Bebes Maternidad

Extractor de leche: ¿Electrico o manual?¿Cuales son los mejores marcas?

extractor de leche mama
En el caso de madres trabajadoras, los extractores de leche son muy útiles pues las ayudan a continuar con la lactancia aunque no se encuentren en casa.

¿Cual es el mejor extractor de leche? ¿Es mejor electrico o manual? ¿Que marca comprar Chicco, Medela, Philips Avent o Tomme Tippee? Es sabido que las mamás que optan por la lactancia materna, le proporcionan a sus bebés un alimento de altísimo valor nutricional, y como es bien sabido, se recomienda mantenerla a demanda y de forma exclusiva, el mayor tiempo posible. Mientras estamos en casa, dar el pecho a demanda y cubrir las necesidades del bebé es un poco más fácil, pero una vez nos reincorporarnos a la rutina laboral, continuar con la lactancia materna se torna complicado. Es en estos momentos cuando el extractor de leche resulta imprescindible.

Recordemos que la lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé y es super económica, por lo que el extractor de leche es una excelente opción

El extractor es una herramienta práctica que además de facilitar la subida de leche al comienzo de la lactancia, nos permite mantener y prologar la lactancia materna aun cuando no nos encontremos en casa y en especial nos permite ahorrar un monton de dinero, de ahí la importancia de tener un extractor de leche siempre a la mano. Pero ¿Que extractor de leche comprar? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?¿Cuál es mejor, manual o eléctrico? ¿Cual es la mejor marca?

Veamos las diferentes opciones de extractores de leche y que debes tomar en cuenta para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Toma nota!

¿Qué es un extractor de leche?

También conocidos como sacaleches, el extractor de leche es un aparato que ayuda a extraer la leche del seno materno, para ser almacenada en un recipiente y poder usarla después. Al incorporar un biberón para depositar toda la leche, podemos taparlo y conservarlo o añadirle una tetina y ofrecérsela de inmediato al bebé.

El extractor de leche es un aparato que facilita la extracción de leche materna

El extracto de leche ejerce la misma función que el bebé al succionar el pezón, por lo que también estimula la producción de leche. Sin embargo, es importante aclarar que el sacaleches siempre extrae menos cantidad que la que el bebé succiona, es por ello que no es necesario medir la cantidad de leche que produces tomando como base al extractor.

Te recomendamos leer: Guía para conservar leche materna

extractor de leche que es
Al utilizar el sacaleches, será más fácil seguir alimentando a tu bebé con lecha materna y puedes colocarla en bolsitas especializadas y guardarlas en la nevera.

Tipos de extractores de leche: ¿Que comprar?

Puesto que cada mamá lactante tiene un ritmo de vida distinto y necesidades diferentes en cuanto a lactancia, en el mercado puedes encontrar muchos modelos de extractores de leche para tu elección, presupuesto y comodidad, pero si hablamos en términos generales, éstos se clasifican en dos tipos: extractor de leche eléctrico y extractor de leche manual.

Existen diferentes opciones de extractores de leche, lo importante es encontrar uno que se adapte a nuestras necesidades

Para hacerte más sencillo su elección, a continuación te explicamos la función de cada uno de ellos.

1. Extractor de leche eléctrico

El extractor de leche eléctrico es ideal para usar cuando sabemos que vamos a estar mucho tiempo fuera de casa por lo cual vamos a utilizarlo. Estos extractores funcionan por medio de un pequeño motor eléctrico que pone en marcha la extracción. Están diseñados con distintos niveles de velocidad y de succión para evitar lastimar el pezón.

Si vas a darle un buen uso, el extractor de leche eléctrico es ideal por su comodidad

La mayoría de estos extractores vienen con batería o pilas adicionales por si  la mamá está fuera de casa y no tiene un toma corriente a su alcance. Algunos modelos succionan el pezón como si fuera el propio bebé el que amamanta, a través de succiones lentas y rápidas. Incluso puedes encontrarlos con dos boquillas para extraer la leche de los dos pezones a la vez.

extractor de leche electrico
Los extractores eléctricos son ideales para las madres que necesitan extraer su leche más de una vez al día.

