Bebes

¿Cuáles son las etapas de pañales por edad de un bebé?

bebe en panales
Conoce las distintas etapas de pañales por edad y descubre la cantidad de pañales que necesitará tu bebé a lo largo de sus primeros tres años.

Cuando nos convertimos en nueva mamá, o incluso antes de la llegada del bebé comenzamos a comprar todos los paquetes de pañales posibles para los primeros días del recién nacido en casa, pero al ir a la tienda de bebés nos damos cuenta que existen infinidades de marcas, modelos, tallas según las diferentes etapas de pañales por edad. ¿Qué modelo le compro a mi bebé? ¿Cuál será la etapa ideal para mi pequeño?¿En qué momento debo cambiar de uno a otro? Estas son algunas de las preguntas con respecto al pañal que comienzan a surgir a medida que el bebé va creciendo. 

Aunque los pañales son uno de los artículos que más usará el bebé durante al menos sus primeros dos añitos de vida, somos pocas la que sabemos con exactitud la cantidad de pañales que necesitará y las distintas etapas de pañales por edad.

Al principio te sorprenderá la cantidad de pañales que usará tu bebé por día, y aunque con el pasar de los meses esa cantidad irá disminuyendo, es importante que antes de ir de compras tengas en consideración que los pañales vienen por etapas ya que se escogen según la edad y peso del bebé.

Sabes que tendrás que hacer muchos cambios de pañales cada día, pero ¿Conoces cuáles son las etapas de pañales por edad ?

¡Acá te lo explicamos!

Cada bebé tiene sus necesidades

Existen gran variedad de estilos de pañales y distintas marcas entre las cuales puedes escoger, pero a la hora de ir en busca de los primeros pañales para tu bebé es importante que identifiques el modelo que mejor le servirá.

Pues no todos los bebés son iguales y no todas las marcas y estilo son para todos los bebés.

Conforme vaya creciendo tu bebé sus necesidades serán distintas, por ello veamos los aspectos que debes tomar en cuenta para encontrar el pañal que más se adapte a las necesidades de tu pequeño.

Lo fundamental a la hora de escoger la talla en las etapas de pañales por edad, será el peso de tu bebé, de hecho es el primer punto en consideración y acá te diremos el porqué.

Etapas de pañales por edad, según el peso

El peso de tu bebé siempre será un referente a la hora saber la talla de pañal que necesita.

Dependiendo de la marca y el modelo, las etapas de pañales por edad se dividen de la siguiente manera:

  • Etapa 0: Menos de 4 kg (Bebés recién nacidos)
  • Etapa 1: De 4 a 7 kg
  • Etapa 2: De 5.5 a 9 kg
  • Etapa 3: De 8 a 12.5 kg
  • Etapa 4: De 10 a 16 kg.
  • Etapa 5: Más de 14 kg.
  • Etapa 6: Más de 16 kg.

Como puedes ver, al saber el peso de tu bebé resultará mucho más sencillo la elección del modelo y la talla del pañal que necesite, ya que la mayoría de los paquetes de pañales desechables sugieren la etapa de uso de acuerdo al peso y edad correspondiente.

De cualquier forma es importante recordar que en algunos casos, la etapa de pañal también dependerá de la complexión del bebé, pues si es delgado o más llenito que los demás, tendrás que probar una etapa menos o una más para evitar derrames o marcas rojas sobre su piel por lo ajustado.

etapas de panales por edad
A medida que este vaya creciendo y notes como es su ritmo de aumento de peso, determinarás las etapas de pañales por edad que tendrá.

Recién nacidos: ¿Que pañales usan?

Durante los primeros días de nacido tu bebé pertenece a la etapa de pañal número cero, ya que lo habitual es que pesen entre 3 y 5 kilogramos.

Estos son los pañales más pequeños que conseguirás en el mercado y se caracterizan por ser suaves y tener un corte especial para no ajustar mucho el ombligo del bebé. Puede que notes que le queden un poco anchos al principio porque a veces sus heces se salen del pañal.

Durante los primeros meses, es común que le quede grande pañal pero no te preocupes el bebé tiende a defecar de forma muy líquida

Pero no debes olvidar que durante los primeros meses, el bebé tiende a defecar de forma muy líquida, por lo que no hay que preocuparse demasiado.

Lo que sí resulta fundamental para el cuidado de esta zona, es realizar un cambio constante de pañal, además aplicar cremas humectantes después de cada baño.

Cuando aun son recién nacidos, los bebés suelen necesitar un cambio de pañal muy seguido. Tanto como cada dos horas, por lo que es probable que utilice entre 8 y 10 pañales diarios. Esta etapa dura aproximadamente 20 días ya que los bebés crecen muy rápido, pero esto dependerá del peso que tenga, pues la etapa 0 va hasta los 4 kg.

Bebés en crecimiento: ¿Que etapa de pañales es la recomendada?

Cuando el bebé comienza a crearse un hábito de lactancia materna en horas o tomas diarias, es normal que comience a incrementarse de peso. En esta etapa de pañal por edad, tu bebé ya tiene entre 5 y 10 meses de edad, por lo que es recomendable comenzar a utilizar una talla más grande, ya que seguramente las evacuaciones aumentarán de tamaño y no querremos ver a nuestro pequeño embarrado por una mala cobertura del pañal.

Durante los primeros cuatro meses, los bebés suelen pesar entre 6 y 9 kilos correspondientes a las etapas de pañal 1 y 2, disminuyendo la frecuencia de cambio de pañal de cada 3 horas y media a 6 horas, gastando así unos 7 y 6 pañales diarios aproximadamente.

La etapa 1 de pañales por edad suele durar 80 días, mientras que la etapa 2 se extiende de 2 a 4 meses, dependiendo siempre del ritmo de crecimiento y aumento de peso del bebé.

bebe con panales lindo
Durante las etapas de pañales por edad 1 y 2, tu bebé necesitará alrededor de 1120 pañales!

Pañales para Bebés que comienzan moverse

Desde los 6 meses de edad, el bebé ya habrá comenzado a incluir en su dieta alimentos sólidos para completar la lactancia, y a sentir la curiosidad por descubrir el mundo y moverse por allí.

En esta etapa, los especialistas en pañales recomiendan que además de ser muy ligero el pañal, debe ser flexible, ya que suelen sentir mayor curiosidad por llegar “a todo” y mientras lo hace probablemente haga sus necesidades, por lo que el pañal debe cubrirlo completamente.

Si tu bebé tiene 6 meses de edad lo ideal es optar por un pañal flexible que acompañe la movilidad del bebé

Durante la etapa 3 los bebés pueden llegar a necesitar unos 4 o 6 cambios de pañal al día, es decir cada 4 o 5 horas.

Puesto que tu bebé estará entre los 8 y 12,5 kg de peso en estos meses, la número 3 es considerada una de las etapas de pañal por edad que más dura, de hecho puede abarcar hasta 180 días. Lo más recomendable en este caso es comprar los paquetes de pañales grandes ya resultan mucho más económicos que los individuales.

Cuando el bebé llega al año

A partir de su primer año, el bebé ya es capaz de levantarse sólo e incluso de caminar trayectos cortos. En este punto de su desarrollo el pañal juega un papel fundamental, y no necesariamente el más costoso resulta ser el mejor.

Hay que ver cual posee mejor suavidad al roce, cual tiene menor reacción ante el sudor, y por supuesto, si es capaz de cubrir esas deposiciones que ya no son tan pequeñas.

bebe de un ano en panales
Si tu bebé quiere descubrir el mundo el solito, necesitará pañales correspondientes a la etapa 5 y 6 que le ofrezcan libertad de movimiento.

Etapas de pañales por edad 5

La etapa cinco arriba cuando el bebé es capaz de corretear por toda la casa, aquí el pañal y la marca que escojas para el pequeño debe ser todo terreno.

Si bien veraz que el pequeño ya es capaz de hacer cualquier cosa por su cuenta, en esta etapa de pañal por edad es fundamental que sea resistente, cómodo y flexible para que pueda emplear todas sus aventuras (el bebé) sin quedarse desnudo a medio camino.

Esto pañales también son conocidos como Talla Grande.

Etapas de pañales por edad 6

Es conocido como la etapa 6, o también extra Grande, y su uso suele coincidir cuando el bebé tiene aproximadamente los 3 años de edad.

A partir de esta edad tu pequeño ya habla, camina e incluso, puede defecar en algunas ocasiones, como si fuese un niño grande. Aquí será fundamental contar con un pañal que le brinde protección, pero que al mismo tiempo lo invite a comenzar a utilizar el vasito.

En esta etapa es habitual eliminar el uso de pañales de día ya que el bebé tiene un mejor control

Durante esta etapa de pañal, los padres optan por comenzar a eliminar el pañal durante el día mientras el bebé comienza a controlar los esfínteres y dejarlo sólo por las noches, por lo que debe ser muy (demasiado) absorbente y fuerte.

Como puedes ver, en esta etapa la cantidad de pañales disminuye considerablemente y suelen venir en presentaciones tipo calzoncillo, un modelo ideal durante el entrenamiento para ir al baño y cómodo para caminar, saltar y correr.

¿Pañales desechables, ecologicos o de tela?

Aunque aún quedan muchas personas que les encanta colocarle a su bebe pañales de tela, está comprobado que es mucho más cómodo e igual de beneficioso que el pañal desechable. Si bien el gasto es mayor, también hay que decir que está mucho más impecable que el de tela.

Sin embargo, te aconsejamos a que nunca está de más tener una buena cantidad de pañales de tela a la mano, ya que si tu niño se irrita en demasía (suele suceder), puedes colocar el pañal de tela, hasta que se va el problema.

Puedes leer más sobre Guía Pañales Ecológicos: Desechables, Eco-Pañales y Pañales de Tela. ¡Ventajas y desventajas!

Vota: ¿Que pañales prefieres para tu bebé?

¿Cuantos pañales necesita un bebé entre todas las etapas?

Si puedes ir adquiriendo pañales pequeños desde el embarazo no esta nada mal, pero no abuses a la hora de comprarlos.

Primero debes saber más o menos cuantos pañales utilizará tu pequeño diario, y que marca (según el material) le resulta más cómodo al pañal. Hay expertos que aseguran que un bebé es capaz de utilizar casi 5 mil pañales, pero todo dependerá de tu niño.

Te aseguramos que la próxima vez que te pares frente al mostrador de pañales en las tiendas por supermercado,  entenderás de inmediato el por qué la diferencia de tallas, la cantidad que más o menos utilizan en cada etapa, y hasta podrás jugar entre las distintas opciones de marca para elegir, según el peso y las necesidades de tu pequeño.