Saltar al contenido

Conservación de la leche materna: ¡Guía para guardarla hasta 6 meses!

bebe con biberón

La Organización Mundial de la Salud recomienda a todas las mamás mantener la lactancia materna exclusiva para alimentar al bebé durante los primeros seis meses de vida. Y si es posible, alargarla después de esa edad, alternándola con la introducción de alimentos sólidos.

La conservación de la leche materna es una opción que toda mamá debe saber ya que puede facilitar mucho la vida

Y es que son tantos los beneficios que aporta al bebé, que ninguna leche artificial ha conseguido reunir todos los beneficios que reúne la leche materna: ofrece todos los nutrientes que se necesitan, fortalece el sistema inmune y estrecha el vínculo mamá-bebé.

Pero a pesar de todos estos beneficios, dar el pecho de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé puede complicarse para muchas mamás, ya que deben reincorporarse a sus trabajos y cumplir horarios que no siempre coinciden con el de sus bebés.

En el freezer la leche materna puede durar entre 3 y 6 meses.

Afortunadamente, no es necesario renunciar a la lactancia sólo por el hecho de tu vuelta al trabajo, pues gracias a la extracción y la conservación de la leche materna puedes permitir que tu bebé siga disfrutando sus beneficios.

Te recomendamos leer: ¿Cómo sacarse leche materna? Guía para la lactancia mixta

Guía de conservación de la leche materna: Recipientes¿Cómo guardar la leche materna?¿Cómo congelarla?¿Cuanto dura?¿Cómo almacenar?¿Cómo calentar o preparar la leche?

Guía de conservación de la leche materna

La leche materna es muy valiosa, tanto que puedes extraerla para conservarla y permitir que tu bebé la tome en esas ocasiones que te impiden estar con él para poder amamantarlo, como suele suceder cuando debes regresar al trabajo.

La extracción de leche puede realizarse de forma manual, o con la ayuda de un sacaleches. Aunque ambos métodos son igual de efectivos, si tienes una buena orientación en la forma de sacarte la leche manualmente, muchas madres prefieren comprar un sacaleches por ser más práctico y sencillo.

Te recomendamos leer: ¿Cómo sacarse leche materna? Guía para la lactancia mixta

Además de la extracción, es muy importante que la conservación de la leche materna se haga de la forma correcta para que le puedas procurar al bebé el valor nutritivo que sólo esta le puede ofrecer.  ¿Qué hacer luego de haber extraído la leche? ¿Cómo es la conservación de la leche materna? ¿Dónde debemos almacenarla? ¿Cuando debe tomarse?

conservación de leche materna

7 Pasos para la conservación de la leche materna

Tener leche materna de reserva disponible para cualquier ocasión es lo mejor que puedes hacer para procurar mantener la lactancia materna, en especial ante la situación de tener que reincorporarse al trabajo. En cualquiera de los casos, es indispensable que conozcas a la perfección las pautas que debes seguir para mantener la leche en perfecta condiciones para cuando el bebé la tome.

Veamos siete pasos para la conservación de la leche materna que te ayudarán a mantener todos los nutrientes importantes y minimizar el riesgo de contaminación por bacterias.

1. ¿Cómo debe ser el recipiente para la congelar la leche?

Lo primero que debes tener en cuenta luego de extraerte la leche es el que recipiente donde se almacenará sea el indicado. Aunque los recipientes para la conservación de la leche materna pueden ser indistintamente de plástico o de cristal, se recomiendan que sean de plástico sin pvc, porque en los envases de vidrio pueden quedarse adheridos los leucocitos.

Además es importante que tengan una tapa que cierre con eficacia y estén debidamente certificados para uso exclusivo de alimentos. ¿Cómo saber si el recipiente es apropiado? Los recipientes para almacenar leche materna suelen tener un logo que esté relacionado con la cocina, frecuentemente un tenedor.

Uno de lo los recipientes más elegidos para la conservación de leche es el  Philips Avent

También existen bolsas de plástico especiales para almacenar leche materna que puedes encontrar en cualquier farmacia o en tiendas de puericultura. Son prácticas y económicas, pero al ser inestables pueden derramarse con mayor facilidad.

Las mejores bolsas para almacenar leche materna son:

Estas son las bolsas de lactancia más elegidas por las mamás.

conservación de la leche materna
Te recomendamos almacenar de 50 a 100 ml por envase, etiquetándolo con la fecha, para que uses primero la más antigua.

2. ¿Cómo guardar la leche materna? En el refrigerador o el freezer

La leche materna que es es extraída se puede conservar entre unas 4 u 8 horas a temperatura ambiente y en un lugar fresco. Pero si necesitas conservarla por más tiempo, lo ideal es que la guardes en el refrigerador inmediatamente después de haberla extraído, pero sólo por si es un período no mayor a 48 horas.

La leche materna puede durar entre 3 y 6 meses en el freezer

Por el contrario, necesitas almacenarla para el resto de la semana, en el freezer la conservación de la leche materna puede durar entre 3 y 6 meses. Esto nos da la posibilidad de planificar, por temas de salud, viajes u otras situaciones!

3. ¿Cómo congelar la leche materna?

Si necesitas guardar la leche materna por más de 48 días y por tanto congelarla, lo más conveniente es que la fracciones en pequeñas cantidades (60 a 120 ml) o en la cantidad de onzas que serán tomadas por el bebé en una sola toma.

  • Un bebé menor de 6 meses, toma alrededor de 32 onzas al día.
  • Un bebé entre 6-12 meses, toma alrededor de 24  onzas al día.
  • Un bebé entre 12-24, toma alrededor de 16 onzas al día.

Procura almacenarlas en recipientes más pequeños que estén esterilizados o en bolsas recolectoras especiales para leche materna que cuenten con cierre hermético.

Lo ideal es optar por recipientes pequeños ya que una vez descongelada la leche debe consumirse inmediatamente

Lo que sucede es que una vez que se descongelen, deben utilizarse inmediatamente después.

Por ello, es importante que midas bien las cantidades para que evites tener que desperdiciar leche, en caso de no tener tiempo para usar el recipiente de leche por completo.

4. Evita dejar la leche al aire por mucho tiempo

Como te explicamos anteriormente, y es muy importante: una vez extraída la leche debe ser envasada y almacenada rápidamente en la nevera o en el freezer, de hecho mientras menos contacto tenga al aire libre, mucho mejor.

Para ello no hay nada mejor que utilizar el mismo envase que incluye el sacaleches para la conservación de la leche materna, pues al caer directamente sólo es cuestión de cerrarlo y listo.

conservacion-de-leche-materna
Para descongelar la leche, se recomienda pasarla del congelador al refrigerador al menos seis horas antes

5. La conservación de la leche materna depende de su uso

Puesto que la leche materna tiene una duración máxima de dos a tres días cuando es almacenada en el refrigerador, es importante que sepas con exactitud qué tanto tiempo deseas conservarla, ya que en el freezer puede durar hasta seis meses en perfectas condiciones.

Si decidiste congelarla, te recomendamos enfriarla previamente en el refrigerador, así el cambio de temperatura será gradual.

La conservación de la leche materna según su duración y temperatura

Veamos cuanto dura la leche materna:

  • Calostro: Debes conservarla a temperatura ambiente entre 27 – 32 grados, la leche dura entre 12 a 24 horas.
  • Leche refrigerada: A 15 ºC por 24 horas, a 19 – 22 ºC por 10 horas, a 25 ºC  por 4 o 8 horas. Si la leche es refrigerada de 5 a 8 días, entre 0 y 4 ºC.
  • Leche congelada: Cuando se encuentra congelada pero dentro del mismo refrigerador, la leche dura unas dos semanas. Cuando el congelador forma parte del refrigerador pero en una puerta separada, 3 -4 meses. (La temperatura varía según lo seguido que se abra la puerta).
  • Leche congelada y almacenada: Si deseas que almacenar y conservar la leche materna por 6 seis meses o más, debe colocarse en un congelador separado y con temperatura constante de -19 ºC.

6. Para almacenar: Etiqueta cada envase por fecha

Para que evites cualquier confusión, a la hora de conservar y almacenar la leche materna  lo ideal es etiquetarla por fecha de extracción.

Así como ocurre con cualquier tipo de alimento, saber la fecha de cada recipiente nos permite utilizar primero la leche más antigua y evitar confusiones entre cuánto tiempo lleva en el refrigerador o cuánto tiempo le falta para poder ser utilizadas.

Es muy importante etiquetar los envases y utilizar la leche más antigua

Además evitas el uso de tanto recipiente y la preocupación por no saber que fecha tiene cada envase.

mama biberón a bebe
Una vez descongelada, la leche puede permanecer 24 horas más en el refrigerador, pero no se puede volver a congelar.

7. ¿Cómo calentar la leche extraída y conservada? Usa el baño de María

Una vez que necesites usar la leche (ya extraída y conservada), sí esta descongelada, debes descongelarla en el refrigerador, ya que es el mejor método para que no sufra cambios drásticos de temperatura.

Ahora si necesitas hacerlo rápidamente, puedes colocarlo bajo el chorro de agua fría mientras haces que el agua salga más caliente progresivamente hasta conseguir que se descongele la leche completamente, y adquiera una temperatura ambiente.

También puedes recurrir al baño de María, eso sí, nunca al fuego directo o al horno microondas ya que esto altera sus propiedades. Sólo de esta dos formas conseguirás conservar sus propiedades y mantenerla en perfecto estado.

Una vez descongelada la leche debe consumirse inmediatamente y no volver a congelarse.

Por último, te recordamos que no es necesario que te extraigas toda la leche que vas a dejar para tu bebé, ya que es importante que siempre lo amamantes antes de irte, y al llegar del trabajo, manteniendo el amamantamiento nocturno (si aún lo hace). Recuerda que el mejor mecanismo de producción de leche materna, es la succión del bebé.

Aunque pueda parecer algo muy complicado, sólo es cuestión de práctica para que la extracción y conservación de la leche materna resulte de lo más sencillo.

¿Cuanto dura la leche materna en el biberón?

Una de las preguntas más frecuentes es ¿Cuanto dura la leche materna en el biberón a temperatura ambiente o en el refrigerador?

Recomendaciones a la hora de conservar la leche

Veamos en las recomendaciones para la conservación de la leche de la mejor manera:

  • Lavarse las manos antes de extraer o manipular la leche.
  • Usar recipientes apropiados para la conservación de la leche.
  • Lo ideal es usar recipientes de pequeñas cantidades (50 – 100 cc) para poder descongelar solo la que el niño vaya a tomar inmediatamente.
  • Los recipientes deben estar bien lavados
  • Etiquetar los recipientes de leche congelada con la fecha.
  • Congelar la leche lo antes posible.
  • Descongelar siempre la leche más antigua.
  • Una vez descongelada la leche, removerla bien.
  • Si una de las tomas fue insuficiente, o tu bebé quedo con hambre puedes continuar con la toma de otro reservorio, así sea de distintas fechas.
  • Si no puede congelar la leche inmediatamente después de extraerla, guardarla lo antes posible en la nevera, hasta usarla o congelarla.

Muchas mamás donan o comparten su leche con otras mamás que por diferentes motivos no pueden dar el pecho

Si es tu caso, te recomendamos asistas a un Banco de Leche o Lactario para que ¡DONES TU LECHE!

Algunas enfermedades (como VIH) son transmisibles a traves de la lactancia materna, por lo cual recomendamos antes de entregarle tu bebé a una nodriza, consultes a tu médico y/o acudan a un Banco de Leche o Lactario para solicitar información al respecto.

Recuerda que mientras no puedas darle pecho a tu bebé en todas y cada una de sus tomas, tener leche almacenada y a la mano para esos momentos puede ser un gran alivio, en especial si deseas que tu bebé siga recibiendo el mejor alimento que puedes darle.

Si te ha gustado esta nota te recomendamos nuestra sección de Lactancia Materna

Esta publicación ha sido revisada y avalada por la Dra. Abril Espinoza Romero Especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840)

Además, la Dra. Abril Espinoza Romero es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF y desde el 2012 está enfocada en el área de salud con infantes.

Etiquetas:

2 comentarios en «Conservación de la leche materna: ¡Guía para guardarla hasta 6 meses!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *