Belleza Embarazo

Los tratamientos de belleza prohibidos durante el embarazo

Mujer embarazada usando crema corporal
En estos nueves meses el ritual de belleza de todos los días debe cambiar

Durante el embarazo, la mayoría de nosotras continuamos usando nuestros productos favoritos, para seguir luciendo hermosa y poder presumir nuestra panza y minimizar algunos de estos cambios con la ayuda de nuestros cosméticos favoritos y tratamientos de belleza. Sin embargo, sabemos que debemos cuidarnos mucho más de lo habitual, esto nos lleva a preguntarnos ¿podemos seguir utilizando los mismos tratamientos y cremas de siempre? ¿son seguro para el desarrollo de nuestro bebé?¿Puedo utilizar los productos cosméticos de todos los días?

Debido a la responsabilidad que implica llevar a un bebé en nuestro vientre, son muchos los hábitos y rutinas de belleza que debemos cambiar,  pues muchos de los tratamientos de belleza a los que estamos acostumbradas, contienen químicos que pueden ser perjudiciales para la salud de nuestro bebé o afectar su desarrollo. Muchas mujeres creen que estos productos no son tóxicos pues los usan todos los días y no pasa nada, pero esta comprobado que puede afectar al desarrollo del bebé, y en algunos casos muy seriamente. Como hemos visto en el articulo anterior, productos como antimosquitos pueden no ser tóxicos para los adultos pero muy nocivos para los niños

Por precaución, es importante informarse sobre de cuales son los productos y tratamientos debes evitar al máximo durante el embarazo

Esto no significa que debes abandonar por completos todos tus productos y rutinas de belleza, sólo es cuestión de que cambies algunos hábitos y te informes un poco más acerca de cuales son los productos y tratamientos debes evitar al máximo durante el embarazo e incluso después de él, por ejemplo, durante la lactancia materna.
Por ello, cualquier producto o tratamiento de belleza que te apliques ahora pueden afectar de una u otra manera a tu bebé.

Productos y tratamientos de belleza prohibidos para embarazadas

Son muchos los productos y tratamientos a los que estamos acostumbradas a recurrir para lucir hermosas. Algunos forman parte de nuestros cuidados diarios como cremas y exfoliantes, mientras que otros los realizamos más ocasionalmente e incluye rutinas como teñirnos el cabello, depilarnos, aplicarnos mascarillas faciales e incluso tratamientos más elaborados con aparatos a lasér. Pero aunque son cosas que hemos utilizado todo el tiempo, la realidad es que, durante el embarazo, muchos de estos tratamientos pueden afectar en la salud de nuestro bebé.

Por ello, veamos cuales son los productos cosméticos más riesgosos para tu estado y que parte de tu rutina de belleza debes que abandonar, en los próximos nueves meses.

rutina de belleza de una embarazada, en un baño
Tienes que saber que hay algunos tratamientos y productos de belleza que no son convenientes para las embarazadas.

Durante el embarazo muchos productos de belleza de uso cotidiano pueden afectar afectar del desarrollo bebé

Cremas corporales

La aplicación de las cremas corporales, es una de las rutinas más comunes para el cuidado de nuestra piel, y durante el embarazo, este habito se vuelve aún más importante, debido a la aparición de las indeseables estrías. Para evitarlas, mejor no usar una crema anti-estrías hidratante, cuya formulas humectantes contengan ingredientes permitidos como, concentraciones de elastina, líquido amniótico, extractos de placenta, algas y vitaminas A y E.

Pero si lo que te preocupa es la celulitis, existen muchas cremas anticeluliticas que te pueden ayudar a superar este problema, sin embargo la mayoría de ellas contienen altas concentraciones de cafeína, un componente de alto riesgo que puede alterar el sistema nervioso de tu bebé. Por lo tanto, si acostumbras a usar este tipo de cremas, debes procurar que entre sus componentes no esté la cafeína, de lo contrario debes olvidarlas hasta que finalices el periodo de lactancia.