2. Extractor de leche manual

Los extractores de leche manual son aquellos que funcionan al presionar una palanquita o al bombear un pistón, a través del cual se estimula el pecho y se controla el nivel de succión. Debido a ritmo de succión que ejercen, este tipo de extractores suelen asemejarse más a la succión del bebé.

Los extractores de leche manual suelen asemejar más a la succión de bebé pero requieren un mayor esfuerzo y requieren nuestra atención

En la mayoría de los casos, estos extractores vienen de una sola boquilla y son mucho más lentos que los extractores de leche eléctricos. Al requerir de al menos una mano libre para usarlo, éstos pueden resultar muy agotadores, incluso es probable que no logren vaciar el pecho completamente, por lo que no son muy recomendados si se necesita emplearlo varias veces  al día.

3. Extractor de leche modelo de hospital

Por lo general, este tipo de extractor suele recomendarse cuando se tiene dificultad al amamantar al bebé. Si él bebe es prematuro y está en cuidados intensivo o se tiene algún tipo de problema para producir leche, es muy probable que el médico recomiende el uso de este tipo de extractor.

El modelo de este extractor es más potente que el eléctrico, ya que permite extraer la leche de los dos pezones al mismo tiempo, de forma rápida y efectiva. Como si fuera el bebé quien estuviese succionando.

extractor de leche manual
Son ideales para extracciones ocasionales, en las que la mamá necesite salir y estés lejos del bebé por un momento corto.

Extractores de leche ¡Mejores Marcas, modelos y usos!

Los extractores de leche, ya sean eléctricos o manuales, son muy útiles durante la lactancia. Te permiten extraer y almacenar la leche, para facilitarte un poco la lactancia y prolongarla el mayor tiempo posible. Existen muchos modelos extractores de leche, cada uno para ajustarse a las necesidades de cada mamá.

Los extractores de leche son una excelente herramienta para facilitarte la lactancia y prolongarla el mayor tiempo posible

Te compartimos algunas marcas, modelos y tipos para que puedas encontrar el ideal para ti.

Los mejores extractores de leche eléctricos

¿Cual es el mejor extractor de leche eléctrico? A continuación, te ofrecemos un listado con los mejores extractores de leche eléctricos del mercado:

1. Extractor de leche eléctrico Philips Avent

El extractor de leche eléctrico SCF330/20 de Philips Avent tiene un diseño exclusivo que le permite a la mamá adoptar una cómoda postura a la hora de extraer la leche. Se trata de un producto portátil práctico y ligero que te da la opción de elegir entre tres niveles de extracción para que la leche fluya con mayor facilidad. Además, cuenta con un cojín masajeador que ayuda a estimular la bajada de la leche de una forma suave y natural.

El extractor de leche eléctrico de Philips Avent  es un producto portátil práctico, ligero  y fácil de limpiar

Incluye un biberón de polipropileno y una tetina natural, de fácil montaje y desmontaje. Es muy fácil y rápido de limpiar y esterilizar, y es perfectamente compatible con otros productos de la misma marca. Un modelo ideal para las madres trabajadoras que necesiten extraer la leche varias veces al día.

Puedes encontrar el extractor de leche eléctrico de Philips Avent aquí.

extractor de leche avent electrico
Viene con un cojín de masaje que permite estimular suavemente la bajada natural y el flujo de leche.

2. Extractor de leche eléctrico Medela

Medela es considerada una marca líder en artículos para la lactancia, y sus modelos de extractores son la prueba. Se trata de un extractor eléctrico fabricado en polipropileno que trabajar con tecnología 2-Phase espression, el cuál imita a la succión del bebé y hace que le proceso de extracción sea mucho más rápido.

Un extractor de leche pequeño y de una sola boquilla, ligero y silencioso

Es ideal tanto para cuando quieras extraer leche diariamente, como cuando sólo necesites hacerlo de forma ocasional. Tiene un ritmo ligero y rápido que estimula el flujo de leche y evita la irritación en el pezón, de hecho cuenta con varios niveles para regular la velocidad automáticamente, pasando de estimulación a succión.

Es un extractor pequeño y de una sola boquilla, por lo que resulta muy ligero y silencioso para extraer la leche de forma discreta.

Puedes encontrar el extractor de leche eléctrico de Medela aquí.

extractor de leche medela electrico
Su tecnología 2-Phase Expression simula el comportamiento natural de succión de los bebés.

3. Sacaleches eléctrico Swing maxi de Medela

Este modelo de extractor eléctrico, posee doble boquilla por lo que te permite realizar una extracción simultánea de ambos senos y disminuir el tiempo de extracción. De hecho, puede ayudar a aumentar y mantener el suministro de leche hasta un 18%.

Facilita la estimulación de leche e incrementa su producción, en menor tiempo

Se trata de un modelo, práctico y cómodo que facilita la estimulación de leche e incrementa su producción, en menor tiempo. Su motor es muy silencioso y la vibración que ejerce es muy baja, por lo que resulta bastante cómodo y manejable. También te permite controlar las velocidades de succión y así, evitar la irritación en el pezón.

Es un modelo perfecto para las mamás ocupadas que quieren mantener la lactancia materna de sus bebés, y a la vez aprovechar el tiempo al máximo.

Puedes conseguirlo aquí.

extractor de leche medela electrico doble
La extracción simultánea combinada con la tecnología 2-Phase ayuda a aumentar el suministro de leche.

4. Extractor de leche eléctrico Closer to Nature de Tomme Tippee

Libre de bisfenol, el extractor de leche eléctrico Tomme Tippie cuenta con un diseño de fácil montaje, que sólo consta de tres piezas para ofrecer mayor comodidad. Cuenta con una copa de silicona suave que imita la succión natural del bebé, para brindar una sensación agradable y cómoda. Tiene un diseño multiuso que te permite usarlo tanto en casa, como en el trabajo, de hecho puede funcionar con pilas y batería.

Ofrece una obtener una mayor eficacia y comodidad a la hora de extraer la leche

Dispone de varias velocidades, para obtener una mayor eficacia y comodidad a la hora de extraer la leche. Incluye 1 biberón Closer to Nature Easi-Vent de 150 ml, 1 recipiente para almacenamiento de la leche, 6 discos de lactancia desechables y 1 esterilizador pequeño para microondas. Además es libre de BPA para máxima tranquilidad.

Puedes conseguirlo aquí.

extractor de leche tomee tipi electrico
La copa de silicona del sacaleches eléctrico Closer to Nature es blanda y se ha diseñado especialmente para imitar la succión del bebé.

5. Sacaleches eléctrico Nuk Luna

La marca Nuk te ofrece un modelo de extractor de leche eléctrico con un sistema de bombeo especial en dos fases de extracción, para ajustarlo y obtener la mayor comodidad. Además, simula la succión del bebé, para extraer la mayor cantidad de leche en el menor tiempo posible. Posee una almohadilla de silicona que se adapta fácilmente al pezón, proporcionando confort y una fluidez eficaz a la hora de extraer la leche.

Nuk te ofrece un modelo de extractor de leche eléctrico con un diseño ergonómico, pequeño y fácil de trasladar

Cuenta con un diseño ergonómico que permite un agarre seguro y un fácil manejo, además de ser fácil de armar y lavar. Al ser pequeño, resulta muy cómodo de trasladar y usar. Es un producto libre bisfenol y puede usarse conectado al toma corriente o con pilas AAA.

Puedes conseguirlo aquí.

extractor de leche nuk luna electrico
Tiene una fuerza de aspiración totalmente ajustable para una expresión especialmente suave.

6. Extractor de leche eléctrico Chicco

El extractor de leche eléctrico de Chicco se caracteriza por su diseño sencillo y fácil de usar. Posee una pantalla digital donde podrás observar toda la configuración del extractor desde cuando enciende, el nivel de succión, la batería entre otros. Su copa de silicona suave se adapta a la forma natural del pecho y proporciona una sensación agradable.

El extractor de leche eléctrico de Chicco posee una pantalla digital para la configuración y cuenta con 10 niveles de extracción

Cuenta con 10 niveles para regular el ritmo de extracción. Según tus necesidades, puedes ajustar la extracción para sea más rápida o más lenta. Es muy fácil de programar.

Puedes comprarlo aquí.

extractor de leche chicco
Incluye adaptador para utilizar con los biberones de boca ancha fisiológicos y Step Up.

Los mejores extractores de leche manual

¿Cual es el mejor extractor de leche manual? Veamos un listado con los mejores modelos de sacaleches manuales más recomendados y elegidos del mercado por las mamás

1. Extractor de leche manual de Philips Avent

El extractor de leche manual de Phillips Avent cuenta con un diseño exclusivo que facilita el flujo de la leche directa al biberón, por lo que proporciona una postura cómoda sin necesidad de que la mamá se incline hacia delante.

Incluye una copa con efecto masajeador que se adhiere al pezón para ayudar a estimular de forma delicada

Incluye una copa con efecto masajeador que se adhiere al pezón fácilmente y ayuda a estimular de forma delicada y cómoda el flujo de leche. Además tiene un diseño de pétalos especial para simular la succión natural del bebé. Incluye un biberón Natural de 125 ml.

Puedes conseguirlo aqui.

extractor de leche avent manual
La botella o biberon está hecha de material de polipropileno

2. Extractor de leche manual Harmony de Medela

El extractor de leche manual de Medela, es ideal para cuando no se necesita extraer leche todos los días. Tiene un diseño compacto y ligero muy fácil de montar, además dispone de un mango ergonómico giratorio,  que te permite situarlo en el ángulo más cómodo al extraer la leche.

Este extractor es pequeño, ligero, fácil de transportar  y silencioso

Al ser completamente manual no es necesario conectarlo a la corriente o colocarle pilas, además es muy discreto y silencioso. La gran diferencia del extractor manual de Medela con los demás extractores, es que incorpora la tecnología 2 phase expression, el cual simula el comportamiento natural de succión del bebé. Es pequeño, ligero y fácil de transportar.

Puedes conseguirlo aquí.

extractor de leche medela manual
Permite extraer más leche en menos tiempo gracias a la tecnología 2-Phase Expression.

3. Sacaleches manual Anself

El sacaleches manual que te ofrece la marca Anself destaca por su ligereza y fácil manejo, por lo que resulta una opción perfecta para salir de viaje. Incluye además, un cojín masajeador de gel en la copa que proporciona mayor comodidad y mejora el nivel de succión. La palanca que posee, tiene un diseño ergonómico que facilita los movimientos y permite usarlo con una sola mano.

Este modelo de sacaleches manual permite usarlo con una sola mano y es muy fácil de lavar

Es muy fácil de usar y lavar de hecho, todas sus piezas son aptas para el lavavajillas, por lo que te ahorra mucho tiempo al esterilizarlo.

Puedes encontrarlo aquí.

extractor de leche ansent electrico
Incluye un cojín de masaje almohadilla de gel suave, más cómodo para succionar la leche.

4. Extractor de leche manual Tommee Tippee

El extractor de leche manual de Tomee Tippie tiene un diseño práctico y cómodo que cuenta con un mango de fácil agarre que garantiza el nivel de succión correcto. Es silencioso, discreto y fácil de manejar. Posee una almohadilla blanda de silicona que se adapta al pecho materno y estimula flujo de la leche, procurado que esta caiga de inmediato al biberón.

es ideal para ir de viaje o extraer leche de forma ocasional.

Posee una especie de cilindro para bombear de arriba hacia abajo, pero una vez que la leche comienza a salir es recomendable bombear de forma más lenta. Se puede desarmar fácilmente a la hora de esterilizarlo. Su diseño compacto y ligero, es ideal para ir de viaje o extraer leche de forma ocasional.

Puedes encontrarlo aquí.

extractor de leche tomee tipi manual
Extracción de leche natural con ondas de masaje diseñadas para imitar la succión del bebé.

5. Sacaleches manual Nuk Jolie

El sacaleches de palanca Nuk Jolie tiene un diseño innovador en que cual destaca su embudo, ya que cuenta con una forma granulada que masajea y estimula el pecho para obtener una mayor fluidez de la leche.

Este extractor cuenta con un diseño innovador que masajea y estimula el pecho para obtener una mayor fluidez de la leche.

La palanca por su lado, es ergonómica, es decir que cuenta una forma determinada para facilitar el agarre, aun así es importante destacar que este tipo de sacaleches es recomendable solo para ocasiones puntuales y no muy frecuentes. Es muy práctico para desarmar a la hora de limpiarlo.

Puedes conseguirlo aquí.

extractor de leche nuk jolie manual
Tecnología y diseño innovador que proporcionan un excelente movimiento

6. Sacaleches manual Chicco

El sacaleches manual de Chicco Natural Feeling se caracteriza por tener una copa de silicona ondulada que masajea el seno estimulándolo, para que la leche fluya rápidamente. Además, cuenta con una palanca ergonómica que te permite regular la intensidad de extracción pudiéndola adaptar a tus necesidades a cada momento.

La única desventaja de este modelo, es que el embudo es de talla única y no puede ajustarse según el tamaño de cada una. Al ser práctico y moderno, este extractor es perfecto para aquellas mamás que necesitan extraerse leche de forma ocasional, para descongestionar el pecho, estimular la producción de leche los primeros días y almacenar un poco de leche.

Puedes encontrarlo aquí.

extractor de leche manual chicco
El innovador mecanismo permite una extracción aún más fácil, garantizando un flujo continuo de leche.

Beneficios de usar el extractor de leche

La leche materna es mejor el alimento que podemos ofrecerle al nuestro bebé, es por ello que resulta tan importante que aun cuando no nos encontramos en casa, nuestro pequeño pueda seguir recibiendo los nutrientes y beneficios que sólo le puede aportar la leche materna. En este sentido, el  sacaleches, es la solución perfecta.

Usando el extractor de leche podemos seguir alimentando a nuestro bebé, incluso cuando no nos encontremos cerca de él. Éstos son algunos de los beneficios más importantes de usa el extractor de leche durante la lactancia:

  • Procuraremos el vaciado correcto del seno luego de dar el pecho, para evitar posibles obstrucciones y complicaciones más graves como la mastitis.
  • Podremos sanar las heridas o grietas de los pezones, sin interrumpir la lactancia materna.
  • Al regresar al trabajo, no sólo conseguiremos extraernos la leche, sino que podremos almacenarla y conservarla hasta que podamos ofrecerla al bebé.
  • Ahorraremos dinero al no necesitar las fórmulas infantiles, y le ofreceremos todos los nutrientes y defensas que el bebé necesita.
  • Puedes compartir leche con otra mamá que por distintas razones no puede dar el pecho
  • Podemos involucrar a nuestra pareja en alimentación del bebé y tendríamos más tiempo disponible para hacer otras cosas.
extractor de leche materna
Tanto el extractor manual como el automático, ayudan a extraer la leche y con los dos se obtiene el mismo resultado.

¿Cuando se recomienda el extractor de leche?

Aunque muchas mamás no incluyen en su lista de compras un extractor de leche, este puede resultar muy útil durante la etapa de la lactancia, sobre todo porque son muchas las situaciones en las que podemos necesitar uno.

Los extractores de leche nos permiten además involucrar a nuestra pareja en alimentación del bebé

Estos los momentos o circunstancias en las cuales se recomienda el uso del extractor de leche:

  • Cuando el recién nacido es prematuro: Si el bebé es prematuro, es importante que la mamá estimule la subida de la leche en caso de que al pequeño se le dificulte tomar el pecho. Para ello, el sacaleche puede resultar de gran ayuda. Simplemente se conserva la leche hasta que el bebé pueda succionar por sí solo.
  • Para vaciar el pecho correctamente: Aun cuando es el bebé quien estimula la producción de leche para que esta salga, son muchas las mamás a las que les cuesta extraer toda la leche que se acumula en el pecho. En estos casos, también es recomendable usar el sacaleches para vaciar el pecho, ya que al extraer la leche sobrante se evitan infecciones como la mastitis.
  • Cuando se tienen grietas en los pezones: La formación de grietas en los pezones, pueden hacer de la lactancia un momento incómodo y doloroso, es por ello que se recomienda buscar métodos alternativos para alimentar al bebé, como el sacaleches y el biberón, mientras sana el pecho y se solucionan problemas que impiden a la mamá dar el pecho.
  • Para estimular la producción de leche
  • Para acumular y conservar leche
  • En caso de que el bebé tenga alguna malformación en la boca el paladar, la lactancia materna puede verse seriamente afectada. Es por ello que el extractor de leche resulta tan importante.
  • Cuando es momento de reincorporarse al trabajo: El regreso a la rutina laboral, puede dificultar mucho mantener la lactancia materna según las necesidades del bebé, es por ello que optar por la extracción y conservación de la leche es considerada la solución perfecta. A través de este método tan sencillo, podemos garantizar la lactancia materna al bebé, sin necesidad de amamantar.
  • Si la mamá necesita tomar medicamentos incompatibles con la lactancia: Enfermarse y tener que tomar medicamentos es una preocupación y común entre las mamás que amamantan, pero la solución es muy sencilla. Simplemente debemos extraer y conservar la leche antes de tomar los medicamentos, para que cuando llegue el momento de seguir el tratamiento, le podamos dar al bebé la leche almacenada.

5 clave a la hora de comprar un extractor de leche

A la hora de elegir el extractor de leche ideal, es importante que este cumpla con aspectos básicos que procuren un proceso de extracción eficaz y se adapte a nuestras necesidades. Es por ello que antes de elegir entre un sacaleches manual o un sacaleches eléctrico, debemos tener en cuenta cuántas veces al día lo usaremos, si debemos llevarlo a todas partes o que tan sencillo debe ser para limpiarlo.

Para que puedas elegir el extractor de leche ideal para ti, te compartimos 5 puntos clave que debes tener en cuenta, sí o sí antes de comprarlo.

  • Control de succión ajustable: Para procurar que el proceso de extracción sea lo más placentero posible, es importante que el extractor de leche que elijas te permita ajustar la succión al nivel que más cómodo te resulte. Si bien la tecnología de ajuste de succión solo vienen incorporado en sacaleche eléctricos, algunos modelos manuales vienen con posiciones de palanca ajustables.
  • Eficacia: Si eres una mamá muy ocupada y no tienes mucho tiempo disponible para la lactancia, lo ideal es optar por uno que te permita extraer el doble de leche que los convencionales, es decir de doble boquilla para que puedas extraer la leche simultáneamente de ambos pechos y reduzcas el tiempo a menos de la mitad. El bombeo doble también aumenta la producción de leche al vaciar los dos pechos completamente.
  • Facilidad de uso: Si vas necesitar llevar el sacaleches a donde quiera que te encuentres, decántate mejor uno que sea compacto y ligero, además de fácil de usar, limpiar y montar.
  • Comodidad y rapidez: Sin importar el modelo o el tipo de extractor que decidas elegir, este debe ser cómodo y hacer del proceso algo placentero. Aún así, debes plantearte que tan seguido vas a usarlo, ya que si de rapidez y uso prologando se trata, el eléctrico gana la batalla por mucho.
  • Copa redondeada: Otro punto clave a tener en cuenta, es la copa del extractor en la cual va apoyado el seno, ya que debe adaptarse a este perfectamente y contar con una redondeada y suave, que resulte cómoda y evite las irritaciones.

Como puedes ver, el extractor de leche es un aparato verdaderamente útil durante la lactancia materna, por este motivo opta por un modelo de calidad tomando siempre en cuenta tus necesidades para que su elección sea la correcta. Cabe mencionar que no es recomendable que uses extractores de segunda mano, ya que de lo contrario puedes exponer a tu bebé al contagio de bacterias y enfermedades.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS