especiales para los padres y la familia entera. El hecho de poder compartir la magia de estas fechas junto a él, no sólo nos llena de ilusión y alegría, sino que nos permite vivir las fiestas de Navidad con los ojos de un niño.

Aunque tu bebé aún está muy pequeño para comprender lo que ocurre a su alrededor, siempre puedes crear un ambiente especial para ese nuevo bebé que se incorpora en las alegres y tradicionales fiestas decembrinas.

Prepara a tu bebé para compartir todos los momentos especiales de la Navidad, con actividades estimulantes.

Para que tu bebé también forme parte del festejo y disfrute cada momento, te proponemos poner en práctica algunas de estas actividades navideñas de estimulación temprana para bebés.

actividades navidenas para bebe 10
La primera Navidad del bebé es el mejor momento para enseñarle tradiciones y crear un ambiente lleno de amor y alegría.

1. Presentarle el árbol de navidad, las luces y toda la decoración

Es tiempo de decorar cada rincón de la casa con coloridos adornos y luces cálidas, para contagiar a todos la alegría de estas fechas, y los pequeños de la casa no son la excepción.

Los adornos y las luces del árbol de Navidad suelen cautivar a los bebés, pues se encuentran en una etapa de desarrollo en la que su cerebro absorbe todo lo que ve. Tanto los colores, como las formas tan llamativas de los adornos lo dejarán atónito.

Preséntale el árbol de navidad y permítele tocar, jugar y experimentar las texturas y formas de los adornos, además de las luces encendidas durante la noche.

Si tu bebé aun es recién nacido y aún no puede sostener objetos entre sus manitos, también puedes acercarlo al árbol para enseñarle las luces y los adornos, pero en una distancia de 25 centímetros porque a esta edad, esa es la distancia más adecuada para que pueda observar las cosas con mayor claridad.

Una excelente idea es acostarlo sobre alguna hamaca o alfombrita cómoda, justo debajo del árbol, (siempre cuidando que no lo toque) para que se deleite observando todos sus colores y figuras ¡Será todo un espectáculo para él!

actividades navidenas para bebe 3
Tocar, mirar, oler, manipular… todo le permite conocer el mundo. Haz que se divierta con la decoración navideña a su alrededor.

2. Hacer un adorno para el árbol con masa de sal y pintura

Si tu bebé ya usa sus manitos para tocar y manipular objetos a su alrededor, una forma fantástica para estimular sus sentidos y hacer que experimente cosas nuevas es hacer un adorno para el árbol de navidad con masa de sal y pintura.

La masa de sal es una alternativa casera a otras masas para moldear como plastilina o barro, y es muy adecuada para trabajar con bebes y niños pequeños. Es muy sencilla de preparar, e incluso podemos hacerla con ellos, pues no es tóxica y se puede manipular con las manos sin ningún esfuerzo. Además se le puede agregar al agua de la masa, unas gotas de colorante alimentario para añadirle color.

La masa de sal es perfecta para estimular el sentido del tacto y elaborar todo tipo de objetos y figuras.

Moldear ayuda a los niños a percibir y comprender la tridimensionalidad de las cosas, además fomenta su creatividad. Si tu bebé también tiene hermanos pequeños, puedes invitarlos a hacer adornos para el árbol de Navidad usando sus manos u otros utensilios como moldes de figuras.

3. Visitar algún lugar decorado de forma navideña

Durante estas fechas, todo se llena de mucho colorido: luces, adornos, música y regalos alegran las calles, y son una de las cosas que los pequeños más disfrutan, aun cuando son bebés. Y es que es simple hecho de observar luces parpadeantes, borlas brillantes y adornos coloridos en los diferentes espacios de la cuidad y escuchar melodías navideñas, puede resultar una experiencia muy estimulante y placentera.

Anímate a visitar algún lugar de la cuidad decorado de forma navideña, para que tu pequeño disfrute de todo ese espectáculo.

¡Verás cómo disfruta ese momento!

