Bebes

Desayunos para bebés de 7 meses: ¡Recetas nutritivas! (Paso a paso)

desayunos para bebes de 7 meses
Prepara deliciosos desayunos para tus bebés de 7 meses con estas recetas.

Después de alimentar solo con el pecho durante meses, muchas mamás tienen dudas acerca de la alimentación de sus hijos. ¿Debo ofrecer desayuno? ¿Qué alimentos serán los mejores para sus desayunos? ¿Está comiendo bien? Para responder a estas interrogantes te contaremos cómo preparar desayunos para bebés de 7 meses que cuiden su salud e incentiven un sano desarrollo.

Para cuando nuestros hijos alcanzan los 6 o 7 meses su alimentación comienza a cambiar, dejan de ser alimentados exclusivamente con leche materna y comienzan a probar diferentes alimentos.

No obstante, aunque el bebé haya alcanzado los 7 meses, la leche se debe mantener en su dieta como alimento principal. Por esto, el pediatra de tu hijo será el más calificado para indicar qué alimentos deberás incluir en su dieta.

A la hora de incluir nuevos alimentos en la dieta de tus hijos, lo más importante será que lo hagas poco a poco y con paciencia, recuerda que es una experiencia totalmente nueva para tus pequeños.

El aparato digestivo de los bebés a los 7 meses ha madurado para aceptar nuevos alimentos, por lo tanto, poco a poco podrás ir introduciendo frutas y verduras en su dieta, ya sea de manera semisólida o sólida. Sin embargo, no todos los alimentos están permitidos durante esta etapa.

¿Deseas conocer los mejores desayunos para bebés de 7 meses? ¡Presta atención y toma nota de los siguientes consejos!

Al promover buenos hábitos alimenticios en tu pequeño, le estarás asegurando un futuro más saludable.

¿Qué alimentos puedo incluir en los desayunos para bebés de 7 meses?

Al idear la planificación del menú de tu familia, debes pensar muy bien en aquellos alimentos que ofrecerás a los más pequeños. Unas tostadas, fruta, huevos, suelen ser los desayunos de toda la familia, pero ¿qué hay de los desayunos para bebés de 7 meses?

Para responder a esta pregunta te mostraremos una lista de alimentos que no representarán peligros durante esta etapa y que, además, ofrecen los nutrientes adecuados para su desarrollo.

Te puede interesar: Alimentos para bebés de 7 meses en adelante ¿Cuáles son los recomendados?

Para evitar correr riesgos durante la alimentación de los bebés de 7 meses, lo mejor será que todas sus comidas sean correctamente trituradas. No es necesario que sean pasadas por un tamiz, pero sí que se retire cualquier trozo que represente algún peligro.

Cereales

Seguro al escuchar desayunos se vienen a tu mente las clásicas hojuelas de maíz, y es que todas amamos los cereales, sin embargo, en el caso de los más pequeños del hogar, no podemos ofrecer este desayuno. Para los pequeños de 7 meses podrás ofrecer cereales mixtos o a base de soja.

Según la Asociación Española de Pediatría, los cereales con gluten deben introducirse alrededor de los 7 meses y no más tarde, puesto que hacerlo después de los 7 meses aumenta el riesgo de padecer celiaquía, es decir, una intolerancia al gluten. De igual forma, recuerda introducir este alimento de forma gradual en la dieta de tu pequeño.

Si el bebé toma 5 porciones de cereal sin gluten, lo mejor será empezar a introducir el gluten de a una porción a la vez. Es decir, 4 porciones sin gluten más una con gluten, de esta forma podrás notar cualquier intolerancia rápidamente.

 Frutas

¿Cómo imaginar un desayuno sin frutas? Pues en el caso de los bebés de 7 meses, sus desayunos también pueden incluirlas. Si durante el mes anterior has introducido varias frutas en la dieta del bebé, podrás mezclarlas en nuevas papillas. Y si bien, las manzanas no son una mala opción, ya podrás incluir frutas como piña, pasas de ciruelas, mandarinas, aguacates, duraznos y melocotones.

Gradualmente, y pasadas algunas semanas, podrás comenzar a ofrecerle las frutas molidas con un tenedor, y más tarde, picadas en cubitos. Para esto, las frutas deberán estar cocidas o bien maduras, de forma que él mismo las coma con sus dedos. Además de esto, todas las frutas deben estar peladas, sin semillas y correctamente lavadas.

Vegetales

Si, los vegetales no son exclusivos de almuerzos o cenas, por el contrario, son una excelente opción para incluir en los desayunos para bebés de 7 meses. Para el momento en que nuestros hijos alcanzan esta edad son capaces de consumir verduras que no sean indigestas, como el calabacín o el puerro.

