Durante el embarazo se habla mucho sobre los beneficios de estimular al bebé en el vientre mediante caricias, ejercicios y música, y es que al escuchar cualquier melodía suave, o las voces de mamá y papá cuando le están hablando directamente a la pancita, el bebé comienza a moverse más que de costumbre, en especial al acercarse la semana 18 de embarazo . Sabemos que no hay nada más emocionante que sentir las pataditas de tu bebé, y más cuando responde a estos estímulos pero ¿Es cierto que patean para comunicarse?
Los bebés hacen ejercicio en el vientre para estimular su crecimiento
Para la mayoría de los padres, las pataditas del bebé en la panza de mamá no son más que un intento del pequeño por comunicarse, pero la realidad es que sólo están haciendo ejercicio.
Según las conclusiones de un estudio realizado por el Imperial College de London, los bebés patean y se mueven para ejercitar los músculos y desarrollar correctamente sus articulaciones y huesos.
¿Qué tipo de beneficios adquiere el bebé al moverse y estirarse en el vientre de mamá?¿Porque patean cuando se pone música?
¿Cuándo se comienzan a sentir las pataditas del bebé?
Todas las mujeres embarazadas suelen esperar con muchas ansias las primeras pataditas de su bebé, pero estas pueden tardar un poco en notarse. Lo normal es que el bebé comience a mover primero su cabecita alrededor de la décima semana de embarazo, para luego hacer notar sus pataditas y estiramientos de pierna entre las semanas 16 y 18.
Las primeras pataditas del bebé que se suelen notar ocurren entre las semanas 16 y 18
Aunque es alrededor a este periodo que puedes comenzar a sentirlas, no es sino hasta las 20 y 30 semanas de embarazo que las podrás sentir con toda su fuerza.
Es justo en este lapso que la presión que emplea el bebé adquiere una fuerza de 45 newtons, lo equivalente a la fuerza que puede ejercer en el suelo, un contenedor de más 4 kilos y medio ¿increíble no es así?
Patear les aporta grandes beneficiosos a los bebés
Según explican los expertos de este estudio , moverse, estirarse y realizar este tipo de ejercicios le proporciona al bebé grandes beneficios físicos durante su formación. Incluso se comparan a los que obtienen los adultos cuando practican algún deporte, es decir ganan fuerza muscular y fortalecen los músculos.
Además de ello, los movimientos que realizan con sus piernas tienen la capacidad de estimular las interacciones de las células y los tejidos para que estas comiencen a funcionar, los cual les permite desarrollar bien sus articulaciones y prevenir enfermedades como la osteoartritis.
Si las pataditas son ejercicios ¿Es bueno ponerlo música?¿Escucha en el vientre?¿Sirve para su estimulación?
Pero ¿El bebé escucha mientras se encuentra en el vientre?
Sabemos que enterarte que el bebé no está intentando comunicarse te desilusionó un poco, pero que sucede con los beneficios que le aporta la música, ¿es posible que el bebé escuche mientras se encuentra en el vientre?
Investigadores del Institut Marqués de ginecología y obstetricia de Barcelona revelaron durante los primeros cuatro meses de embarazo el bebé se encuentra en un entorno insonorizado, por lo que es posible que los efectos de la música en el bebé no se hagan notar de inmediato.
A partir de las 16 semanas el bebé percibe los estímulos sonoros del exterior
Sin embargo, una vez alcance la semana 16 esté será capaz de percibir estímulos sonoros del exterior, como la música que tanto acostumbras hacerle escuchar.
El bebé también puede aprender palabras
Según otras investigaciones a cargo de la Universidad de Helsinki, reveladas a través de la revista Science en 2013 , el bebé no sólo es capaz de escuchar mientras se encuentra en el vientre de mamá, sino que también puede aprender palabras.
Este increíble hallazgo se obtuvo después de que se le diera a un grupo de mujeres embarazadas, una cinta con una palabra inventada, la cual deberían repetir un gran número de veces y con distintas entonaciones.
Los bebés reaccionan ante palabras y sonidos que fueron escuchados durante el embarazo
Las mamás debían repetir la palabra alrededor de 25.000 veces a lo largo de todo el embarazo, de modo que los investigadores pudieran analizar qué efectos tendrían en el cerebro del bebé cuando este escuchaba la palabra. Al comparar todos los casos, encontraron que la reacción era mucho más fuerte en aquellos bebés que las habían escuchado más veces a lo largo del embarazo.
Según explica el neurocientífico cognitivo de la Universidad de Helsinki, Eino Partanen, cuando los sonidos son repetidos frecuentemente se forma una especie de recuerdo que se activa en el cerebro cada vez que se vuelve a escuchar dicho sonido.
¡Las pataditas del bebé son una señal muy importante!
Los movimientos y pataditas de tu bebé también pueden ser una señal importante sobre el desarrollo del bebé, ya que su ausencia podría indicar un posible desarrollo anormal de las articulaciones, enfermedades y otros problemas en las extremidades.
Por otro lado, es importante destacar que la disminución de los movimientos a medida que avanza el embarazo se debe al espacio cada vez más reducido del vientre materno, para estirarse.
Aunque las pataditas de tu bebé no se deban a la música que le haces escuchar o a las cosas que le dices, es muy importante que continúes haciéndolo.
Según asegura el doctor Thomas R. Verny, fundador de la Asociación de Psicología Pre y Perinatal de Norteamérica, cuando el bebé alcanza el quinto o sexto mes de gestación, es muy importante estimularlo con música ejercicios, pues esto le ayuda a mejorar su capacidad de aprendizaje y a estar mucho más tranquilo.
¿Tu bebé patea mucho?
Te recomendamos nuestra seccion de estimulación temprana donde encontrarás más información, actividades y juegos sobre estimulación prenatal
Tu dejame creer que me patea porque le habló ????
Tendre q verlo en casa xq no tengo datos jajajaja