Bebes Maternidad

Comenzaré a trabajar ¿Puedo continuar amamantando a mi bebé?

comenzare a trabajar, puedo seguir amamantando a mi bebe
La pediatra te da consejos para continuar con la lactancia materna de tu bebé al iniciar tu actividad laboral.

Comenzaré a trabajar ¿puedo continuar amamantando a mi bebé? Una de las preocupaciones más frecuentes en las mamás que van a reincorporarse al trabajo después de tener a su bebé es si pueden mantener la lactancia materna, pues pasan la mayor parte de tiempo fuera de casa y eso les impide estar cerca de su pequeño. Por esta y otras razones, muchas mamás se preguntan si regresar al trabajo sin abandonar por completo la lactancia materna es posible.

Después de la baja maternal, muchas mamás deben regresar a trabajar y no disponen del tiempo suficiente para amamantar a sus bebés

Aunque pueden optar por la lactancia artificial, son muchas las mujeres que prefieren la leche materna por los nutrientes y anticuerpos que le aporta al bebé. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y, desde ese momento, introducir progresivamente otros alimentos manteniendo las tomas de leche hasta los 2 años. Pero, ¿Cómo seguir esta recomendación si la mamá reanuda su trabajo?

Comenzaré a trabajar ¿Puedo continuar amamantando a mi bebé?

El hecho de regresar a trabajar supone que la mamá tenga que separarse de su bebé por varias horas e impida el mantenimiento de la lactancia materna. Ante esta preocupación muchas mamás preguntan: Comenzaré a trabajar ¿puedo continuar amamantando a mi bebé?

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

Comenzaré a trabajar ¿Puedo continuar amamantando a mi bebé?

¡Claro! Lo ideal es que amamantes a tu bebé al menos hasta los dos años de edad y de forma exclusiva los primeros 6 meses. Según el país donde vivas, la legislación varía con respecto a los permisos de lactancia, sin embargo puedes continuar amamantando a tu bebé.

Lo que recomendamos es que te ordeñes o te extraigas la leche de modo que puedas dejar pequeños reservorios en la nevera, o incluso en el congelador, al cuidador de tu bebé para que se lo dé. Además de estas tomas, cuando llegues del trabajo o justo antes de irte, lo ideal es amamantarlo directamente del pecho.

Según la legislación de maternidad de cada país, las mamás pueden continuar amamantando a su bebé cuando esté en casa y extraer, almacenar y congelar su leche

Para más información sobre la extracción de la leche materna, te recomendamos leer: ¿Cómo sacarse leche materna? Guía para la lactancia mixta

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS