Bebes Maternidad

11 Beneficios de dar el pecho para ti y tu bebé

beneficios de dar el pecho
Los beneficios de dar el pecho son muchísimos, y cada vez se encuentran más.

La leche materna es el mejor alimento que le puedes ofrecer a tu bebé, pero más allá de ser una fuente de nutrición básica para tu pequeño, los beneficios de dar el pecho pasan por muchos otros detalles que la mayoría de nosotras desconocemos. Además de contener todas las vitaminas y nutrientes que el bebé necesita durante sus primeros seis meses de vida, dar el pecho protege al bebé de enfermedades, contribuye a una pronta recuperación postparto, disminuye los riesgos de cáncer, ayuda a estrechar el vínculo especial mamá-bebé.

La lactancia es una experiencia única de la maternidad que brinda maravillosos beneficios para los bebés y las mamás

Por ello, la OMS se recomienda la lactancia materna exclusiva al menos durante los primeros 6 meses, seguido de una alimentación complementaria hasta los dos años de edad o hasta cuando tú y tú bebé lo deseen.

123

Independientemente de cuánto tiempo desees mantenerla, todos los beneficios de dar pecho estarán presentes tanto en el bebé, como en la mamá. Amamantar es una práctica hermosa que te permite ofrecerle a tu bebé todo lo que él necesita y más. ¿Quieres descubrir los beneficios de dar el pecho a tu bebé? 

Beneficios de dar el pecho para el bebé

La leche materna es sin lugar a dudas, el alimento más natural y completo que puede recibir tu bebé. Contiene todo lo que el bebé necesita para desarrollarse, es decir vitaminas, grasas y proteínas en la justa medida para satisfacer las necesidades nutricionales durante sus primeros meses de vida.

Además de ello, aporta enormes beneficios para el desarrollo de su sistema inmune y su salud a corto y largo plazo. Veamos cuales son los beneficios de dar el pecho para tu bebé a lo largo de la lactancia.

1. El alimento perfecto

La leche materna es tan nutritiva y saludable, que el bebé no necesita nada más para alimentarse durante sus primeros seis meses de vida. Posee la combinación idea de todas las vitaminas, grasas y proteínas que el bebé requiere en cada toma en la proporción y temperatura exacta.

¡La leche materna es nutritiva, saludable y lo mejor de todo es gratis!

Además, la composición de la leche materna tiene la capacidad de cambiar a medida que el bebé crece para poder satisfacer todas sus necesidades en las distintas etapas de su desarrollo.

2. Protege al bebé de muchas enfermedades

Además de incluir todas las vitaminas, las grasas y las proteínas que el bebé necesita para su desarrollo, la leche materna tiene además sustancias defensivas que lo protegen numerosas enfermedades respetarías, virus estomacales, infecciones de oído y alergias. Según numerosos estudios al respecto, los bebés que son amamantados tienen menos probabilidades de contraer estas infecciones, además de ser mucho más leves cuando se presentan.

La lactancia materna también contribuye a la tranquilidad y relajación del bebé

La protección que le brinda la leche materna a tu bebé, puede perdurar incluso después de finalizar la etapa de lactancia, y es que se ha encontrado numerosos casos que demuestran, que amamantar puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cánceres y otras enfermedades que pueden aparecer como la diabetes tipo 1 y tipo 2.

Todo esto gracias a una sustancia inmunológica presente en la leche, llamada inmunoglobulina A secretora (IgA). La sustancia (IgA), está presente en la primera leche que el cuerpo de la mama produce para el bebé, es decir el calostro para llenarlo de protección y luego en concentraciones menores en la leche materna madura.

beneficios de dar el pecho bebe
Entre todos los beneficios de dar el pecho para el bebé, los anticuerpos y defensas son sin duda alguna, la mejor para tu bebé.

3. Previene la obesidad infantil y la desnutrición

Los beneficios de dar el pecho al bebé también están relacionados con la prevención de la obesidad infantil, y es que la leche materna también incluye entre sus propiedades la liberación de una hormona llamada leptina que es la responsable de regular el apetito y el metabolismo energético.

Según los especialistas, mientras más tiempo se amamante al bebé de forma exclusiva, menor será el riesgo de que el niño padezca sobrepeso u obesidad cuando crezca o sea adolescente.