4. Cantarle villancicos

Cuando apenas son bebés, los pequeños le prestan mucha atención a los estímulos sonoros, y en especial, a tu voz. Por eso, no dejes de aprovechar la ocasión para cantarle villancicos navideños y otras canciones, así como cuentos e historias, ya que son un gran estimulante para todos sus sentidos.

Los villancicos navideños serán un gran estimulante para todos sus sentidos.

Si tu bebé tiene más de un mes cumplido, puede sumar algún instrumento como una campanita navideña o un xilofón

¡Verás cómo mueves sus pies y bracitos de la emoción al escucharlo!

actividades navidenas para bebe 5
A los peques les encanta oír la voz de papá y mamá, y qué mejor forma de hacerte escuchar que cantando villancicos navideños.

5. Sentir las texturas de diferentes objetos navideños

Si tu bebé está en la etapa de querer tomar todas las cosas que están a su alrededor, puedes aprovechar el estimular sus sentidos, y ofrecerle una bola decorativa de plástico para que la sostenga en sus manos (nunca las de vidrio), o una ramita de pino para que sienta su textura y aroma.

También puedes darle una piña de árbol, alguna cinta decorativa o un muñeco navideño para que se divierta experimentando las diversas texturas.

6. Jugar con cascabeles

La Navidad también trae consigo melodías agradables como el sonido de las campanas o los famosos cascabeles. Para estimular el sentido del oído de tu bebé, ata un pequeño cascabel en su muñeca de modo que al moverla, escuche su sonido. También puedes colocarlos guindados en su móvil mientras está acostado o dárselo directamente a la mano, en caso de que ya sea capaz de sujetar cosas con sus manitos.

¡Quedará fascinado con el sonido!

7. Jugar con las luces navideñas

Uno de los elementos que más llama la atención de los bebés y niños pequeños son las luces navideñas. Sus colores y parpadeos estimulan sus sentidos y captan su atención de una forma impresionante.

Además de acercarlo al árbol de Navidad para observar las luces puestas, puedes hacerlo jugar con ellas, escondiendo una cuerda de luces de colores bajo una sábana blanca y colocar al bebé sobre ésta. El hecho de observarlas sin poder tocarlas, lo intrigará mucho y por tanto, estimulará su curiosidad.

8. Conseguir un pijama o atuendo navideño

Es posible que estés pensando en comprarle a tu bebé algún atuendo especial para la fiesta Navidad, pero no es necesario que elijas ropa muy elegante en su primera navidad, ya que lo más probable es que se sienta incómodo y se quede dormido antes de lo esperado.

Si quieres vestirlo con atuendo diferente, puedes optar por colocarle alguna pijama navideña de algodón, ya que lucen súper adorables o baberos con motivos navideños pues también harán que se vea bonito y se sienta cómodo (recuerda quitar el babero antes que se duerma).

actividades navidenas para bebe 7
Viste a tu bebé con una pijama navideña y aprovecha de tomarle muchas fotografías ¡Será un precioso recuerdo!

9. Escuchar una melodía del cascanueces

En estas fechas, también puedes aprovechas las melodías navideñas tradicionales a la hora de jugar con tu bebé. Melodías de música clásica como el cascanueces, son perfectas para estimular al bebé con sonidos y melodías diferentes a las que está acostumbrado a escuchar. Además, estarás enseñándole desde muy pequeño, la música tradicional durante estas festividades.

10. Sentir nieve (espuma para rasurar) con sus pies

La nieve es muy característica de la época decembrina en algunos países, por lo que salir y jugar con la nieve se convierte en uno de los mejores planes para los niños durante las navidades. Sin embargo, la mayoría de los países de Latinoamérica la nieve no suele caer durante estas fechas, por lo que los niños no pueden disfrutar de esta divertida actividad.

Una gran idea para que tu bebé e hijos pequeños también puedan disfrutar de la nieve en esta época, es rociar un poco de espuma para rasurar en sus pies. Les divertirá muchísimo y estimulará su sentido del tacto.

11. Fotografía con Santa Claus

Santa Claus o Papá Noel es uno de los personajes navideños favorito de los niños, pero cuando todavía son muy pequeños, aun desconocen la identidad especial de este personaje de barba blanca y traje rojo. Sin embargo, tomarle una fotografía con Santa es una bonita tradición que puedes realizar cada año.

Si van a visitar a Santa al centro comercial para guardar una postal de su primera navidad, es importante que tengas cuenta que a partir de los 6 meses, tu bebé puede llegar a sentirse muy incómodo en presencia de extraños.

Lo más recomendable para conseguir una foto de tu bebé con este personaje, es ir poco a poco, en lugar de lanzarlo a brazos de Papa Noel, pues es probable que no le divierta mucho separarse de tus brazos en este ambiente desconocido. Recuerda que aún son pequeños y se asustan con facilidad.

actividades navidenas para bebe 8
Aunque tu bebé es muy pequeño para conocer a Santa, ¡qué bonito recuerdo tener su primera foto con este personaje de barba blanca!

12. Jugar con botellas sensoriales navideñas

Las botellas sensoriales son una excelente forma de entretener a los pequeños. Se caracterizan por tener en su interior, diferentes materiales como botones, piezas pequeñas, y purpurina para estimular la curiosidad y el aprendizaje sensorial del bebé.

Para estas fechas, puedes hacer una botella sensorial como motivo de navidad, añadiendo purpurina de colores típicos de la navidad, como plateado para simular la nieve, así como figuras y otros elementos que llamen la atención del bebé. Son muy sencillas de hacer, y lo único que necesitas es:

  • Una botella de plástico pequeña
  • Agua
  • Purpurina (del color de tu preferencia)
  • Purpurina con estrellas
  • Pegamento escolar transparente
  • Silicón caliente o pegamento de pistola
  • Adornos navideños pequeños (opcional)

¿Cómo hacerla?

¡Súper fácil!

  1. Introduce la purpurina en la botella
  2. Luego, coloca el pegamento (si la botella es grande, utiliza el frasco de pegamento entero )
  3. Rellena el resto de la botella con agua tibia.
  4. Ciérrala con una tapa y sella todo el contorno con la pistola de pegamento. Esto evitará que se derrame el líquido cuando el bebé la manipule o agite.
  5. Una vez esté bien sellada la tapa, agita un poco el bote para mezclar todo bien.

De esta forma, tu bebé tendrá su botella sensorial navideña lista para jugar. Al agitar la botella, tu bebé observar cómo se mueve la purpurina y reflejan la luz al caer ¡todo un descubrimiento!

Este tipo de actividades sensoriales también contribuyen al desarrollo cognitivo de nuestro bebé a través del juego. Es importante aclarar que esta actividad sólo debe realizarse en bebés mayores de 5 meses de edad, pues ya son capaces de sentarse solitos y tomar cosas con sus dos manos.

13. Jugar con hielo

Otra actividad o juego estimulante que puedes hacer con tu bebé durante estas fechas, es jugar con hielo. Al ser tan frío y escurridizo, el hielo puede resultar una excelente idea para hacerle experimentar nuevas sensaciones. ¡Se divertirá un montón!

15. Invitarlo a jugar con luces navideñas

Las luces navideñas pueden convertirse en el mejor de los juguetes para tu bebé. Si además de acércalo al árbol de Navidad para contemple las luces, buscas alguna actividad de juego para tu bebé, puedes probar a colocar en la parte superior de una caja de cartón luces de navidad y dejarla experimentar con ellas.

¡Se divertirá muchísimo!

Eso sí, procura no descuidarlo ni un segundo, ya que las luces estarán conectadas al tomacorrientes.

actividades navidenas para bebe 9
Deja que tu bebé explore todo tipo de sensaciones al jugar con las luces navideñas.

15. Leerle el cuento de Rodolfo el Reno usando un títere de calcetín

Leerle cuentos e historias típicas de esta celebración, como el cuento de Rodolfo el Reno será muy estimulante para tu bebé, sobre todo si haces una representación usando títeres de calcetín.

Puedes hacer los títeres tu misma y pedirle ayuda al papá o algún familiar que te ayude a representar el cuento. Además de estimular sus sentidos, también comenzarás a inculcarle las tradiciones familiares.

16. Hacer una manualidad navideña utilizando la huella de sus manos o pies

No hay nada más tierno que las manitas y pies de tu bebé, por ello muchas mamás acostumbran guardar algún objeto con las huellas de los pies de su bebé. Si tú también quieres un adorno de navidad personalizado con una foto o las huellas de manos y pies del bebé, anímate a hacer alguna manualidad navideña utilizando sus huellas, para colocarlo en el árbol y guardarlo como un lindo recuerdo.

Si tienes hijos más grandes, pídeles a ellos que te ayuden para que también sean parte de este momento y tengan su propio adorno personalizado. Una excelente idea es decorar un plato navideño imprimiendo sus pies con pintura.

actividades navidenas para bebe 2
Las anualidades son una excelente forma de involucrar a los pequeños en la decoración navideña

17. Jugar con un árbol de navidad y figuras hechas de fieltro

Para entretener a los pequeños en estas fechas, una grandiosa idea es comprar un árbol de Navidad para colocar en la pared o en el suelo en fieltro con sus moldes, figuras o adornos navideños hechos de fieltro también.  Se trata de un árbol de Navidad especialmente diseñado para bebés, en el que los pequeños pueden pegar y despegar las figuras, mientras juegan y descubren las diferentes texturas.

18. Tomar una fotografía familiar frente al árbol de navidad

Lo más importante en estas fechas para todos los padres, es capturar esos momentos únicos y especiales tomando la tradicional fotografía familiar frente al árbol de navidad con el integrante más pequeño de la familia.

Disfruta de estos momentos junto a tu bebé tomando muchas fotografías y vídeos ¡Es la mejor manera de guardar todos esos lindos recuerdos!

Te recomendamos leer: Ideas de fotos navideñas para recordar la primera navidad de tu bebé

19. Disfrutar junto a tu bebé su primera navidad

Es la primera Navidad de tu bebé y, aunque aún está pequeño para compartir las comidas navideñas, participar en los preparativos o cantar villancicos, y necesite seguir con sus rutinas de sueño y alimentación, seguro podrá percatarse de la alegría, la música, la decoración y el cariño familiar que se respira en casa.

20. Escribirle una carta al bebé

Este año ha sido muy especial para ti, pues llego a tu vida un nuevo ser para darle un nuevo sentido y llenar tus días de alegría. Seguramente, esta Navidad será diferente a todas las anteriores, porque te estrenas como mamá y tu bebé trae consigo un mensaje de esperanza, paz y amor.

Para recordar lo importante que es para ti su primera navidad, escríbele una carta al bebé sobre lo que significa para todos tenerlo durante navidad, cómo ha cambiado la vida de la familia desde que llegó y lo que deseas para él o ella.

Será un hermoso recuerdo que podrás leerle a tu pequeño cuando esté más grande.

actividades navidenas para bebe 1
Usa algunos adornos navideños para hacer un fondo especial en el que tu bebé pueda “posar” y ser fotografiado.

Aunque tu bebé está muy pequeño para disfrutar de las celebraciones familiares, son muchas las actividades y juegos que puedes compartir con tu bebé durante esta linda época, de modo que él también forme parte de la Navidad y comience a conocer las tradiciones características de la familia.

Es importante destacar, que no se recomienda forzar al bebé a hacer cosas que no desea, a la hora de invitarlo jugar o hacer algunas de estas actividades, y si en algún momento se queda dormido, se debe dejar que descanse, pues el sueño del bebé debe ser ininterrumpido, ya que es vital para su desarrollo saludable.

Tu pequeño celebrará como uno más de la familia, su primera Navidad.

Última actualización del articulo 18 diciembre 2018

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS