Bebes Estimulación Temprana

Matronatación: ¡Una actividad que adorarás hacer con tu bebé!

Matronatacion
La interacción con mamá es maravillosa en la matronatación

A las mamás nos encanta nos encanta compartir con ellos de las mejores experiencias que los ayudan a crecer y desarrollarse. La matronatación es una de esas actividades que podamos hacer con nuestros bebés y que hacen un gran impacto.

Hoy día la matronatación ha tomado mucha fuerza por los numerosos beneficios y lo divertido que resulta tanto para el bebé como para mamá, siendo el objetivo principal de dicha actividad el desarrollo de los niños. Más allá de convertirlos en nadadores profesionales, es reír y jugar con el agua junto a nuestro bebé. Además, estaremos poniendo en práctica la estimulación acuática con los bebés, ya que la matronatación es una de las actividades que forma parte de este tipo de estimulación temprana.

Veamos que es la matronatación, sus beneficios y no hay dudas que pronto querrás hacerla con tu bebé.

La matronatación es una actividad de estimulación temprana que además de ser un ejercicio nos permite compartir un momento único con nuestro bebé

 

La matronatación resulta súper divertido y enriquecedor par ael bebé

¿Qué es la matronatación?

La matronatación es una actividad estimulante para los bebés que realizan en conjunto con su mamá, lo que lo convierte en un ejercicio mucho más estimulante en cuanto a afectividad y estrechamiento de vínculo amoroso con mamá. La matronatación es una fase previa a la natación formal, la cual es un ejercicio súper completo cuando de motricidad hablamos, ya que se trabaja gran cantidad de músculos del cuerpo.

Mediante la matronatación el bebé estimula el sentido del tacto y fortalece su motricidad fina y gruesa significativamente.

Los padres tienen un rol principal en la matronatación, porque el entrenador simplemente guiará los ejercicios, pero serán las mamás y papás quienes nadarán junto a sus bebés, disfrutando del agua y de ver cuánto le encanta al pequeño.

¿Los bebés no nacen sabiendo nadar?

Es importante saber que, los bebés necesitan ser entrenados y supervisados cuando están dentro del agua, como piscinas, playas, entre otros lugares, ya que los bebés no nacen sabiendo nadar. Si bien es cierto que, los pequeños nacen con un reflejo llamado “reflejo de natación”, este solo los impulsa a hacer una serie de movimientos con sus brazos y piernitas que les permite sobrevivir si llegasen a caer en el agua, sin embargo no quiere decir que el bebé sabe nada.

La matronatación requiere de un entrenador o especialista tanto en natación como en desarrollo infantil que nos guíe con los ejercicios más adecuado para nuestro bebé.

Curiosidades y beneficios de la matronatación

Sin dudas, la matronatación trae consigo numerosos beneficios tanto para el bebé como para mamá y el vínculo entre ambos. Veamos algunas de las ventajas de la matronatación:

Adiós al miedo al agua

Al adentrarse al agua junto a la compañía de mamá, es un gran voto de confianza para el bebé. Para algunos pequeños el agua representa uno de sus principales temores por la poca estabilidad que pudieran sentir dentro de ella. Sin embargo, cuando están con mamá realizando los ejercicios que son progresivos y de acuerdo a las capacidades de cada bebé, ellos comienzan a trabajar su miedo internamente hasta vencerlo o gestionarlo mucho mejor.

Fortalecimiento de la motricidad fina y gruesa

Las actividades dentro del agua resultan súper beneficiosas para el mejoramiento de la musculatura de los bebés. Además, es una actividad que les encanta y más si están junto a mamá. Es por esta razón que la matronatación forma parte importante de la estimulación acuática y psicomotora del bebé. Recordemos que, los bebés atravesarán diferentes etapas que les exigen un tono muscular adecuado para experimentar al máximo el gateo, levantarse, sentarse y andar solito explorando el mundo.

Estimulación del tacto del bebé

La matronatación es una actividad estimulante del tacto del bebé, ya que experimentará sensaciones nuevas a través de su piel. Sentir el agua puede resultarles fascinantes para ellos y ver estas expresiones en sus caritas nos desborda de amor a nosotras las mamás.

Matronatacion
En la matronatacion se comienza colocando al bebé al borde de la piscina

Fortalecimiento del vínculo maternofilial

Las actividades que realicemos junto a nuestros bebés nos encantan y a ellos también. Por lo que, la macronatación es ideal para compartir un momento diferente, divertido y enriquecedor para ambos. Con esta actividad el vínculo amoroso entre mamá y bebé mejorará significativamente, pues incrementa la confianza, seguridad y amor entre ambos.

Excelente ejercicio cardiorespiratorio para los bebés

Los pulmones y el corazón son órganos vitales para todo ser humano, sobretodo para los bebés que aún los tienen en formación. La matronatación es muy beneficiosa, ya que fortalece y mejora la resistencia cardiorespiratoria del bebé.

Aumenta el bienestar personal del bebé y de mamá

El agua tiene la magia de relajarnos a las personas y los bebés no están exentos de esto. La macronatación aumenta el bienestar personal del bebe y mamá al regalarles un momento del día para relajarse, respirar y disfrutar del momento. ¿Qué mejor manera de disfrutar que junto a nuestro bebé?

La macronatación previene futuros riesgos en el agua con el bebé

Al bebé tener un entrenamiento previo dentro del agua, le brindará mayor número de herramientas cuando esté más grande y desee volver a las actividades acuáticas. Asimismo, nos prepara a nosotras las mamás a saber actuar ante un posible accidente con nuestros bebés dentro del agua.

¿Cómo son las clases de matronatación?

Las clases se llevan a cabo bajo la tutela de uno o varios especialistas que irán indicando a cada una de las madres y bebés participantes los ejercicios que realizaremos. Inicialmente, el bebé se introduce en el agua paso a paso, desde sentarlo en el borde de la piscina hasta cuando ya está dentro del agua.

Las clases de macronatación pueden tener una duración aproximada de 45 minutos.

La matronatación es una maravillosa actividad para compartir con nuestros bebés de una experiencia diferente, divertida y súper enriquecedora para ambos. Debido a que, estimulamos desde su motricidad hasta el fortalecimiento del vínculo afectivo entre mamá y bebé, así como también aumenta el bienestar personal de ambos.

La matronatación le brinda innumerables beneficios al bebé, pero por sobretodo es el disfrute que tienen dentro del agua mientras que nosotras nos derretimos de amor viéndolos divertirse.