Además de estas evidencias, los expertos creen que debido a las siguientes razones, dar el pecho interviene en el peso de los niños en el futuro:

  • La leche materna contiene menos insulina que la leche de fórmula, por lo que existen una menor creación de grasa.
  • Al ser amamantados a demanda, los bebés saben cuándo están satisfechos o cuando necesitan un poco más.
  • Los bebés amamantados registran menos niveles leptina en su cuerpo, la hormona responsable del apetito y la grasa.

4. Mejora la función cerebral del bebé

Además de estimular el sistema inmunológico del bebé y protegerlo de numerosas enfermedades, la lactancia materna también presenta un aspecto importante en su desarrollo cognitivo.

Según varios estudios los bebés que son alimentados con leche materna de forma exclusiva y prolongada, mejora significativamente el desarrollo cognitivo, de hecho son muchos los niños que han demostrado tener un mayor coeficiente intelectual frente a los que los que no han sido amamantados.

Según los expertos, es posible que el vínculo emocional que se desarrolla durante la lactancia con la mamá podría influir también en el desarrollo cognitivo, aunque es más probable que se deba a los beneficios que aporta los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en la leche.

Muchos especialistas afirman que la succión durante la etapa de lactancia ayuda al desarrollo del habla ya que se utilizan los mismos musculos.

5. Prepara al bebé para la alimentación complementaria

Además digerirse con gran facilidad por parte del bebé, la leche materna cambia de sabor según la alimentación de la mamá, lo que ayuda a preparar al bebé a aceptar una mayor variedad de sabores y alimentos cuando comience la introducción de alimentos sólidos en  su dieta.

Este cambio de sabor en la leche, hará que el bebé esté más dispuesto a probar nuevos alimentos y aceptar los distintos sabores de la comida sólida.

beneficios de dar el pecho bebé pequeño
La leche materna es fácil de digerir para el bebé, por lo que previene cualquier malestar digestivo como diarrea, estreñimiento y cólico.

Beneficios de dar el pecho para la madre

Cuando hablamos de los beneficios de dar el pecho, la mayoría de las mamás pensamos única y exclusivamente en todo lo que le la leche materna puede ofrecerle al bebé, pero la realidad es que tú también puedes recibir los mejores beneficios al amamantar a tu bebé.

A continuación enumeramos cuales son todos los beneficios de dar el pecho para la mamá.

6. Contribuye a la recuperación postparto

A la hora de amamantar, el movimiento de succión que realiza el bebé para tomar la leche, estimula la producción de hormonas que contraen el útero y contribuye a la pronta recuperación  de su tamaño natural, además  ayuda a eliminar los dolorosos loquios (restos de tejido de placenta que permanecen en el cuerpo de la mamá tras el parto).

Al incrementarse los niveles de oxitocina, hormona que ayuda a reducir el sangrado postparto y a contraer el útero, el cuerpo de la mamá regresará a la normalidad mucho antes de lo previsto.

7. Disminuye los riesgos de depresión postparto

Entre los beneficios de dar el pecho para la mamá destaca el hecho de que reduce los riesgos de padecer depresión postparto. De acuerdo a un estudio, el 50% de las mamás que tenían elevados niveles de oxitocina en su organismo, presentaron una presión arterial más baja tras amamantar a sus bebés y hablar sobre una situación estresante. Esto sin mencionar que apenas el 8% de las mamás que daban solo biberón presentó estos niveles.

Un 50% de las mamás presentaron una presión arterial más baja tras amamantar a sus bebés

Al amamantar, se libera la producción de endorfinas y oxitocina, hormonas que promueven el bienestar, la relajación y sentimientos de cuidado y protección que tienen un efecto natural antidepresivo.

8. Ayuda a bajar de peso de forma natural

Según el Comité de Lactancia Materna de la AEP, producir leche materna y amamantar supone un gran gasto energético para el cuerpo de la mamá, de hecho se requieren alrededor de 450 y 500 calorías diarias, las mismas que se consumen si se corren 8 kilómetros de distancia.

Durante la lactancia se requieren las mismas cantidad de calorías que se consumen si se corren 8 kilómetros de distancia

Este gran consumo de calorías ayuda a la mama a bajar el peso ganado durante el embarazo, en especial si se practica hasta el cuarto o sexto mes de vida del bebé.

