Bebes

Por qué mi bebé suda mucho: ¿Es normal que sude tanto?

bebe durmiendo en coche

Aunque hay bebés que no sudan o que lo hacen muy poco, son muchos los bebé que suelen transpirar mientras están amamantando y durmiendo profundamente. Y el hecho de que tu bebé sude mientras duerme si bien puede parecer motivo de preocupación, es algo absolutamente normal. Y es que seguramente al encontrar las sábanas y su ropita mojada, te preguntes ¿Por qué mi bebé suda mucho mientras duerme? ¿Es normal que sude tanto?¿Estará enfermo?

Habitualmente la sudoración es un inconveniente menor, pero en casos mas extremos puede ser un síntoma de algo más serio.

Al igual que sucede con los adulto, cuando tu bebé transpira su cuerpo está eliminando el excesivo calor para regular la temperatura temporal, en especial en la temporada de altas temperaturas, pero ¿Por qué mi bebé suda mucho aún cuando la temperatura del ambiente es normal? 

Si has notado que tu pequeño suda más de lo normal y tiende a dejar su ropita mojada. ¡No te preocupes!

Veamos por qué sucede y qué puedes hacer para ayudarlo a que no se acalore.

¿Por qué mi bebé suda mucho?

Cuando tenemos mucha calor o hacemos alguna actividad física, nuestras glándulas produce humedad en forma de sudor para regular la temperatura interior y exterior de nuestro cuerpo y que esté funcione mejor, además de hacernos sentir más frescos.

Si eres de las que te preguntas, ¿por qué mi bebé suda mucho?

Es importante que sepas que se trata de algo absolutamente normal. Pues hasta alcanzar sus 18 o 20 meses de vida, el proceso de regulación de temperatura en los bebés no suele funcionar del todo bien.

La regulación de temperatura en los bebés no esta completamente desarrollado hasta alcanzar sus 18 o 20 meses de vida

Es decir su sistema de termorregulación corporal aún es muy inmaduro como para controlar su cuerpecito, de hecho tu bebé puede pasar de estar frío a sudar mucho en un minuto. Esta es la principal razón por las que los bebés sudan mucho.

mi bebe suda durmiendo
¿No dejas de preguntarte, por qué mi bebé suda mucho cuando no hace calor? ¡qué no te extrañe que tu bebé sude tanto, pues es algo absolutamente normal!

¿Por qué mi bebé suda mucho? Causas que pueden influir en su transpiración

Durante sus primeros meses, los bebés están acostumbrados a varias temperaturas: La de tus brazos, la de su cunita o la del lugar donde normalmente toman su siesta.

A medida que van creciendo, éstos comienzan a gatear, intentar levantarse o jugar contigo, por lo que su actividad física aumenta sin lugar a dudas, así como la producción de glándulas sudoríparas, lo que hace que mayor la cantidad de líquido que sale por su piel.

Algunas mamás son demasiado cuidadosas para evitar que sus pequeños no pesquen un resfriado durante la noche, pero en algunas ocasiones o épocas del año, la noche no son tan frías, así que abrigarlos demasiado en lugar de protegerlos puede generarles fatiga y sudor como consecuencia.

Algunas mamás son demasiado cuidadosas y sobreabrigan al bebé

Seguramente te ha pasado que acuestas a dormir a tu niño y cuando levantas sus sábanas se encuentran muy sudadas. Es en ese momento donde te preguntas, ¿por qué mi bebé suda mucho?

Pues bien, cuando eso suceda tienes que revisar si las condiciones en las que está durmiendo tú bebé son las adecuadas, pues es probable que el exceso de ropa lo esté incomodando. Aqui puedes leer más: ¿Por qué los niños sudan frío mientras duermen? ¡Como evitarlo!

Un error habitual es que le abrigamos mucho el cuerpecito pero le dejamos los piecitos y la cabeza descuidada. Entonces, le tocamos las manitos y pensamos que tiene frio, pero el bebé esta todo mojado porque en realidad esta muy abrigado.

