Bebes Estimulación Temprana Maternidad

¡10 Señales de que tu niño es más inteligente que los demás!

senales que tu hijo es inteligente
Aunque la precocidad en el desarrollo es importante, lo que resalta de un niño y otro depende de algunas de las siguientes señales.

Para los padres es común emocionarnos cuando nuestro pequeño comienzan a avanzar en su desarrollo mucho antes de lo esperado, y es que la capacidad de poder memorizar una canción completa o aprender a identificar los colores antes que otros niños de su edad no podemos evitar tener la curiosidad por saber desde ya ¿qué tan inteligente es? ¿qué profesión escogerá? Debido a esas señales que nos pueden indicar inteligencia de nuestro pequeño mientras crece y se desarrolla.

Cuando hablamos de inteligencia en los niños, los padres debemos entender que la inteligencia no está estrictamente ligada a sacar buenas calificaciones o a la precocidad de sus avances; sino que cuenta como la capacidad de resolver problemas complejos de la manera más lógica y sencilla, por lo que encontrarla en nuestro niño no reduce únicamente a un test para medir sus capacidades intelectuales.

Con respecto a la precocidad y la inteligencia de tu niño, es muy importante que estimules su cerebro desde el principio, pues aunque no hay nada de malo en que quieras consentirlo, hay cosas que tu niño puede comenzar a realizar por sí sólo, como cargar sus juguetes, arroparse solito o incluso colocar el biberón sobre la mesa al terminar de comerlo.

Si te deseas saber más sobre como estimular a tu pequeño para que se desarrolle mejor, te recomendamos nuestra sección de estimulación temprana

No apures a tu niño, todo a su tiempo…

La paciencia es el mejor camino cuando se trata del aprendizaje del niño, así no te preocupes demasiado si notas que  tu bebé aún no logra memorizar los números del 1 al 10, o si aún no se aprenden las canciones infantiles que le enseñaste. Sí tú bebé camina, come, ríe y responde emocionalmente a las actividades que le propones (juegos con títeres, a las escondidas, jugar a la pelota) no debes obsesionarte mucho con estimular su inteligencia, pues poco a poco lo conseguirá.

Es importante recordar que no todos los niños se desarrollan igual y que la inteligencia tiene diferentes formas

A lo largo de su crecimiento y desarrollo, habrán situaciones que pondrán a prueba su astucia y es precisamente este tipo de circunstancias que lo ayudará a estar más atento al entorno que rodea y asociar ciertas cosas para encontrar soluciones y resolver problemas. Aunque las actividades que realicen durante sus primeros tres años de vida no definirán realmente el grado de su inteligencia, si logramos descubrir a tiempo esas capacidades podremos utilizar el apoyo para explotar todas sus habilidades cognitivas.

Lo importante como padres, es darle lo mejor a nuestro hijos para su desarrollo.

nina inteligente con pintura
si les gustan artes suelen ser un gran indicador de las inteligencia en los niños

Esa sabido que la mayoría de los niños inteligentes se frustran y aburren si no encuentran los desafíos (o juegos) acordes a su desarrollo, por eso cómo padres si tu hijo presenta señales de una inteligencia muy desarrollada para su edad es nuestra responsabilidad ayudarlos y prestarles los estímulos necesarios.

8 Señales de inteligencia en los niños 

Aunque son muchos los test de inteligencia que se pueden aplicar en los niños para medir sus habilidades intelectuales, éstos no definen realmente todas las capacidades de aprendizaje que puede llegar a desarrollar durante su crecimiento. Para que puedas ir identificando aquellos rasgos y señales que indican la inteligencia en los niños, te explicamos 8 de las más importantes. ¡Toma nota!

1. Es capaz de concentrarse

Es común que los niños durante sus primeros años de vida se distraigan con facilidad, por ello, la mayoría de los móviles y los juguetes que poseen son de colores vivos. Si comienzas a realizar una actividad con el bebé (cómo jugar con plastilina) y éste demuestra estar concentrado por tiempo prolongado, el niño está denotando inteligencia.

2. Sienten atracción por distintas cosas

Sí te ha pasado que has dado miles de vueltas para conseguir todos los dinosaurios (o juguetes) que existen, y a los 15 días el niño está interesado por cosas del espacio, ¡Alégrate! Los niños que se interesan en conocer a fondo distintas áreas, desarrollan mayor conocimiento sobre el mundo.

Además, si tu pequeño es capaz de ordenar sus juguetes y ponerlos en el mismo lugar de siempre, quiere decir que presta mucha atención a los detalles, otro signo importante de la inteligencia.

3. Es capaz de crear oraciones largas

Es normal que un bebé de 2 años diga frases como “ El perro es grande”, pero no es tan común que exclame “ Mira ese perro, es gigante comparado con el perro que está en nuestra casa”, allí sin duda alguna hay un mayor raciocinio y capacidad intelectual. Además de generar una frase larga y compleja, es capaz de hacer comparación con otro momento de su vida.

niña pensando adivinanza
Los niños son más inteligentes cuando son capaces de entender las instrucciones muy rápido.

4. Son críticos consigo mismo

Esto pasa sobre todo con los niños interesados con pintura o los dibujos. Al comenzar a pintar, no se interesan mucho en las formas que realizan, pero pronto puede a comenzar a discernir entre unos dibujos y otros, allí está una clara muestra de inteligencia, pues son capaces de reconocer que algo puede mejorar o perfeccionarse.

Si tu niño realiza dibujos con varios personajes, o escenas complejas es un signo de que es muy inteligente

5. Buscan solución a los problemas

Algunas veces los padres de los bebés creen que estos no se dan cuenta de los problemas cotidianos de la vida, como el cansancio o el poco tiempo. A más de uno su hijo lo ha sorprendido dándole una almohada, o invitándolo a que duerma para que mejore su humor. Los niños que son estimulados, tienden a buscar la solución de los problemas que se presentan en su mundo.

Si tienes un problema y tu hijo te ofrece ayuda es un signo muy importante de su inteligencia y su desarrollo.

6. Comienza a mostrar interés por las letras antes de la escuela

Los niños por lo general, se siente atraídos por las letras cuando comienzan a presentárselas en la escuela, pero algunos sienten curiosidad de aprender a leer o escribir antes de tiempo. Si esto pasa con el tuyo ¡avanza con él! y así, cuando sea su turno de llegar a la escuela, se desenvolverá de mejor forma.

¡Si tu niño quiere aprender a leer es una señal muy importante de su desarrollo!

7. Tienen talento para el arte o la música

Si desde pequeño el bebé sienten afinidad por la música o el arte, debes intentar explotarle ese talento. No se trata de que lo satures, pues puede aburrirse de la actividad, pero sí puedes ayudarlo a que amplíe el talento innato que tiene ya sea para la pintura, el canto o cualquier otra corriente artística. ¡Recuerda que si lo obligas o insistes probablemente no lo quiera hacer!

8. Posee buena memoria

¿Te ha pasado que tu niño te recuerda cosas de cuando estaba mucho más pequeño? Como una mantita o algún pijama. Eso demuestra que el bebé es capaz de retener información en su cerebro desde temprana edad.

niño leyendo un libro
Si les encantan los libros de pinturas o dibujos y muy rápidamente voltean las páginas, entonces tu niño es curioso e inquisitivo.

Seguramente ya habrás notado algunas de estas señales en el desarrollo de tu pequeño, y si aún no ha sucedido ¡tranquila!

9. Es un niño rebelde

No debe confundirse con capricho, pero si tu niño es rebelde, te cuestiona esto suele ser un signo de inteligencia. En general los niños rebeldes suelen ser los lideres, es decir tienden a pensar por si mismo y presentan mayor adaptación al conflicto entre otras habilidades. Puedes leer más aquí

Recordemos que la inteligencia tiene muchas formas y no todos los niños se desarrollan iguales

10. Retiene información

Seguramente habrás escuchado la frase “le entra por una oreja y sale por la otra” y es que esta frase suele aplicarse a la mayoría de los niños. Sin embargo, los niños más inteligentes son lo que logran retener una gran variedad de información y recordarla en el futuro. En otras palabras, si le explicaste algo complejo y tu niño lo repite, lo entiende o se lo explica a otra persona, es una gran señal de inteligencia.

Si tiene un niño que presenta señales de inteligencia es tu responsabilidad darle los desafíos para que continué su desarrollo.

No todos los niños se desarrollan iguales, recuerda que Einstein comenzó a hablar recién a los 4 años. Sólo tienes que seguir haciendo un buen trabajo durante su crecimiento, y brindarle las herramientas para que todas sus potencialidades se exploten de la manera más adecuada. Si tiene un niño genio es tu responsabilidad darle los desafíos para que continué su desarrollo

Mi niño es muy inteligente ¿y ahora?

Si bien tener un niño inteligente nos llena de orgullo, esto es una gran responsabilidad. Como padres debemos brindarle los desafíos para que continué su desarrollo, esto es muy importante por dos razones. A los niños que no se le presentan los estímulos necesarios, se frustan por lo cual puede ser un niño infeliz o entrar en depresión. Y por otro lado, la inteligencia es un musculo, si no se ejercita se pierde. Es así que la gran mayoría de las veces los padres no sabemos que hacer cuando tenemos un hijo inteligente. ¡Tranquila!

En el mercado una cantidad enorme de libros que nos pueden ayudar al desarrollo de nuestros hijos y que nos brindan una gran variedad de actividades, herramientas e ideas. Aquí una pequeña selección de libros que te ayudarán desarrollar la inteligencia de tus hijos:

150 juegos para la estimulación adecuada. De 0 a 3 años. Jorge Batllori y Víctor Escandell. En este libro encontraremos 150 actividades que  favorecen en los niños el conocimiento de si mismo y del entorno. Las actividades están agrupadas según las diferentes etapas de edad: de 0 a 3 meses, de 3 a 6 meses, de 6 a 9 meses, de 9 a 12 meses, de 1 a 2 años y de 2 a 3 años.

Los gestos del bebé, cómo hablar con tu hijo antes de que él sepa hablar de las autoras Linda Acredolo y Susan Goodwyn. Es un magnífico libro sobre la comunicación temprana que proporciona a los padres un programa muy divertido y paso a paso para enseñarles a los bebes a combinar la utilización de gestos y signos y de palabras para comunicarse.

La propuesta del libro es aprovechar el comportamiento natural de los bebés para hacer gestos, tales como lanzar besos, usar las manos, saludar, entre otros.Se afirman que los resultados de sus estudios con esta vía de comunicación los padres consiguen comprender mucho mejor a sus hijos y los niños se frustran mucho menos al ser capaces de comunicarse mejor.

La magia de desarrollar la inteligencia de nuestros hijos. Las autoras Teresa López y Paloma Matías proponen un libro para niños de tres años en adelante, en el que se aborda diferente situaciones cotidiana de la vida como el desayuno, jugar en el parque, la hora de comer, en la que podemos utilizar como una experiencia de aprendizaje para los niños.

Con los ojos cerrados, de Angels Ponce. Un libro que busca ayudar a potenciar los pensamientos positivos, enseñar a tus hijos a pensar y a trabajar desde muy pequeños el optimismo y la positividad. Siempre pensamos lo importante del razonamiento y la logica pero la positividad es lo que nos permite pensar. En definitiva, el pensamiento optimista es lo único que nos permite alcanzar la felicidad y el desarrollo de nuestras habilidades

Hablando nos entendemos los dos si bien es un libro utilizado por padres cuyos hijos presentan un retraso en el lenguaje, resulta extremadamente útil para padres de niños sin ningún tipo de  problemas. El libro esta basado en la filosofía del método Hanen.

Primeras habilidades del bebé. La autora, Miriam Stoppard propone diferentes juegos creativos para favorecer el desarrollo de tu bebé durante el primer año. El libro nos brinda las herramientas para sacar el mayor provecho de las habilidades innatas del bebé para estimular el desarrollo de las habilidades sociales, intelectuales y motrices del niño.

Conocimiento del entorno: 100 ideas para descubrir, comprender, experimentar, interaccionar y comunicarse con el mundo escrito por A. Thwaites. Se trata de un libro muy práctico en el que podemos encontrar cien ideas, recomendaciones, actividades y  sugerencias de fácil realización y nada caras, para hacer con los niños desde el primer mes de vida hasta los seis años.

 

Recuerda que puedes encontrar más recursos para el desarrollo de tu bebé en nuestra sección de estimulación temprana

¿Y a ti de qué forma te ha sorprendido la inteligencia de tu bebé?

Última actualización del articulo 21 junio 2018