Bebes Dietas Maternidad

Té verde durante lactancia ¿Es seguro? Contra indicaciones y efectos secundarios

mujer toma te
El té verde que aporta mucha energía, viene en diferentes presentaciones y por su puesto; su sabor es delicioso. Pero, ¿se puede tomar en la lactancia?

¿Es seguro el té verde durante la lactancia? ¿Posee efectos secundarios o contra indicaciones? ¿Se puede tomar té verde en la lactancia? Uno de los tipos de té más consumido gracias a su alto poder antioxidante y los múltiples beneficios que aporta para la salud, es el té verde. De hecho, son muchas las mujeres que además de disfrutar su sabor, acostumbran a tomarlo también como una forma para bajar de peso rápidamente, pero aunque se trata de uno de los té más saludables y recomendados, tomar té verde en la lactancia no siempre es la mejor opción para mantenerte hidratada.

Es una de las infusiones más populares pero ¿Es seguro tomar té verde durante la lactancia?

Son muchos los que aseguran que el té verde es una alternativa mucho más saludable que el café, en especial durante el embarazo y la lactancia, pero si no se es consumido en las cantidades recomendadas, este puede provocar en el bebé, los mismos efectos que produce el café cuando es consumido en exceso.

No olvides que la lactancia representa, además de un proceso natural esplendido, la fuente de alimento de tú bebé. Por ello, todos los alimentos que consumas mientras estés amamantando, deben ser escogidos cuidadosamente y tomando en cuenta que no repercutirán negativamente en tu pequeño. Para que puedas despejar todas tus dudas sobre el consumo de té verde en la lactancia, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las propiedades y efecto que este puede en tu organismo.

El Té verde durante la lactancia materna

Cada vez es más común que las mujeres consuman té verde como una alternativa para hidratarse, pero ¿por qué el té verde y no otra bebida?

El té verde es una bebida natural que deriva de la planta Camellia Sinesis, el cual se obtiene por la estabilización del calor seco o el vapor. Al tomarse regularmente, este actúa aumentando la termogénesis del organismo, e incrementa el gasto calórico para así reducir el tejido graso del cuerpo, lo que quiere decir que resulta una alternativa excelente para bajar de peso.

Es precisamente esta facilidad para bajar de peso que convierte al té verde en una de las bebidas preferidas entre las mamás recientes que desean recuperar la figura. Y es que el té verde, además de incrementar el gasto de calorías, también puede ayudarte a mantener despierta por la energía que aporta, y ofrecerte grandes beneficios para tu organismo, como controlar el colesterol, regular la digestión e incluso protegerte contra el cáncer.

¿Es realmente seguro el consumo de té verde en la lactancia?

mama amamantando a su bebe en cama
El té verde natural se considera seguro para las madres durante la lactancia, pero es mejor consumirlo con moderación.

¿Se puede tomar té verde en la lactancia?

Durante los primeros meses de vida del bebé, el consumo de té verde en la lactancia debe ser precavido, sobre todo en aquellas mujeres que están acostumbradas a consumir gran cantidad de té en el día. Lo que sucede es que tanto en el embarazo como en el la lactancia, el té verde al igual que otras infusiones, son estimulantes naturales es decir contiene cafeína y teína, sustancias muy parecidas que en cantidades muy altas, puede sobre agitar el sistema nervioso de la mamá y traspasar a través de la leche materna.

Si bien no esta prohibido el consumo de té verde durante la lactancia se recomienda evitarlo

El té verde no es tan común en zonas calientes, pero si en varias regiones donde se dan las cuatro estaciones. Aunque las discusiones son diversas en cuanto al consumo de té verde en la lactancia materna, a ciencia cierta no hay un punto que determine que está prohibido su consumo porque perjudicarás al desarrollo del bebé, tal y como si ocurre con el té negro o de color rojo (los cuales no son recomendados).

Si optas por consumir té verde lo mejor es hacerlo después de amamantar

El té verde contiene mucha menos cafeína que la que se encuentra en una taza regular de café o té negro. Por está razón, el té verde en la lactancia se considera una alternativa más saludable. Sin embargo, debes tener en cuenta que mientras no consumes ninguna otra bebida o alimento que contenga estimulantes como la cafeína durante el día, puedes toma una taza de té verde tranquilamente, preferentemente después de amamantar.

