Embarazo Maternidad

La ansiedad y depresión en el embarazo causan partos prematuros

Ansiedad y depresion en el embarazo
Involucrate con tu embarazo y las emociones que vives poco poco

La etapa del embarazo es un momento para vivirla positivamente, pues es tan maravillosa como delicada. Y es que, dentro de nuestro vientre materno está creciendo la persona más importante del mundo. Y es que todo lo que sucede durante el embarazo afecta al bebé. Diferentes estudios han demostrado que la ansiedad y depresión en el embarazo es uno de los causantes del parto pretérmino o parto prematuro.

Diferentes estudios han comprobado que la gran mayoría de los partos prematuros sin causa medica se deben a la ansiedad y depresión durante el embarazo

Es importante que podamos vivir nuestro embarazo de manera saludable, ya que un parto prematuro puede generar una serie de complicaciones en el bebé a medida que se va desarrollando como, por ejemplo, descontrol alimenticio, infecciones y enfermedades constantes.

Además, veremos cómo podemos manejar los niveles de ansiedad y evitar entrar en un cuadro de síntomas depresivos durante el embarazo, lo cual puede desencadenar posteriormente una depresión postparto.

¿Qué es el parto pretérmino o prematuro?

El parto pretérmino o prematuro es aquel que surge de manera no planificada antes de las 37 semanas de embarazo de la madre.

Este tipo de parto coloca al bebé en una situación de riesgo que puede variar de acuerdo a qué tanto se adelantó el parto, es decir el riesgo del bebé es menor si nace a las 36 semanas, mientras que si nace a las 34 semanas representa un alto riesgo. Debido a que, los órganos internos no se terminan de desarrollar y amerita ser intervenido dentro de una incubadora.

6 medidas para prevenir un parto prematuro

Veamos algunas medidas y consejos que puedes tomar para prevenir un parto prematuro

Ansiedad en el embarazo como causante del parto pretérmino

La ansiedad es un elemento nocivo para el embarazo y muchas veces sentimos que es inevitable, porque la llegada de la maternidad es complicada al estar relacionada a diversos cambios en la rutina, hormonales, emocionales y principalmente, a cambios de roles, es decir, comenzar a visualizarnos como mamás y responsables de un bebé.

La Universidad de Greenville en Carolina del Sur realizó un estudio con 1820 mujeres gestantes, con el objetivo de observar si existía relación entre la ansiedad durante el embarazo y el parto prematuro. A dichas mujeres embarazadas se les aplicó un cuestionario donde debían puntuar entre 0 y 6 en niveles de preocupación ante los enunciados que se le realizaban.

Diferentes estudios indican que la ansiedad excesiva contribuye al parto prematuro.

De esta manera, encontraron que las mujeres con mayoría de puntajes entre 5 y 6 presentaban mayor riesgo de tener parto prematuro que aquellas que presentaban puntajes más bajos. Si deseas conocer más sobre dicho estudio puedes consultarlo aquí.

¿Cómo evitar la ansiedad en el embarazo?

Ahora que sabemos que la ansiedad puede ser causante del parto pretérmino es necesario que podamos tener herramientas para evitar altos niveles de ansiedad e intentar vivir un embarazo sano y positivo.

Te recomendamos leer  Estrés y embarazo: ¡Síntomas y soluciones para bajar la ansiedad! donde encontrarás información al respecto y consejos que puedes aplicar durante tu embarazo.  ¿Cómo calmar la ansiedad? 6 trucos rápidos y efectivos

Ansiedad y depresion en el embarazo
La ansiedad y depresion en el embarazo puede causar parto prematuro

Depresión en el embarazo como causante del parto prematuro

La depresión en cualquier fase de nuestra vida es delicada y durante el embarazo lo es aún más. Y es que, las mujeres somos más propensas a padecer de depresión durante el embarazo por la inestabilidad emocional que atravesamos a nivel neurológico y puede mantenerse hasta después del embarazo convirtiéndose en una depresión postparto.

La psiquiatra prenatal Verónica O’keaner perteneciente al Instituto de Psiquiatría del King’s Collage de Londres realizó un estudio sobre los impactos de la depresión durante el embarazo y uno de los hallazgos fue que gran parte de los partos prematuros sin causa médica aparente fueron desencadenados por una depresión durante el período de gestación en la madre.

Gran parte de los partos prematuros sin causa médica pueden desencadenados por una depresión durante el embarazo

Dicha relación pudo ser considerada, ya que se descontrola los niveles de Cortisol (hormonas del estrés) acelerando sin control el desarrollo del bebé dentro del vientre materno siendo el cerebro uno de los principales afectados, causando el parto pretérmino o prematuro.

Además, es importante mencionar que la mayoría de las mujeres o todas estamos propensas a presentar un cuadro depresivo durante el embarazo por la inestabilidad emocional que experimentamos, propio del embarazo.

La mayoría de las embarazadas estamos propensas a presentar un cuadro depresivo durante el embarazo por la inestabilidad emocional que experimentamos.

Si deseas conocer más acerca del estudio realizado por la psiquiatra prenatal Verónica O’Keaner puedes consultarlo aquí.

Test: ¿Estas sufriendo depresión durante el embarazo?

A continuación puedes realizar un test para saber si estas experimentando depresión durante el embarazo, espera mientras carga:

Importante: Este test no reemplaza la consulta con un profesional.

¿Cómo evitar la depresión en el embarazo?

Inicialmente es significativo saber que, la depresión es distinto a la tristeza. La depresión es un cuadro de síntomas que conforman un trastorno de ánimo psiquiátrico que involucra desde lo físico hasta lo psicológico. Mientras que, la tristeza es un sentimiento que todas las personas podemos experimentar en diversos momentos de la vida y cuando se presenta sólo no quiere decir que tengamos depresión.

Una vez entendido esto, puedes consultar 10 Razones por las que sientes tristeza en el embarazo donde encontrarás consejos para evitar la tristeza constante durante la gestación y así prevenir un cuadro depresivo.

La ansiedad y depresión durante el embarazo se ha encontrado que son causantes de los partos prematuros, lo cual pone en riesgo la salud de la madre y principalmente del bebé, ya que dependiendo de cuántas semanas se adelante, ameritará ser supervisado en incubadora por algunos días.

Si bien, la ansiedad podemos sentir que es inevitable por la rutina tan agitada que tenemos, es importante que podamos tener prioridades y una de ellas ser el bienestar físico y psicológico durante el embarazo.