Mujer embarazada colocándose crema en el cuerpo
Tu nivel de sensibilidad en la piel aumentará durante el embarazo

Cremas faciales

Los productos de belleza de nuestra rutina diaria también deben ser modificados durante los próximos nueve meses de embarazo, ya que elementos como el retinol y sus derivados, presentes en algunos productos exfoliantes, antiarrugas o cremas para manchas, son altamente dañidos para el correcto desarrollo de nuestro bebé. En este caso puedes sustituir estos productos, por sueros de vitamina C, que te aportan beneficios similares y resultan mucho más saludables para el embarazo.

Desodorante

Algunos transpirantes contienen altos grados de cloruro de aluminio hexahidratado, que ayudan a evitar la sudoración, sin embargo durante el embarazo, este componente no está permitido, así que la única advertencia relacionada con los desodorantes, es elegir aquellos que no contengan el cloruro de aluminio.

La depilación en el embarazo

La mayoría de las mujeres siempre nos hemos preocupado por eliminar el vello corporal de nuestro cuerpo, pero durante el embarazo la piel se sensibiliza y se intensifican los problemas de circulación, por lo que es importarse saber si algunas de las alternativas de depilación pueden causar algún daño a nuestro bebé. Entre todos los métodos de depilación existentes, las mas seguras y recomendadas son la depilación a cera caliente y cera fría, siempre y cuando lo hagas cuidadosamente, o la depiladora eléctrica, pues ambas alternativas son seguras y practicas.

Por el contrario, no se recomiendan el uso de cremas depilatorias o decolorantes, ya que contienen químicos que penetran la superficie de la piel, y pueden convertirse en algo dañido para las mujeres embarazadas. Asimismo, se deben evitar los tratamiento de depilación definitiva como la depilación laser, pues aunque no se ha demostrado sus posibles daños, éstos pueden actuar con profundidad en el vello y traer posibles riesgos.

Cera depilatoria para eliminar vellos

Tintes y tratamientos para el cabello

Teñirse el cabello, es uno de los tratamientos de belleza que más dudas generan entre las embarazadas, pues durante mucho tiempo habían sido consideraros altamente dañinos para el bebé. Sin embargo, no hay estudios que puedan determinar a ciencia cierta, la peligrosidad del uso de tintes en el embarazo, de hecho, nuestro cuero cabelludo sólo absorbe una cantidad muy pequeña de estas sustancias.

Lo más recomendado es no usar tintes para el cabello durante el primer mes de gestación

De todos modos, lo más recomendado es que no los utilices durante el primer mes de gestación, ya que en este periodo tu bebé apenas se está desarrollando y es mas vulnerable, además son muchas las opiniones encontradas sobre el uso de tintes, por lo que la mejor opción, es utilizar tintes de origen vegetal como el henna, cuyos pigmentos naturales apenas se depositan en la superficie del cabello y su color permanece hasta ocho lavados.

Procura que ninguno de los tintes que desees utilizar contengan químicos dañinos como el amoniaco o formaldehído, ya que son considerados muy perjudiciales. Tampoco se recomienda usar permanentes o alisadores, puesto que sus componentes son altamente químicos, y pueden llegar a ser muy nocivos.

Manicura y pedicura

Si bien los esmaltes de uñas también son elaborados con algunos productos químicos fuertes y posiblemente dañidos como, el dibutilftalato, el formaldehido (o metanal) y el tolueno (o metilbenceno), la realidad es que estos, son minimamente absorbidos por una capa de nuestra uña, por lo que no representan ningún peligro. De igual forma se recomienda evitar estos componentes y usar esmaltes de uñas y re-movedores que estén completamente libres de ellos.

Afortunadamente la manicura y pedicura es un tratamiento de belleza que aún puede seguir usando durante el embarazo sin ningún tipo de preocupación, eso sí,  procura que en el centro estético al que acudas, se tengan las precauciones de higiene y cuidados mínimos necesarios.