El té verde puede causar que tu bebé este irritado, nervioso o no se quiere dormir

Pero si por el contrario, además del té, tomas café o comer una barra de chocolate, estarás estimulando a tu bebé más de lo necesario, provocándole insomnio, nerviosismo e irritabilidad.

Te recomendamos leer:  Los alimentos prohibidos en la lactancia materna

Beneficios del té verde en la lactancia y otras infusiones

¿Pensabas que los cuidado sobre tu alimentación durante el embarazo acabaría justo cuando dieras a luz a tu bebé?

Tanto en el embarazo como en la lactancia debemos ser un poco más cuidadosas con lo que consumimos, ya que nuestro bebé es capaz de rechazar, las cosas que le afecten y si comienza a sentir que la leche no está generando el efecto deseado en él (sustentarlo, aportarle nutrientes y energía), simplemente la rechazará, algo que no es recomendable salvo que por causas mayores no se pueda amamantar al niño.

Posibles beneficios del té verde en la lactancia

Debes ser consciente de que el té verde en la lactancia puede resultar beneficioso siempre y cuando las dosis no excedan las dos tazas diarias. El Té verde puede influir de manera que tal el sabor de la leche puede mejorar, además de ayudar al bebé a la digestión luego de comer.

Entre las hierbas que pueden aumentar y mejorar la calidad de la leche durante la lactancia materna se encuentran la alcaravea, la verbena, el anís verde, la ortiga y la cebada (por su puesto sin alcohol). Es muy importante que prestes atención a como reacciona tu bebé y como se ve afectada su conducta: ¿Esta mas nervioso? ¿No quiere la teta? ¿Se duerme con facilidad?

bebe amamantando.
Si tu bebé está teniendo problemas para quedarse dormido o permanecer despierto, es mejor que dejes el consumo de té verde por un tiempo.

¿Qué efectos secundarios tiene en el bebé altas cantidades de té verde en la lactancia?

Aunque no debes alarmarte si te gusta tomar té verde en la lactancia, debes estar siempre muy a atenta a las cantidades que consumas, ya que los problemas o efectos negativos en el bebé surgen cuando se toma en dosis más altas a las recomendadas. Uno de los principales motivos para regular el consumo de té verde en la lactancia, es por la teína que contiene, pues por lo general está no viene sola, y en ocasiones algunos de sus otros ingredientes pueden no ser del todo sanos.

Si notas que tu bebé cambia sus patrones de conducta es recomendable reducir y evitar el té verde

Al tomar mayores cantidades recomendadas de cafeína y teína, sobre estimularás de más a tu bebé y te darás cuenta de ello, cuando lo notes intranquilo y con muchas dificultad para quedarse dormido. Estos son los efectos que puede tener el té verde en el bebé, si se toman altas dosis de estos ingredientes:

Efectos secundarios, riesgos y contra indicaciones del té verde en el bebé:

  • Puede afectar al bebé, ya que provoca insomnio y por lo tanto modifica sus patrones de sueño y deshidratación.
  • En altas dosis puede empeorar el malestar gastrointestinal, provocando estreñimiento tanto a la mamá como al bebé.
  • La alta concentración del té verde en la lactancia, puede afectar la leche materna y traspasar al bebé
  • Además puede perjudicar el metabolismo, provocando anemia. Los taninos en el té verde previenen la absorción de hierro.

Sabemos que quieres cuidar de ti misma y de tu bebé al máximo, por ello siempre que te apetezca una deliciosa taza de té, procura que no sean más de tres tazas al día y que estás también estén reguladas según el consumo de cafeína en otras bebidas y alimentos. También recomendamos que busque otras alternativas que no contengan teína, como la infusión de frambuesa, ya que incluso es ecxelente para incrementar la producción de leche.

Pero, si eres aficionada al té y estás amamantando a tu bebé te recomendamos que consultes de igual forma con tu pediatra o especialista, si puedes consumir té verde en la lactancia o sobre que otros sustitutos puedes tomar, sin que estos afecten la salud de tu bebé.

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por tu caso particular

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS