Bebes Estimulación Temprana

¿Qué aprende el bebé en el vientre de la mamá durante el embarazo?

mujer embarazada feliz
Mientras sen encuentra en tu interior, tu bebé es capaz de percibir estímulos y aprender

Durante el embarazo, las mamás experimentamos una cercanía muy especial con el bebé. Desde que están en nuestro vientre, comenzamos a hablarle, a cantarle, acariciarle e incluso le ponemos música, como una forma de expresarle todo nuestro amor. Pero, ¿puede percibir nuestro bebé todo lo que hacemos? ¿leerle cuentos y hablarles influye en su desarrollo? ¡Por supuesto que sí! Y más de lo que nos imaginábamos.

Se sabe que los bebés pueden reconocer algunas de las cosas que percibieron y experimentaron en el vientre de la mamá

Aunque los bebés pueden experimentar una forma sencilla de aprendizaje cuando están en el vientre, la mayoría de los expertos aseguran que no hay evidencias de que los bebés sean capaces de retener los estímulos que recibieron por mucho tiempo. Sin embargo, se sabe que durante sus primeros de vida, los bebés pueden reconocer algunas de las cosas que percibieron en el vientre, además pueden mostrarse interesados a aquellas que le resultan familiares. ¿Quieres saber todo lo que tu bebé es capaz de reconocer y aprender mientras está en tu vientre?

123

Todo lo que vivimos y experimentamos en el vientre de mamá

Tras largas investigaciones y estudios al respecto, los científicos han descubierto que mientras el bebé se encuentra en el vientre de mamá, este percibe, aprende, memoriza y reconoce lo que experimenta la mamá en el día a día. Esto es así porque las bases neurológicas que desarrollará el bebé para pensar y recordar comienzan desde el embarazo.

Mientras el bebé se encuentra en el vientre de mamá, este percibe, aprende, memoriza y reconoce lo que experimenta la mamá en el día a día

Es a partir del segundo trimestre de embarazo, que la producción de células del sistema nervioso central, es decir  la neurogénesis, da paso a la conexión de células cerebrales mejor conocida como la sinaptogénesis, en el bebé. Por ello resultan tan importantes las influencias externas que recibe el bebé, en especial aquellas que vienen de nosotras.

Puedes descubrir más sobre como estimular a tu bebé en el embarazo, en nuestra sección de estimulación temprana

¿Qué aprende nuestro bebé durante el embarazo?

Mientras está creciendo en nuestro interior, el bebé puede sentir y percibir todo lo que experimentamos, convirtiéndose en una gran enseñanza para él, pero ¿qué aprende nuestro bebé? ¡Acá te lo desvelamos!

1. Aprende sabores

Contrario a lo que muchos pueden pensar, el vientre materno es el primer espacio en el que nuestro bebé tiene su primer contacto con los sabores. Gracias a las papilas gustativas que cuenta en su pequeñita lengua, nuestro bebé aprenderá a reconocer y distinguir los distintos sabores de los alimentos.

A partir del tercer mes de embarazo, nuestro bebé tiene la capacidad de descubrir que el líquido amniótico puede tener un sabor diferente según lo que hemos comido y bebido, prefiriendo así los sabores dulces ante que los salados.

A partir del tercer mes de embarazo, nuestro bebé tiene la capacidad de descubrir el sabor de lo que hemos comido y bebido

Aunque suene increíble, los gustos alimenticios de nuestro bebé dependerán en parte de esta primera experiencia con los sabores, ya que se sentirá inclinado por aquello que conoció previamente durante su vida intrauterina.

Por esta razón los especialistas recomiendan a las futuras mamás llevar una dieta saludable, que sea variada para el bebé pueda disfrutar de una gran variedad de alimentos. ¡Así los alimentos que comas en esta se convertirán en sus favoritos!

El bebé se sentirá inclinado por aquellos sabor que conoció previamente en el embarazo durante su vida intrauterina.

embarazada dieta
De ti aprende que tu niño se anime a comer alimentos adecuados.

2. Mejora su sentido del tacto

El primer sentido que se desarrolla en el bebé mientras está en el vientre, es el tacto. De hecho, a partir del cuarto mes de gestación nuestro bebé ya tiene la capacidad de notar cuando nuestra mano toca la superficie de nuestra propia pancita.

Aunque no lo creas, acariciar tu panza puede transmitirle toda la ternura y cariño que sientes por él, además de hacerlo sentir protegido.

3. Reconoce sonidos

Actualmente son muchas las embarazadas que han optado por estimular a su bebé con piezas de musicales clásicas y relajantes, y es que son varios los estudios que han comprobado que los bebés tienen una gran capacidad de adaptación ante los sonidos que recibe desde el exterior, ya sea los ladridos del perro, la voz de papá, el ruido de los autos, o los gritos de su futuro hermano mayor.

Ya para el último trimestre los bebés tienen desarrollado su sentido del oído, por esta razón, se sabe que además de poder percibirlos, pueden responder a ellos y al mismo tiempo, ir desarrollando sus capacidades auditivas. Sin lugar a dudas, no mejor momento que este, para acostumbrarlo a sonidos relajantes, como el de nuestra voz y el de la música clásica.

Veamos cuáles son las ventajas que gozará tu bebé al estimularlo con sonidos

  • Hablarle al bebé mientras está en nuestro vientre es sumamente importante para estrechar ese vínculo especial que tenemos con él. Si le hablamos, cantamos, leemos un cuento mientras le acariciamos, nuestro bebé comenzará a identificar a su mamá y a su papá, de modo que se alegrará y tranquilizará siempre que escuchen nuestra voz.
  • Al hablarle y cantarle frecuentemente nuestro bebé reconocerá nuestra voz y prestará más atención cuando escuche una voz diferente a la nuestra.
  • Ponerles música también es una excelente forma de ayudarlo a desarrollar su sentido del oído, y aprender a relajarse con ella. Así que siempre que te encuentres muy estresada, no dudes en escuchar música que te ayude a tranquilizarte para que tu bebé también lo haga.
  • Al momento de elegir qué música colocarle, ten presente que las piezas musicales de determinados compositores como Bach y Vivaldi son las más recomendadas por los especialistas, pues el ritmo de ambas piezas son similares a las del corazón humano y esto les tranquiliza enormemente.

Aqui puedes encontrar más sobre los Beneficios de la música durante el embarazo

embarazada con música
Hablarle y cantarle a tu bebé le beneficiará mucho. ¡Usa las mismas canciones para después que nazca y te sorprenderá su respuesta!

 

4. Aprende a sincronizar su ritmo de sueño con el de mamá

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el reconocido pediatra suizo Stirnimann, los bebés que se encuentra en el vientre materno, se sincronizan con sus mamás y aprenden sus ritmos de sueño y de vigilia sin importar cuáles sean los hábitos de sueño de estas.

Por ello existe una gran probabilidad de que los niños de madres madrugadoras también lo sean y los bebés de las mamás noctámbulas se conviertan en unos “búhos nocturnos”.

5. El bebé aprende la diferencia entre quietud y el movimiento

Mientras caminamos y nos ponemos en movimiento, nuestro bebé se balancea y naturalmente puede sentirlo.

Además de ayudarlo a desarrollar el sentido del equilibrio, las distintas sensaciones de movimiento también le enseñan a distinguir la quietud y las caminatas a paso ligero del correr frenético: Cuando siente un ligero balanceo se duerme plácidamente, pero si hay un movimiento brusco es muy probable que extienda sus piernas y patalee, como una señal de incomodidad.

embarazada caminando
Incluso tus movimientos son un aprendizaje para él.

6. Aprende a saber cómo se siente mamá

Para ninguna de nosotras es un secreto que el embarazo es una etapa llena de emociones y sentimientos cambiantes que pasan de la alegría y felicidad plena, al temor y las preocupaciones. Las hormonas juegan un rol importantísimo en nuestras emociones, y estas a su vez influyen en el bebé que llevamos dentro.

El bebé es capaz de saber cómo se siente su madre en el vientre por las respuestas bioquímicas

Según las distintas investigaciones realizadas acerca del aprendizaje del bebé en el vientre, éste es capaz de saber cómo se siente su madre gracias a las respuestas bioquímicas que se producen en el cuerpo. De esta forma, nuestro bebé puede detectar si estamos tranquilas y dormimos o si estamos particularmente estresadas, algo que puede llegar a establecer incluso cierta empatía por parte del bebé, porque esté sentirá la necesidad de identificarse con mamá y sus emociones.

Aquí puedes leer sobre lo que sucede con tu bebé si estás triste (Estudio)

7. Distingue idiomas

Aunque el desarrollo del habla de nuestro pequeño no ocurre sino hasta unos meses después de nacido, según una investigación realizada por la Universidad de British Colombia de Canadá, los bebés tienen la capacidad de aprender a diferenciar dos idiomas antes de nacer.

Para llegar a este hallazgo tan impresionante, los investigadores estudiaron dos grupos de mamás y bebés: el primer grupo habían escuchado a sus mamás hablar inglés y tagalo durante el embarazo, el segundo en cambio, sólo habían escuchado el inglés.

Cuando al pasar sus primeros meses de vida, sus madres les contaban cuentos en las distintas lenguas, los bebés del segundo grupo sólo atendían el inglés, mientras que aquellos que pertenecían al primer grupo mostraban interés ante ambos idiomas. Esto dejó en evidencia que al nacer, los bebés son capaces de entender perfectamente lo que se les dice en uno u otro idioma.

¿Cómo ayudarlo a aprender a tu bebé desde el embarazo?

Aunque las experiencias que viva nuestro bebé a lo largo de estos nueve meses no aumentarán su inteligencia, sí lo ayudarán a prepararse a los nuevos estímulos que se encuentran en el mundo exterior. Por ello, la mejor manera de estimularlo es propiciando momentos de relajación a través de la música y demostraciones de cariño por medio de nuestra voz al hablarle o leerle una historia, además de consumir una gran variedad de alimentos.

¡Hablarle al bebé durante el embarazo es muy importante!

Todo ello son experiencias que tu bebé percibirá como pequeñas enseñanzas, que lo estimularán y preparan para completar su aprendizaje cuando nazca.

3 comentarios

Click aqui para dejar un comentario