Embarazo Estimulación Temprana

10 Ideas para hacer feliz al bebé desde el vientre de mamá

mujer embarazada
Todas las cosas que hagas en tu embarazo, pueden hacer feliz a tu bebé ¡Descubre cómo lograrlo!

Aunque aun falta unos cuantos meses para tener a tu bebé en brazos, muchas de las cosas que haces a lo largo de estos nueve meses de embarazo pueden provocar sensaciones muy agradables en él. Dependiendo de las cosas que hagas durante la dulce espera, tu pequeño podrá sentir distintos estímulos y comunicarse contigo desde el vientre para expresarte todo lo que hace sentir bien.

Si tuvieras la oportunidad de verlo dentro de tu vientre, te darías cuenta de cuán increíble es su capacidad para utilizar su lenguaje corporal y las naturales reacciones fisiológicas para explicarte, con algunas pequeñas señales qué es lo que le gusta y lo que no agrada de las cosas que haces, mientras tu bebé está creciendo y desarrollándose. Para que puedas hacerlo feliz y aumentar su bienestar desde mucho antes de nacer. Descubre cuál de son esos comportamientos y hábitos que le producen mayores sensaciones de bienestar y felicidad a tu bebé desde el embarazo.

Desde el embarazo las mamás ya podemos hacer feliz al bebé

10 Ideas para hacer feliz al bebé antes de nacer

Tu bebé es capaz de sentir miles de sensaciones ante muchas de las cosas que hagas durante el embarazo. Descubre cuáles de tus costumbres, comportamientos y hábitos de todos los días pueden aumentar su bienestar y sensaciones placenteras para que puedas practicarlas a diario. Te compartimos diez ideas hacer feliz al bebé incluso ¡antes de nacer!

1. Que mamá coma algo dulce

¡El gusto por lo dulce comienza desde el vientre de mamá! A partir del cuarto mes de embarazo, tu bebé ya tiene la capacidad de diferenciar los tipos de sabores que absorbe a través del líquido amniótico. Mientras más variada sea la dieta de mamá, más sabores podrá apreciar el bebé, sin embargo el neonatólogo del hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid explica que el “aprecio los gustos dulce y salado es innato; pero el amargo y ácido no”.

 Tu bebé puede diferenciar los distintos tipos de sabores a partir del cuarto mes de embarazo

Cuando comes algo dulce tu bebé ingiere rápidamente el líquido amniótico, pero si tomas algo cítrico como un jugo de naranja por ejemplo, el cierra su boquita inmediatamente. Pero no sólo el sabor de los alimentos ayudan a estimularlo, también lo hacen lo olores que recibe del líquido amniótico que se encuentra en sus fosas nasales. De hecho, muchas de las respuestas del bebé pueden ser más por el recuerdo que les provoca algunos olores.

embarazada comiendo chocolate
¡Complace a tu bebé comiendo un poco más sabores dulces como el chocolate!

2. Hablarle seguido para que escuche tu voz

Entre las ideas para hacer feliz al bebé, hablarle es una de las más efectivas. Los sonidos y la músicas pueden estimular mucho al bebé, pero cuando lo que escucha es la voz de su mamá (el sonido que más es capaz de sentir tu bebé junto al latido de tu corazón) éste es transmitido velozmente sin ningún tipo de interferencias por medio de la columna vertebral.

La emoción que siente tu bebé al escuchar tu voz es incomparable, así lo demostró un estudio de la universidad canadiense de Queen. En las pruebas realizadas, descubrieron como los bebés aumentan su ritmo cardíaco al escuchar la de su mamá en comparación con las voces de los demás a su alrededor.

Desde la semana 27 de embarazo el bebé es capaz de reconocer la voz de su madre

3. Cuando te relajas

Relajarte durante el embarazo es una de la ideas para hacer feliz al bebé más importantes. Además de hacerte sentir plena, practicar técnicas de relajación como el yoga o la meditación, ayudan a que el útero proporcione un mejor espacio gracias a las posturas que adoptas al practicarla.

Al relajarte durante el embarazo le trasmitirás sensaciones de tranquilidad y paz al bebé.

Además de ello, aumentarás el aporte del óxigeno al bebé y le trasmitirás sensaciones de tranquilidad.

embarazada relajada
Puedes dedicar algunos minutos al día para respirar profundo, recostarte un rato y visualizar a tu bebé.

4. Acariciar tu pancita

¿Sabías que el tacto es el primer sentido que desarrolla el bebé dentro del útero? Desde que comienzas la octava semana de tu embarazo, tu bebé ya puede experimentar sensaciones en su boca y poco a poco ir aumentado esta sensibilidad en el resto de su cuerpo, como en las palmas de sus manos, de sus pies, la pancita, etc. Una vez arribado a la semana 32, tu bebé tendrá este sentido completamente desarrollado.

Acariciar tu pancita es una de las tantas actividades que hace feliz al bebé durante el embarazo y que puedes hacer para estimularlo.

Por esta razón, acariciar tu pancita es una de las tantas ideas para hacer feliz al bebé que puedes hacer para estimularlo y provocar en él mucha curiosidad para seguir el movimiento de tu mano y darte pataditas.

Aquí puedes encontrar más ideas de estimulación prenatal para conectar con tu bebé.

5. Bailar, bailar y bailar

Tal como ocurre con cualquier actividad física que realices durante el embarazo, bailar es sumamente beneficioso y sin lugar a dudas, una de las ideas para hacer feliz al bebé más divertidas. Aunque debe ser de forma suave, sin saltos, ni movimientos muy bruscos, los rítmicos pasos del baile funcionan como una especie de acunamiento para el bebé, en especial si son disfrutados por la mamá.

Durante el embarazo el suave del baile funciona como una especie de acunamiento para el bebé

Al bailar, no sólo estas aportando oxigeno e incrementando su latido cardíaco y sino que estás aumentando sus sensaciones de bienestar.

embarazada bailando
No dejes de disfrutar de la música y baila en tu embarazo.

6. Escuchar música

Al bebé le encanta la música, de hecho a partir de la 16 semana de gestación ya es capaz de escuchar todo bastante bien, en especial las bajas. Si eres de las que escucha las mismas piezas de música todos los días, tu bebé aprenderá a reconocerlas rápidamente, algo que le produce tranquilidad tanto en el embarazo, como después de nacer.

Aquí puedes leer más sobre los beneficios de la música durante el embarazo

7. Recibir un masaje relajante

Los masajes relajantes no sólo son una excelente idea para consentirlos, sino también una gran forma de transmitirle una gran sensación de bienestar al bebé.

Así como te ayudan a aliviar algunas molestias típicas del embarazo, como los dolores de espalda, la hinchazón de piernas, entre otros. Los masajes pueden ayudarte a estimular el sistema glandular, es decir, aquella área del cuerpo que se encarga de equilibrar las hormonas y asegurar el flujo correcto de los nutrientes entre mamá-bebé.

embarazada masaje
Los masajes durante el embarazo, son una maravilla, pero no siempre son recomendables en el primer trimestre.

8. Tener relaciones sexuales con papá

Como bien deben saberlo tú y tu pareja, tener relaciones íntimas no está prohibido durante el embarazo. De hecho todo lo contrario, porque todo aquello que te produzca sensaciones placenteras, también lo será para el bebé. Aunque suene raro, tener relaciones sexuales cuenta como una de las mejores ideas para hacer feliz al bebé dentro del vientre.

La idea es encontrar posturas que te resulten cómodas para que al incrementar la frecuencia cardíaca durante este momento tan íntimo, puedas favorecer la oxigenación del bebé y liberar endorfinas que tanto a ti como a tu bebé les hacen tanto bien.

9. Pasear al aire libre

El dar paseos o hacer caminatas al aire libre no sólo te ayuda a despejar la mente, sino que además ayuda a aumentar tu oxígeno en la sangre y tus niveles de serotonina, algo que sin duda puede ser muy beneficioso para tu bebé. Pero además del ritmo de los pasos, el sol puede resultar un gran estimulo para él. A partir del cuarto mes sus ojos ya están formados, pero no es sino hasta la semana 26 que puede comenzar a abrirlos.

Para esta etapa, el útero se ha distendido y la luz ya es capaz de atravesarlo con mayor facilidad, por lo que sus pupilas se abrirán y cerrarán de acuerdo a la intensidad de la claridad. Exponer tu pancita al sol sin duda, entra en la lista de las ideas para hacer feliz al bebé, porque se trata de un estímulo que le gusta mucho.

Si intentas colocar la luz de una linterna sobre tu pancita, él tratará de seguirla con su mirada e incluso tocarla con sus manitas.

10. Evitar el estrés

Durante el embarazo es normal que te sientas más nerviosa y preocupada que de costumbre, pues es una experiencia nueva llena de emociones, pero cuando tus niveles de estrés son muy elevados y perduran por mucho tiempo, tu bebé también podría verse afectado.

Aqui puedes leer más sobre  las 4 emociones negativas más comunes en el embarazo y como superarlas

El estrés no entra en la lista de ideas para hacer feliz al bebé, de hecho sólo te provocará:

  • Mayor riesgo de infecciones: Con estrés te debilitas y estas más vulnerable a contraer infecciones como por ejemplo, las urinarias que podrían en juego el buen curso de tu embarazo.
  • Problemas emocionales en tu niño: Los altos niveles de cortisol, una de las hormonas relacionadas con el estrés, son la causa de que los niños tengan problemas de tipo emocional desde pequeños, al menos en un 10%
  • Posibilidad de un bajo peso al nacer: Cuando estás bajo mucho estrés, tu sistema nervioso secreta epinofrina y norepinefrina, hormonas que pueden contraer los vasos sanguíneos y en consecuencia, disminuir el aporte de óxigeno al bebé. Esta reducción puede provocar que que nazca con bajo peso.
  • Poca respuesta a los estímulos: Cuando los bebés son sometidos al altos niveles de estrés dentro del vientre, demuestran tener muy poca respuesta a los estímulos, algo que interfiere con su desarrollo.
embarazada con estrés
¡Trata de relajarte y evitar las situaciones estresantes lo más que puedas!

Como puedes, llevar un embarazo saludable, positivo y alegre es la clave para procurar hacer feliz a tu bebé, inclusive desde antes de nacer. Con tan sólo seguir estos sencillas ideas a lo largo de tu embarazo, aumentarás el bienestar de tu bebé y harás que comience a disfrutar de la vida ¡desde el interior de tu vientre!

Si te ha gustado, aquí puedes leer más sobre estimulación temprana y prenatal

5 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Última actualización del articulo 05 noviembre 2017