Así mismo, la coliflor, el brócoli, los espárragos, los guisantes, las papas, el maíz y los repollitos de Bruselas, pueden ser añadidos a la lista de vegetales que ya consume tu bebé.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura, no es recomendable agregar sal o azúcar a las comidas de los bebés, por lo que mejor será que evites esto.

desayunos para bebes de 7 meses
Si deseas incorporar frutas como frutillas, frambuesas, arándanos o moras en la dieta de tu bebé, estas deben estar en forma de puré y luego pasarlas por un colador para sacarles las semillas y piel.

Fuentes de proteínas

Alimentos que son fuente de proteínas también pueden ser agregados a los desayunos de los más pequeños. Durante esta etapa se pueden comenzar a añadir a su dieta carnes blancas como el pavo y el pollo, e incluso la ternera si el bebé ya tolera las carnes blancas. Así mismo, puedes ofrecerles legumbres o tofu a tus pequeñines de 7 meses.

Las lentejas rojas o verdes son las más fáciles para hacer puré, de igual forma, el tofu de consistencia blanda puede hacerse puré y mezclarlo con vegetales.

Yema de huevo

Para los desayunos de bebés no podremos preparar una tortilla al igual que para el resto de la familia, sin embargo, la yema de huevo (perfectamente cocida, nada de medios términos) puede ser incorporada en sus desayunos.

Para comenzar, la cantidad de yema puede ser de 1 cucharadita (5 ml) mezclada con un poco de leche, también la puedes agregar al cereal o al puré de vegetales y triturarla muy bien.

En el caso del huevo entero deberás esperar algunos meses más.

Leche

Siempre que sea leche materna, la leche es una excelente opción para los desayunos de bebés de 7 meses. No obstante, si hablamos de leche de vaca o cualquier otro animal, lo mejor será esperar unos meses antes de ofrecerla a los pequeños.

Consulta al pediatra de tu hijo antes de introducir nuevas comidas en su alimentación, este analizará el caso y podrá decirte si es seguro o no.

Deliciosas recetas para preparar desayunos de bebés de 7 meses

Los desayunos para bebés de 7 meses deben ser constituidos por leche materna o de fórmula, ya sea que el pequeño la consuma sola, o acompañada de cereales con gluten. No obstante, estas opciones se pueden variar de vez en cuando por algunas papillas (siempre y cuando el pediatra lo apruebe).

De igual forma, podrás ofrecer las siguientes preparaciones para la cena o el almuerzo de tu hijo, así que ¡toma nota!

Te puede interesar: Papillas para bebés de 7 meses: ¡Ideas y recetas deliciosas! (Paso a paso)

1. Papilla de banana y aguacate

Una papilla que combina aguacate y banana resulta muy beneficiosa para tu bebé gracias a la presencia de nutrientes como el omega 3, el potasio y todas las vitaminas liposolubles. Al ofrecer esta preparación a tu bebé estarás colaborando con el desarrollo óptimo de su sistema cardiovascular.

Ingredientes

  • ¼ de aguacate pequeño
  • ½ banana
  • ¼ taza de leche materna o de fórmula

¿Cómo prepararla?

  1. En primer lugar deberás lavar muy bien el aguacate y la banana.
  2. Seguidamente deberás retirar la cáscara de ambas frutas y procesarlas muy bien, puedes hacerlo con un tenedor o en la licuadora.
  3. Finalmente agrega la leche y ajusta a la textura que desees.
desayunos para bebes
Sirve esta papilla cuando la prepares, ya que las frutas se oxidarán y perderán su rico sabor.

2. Papilla de pera y durazno

Una papilla que podrás preparar para el desayuno de tu bebé y que solo te tomará un par de minutos. Al integrar todos los ingredientes presentes en esta receta conseguirás una porción de alimento que aportará muchos nutrientes importantes para el desarrollo de tu bebé.

Ingredientes

  • ½ pera cocida
  • 2 cucharadas de cereal de arroz enriquecido
  • ½ durazno cocido sin piel
  • 30 ml de leche materna
  • 1 cucharadita de aceite vegetal

¿Cómo prepararla?

  1. Toma un tazón y mezcla la pera, el durazno y el cereal de arroz.
  2. Seguidamente agrega la leche y el aceite e integra muy bien.
Promueve el sano desarrollo de tus hijos al incluir desayunos especiales para cada etapa de su crecimiento.

3.Papilla de arroz, manzana, banana y durazno

La manzana es una de esas frutas que nunca debes eliminar de la alimentación de tus hijos. Además de aportar vitaminas como la A y la C, estas son una fuente importante de fibra, lo que ayuda a mejorar la motricidad intestinal de quien la consume.

Ingredientes

  • ¼ banana
  • ½ taza de leche materna
  • 2 cucharadas de arroz cocido
  • ½ manzana
  • 1 durazno

¿Cómo prepararla?

  1. En primer lugar deberás limpiar muy bien las frutas, después podrás pelarlas.
  2. A continuación, lleva a cocción la manzana.
  3. Mientras tanto, pica la banana y el durazno.
  4. Finalmente lleva todos los ingredientes a la licuadora y procesa.
desayunos para bebes de 7 meses
Podrás servir esta papilla con la consistencia que desees, de acuerdo a la cantidad de leche que le agregues.

4. Papilla de mango y zanahoria

Gracias a sus ingredientes, esta papilla aporta las vitaminas y minerales que necesita tu hijo para crecer sano y fuerte. Además, se tarta de una receta muy fácil y rápida de hacer que tiene un rico sabor dulce, lo que a cualquier niño le encantará.

Ingredientes

  • 1 zanahoria
  • ½ taza de durazno deshidratado
  • 1 mango

¿Cómo prepararla?

  1. En primer lugar, limpia y desinfecta la zanahoria y el mango.
  2. A continuación, pela la zanahoria y córtala en cubitos, llévala a fuego en una olla con agua hasta que esté suave.
  3. Mientras tanto, cocina el durazno deshidratado en agua hirviendo hasta que esté suave.
  4. Seguidamente retira la zanahoria del agua y colócala en el vaso de la licuadora, repite esto con el durazno y añade la pulpa del mango. Licúa hasta incorporar todos los ingredientes.
  5. Finalmente deja enfriar y sirve.

¡Tip! Puedes guardar esta papilla bien tapada hasta por 3 días en el refrigerador.

desayunos para bebes
Puedes reemplazar el durazno en esta receta por un poco de pera deshidratada.

5. Papilla de quinoa y pera

La quinoa es un pseudocereal que se ha hecho muy popular en los últimos años gracias a sus nutrientes y versatilidad. Además, se trata de un alimento que puede tomar tu hijo desde la introducción de la alimentación complementaria, ya que no representa ningún peligro al no contener gluten.

Ingredientes

  • 20 gr de quinoa
  • ½ pera
  • 2 porciones de cereal multigrano
  • 60 ml de leche materna

¿Cómo prepararla?

  1. En primer lugar lleva a cocción la quinoa con un poco de agua, por al menos 10 minutos. Después de esto, añade la pera limpia, pelada y troceada. Deja hervir hasta que el grano de la quinoa quede transparente.
  2. A continuación puedes colar la quinoa junto a la pera. Vierte ambos ingredientes en un tazón y tritúralos junto a la leche hasta conseguir una mezcla homogénea.
  3. Finalmente añade los cereales e incorpora todo muy bien.
No introduzcas nuevos alimentos en la dieta de tu bebé de manera forzada, ofrécelos y si este los rechaza espera algunos días antes de intentar nuevamente.

6. Papilla de judías y pollo

Las carnes como el pollo o la ternera, no deben incorporarse varias veces durante el mismo día, esto se debe a que no queremos sobrepasar la dosis de proteína que necesita el cuerpo de tu bebé. No obstante, si el menú no incluye carnes para el almuerzo, puedes optar por integrarla en su desayuno.

 Ingredientes

  • ¼ taza de papa
  • 2 judías
  • ½ pechuga de pollo cocida
  • 2 cucharadas de leche

¿Cómo prepararla?

  1. Para comenzar coloca al fuego una olla con suficiente agua para cocinar las papas. Después de que estén cocidas, cuélalas y pásalas por un exprimidor de papas
  2. Mientras tanto, cocina las judías al vapor hasta que adquieran un color verde intenso.
  3. A continuación podrás colocar todos los ingredientes en la licuadora y procesar.

¡Tip! Puedes cambiar el sabor del puré por zanahoria, calabaza, o incluso servirle una porción de varios sabores para que el plato tenga color y sea más llamativo.

Nunca fuerces a tus hijos a terminar toda la porción de comida, él te demostrará cuando se encentra saciado.

Los desayunos para bebés de 7 meses podrán ser tan variados como tú y el niño lo deseen, sin embargo, no debes olvidarte de incluir la leche materna o de formula en su dieta.

Al visitar regularmente a su pediatra podrás saber si tus hijos se están alimentando correctamente, y cuáles serán los mejores desayunos para incluir en sus dietas.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.