Te recomendamos leer: Temperatura del bebé: ¿Cómo medir la temperatura y saber si tiene frio, calor o fiebre?

 

bebe recostado
Esto le sucederá hasta que su sistema de regulación corporal madure.

¿Qué consecuencias puede traer que mi bebé sude tanto?

El sudor es la forma que tiene el cuerpo de mantener su temperatura. Ya que el 70% del cuerpo de los seres humanos está compuesto por agua, si tu bebé suda mucho, este perderá agua y obligatoriamente necesitas estar al cuidado de su hidratación.

Veamos algunas recomendaciones para que tu pequeño no se deshidrate.

Si tu bebé suda mucho lo ideal es asegurarnos de que este bien hidratado

¡Recomendaciones para mantener a tú bebé bien hidratado si suda mucho!

Hasta que el mecanismo que regula la transpiración de tu bebé se encuentre completamente desarrollado, es importante que tomes en cuenta las siguientes precauciones para evitar que se acalore demasiado.

¡Toma nota!

  • Procura que el ambiente donde se encuentre tú bebé,  sea siempre fresco. Para ello es posible que tengas la necesidad de usar aire acondicionado o ventilador, al hacerlo mejor acondiciona previamente la habitación y luego llevarlo allí una vez que se normalice la temperatura.
  • Evita los lugares cerrados con demasiado calor, o con temperaturas muy bajas a consecuencias del aire acondicionado.
  • Viste a tu bebé con prendas de tejidos ligeros que permitan la transpiración (algodón, lino…) Si notas que está muy sudado, mejor cámbiale de ropa para que no se sienta incómodo.
  • Si ves algunos semblantes raro en tu niño (pérdida de apetito, fatiga, vomitos) debes medirle la temperatura para asegurarte de que no está pasando por un cuadro febril.
  • Dale un buen duchazo a diario, para hidratar constantemente su piel.
  • ¡Prohibido salir de tu casa sin un biberón con agua! Nunca sabes cuánto tiempo necesitarás estar fuera de casa, por eso es mejor prevenir para mantenerlo hidratado.
bebe desnudo recostado
Ofrécele agua a menudo, aunque beba muy poco.

Cuando acudir al doctor si la sudoración de mi bebé es continua 

Si tu bebé suda mucho, sobre todo durante la alimentación, mientras lo estás amamantando y constantemente le tienes que estar secando o bañándole, una de las posibles razones es que el bebé estaría pasando por alguna dificultad cardíaca, así que permanece atenta a cualquier síntoma y consulta al médico.

Sin embargo, puedes estar tranquila ya que como hemos dicho antes, el sudor por sí solo no es indicativo de que tu bebé tenga un soplo en su corazón.

Habitualmente la sudoración es un inconveniente menor, pero en casos mas extremos puede ser un síntoma de algo más serio.

¿Puede sudar mucho mi bebé por herencia?

Los especialistas aseguran que no. Si bien los genes pueden hacer que tu bebé tenga varios aspectos propios de tu cuerpo, la sudoración casi siempre va depender del movimiento y las actividades que realice una persona.

Por otro lado, cuando se tratan de casos muy extremos, el problema si puede ser algo más serio. Como en los casos de hiperhidrosis, es decir sudoración excesiva que requiere atención médica y tratamiento, que en edades tempranas usualmente es un síntoma de alguna enfermedad.

¿Te habías fijado ya qué tanto suda tu bebé?

Una vez notes que tú bebé suda en exceso y más de normal, y ello no se debe a un exceso de abrigo, es importante que se lo comentes al pediatra para que esté al tanto y juntos descarten que tu bebé sufra este tipo de condiciones.

Ante cualquier duda consulta con tu médico el caso particular de tu bebé

Te recomendamos leer: Temperatura del bebé: ¿Cómo medir la temperatura y saber si tiene frio, calor o fiebre?

Esta publicación ha sido revisada y avalada por la Dra. Abril Espinoza Romero Especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840)

Además, la Dra. Abril Espinoza Romero es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF y desde el 2012 está enfocada en el área de salud con infantes.

Última actualización del articulo 03 noviembre 2018