Manicura y pintura de uñas
Procura no cambiar de marca de esmalte ya que es la forma mas segura de pintarte las uñas

Masajes y tratamientos faciales

La mayoría de los tratamientos faciales y masajes corporales en spa son completamente seguros, de hecho existen centros de belleza y spa cuyos terapeutas y masajistas están especialmente entrenados para realizar tratamientos y técnicas de masajes prenatales, es decir estás personas saben perfectamente en qué áreas de tu cuerpo necesitan una atención especial y en qué partes es mejor no ejercer presiones muy fuertes. Sin embargo, se recomienda alejarse de masaje de tejido profundo, así como la reflexología podal y shiatsu, que se centran en ciertos puntos de acupresión que pueden afectar el abdomen.

En cuanto a tratamientos o limpiezas faciales, se recomiendan optar por aquellos que sean más sencillos, puesto que los químicos utilizados en los tratamientos de peeling como el  ácido retinoico, el ácido glicólico y el salicílico, pueden exponer la salud de tu bebé. Asimismo los aceites esenciales presentes usados para algunos masajes, como la sabina o la ruda,  que contengan un alto contenido en terpenos, pueden llegar a ser muy peligrosos y abortivos.

Mujer realizándose un masaje relajante
Los masajes pueden provocar el efecto contrario si se practican de forma indebida.

Tratamientos que eleven la temperatura del cuerpo

Evita por completo, los tratamientos de spa que eleven la temperatura de tu cuerpo, tales como las conocidas envolturas corporales calientes , el sauna y los baños a vapor, ya que ademas de resultar incómodos para las embarazadas, el aumento de la temperatura corporal que provocan, puede ser peligroso para el bebé.

Esto es así porque al estar tu bebé dentro de ti, él también sentirá los cambios de temperatura altas en tu cuerpo, pero la diferencia es que no tendrá modo de regularizarla. Además, el vapor puede ocasionar que aumenten tus problemas de náuseas

Tratamientos intensivos con aparatología

La primera recomendación de los especialistas, es que el embarazo no es el mejor momento para seguir una rutina de belleza que incluya el uso de laser, radiofrecuencia o ultrasonido, así como también el empleo de aquellas alternativas considerdas como minimamente invasivas, como la mesoterapia ya que se tratan de tratamientos con aparatología que aún no han sido estudiados, y por lo tanto, no se conocen los posibles efectos adversos que pueden ocasionar.

tratamientos a laser con aparatos
Todos los que tengan aparatología deben ser evitados durante el embarazo, según expertos

Otros tratamientos de belleza que debes evitar si estas embarazada

  • Para evitar todo tipo de infecciones en tu cuerpo, procura no hacerte ningún tatuaje o piercings (perforación)
  • Por más que lo hayas planeado, debes dejar las operaciones o tratamientos de estética intesivos para más adelante. Ahora no es el mejor momento para hacerte peelings, tratamientos invasivos etc.
  • Tampoco se recomienda tratamientos de estética dental como las carillas, el blanqueamiento de los dientes y otros más como las fundas.
  • Así como existen muchos medicamentos que no son seguros de administrar en tu embarazo, tampoco lo es el hacerte radiografías.
  • Si desarrollas mucho acné durante el embarazo, puedes recurrir a una limpieza profunda para el cutis, ya que no es nada conviene que uses medicamentos cuyos ingredientes pueden traer graves consecuencias para el bebé.
  • Para el uso de cualquier producto sospechoso, recuerda consultar siempre a tu médico.

Antes de continuar con tu rutina de belleza de todos los días, consulta con tu médico de confianza, qué cosas, y cuales productos podrían afectar tu piel en el embarazo para que así puedas evitarlas. Recuerda que la piel de cada mujer, embarazada o no, es distinta y por ello cada cuerpo reacciona diferente.