Bebes

Esta es la razón por la que tu bebé duerme en el AUTO y no en la cuna

bebe en silla de un auto
El entorno acogedor y los movimientos contantes de la silla del auto, les recuerda las sensaciones que vivieron en el vientre materno.

¿Has notado que tu bebé duerme más y mejor cuando lo llevas contigo en el auto que en su cuna? El sueño es uno de los aspectos más importantes que debemos velar durante los primeros meses de vida de nuestro bebé. De la calidad del mismo dependerá su correcto desarrollo y crecimiento, por ello los padres nos preocupamos por elegir la cuna o moisés más cómoda y acogedora para su descanso, y procuramos que estén aislados de todo ruido y movimiento con el fin de que “duerman mejor”.

¿Te ha pasado que tu niño se duerme profundamente en el auto, pero en casa no se duerme?

Sin embargo, la cuna y el ambiente de extrema quietud que recreamos en su habitación, poco tienen que ver con la que, durante 9 meses ha tenido en el vientre de mamá. Pero, ¿Por qué el bebé suele dormir se queda profundamente dormido durante un viaje en auto, incluso más que en su propia cuna?

123

¡Acá te lo explicamos!

Las sensaciones del útero materno juegan un rol importante

https://youtu.be/71TcDsCJkCk

Durante los nueves meses que los bebés pasan dentro del vientre de mamá, estos se encuentran cálidos, apretaditos y mecidos por los movimientos que normalmente hace la mamá al caminar, levantarse y moverse todo el día.

Además suelen escuchar todo tipo de sonidos recurrentes que provienen de:

  • Nuestros órganos internos: como el corazón y los pulmones.
  • El flujo sanguíneo
  • Nuestra voz y la de otras personas
  • Los ruidos de la calle
  • La música que escuchamos
  • La televisión

Entre los ligeros movimientos y ruidos de baja frecuencia en el suelen encontrarse dentro del vientre, los bebés duermen, comen, hacen ejercicio y vuelven a dormir.

Aunque es así como suelen permanecer durante nueve meses, una vez que nacen, todo este ambiente de acogedor cambia, y por más cómoda y acogedora que sea su cunita, el ambiente en su habitación dista mucho de lo que estaban acostumbrados.

Aunque los niños se queden dormidos en el auto, por su salud, lo mejor es pasarlos a su cuna o cama.

Dormir en el auto les recuerda el ambiente acogedor del vientre materno

Mientras se encuentran en el vientre materno, los bebés sienten los ligeros movimientos y ruidos que provienen del exterior, incluso se sabe que les llega claridad a través de la piel y del líquido amniótico. En este sentido, los especialistas creen que al reproducirse las mismas condiciones, los bebés se sienten seguros y les se les hace mucho más fácil conciliar el sueño.

Entre los ligeros movimientos y ruidos de baja frecuencia del auto, a los niños les recuerda la sensación de encontrarse dentro del vientre

Cuando los pequeños se encuentran en un ambiente tranquilo y acogedor que viene acompañado con un poco de movimiento y ruidos constantes, como se produce dentro del auto, les resulta familiar y les recuerda al vientre materno. Esta es la razón por las que los especialistas creen que ocurre el encantamiento del sueño en el auto y por la razón que se quedan profundamente dormidos.

Sin embargo, debemos tener presente que el niño se duerma en el auto no es tan bueno para su salud.

bebes dormidos en silla para auto
Un ambiente tranquilo y acogedor; con algo de ruido y movimiento les ayudará a reproducir las sensaciones que vivía en el útero materno y dormir fácilmente.

¿Es seguro que el bebé duerma en el auto? No.

Aunque al dormir en el auto, los bebés se sienten tan protegidos y cómodos como estuvieron en el vientre de mamá, debemos saber que no es bueno. Lo primero que tenemos que saber, es que los padres debemos tomar algunas precauciones para evitar cualquier accidente.

La silla de bebés para el auto suelen ser muy seguras y recomendadas por los especialistas, pero cuando estos se quedan dormidos durante algún viaje es posible que adquieran una mala posición por mucho tiempo. Por el propio peso del cuerpo y el efecto de la gravedad, el bebé puede inclinarse sobre sí mismo, haciendo una “C” muy pronunciada que dificulte al tórax y abdomen expandirse correctamente para ejercer el ejercicio de la respiración.

No debemos dejar a los niños por tiempo durmiendo por tiempo prolongado pues puede ser peligroso para su salud

Si el bebé la adopta por mucho tiempo, esta posición puede resultar realmente peligrosa, en especial si la cabecita recae hacia adelante con la barbilla en el pecho, pues la dificultad para inhalar aire puede aumentar hasta el punto de cortarse el flujo de aire, provocando en el peor de los casos, un riesgo de muerte por asfixia. Aquí puedes leer más sobre la asfixia postural

Si tu niño se queda dormido en el auto, al llegar a casa lo recomendable para su salud es pasarlo a su habitación

Muchos padres, dejan dormir a sus niños para no despertarlos, debemos saber que no es bueno. Tampoco se recomienda que pasen mucho tiempos sentados en las sillitas del auto, en especial, en los primeros años. Aquí puedes leer más sobre esto.

Para evitar cualquier tipo de riesgo, los especialistas recomiendan dejar dormir al bebé recién nacido como máximo una hora y media en la silla de seguridad.

7 comentarios

Click aqui para dejar un comentario