Maternidad

Dar a luz en estas estaciones disminuye el riesgo de depresión postparto

embarazada en invierno
La época del año en la que des a luz a tu bebé pueden influir en el riesgo de padecer depresión postparto.

Aunque se desconoce la razón, un nuevo estudio científico comprobó que el riesgo que tienen las futuras mamás de desarrollar depresión postparto (PPD, por sus siglas en inglés), puede depender en parte por la estación del año en la que dan a luz a su bebé.

Se estima que un 30% de las mujeres sufren depresión posparto después de haber dado a luz

Pero además de la época del año en la que ocurre el parto, la investigación encontró que existen otros factores que pueden influir en la posibilidad de sufrir depresión postnatal, como por ejemplo la duración del embarazo y el índice de masa corporal que tenga la mamá en ese momento.

Las temporadas de verano y otoño son las más riesgosas

Según los resultados de este revelador estudio, las mujeres que dieron a luz en la temporada de invierno y primavera tienen menores probabilidades de sufrir depresión postparto, que aquellas mujeres que tuvieron a sus bebés en otras estaciones del año.

El encargado de llevar a cabo y liderar el estudio, el Dr. Jie Zhou, un conocido médico del Hospital Brigham & Women’s en Boston, Massachusetts, dio a conocer sus hallazgos e investigaciones en la convención anual de Anestesiología, los cuales también fueron publicados por Medical News Today.

El estudio concluyo que las mujeres que dieron a luz en la temporada de invierno y primavera tienen menores probabilidades de sufrir depresión postparto

Según el Dr. Zhou, el estudio tenía como objetivo principal localizar todos aquellos factores que aumentaran el riesgo de depresión postparto para poder mejorar la salud de las mamás recientes tanto física como psicológicamente.

Junto a todo su equipo de investigación, el Dr Zhou analizó los registros médicos de más de 20 mil mujeres que dieron a luz a sus bebés entre junio de 2015 y agosto de 2017. De estás mamás recientes, sólo el 4% (817) desarrollaron depresión postparto.

El estudio afirma que las estaciones donde hay más fiestas o celebraciones podrían ayudar a combatir la depresión postparto

Tras estos resultados, el estudió pudo revelar que el riesgo de desarrollar esta condición después de dar a luz, era considerablemente más bajo para aquellas mujeres que dieron luz en la temporada de primavera y de invierno, en comparación con las mamás que tuvieron a sus niños en verano y en otoño.

embarazada en verano
El estudio evaluó a más de 20 mil mujeres que tuvieron bebé entre 2015 y 2017, un total de 4% sufrió depresión postparto.

La depresión postparto una condición muy frecuente en la maternidad

Al menos 10% de las mujeres experimentan algún grado de ansiedad o depresión después de haber dado a luz, según asegura Medical News Today. Aunque otros estudios afirman que seria un 30% de las mujeres la que lo sufre.

Aunque aún sigue siendo un misterio el poder identificar una causa de esta condición, se sabe que la depresión postparto surge en la mamá como una combinación de varios factores que incluyen: cambios hormonales, estrés, antecedentes de depresión, parto prematuro, complicaciones en el embarazo o el parto, cansancio y ajustes psicológicos que vienen con la maternidad, de acuerdo al estudio.

Test: ¿Estas sufriendo depresión postparto?

Espera mientras carga

¿En qué consiste la depresión postparto?

La depresión posparto es una condición que puede experimentar cualquier mujer justo después de haber tenido a su bebé, explica el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Aunque se considera absolutamente normal que luego de tener un bebé, las mujeres atraviesen por mucho cansancio, tristeza y preocupación, el sentir que se experimenta con esta condición suelen ser mucho más intensos y más duraderos.

La depresión posparto impide a las mamás disfrutar de su maternidad

Según Postpartum Progress, entre los síntomas más comunes que se experimenta con la depresión postparto, se encuentran:

  • Sentirse abrumada.
  • No sentirse unida al bebé.
  • Sentimientos de culpa.
  • Sentirse irritada o enojada.
  • Estar muy confundida y asustada.
  • Tener poca paciencia.

Afortunadamente, este tipo de depresión tan característico del postparto puede controlarse. De hecho, la gran mayoría de las mujeres que la experimentan mejoran significativamente con el tratamiento.

En todo caso te recomendamos que si crees que estas deprimida, o tienes alguna duda sobre el tema, no dejes de consultar con tu médico de confianza para que te oriente y te ayude a enfrentar esta condición.

embarazada en invierno feliz
Las fiestas decembrinas podrían hacer una gran diferencia en el estado de ánimo de la futura mamá.

Aún no se sabe a ciencia cierta porque razón tener al bebé en estaciones como invierno y primavera cumple un papel tan importante en la depresión postparto, pero el estudio sospecha que puede ser debido a las sensaciones de felicidad y bienestar que produce la época de festividades.

El estudio sospecha que puede ser debido a las sensaciones de felicidad y bienestar que produce la época de festividades.

Y es que es en las reuniones decembrinas que nos sentimos más unidas a nuestras familias y más consentidas cocinando y comiendo todo los que nos gusta.

Es precisamente ese sentimiento de las fiestas de Navidad y año nuevo las que parece influir de una forma tan positiva el estado de ánimo de la nueva mamá. Este mismo estudio publicado en este año, también comprobó que mientras más largo fuera el embarazo, menos sería el riesgo de sufrir depresión posparto.

Ante cualquier duda consulta con un profesional de salud

Última actualización del articulo 26 noviembre 2018