Estimulación Temprana

Estimulación auditiva en bebés: Juegos, Actividades y Ejercicios para estimular el habla

Estimulacion auditiva en bebes
Risa familiar que estimula al bebe

¿Qué es la estimulación auditiva? ¿Cuales son los beneficios? ¿Cómo estimular que los niños hablen? El sentido de la audición es el primero que desarrolla nuestro bebé cuando está en el vientre materno. diferentes estudios aseguran que el bebé reconoce las voces de los padres e identifica ciertos sonidos. Y es muy importante y maravilloso que los padres puedan comunicarse verbalmente con su bebé desde el embarazo y forma parte de la estimulación auditiva prenatal, porque no hay mejor manera de desarrollar el sentido de la audición que escuchando los mensajes de amor y entusiasmo que nos envían papá y mamá desde afuera de la panza de mamá.

La estimulación auditiva ayuda a que los niños adquieran el lenguaje y es una forma divertida de compartir un momento único con tu bebé

La estimulación auditiva es muy importante para los bebés, porque será a través de ella que el pequeño pueda adquirir el lenguaje y le facilitará el proceso de comunicación con las demás personas. Vale aclarar que no se trata de acelerar  o apurar el desarrollo de tu hijo, sino por el contrario estimular el desarrollo saludable de tu bebé.

Veamos ¿Qué es la estimulación auditiva? Beneficios y cómo utilizarla para estimular el habla de tu bebé con una serie de ejercicios que pueden incluir fácilmente en la rutina que tienes con el bebé para que puedas llevar a cabo la estimulación auditiva sin mayor problema y participar activamente en el desarrollo de nuestro bebé.

¿Qué es la estimulación auditiva?

La estimulación auditiva en es un conjunto de ejercicios para los bebés y niños que tiene como objetivo principal fortalecer el desarrollo del bebé generando mayores conexiones en el cerebro. Ella forma parte de la estimulación temprana.

La estimulación auditiva es un conjunto de ejercicios para fomentar el habla y el desarrollo cerebral de bebés y niños

La estimulación auditiva específicamente ayuda de manera significativa el desarrollo y mejoramiento del lenguaje, lo que le permitirá al bebé socializar y a partir de ello dar inicio a los procesos de aprendizaje. Además, que  participa en el mejoramiento de la atención y concentración del bebé, ambas funciones principales en el cerebro.

Que es la estimulacion auditiva
Cantarle al bebe estimula su audicion

Beneficios de la estimulación auditiva en bebés

La estimulación auditiva genera importantes avances a nivel neurológico en el bebé e impacta positivamente en los procesos de aprendizaje que tenga el pequeño.

Veamos los beneficios de la estimulación auditiva en bebés.

  • Incorporación de nuevos sonidos y palabras en el bebé.
  • Aprendizaje por imitación de la pronunciación.
  • Mejoramiento del vínculo afectivo entre mamá y bebé.
  • Aumento de la atención en el bebé.
  • Mayor tiempo de atención y concentración a un mismo estímulo auditivo.
  • Fortalecimiento de la memoria verbal en el bebé.
  • Mayor discriminación de sonidos.
  • Mucha más precisión en la identificación de personas por su tono de voz.
  • Mejora la audición

Actividades y Ejercicios de estimulación auditiva en bebés

El objetivo principal de los ejercicios de estimulación auditiva en bebés que te presentaremos a continuación es la incorporación de los mismo a la rutina del pequeño sin generar mayores cambios que incomoden al pequeño.

La estimulación auditiva es muy importante en el desarrollo de tu bebé, simples juegos como hablar o cantar hacen la diferencia.

Veamos una serie de ejercicios maravillosos de estimulación auditiva en bebés que les encantarán.

1. Hablarle constantemente a nuestro bebé

La voz de mamá funciona para transmitirle emociones al bebé, sanarlo y, principalmente llevar a cabo la estimulación auditiva en los pequeños. Dile cuánto lo amas a diario, coméntale como te ha ido en el día, habla con ellos porque te pueden entender y verás como incluso buscarán responderte con balbuceos intentando imitar los sonidos que salen de la boca de mamá.

¿Sabias que la voz de la madre produce mayor actividad cerebral en el bebé?

Para hablarle a los bebés, es importante hablarles con claridad, con amor, pronunciar fuertemente las palabras y principalmente su nombre.

El libro Las capacidades del niño: Guía de estimulación temprana de 0 a 8 años : afirma: «Según estudios, los niños con madres habladoras mostraron mayor facilidad de palabra  y un rendimiento mental superior a los de aquellos que no tuvieron esa suerte»

Estimulacion auditiva para bebes
Hablar con el bebe tambien funciona de estimulante auditivo

2. Imitar los sonidos que el bebé hace

Imitar los sonidos del bebé es también una manera de estimular auditivamente al pequeño y crear mayor interacción entre mamá y bebé, así como también ayuda enormemente al mejoramiento del vínculo afectivo con el pequeño.

3. Búsqueda de sonidos

Otra manera divertida de estimular la audición del bebé es colocándolo en un tapete acolchado boca arriba viendo a mamá. Luego, tomarás un juguete que genere sonidos como maracas, canciones u otro tipo de sonidos y lo colocarás al lado derecho del bebé a una distancia marcada por el largo de tu brazo y sonarás el juguete hasta que el pequeño voltee hacia el lado derecho. Este ejercicio lo repetirás hacia el lado izquierdo.

4. Encontrar al perrito ladrando

Ahora que tu bebé sabe gatear es maravilloso, porque los ejercicios de estimulación auditiva en bebés se vuelven más activos. Graba en tu teléfono celular un sonido de perritos adorables ladrando y te colocarás con un peluche de perro a una distancia de 120cm aproximadamente del bebé y reproducirás el sonido mientras motivas verbalmente al pequeño a que se acerque a encontrar al perrito que está ladrando.

5. Utilizar campanas en la rutina del bebé

El sonido de las campanas le encanta a la gran mayoría de los bebés, por la agudeza e intensidad del sonido. Por lo que puedes incorporar el sonido de las campanas en la rutina del bebé. Por ejemplo, al momento de llamar a todos en la casa a comer, sonar unas campanitas, al momento del baño, de ver la televisión, entre otras posibilidades. Es recomendable que el sonido se incorpore en varios momentos del día de distintas maneras, para no condicionar al bebé porque no es el objetivo de la estimulación auditiva.

6. Cantar

Sin dudas, como mama cantarle a tu bebe s una de las mejores y más divertidos que puedes hacer. Diferentes estudios han comprobado que hablarle y cantarle al bebé es esencial para su desarrollo, en especial cuando lo hace la madre. Puedes leer más aquí

 

7. Hacer ruido con campanas y sonajeros

Uno de los ejercicios para estimular el oído de tu bebé en los primeros meses.

  1. Acuesta a tú bebé boca arriba.
  2. Sonaremos tres veces un sonajero a la derecha de la cabeza.
  3. Veremos como el bebé cómo se esfuerza por mirar moviendo la cabeza hacia ese lado
  4. Repetir el ejercicio 2- 3 veces y luego cambiar de lado

Este ejercicio ayudará a estimular el oído y los músculos del cuello del bebé.

8. Sonidos de animales y objetos

Una de las formas más sencillas y divertidas es realizar sonidos de objetos y animales, ideal si tiene un juguete que acompañe al sonido

Importante los ruidos fuertes y agresivos molesta a los bebés

9. Terapia de la risa con el bebé

Otro de los sonidos que le resultan muy estimulantes para los bebés es la risa de ellos mismos y de las personas que lo rodean. Por ello, no hay mejor forma de aplicar la estimulación auditiva en los bebés que con una maravillosa y divertida terapia de la risa en familia.

  1. Para llevar a cabo la terapia de la risa basta con que estén todos los participantes en una misma habitación, sobre un lugar cómodo y mamá o cualquier otro participante comience a reírse fuerte usando la sílaba “JA” y comenzar a seguirlo todos.
  2. Luego, pasarán a reírse usando la sílaba “JE”, después “JI”, “JO” y finalmente “JU”.
  3. Repetirán este ejercicio dos veces y verás como al principio comenzarán con una risa poco natural y a medida que avancen les dará verdadera risa y el bebé lo percibirá y comenzará a reírse con todos en familia.

La estimulación auditiva en bebés puede resultar muy divertida cuando hacemos uso por ejemplo de la terapia de la risa en familia, o ver como nuestro bebé se siente fascinado por el descubrimiento de nuevos sonidos.

Como mamás nos sentimos realmente parte del crecimiento de nuestros hijos al aplicar la estimulación auditiva en bebés, porque son ejercicios que podemos incorporar con facilidad a nuestra rutina diaria, sin crear incomodidad en ellos, mientras que contribuimos enormemente en el desarrollo de las funciones cerebrales del bebé.

¿Cuando consultar a un profesional?

Si crees que tu hijo presenta algún problema de audición no dudes en consultar con un especialista.

Algunas señales de problema de audición mas frecuentes que debes tener en cuenta son:

  1. Si el recién nacido no se sobresalta ni se despierta ante ruidos fuertes del ambiente.
  2. Si hace mucho ruido a la hora de jugar
  3. Si tiene más de 3 meses y no voltea al llamarlo.
  4. Con más de 1 año, no balbucea
  5. Con más de 1 año, no se vuelve a los sonidos o no contesta las llamadas de un familiar.
  6. Si con 2 años, el niño aún no dice “papá” ni “mamá”, ni responde a las órdenes sencillas.

Ante cualquier duda consulta con un especialista por el caso particular de su bebé

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS