Bebes

¿Cada cuanto bañar a un bebe? La frecuencia ideal para evitar el exceso de higiene

bano del bebe
¿Cada cuanto bañar a un bebe? Aunque el momento del baño de tu bebé debe ser muy higiénico y relajante, este no necesariamente debe ser a diario.
Procurar que los cuidados básicos del bebé sean los adecuados es muy importante. Al a ser tan delicados y frágiles, el no saber con certeza algunas cosas puede incluso afectar su salud. Una de las interrogantes más comunes que se hacen las mamás primerizas es: ¿Con qué frecuencia debo bañar a mi bebé?  ¿Cada cuanto bañar a un bebe recién nacido?
Contrario a la creencia popular bañar al bebé en exceso podría causar problemas de salud
Aunque todas sabemos lo importante que es la higiene en el cuidado del bebé, es probable que nuestras costumbres de baño sean demasiado para la piel de nuestro bebé.
La frecuencia o la larga duración de los baños pueden irritar la piel del bebé, sobre todo si el bebé tiene un tipo de piel muy sensible y si se suele utilizar productos de baño muy agresivos para la piel o agua demasiado caliente. Pero, ¿Cada cuánto se debe bañar a un bebé?

¿Con qué frecuencia debo bañar a mi bebé?

A la hora del bañar y cuidar la piel de tu bebé, es importante tomar en cuenta la frecuencia en la que lo haces. Los bebés no necesitan ser bañados diariamente, pero esto también depende de cada uno. A algunos bebés le fascina estar en contacto con el agua, se divierten y relajan… pero también hay otros que se estresan y se sienten incómodos al momento de bañarse.
Durante los primeros días, puedes limpiarlo con la ayuda de una esponjita húmeda si notas que le asusta el agua, pero en cualquier caso, bien puedes comenzar a bañarlo desde el primer momento.
Si tu bebé es un recién nacido, con bañarlo dos o tres veces a la semana es suficiente.
Si tu bebé es aun recién nacido, con bañarlo dos o tres veces a la semana es suficiente. Al ser tan pequeño y estar dormido la mayoría del tiempo, esto es todo el baño que necesita para permanecer limpio y cuidado, siempre y cuando se mantenga una buena higiene entre cada cambio de pañal.
mama bebe bano
Si lo bañas con especial cuidado, tu bebé se relajará y se sentirá maravillosamente bien en el agua.
Sin embargo, hay quienes defienden el ritual de baño diario porque además de procurarle el nivel de higiene que el bebé requiere, este se convierte en un momento especial para los padres.
Además de estrechar el vínculo entre ambos, los mimos y cuidados durante el baño fomentan el cariño y la protección que el bebé tanto necesita de sus progenitores.
Otras madres argumentan que el baño relaja a su bebé y hace que se duerma más rápido y con menos problemas.
La cantidad de baños necesario para un bebé puede variar de acuerdo al clima donde vivas
Un detalle muy importante es que también podemos considerar es el clima, ya que no es lo mismo vivir a 30 grados todos los días que en invierno o en un clima frió. De todas formas lo recomendado no es excederse con los baños al bebé.
Veamos porque…

El baño diario podría dañar la piel: ¿Cada cuanto bañar a un bebe?

Puede que tres días a la semana te parezca una exageración, pero son muchos los especialistas y estudios al respecto que lo avalan.
Una reciente investigación reseñada por el prestigioso diario estadounidense, The Wall Street Journal señaló que la mayoría de los padres usan jabones y shampoo líquido para sus bebé en un promedio de cinco veces por semana, pero más que la frecuencia, es el hecho que no sean adecuados para la piel sensible de los bebés, lo que hace que aumenten el riesgo de eczema en la piel.
Si no puedes evitar bañar a tu bebé todos los días reduce el uso de productos químicos

La aparición de eczemas provocan resequedad, picazón e inflamación en la superficie de la piel, en especial cuando son bebés pequeños.

¿Cada cuanto bañar a un bebe?

La Academia Americana de Pediatría también coincide con los resultados de este estudio, por lo que recomienda que al menos durante el primer año de vida, el baño del bebé se haga tres veces a la semana.

La razón de esta recomendación, es que el baño diario puede secarle la piel, especialmente si se usa jabones o se permite que la humedad se evapore de la piel.

Otra cosa muy importante que debes saber: ¿Cómo lavar la ropa del bebé? 

¿Cómo cuidar la higiene del bebé entre cada baño?

Aunque la piel de los bebés posee una capa protectora de grasa y bacterias que lo protegen contra cualquier virus presente en el ambiente, ésta es cinco veces más delicada que la de los adultos. Al ser más fina y suave, necesita un tratamiento más cuidadoso y especial para poder conservar las propiedades que le protegen.

Por ello, lo ideal es bañarlos no más de tres veces a la semana, pero sin descuidar el área del pañal.

Se recomienda  bañarlos no más de 3 veces a la semana, pero sin descuidar la higiene en el área del pañal

Entre cada baño de tu bebé, es muy importante que limpies su carita y el área del pañal con la frecuencia que sea necesaria, especialmente después de cada cambio.

La higiene de esta zona es fundamental, porque al entrar en contacto la característica piel delicada del bebé, con bacterias y humedad, estas pueden provocar que aparezcan infecciones y resequedad en la piel. Es importante entonces, que limpies la zona cada vez que lo necesite.

bebe acotado cambio de panal
Para evitar que su piel se reseque con el baño, coloca unas gotitas de aceite, gel o leche especial para baño en el agua.

Aunque no lo bañes todos los días, puedes limpiarle de vez en cuando con una toallita húmeda en los pliegues, como el cuello, las axilas, la ingle o cualquier otra parte del cuerpo para mantenerlo bien fresco y limpio.

Si el agua es muy densa, es probable que su piel se reseque con facilidad, así que recuerda tener siempre a la mano una cremita humectante especial para bebés que le ayude a mantenerla suave e hidratada.

Cuidados básicos del baño del bebé

El ritual baño es uno de los momentos más especiales para disfrutar, mimar y consentir al bebé, pero a la hora de bañarlo, es importante que tengas en cuentas algunas precauciones para cuidarlo y hacerle sentir maravillosamente bien al contacto con el agua.
  • La temperatura del agua es uno de los aspectos a los que debes tener especial atención. Esta debe ser entre 32 y 38 grados, es decir entre tibia y caliente, al igual que la temperatura de la habitación en donde lo bañes.  El agua caliente puede ayudarlo a relajarse y hacerle dormir.
  • El lugar del baño también es importante. Hay quienes utilizan el fregadero de la cocina para bañarlos cuando son pequeños, pero siempre es mejor empezar con los baños en una pequeña bañera de plástico de bebés, para evitar cualquier riesgo.
  • Usa jabones especiales para bebés, así no dañarás su PH y evitaras cualquier tipo de irritación a por los químicos fuertes. Si has decidido bañar a tu bebé a diario, no es necesario que lo hagas todos los días con el uso de jabón, es mejor que alternes su uso y humectes su piel con una crema hidratante.
  • Procura estar siempre presente durante todo el tiempo que dure el baño, y sujétalo bien para evitar que resbale.
  • Ten a la mano todo lo que vayas a necesitar luego del baño como toallas, cremas y ropita para que cuando saque a tu bebé de la bañera no tenga que pasar frío.
  • Presta una especial atención a las partes más delicadas de su cuerpecito, como el área del pañal y los pliegues donde la suciedad no siempre es visible.

Si deseas saber más sobre 10 consejos para bañar a tu bebé

Aunque el momento del baño de tu bebé debe ser muy higiénico y relajante, este no necesariamente debe ser a diario, por lo menos hasta que comience a gatear y cumpla su primer año de edad. Los especialistas así lo recomiendan, pero también es importante que le limpies bien con un pañito húmedo los días en los que no lo bañes, para que permanezcas la piel del área del pañal en buen estado.
Recuerda también sólo utilizar productos hipoalergénicos, secarlos muy bien y usar una cremita humectante hipoalergénica sin perfume, para mantener su piel suave y cuidada.
Ante cualquier duda consulta con el pediatra por el caso particular de tu bebé

3 comentarios

Click aqui para dejar un comentario