Si sientes mareos luego de amamantar a tu bebé, te recomendamos leer Dieta para lactancia: ¿Qué comer para ser una mamá saludable?

beneficios de dar el pecho mama
Otros de las grandes ventajas que supone la leche materna, es que no requiere de preparación ni recipientes especiales, de hecho es el bebé quien cuándo y qué tanto tomar.

9. Reduce el riesgo de cáncer

Aunque los expertos aun no tienen muy en claro cómo amamantar protege a la mamá de ciertas enfermedades, un estudio realizado por la Universidad de Lund (Suecia) encontró que una sustancia presente en la leche materna, conocida como lactalbumina-alfa humana (HAMLET, por sus siglas en inglés), posee la capacidad de eliminar 40 tipo de células cancerígenas distintas, sin afectar ninguna células sana del organismo de la mamá.

Según otros estudios, la sustancias presentes en la leche no atacan directamente a las células cancerígenas de la mamá, pero si puede funcionar como una barrera protectora contra estas, esto debido a que existe un cambio estructural en el tejido mamario al amamantar, y al hecho de que la lactancia suprime la cantidad de estrógeno que se produce en el cuerpo.

Mientras más tiempo amamantes a tu bebé, más protegida estarás contra el cáncer de seno y cáncer de ovarios. De hecho, se recomienda amamantar por al menos un año para poder conseguir el mayor efecto protector.

Beneficios de dar el pecho en el vínculo mamá-bebé

Todas las mamás sabemos que la leche materna es ideal para el bebé, pero a veces olvidamos lo mucho que aporta en el vínculo que existe entre mamá y bebé. Te contamos cuales son los beneficios de dar el pecho desde el punto de vista emocional entre la relación afectiva mamá –bebé.

10. Crea una conexión inigualable

Aunque la relación mamá-bebé es hermosa y especial con o sin lactancia, el vínculo que se ha establecido previamente durante el embarazo se ve más estrecho y fortalecido durante la etapa de la lactancia. Al darle pecho, no sólo los estás alimentando sino que le estás ofreciendo toda tu atención y calor de mamá, algo que puede determinar parte de su personalidad mientras crece.

Numerosas investigaciones demuestran que entre los beneficios de dar el pecho al bebé destaca el desarrollo de sentimientos de confianza y amor, que no suelen experimentar de la misma forma los bebés que son alimentados con biberón.

Al liberarse la hormona de oxitocina mientras amamantas a tu bebé, automáticamente surgen sentimientos positivos de amor, apego y felicidad que son compartidos entre mamá y bebé de tal forma que establecen un apego materno muy especial. Estas sensaciones y sentimientos también ayudan a la mamá a sentirse plena y feliz, haciéndola menos propensa a sufrir depresión postparto.

Te recomendamos leer 15 hábitos extraños que hacen los bebés cuando son amamantados

11. Le brinda seguridad al bebé

Desde el instante en el que tú y tu bebé establecen su primer encuentro a través de la lactancia, tú pequeño sabe que eres su mamá y que entre tus brazos podrá encontrar toda la seguridad y confort que necesita.

La lactancia materna le brinda alimento y una conexión física que protege y consuela al bebé como nadie más puede hacerlo. Al estar siempre disponible, la leche de mamá puede conseguir que el bebé se calme en el acto y recuerde que contigo está seguro.

Si quieres saber más La Tetanalgesia: el método ideal para calmar el dolor de los bebés

Beneficios de dar el pecho mama y bebe
Sin hablar, mamá y bebé se demuestran cariño, se entienden y se complementan.

Son tantos los beneficios de dar el pecho a tu bebé, que simplemente no puedes hacer menos que mantener esta hermosa practica durante al menos los primeros 6 meses de vida, o incluso después si así lo prefieres.

Además de todos los nutrientes y vitaminas, la leche materna está llena de sustancias que te protegen a ti y a tu bebé de numerosas enfermedades, tanto a corto como a largo plazo, sin mencionar la experiencia única e inigualable de amor que les regala a ambos.

Si te ha gustado esta nota, te recomendamos leer nuestra sección exclusiva de Lactancia Materna