Bebes

Los 7 Artículos para bebés NO recomendados por los Fisioterapeutas

productos de bebe no recomendados fisiterapeutas
Algunos productos de bebe no son recomendados por los fisiterapeutas pues pueden ser peligrosos para su desarrollo

El correcto crecimiento y desarrollo de los niños durante sus primeros años de vida, siempre será un tema de vital importancia entre los especialistas. La fisioterapia infantil es un área de la pediatría que puede ayudar a corregir, desde las primeras etapas del desarrollo de los bebés, algunos problemas ortopédicos, traumatólogicos, respiratorios, digestivos, etc que pueden llegar a tener alguna repercusión más adelante en su desarrollo.

Muchos artículos y productos para bebé de uso corriente no pueden utilizarse por periodos prolongados y otros pueden causar problemas de crecimiento

Aunque muchos de estos problemas suelen originarse desde el nacimiento, otros de tipo músculo-esqueléticos pueden aparecer como consecuencia del uso de ciertos productos que no le hacen bien a los bebés. Actualmente son muchos los artículos para bebés en el mercado que pueden “ayudar” a movilizar a los bebés mientras aprenden a caminar, pero algunas veces éstos pueden traer más complicaciones que beneficios.

123

Con el fin de que puedas evitar cualquier problema músculo-esqueléticos en tu pequeño, hemos recopilado los siete productos para bebés menos por los fisioterapeutas infantiles.

7 Artículos para bebés menos recomendados

Para orientar a los padres sobre los artículos que pueden perjudicar el desarrollo de los músculos de sus bebés, la reconocida fisioterapeuta osteópata pediátrica, Raquel Bermejo de la cuidad de Mallorca, ha recopilado los 7 principales artículos para bebés menos recomendados durante los primeros meses de desarrollo de los niños. ¡Veamos cuáles son!

1. Zapatos rígidos para los pequeños

Durante esta primera etapa de crecimiento, cualquier estructura rígida en el calzado de los bebés puede limitar su movilidad natural y perjudicar su desarrollo. En lugar de brindarle apoyo, los zapatos rígidos impedirán todo el movimiento natural del pie y entorpecerán la correcta maduración de sus músculos y huesos.

Durante los primeros meses, no debemos vestir a nuestro bebé con calzado rígido y duro ya que perjudica su desarrollo

Los zapatos del bebé necesitan ser entonces, lo más suaves posibles y quedar siempre holgados a los niños para evitar que se fuerce sus piecitos. Si bien ahora, es mucho más fácil tener acceso a la información sobre los mejores calzados para los bebés, algunos padres siguen colocando zapatos rígidos (de suela dura) para que el bebé se apoye, pero esto trae mucho más conflicto para la movilidad del bebé, ya que al forzar la zona del tobillo, puede tensionarlo e impedir que crezca adecuadamente.

Los pies, al igual que el resto del cuerpo, crecerá a su debido tiempo, y será la propia capacidad del cuerpo del niño quién te dará los indicios de que tu pequeño se puede levantar o caminar.

bebé con zapatos rígidos
Los zapatos rígidos, con suela rígida, que impiden el movimiento natural del pie y ocasionan lesiones.

2. Saltadores

Para todos es súper divertido que el bebé comience a dar sus primeros pasos, y sin duda alguna es una emoción enorme.  Lo ideal que tu bebé pueda disfrutar de esta etapa sin hacer forcejeos. Algunas veces los “niños” están demasiado chicos para poder levantarse y el uso de los saltadores solo provocan que fuercen sus piernas, las cuales no están lo suficientemente formadas como para poder caminar de un lugar a otro.

El problema de los saltadores es que las caderas del bebé se encuentran en una postura totalmente inestable

El gran problema con los saltadores según la especialista, es que las caderas del bebé se encuentran en una postura totalmente inestable y esto resulta todo un riesgo para esta primera etapa de su desarrollo. Además, a ningún pequeño le hace falta alguno de estos artículos para poder caminar solito.

3. Las mochilas portabebés no ergonómicas

Durante los primeros meses del bebé, los padres siempre sienten algún tipo de debilidad por las mochilas portables, de hecho, es una de las primeros artículos que la especialista Raquel Bermejo recomienda a los padres. Además de permitir que el bebé este siempre cerca de mamá y papá, resulta muy cómodo poder cargarlos para arriba y para abajo sin la necesidad de usar los brazos, pero si no se utiliza un producto que sea ergonómico, este puede traer consecuencias negativas para el niño: 5 cosas que debes saber de las mochilas portabebés

Las mochilas portabebés no ergonómicas fuerzan la postura del niño al sentarse y pueden provocar displasia de cadera

Si lo analizas con cuidado, al estar en esta mochilas portabebés, tu bebé tendrá sus piernas colgando durante todo el rato, y a la larga, pudiera incluso provocar la aparición de una displasia de cadera, ya que este fenómeno ocurre cuando hay excesiva tensión en el fémur. Para asegurarte de que estás utilizando el tipo de mochilas adecuado, las fuerzas sostiene la articulación de la cadera son mínimas porque esta encuentra en fléxión y en una posición más estable.

Aquí puedes encontrar las Mochilas Portabebés más recomendadas

mama con porteo ergonómico
Si la mochila portabebé lleva las piernas de tu bebé “colgando” pueden contribuir a la aparición de la displasia de cadera del bebé.

4. No abusar de los coches para paseo

Resulta muy cómodo utilizar las sillas de paseo o cochecito para transportar al bebé, pero este no debería permanecer allí más de una hora o dos. La especialista en el tema afirma que el uso excesivo de este tipo de silla, puede traer alteraciones respiratorias y craneales. De acuerdo a esta, es importante tener en cuenta que el bebé debe ir modificando su postura, es decir, estar cierto tiempo boca abajo cuando está despierto, a un costado y de nuevo cambiar a boca arriba.

El excesivo uso de los cochecitos de paseo puede traer alteraciones respiratorias y craneales.

La idea es ofrecerle a la cabecita y la columna del bebé la oportunidad de estar en cualquier plano para permitirle a su cuerpo crecer, madurar, moverse, entre otras cosas.

También te puede interesar ¡No debes cubrir el cochecito de tu bebé mientras duerme!

No es recomendable que el bebé se siente hasta los 6 meses, los niños sentados en el cochesito reciben un 5% menos aire que cuando son acostados en la cuna. Aqui puedes leer más sobre esto  Consejos para evitar la asfixia postural de los bebés

5. Hamaca de bebé cuando se usa excesivamente

De acuerdo a la especialista, el uso exagerado de la hamaca de bebé también puede contribuir en gran medida a deformidades del cráneo en el bebé, mejor conocida como la plagiocefalia. Lo que sucede con este tipo de artefactos es que, cuando el bebé pasa mucho tiempo las hamacas adopta posturas boca arriba (en decúbito supino) que no puede cambiar, provocando que su cabecita se deforme ocasionando alteraciones que pueden llegar a ser irreversibles.

6. Silla del coche

Similar a lo que ocurre con los cochesitos de paseo, sucede con la sillita del coche. Si bien es indispensable su uso la hora de viajar en auto, muchos padres dejan a su niño dormir en ella para no despertarlos. El problema reside cuando el bebé pasa un tiempo prologando en ella, además puede causar asfixia postural de los bebés.

7. Taca-Taca “Baby caminadoras” o Andadores

Por lo general, cuando el niño tiene la capacidad de levantarse, se acostumbra a recurrir a los Taca-Taca o andadores para que este se entretenga, pero es importante no abusar del tiempo que pase el bebé allí. Si bien puedes colocar a tu pequeño un rato, no es para dejarlo allí por horas ya que puede lastimar sus piernas.

Entre un 12 y un 33% de los niños suelen sufrir algún accidente por el uso del andador

Por otra parte, es importante recordar que los bebés tienden a poder levantarse cuando se encuentran entre los 7 y 9 meses, por lo que aún no logran coordinar sus actos, y no estar pendiente de a donde se moverá, puede ser realmente peligroso. Según estadísticas de la Asociación Española de Pediatría, entre un 12 y un 33% de los niños que utilizan un andador suelen sufrir algún accidente y aumentar la probabilidad de sufrir un traumatismo craneoencefálico como consecuencias de dichas caídas.

Los andadores puede interferir significativamente en la etapa de crecimiento del bebé y en su desarrollo motor

Además de ser todo un riesgo para tu bebé, el uso de andadores en esta etapa de crecimiento puede interferir significativamente en su desarrollo motor. Y es que es en esta fase de desarrollo que tu bebé estará desarrollando su equilibrio, ejercitando sus músculos y midiendo sus movimientos mientras gatea o se levanta, para comenzar a caminar por sí solito. Si lo colocamos en un taca-taca estaremos saltándonos esta etapa tan importante y por lo tanto, atrasando su correcto desarrollo.

bebe en andador
Los niños que utilizan andadores tardan más en caminar por un retraso en su desarrollo motor.

Lo que la fisioterapeuta infantil desea hacerle saber a los padres, es que no hay que ser paranoico ni alarmista. Los bebés están en proceso de formación, por lo que cualquier postura rígida constante, puede afectar su crecimiento. A los niños hay que dejarlos crecer en un ambiente de libertad, para que puedan desarrollarse física y psicológicamente saludable y felices.

No se trata de ser paranoico ni alarmista. Simplemente evitar la postura rígida en los bebés durante un periodo prolongado, ya que puede afectar su crecimiento.

A fin de cuentas, la formación que adjudiques a tú bebé, estará sujeta a los consejos y recomendaciones de los mejores especialistas o aquellos instintos que vayas desarrollando con la misma crianza de tu pequeño.

También te recomendamos leer: Consejos para evitar la asfixia postural de los bebés

69 comentarios

Click aqui para dejar un comentario